ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hace un tiempo, durante la matiné de un cine de Inglaterra, los niños se encontraron de súbito en pantalla con una mujer desnuda que era arrojada ensangrentada contra una cámara. Habían ido a ver junto a sus padres el último filme de la saga infantil Madagascar, y en su lugar se comenzó a proyectar la cuarta parte de Paranormal Activity 4, una cinta de terror para adultos.

Gritando horrorizados, los niños corrieron hacia la salida y, detrás de ellos, los padres. Los dueños del cine pidieron disculpas y regalaron entradas gratis para próximas funciones con la promesa de que nunca más volvería a suceder algo semejante, pero los padres se quejaron en periódicos y otros medios aduciendo que no olvidaban las caras de terror de sus hijos y bien sabían que, a esa edad, imágenes como las que habían visto no se borran fácilmente, y hasta pudieran resultar traumáticas.

El hecho nos sirve para recordar que con la  explosión del audiovisual pueden entrar en nuestros hogares escenas escabrosas de todo tipo, desde el asesino a sueldo disparándole en el rostro a su víctima –con profusión de masa encefálica regada contra las paredes– hasta los más ardientes actos sexuales, sonido estéreo incluido, sin olvidar ciertos videos musicales en los cuales las vulgarización sinonímica del sexo masculino es una constante en las letras de los cantantes, siempre dispuestos ellos a dejar constancia (a puro mandarriazo poético) de sus proezas amatorias.

Hay quienes se preocupan por que los niños no vean ni oigan lo que no deben,  pero no faltan los que opinan que si ellos,  por casualidad, se asoman y tiran un vistazo, pues «mientras más rápido descubran, más rápido conocen y  aprenden».

Discutible escuela de la vida que olvida, lastimosamente, lo que es la fragilidad infantil en unos primeros años en que cualquier pistoletazo fuera del almanaque deja su marca. Que no por gusto se exigen en todos los cines del mundo la clasificación de películas por edades, detrás de las cuales se encuentran no pocos estudios de sicología y de otras ciencias.

Una clasificación que también debiera existir en nuestros hogares,  si no en letreros, al menos sí inviolable en la mente de los padres.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yolaimis dijo:

1

18 de mayo de 2018

09:16:06


Al respecto, pienso que la estimulación oportuna y el juego son fundamentales para un adecuado desarrollo cognitivo, no quemar etapas , como también la autonomía para ser creativos, no ser violentos, sino a ser dependientes de una forma sana. Pero los niños se desarrollan y aprenden con mayor rapidez cuando, además, reciben afecto, comprensión, cuidado, estimulación (un medio ambiente enriquecedor) y atención de la salud oportuna no mediante la violencia y palabras vulgares y obsenas. Los bebés no aprenden viendo videos ni televisión, sino de la interacción con personas reales y no enseñandoles actos vilentos que lo único que trae son trastornos psicológicos y Psiquiatricos.

Janet dijo:

2

18 de mayo de 2018

10:35:35


Muy acertado su artículo ,ojalá muchos padres lo lean y se sensibilicen , afortunadamente soy de una generación que creció en un medio donde nuestra fragilidad infantil era cuidada por padres , maestros y los medios de difusión masiva , donde ir al cine era una fiesta y, todos deseábamos crecer para poder entrar a ver aquellas películas "para mayores de 12 " o "para mayores de 16" , norma ante la cual nuestros padres , ni la administración del cine cedían , a pesar de la sugerencia : " vamos con la hermana de ... que ya es grande" . Soy una gran admiradora de la tecnología y de lo que representa en nuestros días , me toca muy de cerca como educadora las consecuencias de esta falta de clasificación y de cuidado por parte de los padres de la que usted llama acertadamente fragilidad infantil , desde mi posición no pierdo la oportunidad de educar y tratar de transformar esas mentes, así como de aprovechar lo positivo que la nueva era de la comunicación nos aporta. Gracias una vez más a Rolando por el tema tratado . Saludos .

Sory dijo:

3

18 de mayo de 2018

11:01:56


Recientemente observé en el móvil de un joven unas imágenes tan sádicas que no me permitieron pasar de los 3 segundos y todavía las tengo grabadas en mi mente. A él habían llegado desde el dispositivo de un menor, que estoy segura las había obtenido de alguien mayor. Es lamentable que los adultos se presten para divulgar escenas tan horrorosas sin medir las consecuencias que esto puede traer. Aquí, las escuelas y los medios deben jugar un papel más activo en la educación de los padres: alertar sobre los riesgos, insistir en la supervisión a sus hijos, establecer límites según las edades.

la cienfueguera dijo:

4

18 de mayo de 2018

11:14:51


Creo que todo tiene un tiempo para incorporarlo al niño ,desgraciadamente existen muchos audiovisuales abundantes de vulgaridad y letra que deja mucho que desear que nuestros niños tararean que dan lastima oirlos en sus voces infantiles ,estamos abogando en contra de la violencia pero todo eso da pie a la violencia tanta musica infantil linda que no pasa de moda porque los padres les permiten la musica vulgar despues nos quejamos de violencia ,leo el periodico a diario y casi todos los temas van en camino a la violencia que esta pasando ojala tengamos tiempo de no perder mas

César F. Castellanos dijo:

5

18 de mayo de 2018

11:57:35


Muy atinado su comentario y más en estos tiempos que está al alcance de nuestros hijos copiar cualquier cosa en su memoria. Somos los padres los responsables de lo que ven en nuestras casas.

Eric dijo:

6

18 de mayo de 2018

16:02:53


Es lastimoso que se este cumpliendo esta "profecia" en muchos hogares de nuestro pais. Las niñas, con apenas 8 años ya comienzan a vestir como mujeres, con shores cortos, con uñas acrilicas y da verguenza verlas bailar delante de los adultos que sonrien jactándose de su "niña". Gracias por su articulo, ojalá haga reflexionar al 1% de las familias cubanas.

marcio costa Respondió:


18 de mayo de 2018

21:43:37

Pior, meu amigo, aqui no Brasil. Em nome das artes, num pensamento grotesco, expõem crianças bem pequenas ainda em exposições ditas modernas , para tocar no corpo de um homem nú! A mãe da criança a levou!!!! Dá pra acreditar????

Virginia Respondió:


19 de mayo de 2018

08:44:40

Coincido con ud, las niñas son sexualizadas precozmente, prematuramente, los y las responsables son los adultos del entorno que festejan y alimentan tales conductas, ya que las niñas son inmaduras y dependientes y terminan naturalizando lo que los progenitores y la sociedad en definitiva avala y hasta festeja. Ello en detrimento del respeto por la infancia de niñas y adolescentes.

fito dijo:

7

19 de mayo de 2018

07:34:34


"a puro mandarriazo poético"..que manera de reirme con esa frase jajjaa

Lucifer Respondió:


21 de mayo de 2018

11:05:58

Que poco concimiento y sentido tienes de la frase utilizada por Rolando, debes de ser un degenerado, trata de entender porque la usó, sino de verdad que te moriras de risa

Lucifer Respondió:


21 de mayo de 2018

11:08:49

Otrosi: este artículo de Rolando es para reflexionar sobre las cosas que están pasando en nuestros días con nuestros hijos y nietos, sobre estos temas que en otro momento era TABU, pero que ahora hay que saber diferenciarlos con los niños, só risueño.

Lucifer Respondió:


21 de mayo de 2018

14:51:51

Fito, tonto

Virginia dijo:

8

19 de mayo de 2018

08:32:57


Lamentablemente, los niños y niñas se ven expuestos a este tipo de incidentes a pesar de los recaudos de madres y padres, con efectos que ya no se pueden volver atrás. La responsabilidad de los medios hacia los niñez debería ser un tema a tratar seriamente, y no solo a los niños y niñas les costará un tiempo volver a confiar en ir al cine, sino a quienes ahora se sentirán responsables de haberlos llevado. Este ¨accidente¨ojalá sirva para concientizar a la sociedad acerca de los peligros para el bienestar y desarrollo infantil al permitir o dejar que los niños y niñas accedan a contenidos violentos o inapropiados para la edad, tales como noticieros, novelas para adultos, incluso imágenes violentas de eventos deportivos.

deliagc dijo:

9

19 de mayo de 2018

09:07:38


completamente de acuerdo es mui atinado el tema en tiempos en que la tecnologia consume e la mayoria sin reparar en lo bello , educativo o culto.

Héctor dijo:

10

19 de mayo de 2018

11:20:43


Muy cierto el artículo y los comentarios, salvo el de Eric. Con todo respeto, le digo que que confunde peras con naranjas. El artículo se refiere a la violencia explícita, que no solo a los niños, también a muchos adultos nos causa repulsión. También estoy de acuerdo en que las escenas de sexo explícito no son convenientes para los niños. ¿Pero que tiene que ver eso con la vestimenta de las niñas?. Si se sienten bien vistiendo como mujeres adultas, no entiendo cómo un adulto se puede excitar, a menos que sea un degenerado. No creo que Eric lo sea, pero lo veo un poco "chapado a la antigua", como decimos los argentinos. Espero no se ofenda, que no fue mi intención.

Julio Cesar Respondió:


20 de mayo de 2018

10:46:33

Estoy de acuerdo, muy de acuerdo, con tema tratado por Rolando Pérez Betancourt. La esencia de su comentario el cual está muy CLARO, es la extrema fragilidad e inocencia infantil, la cual debe ser protegida y defendida de este tipo de situaciones ya sea de índole visual como de otro tipo, las cuales pueden ser y son muy dañinas pudiendo dejar secuelas negativas en el futuro de nuestros hijos. Coincido igualmente con Eric, yo también he sido testigo de niñas muy pequeñas bailando reguetón (perreando) es el calificativo adecuado en fiestas y en publico, y todo esto con la complicidad y anuencia de sus padres, o usted si tuviera o tiene una hija de 8 años la dejaría ponerse un short corto y uñas acrílicas y bailar en una fiesta como una posesa, ¡claro, si ella le dice que se siente bien vestida así! He quedado estupefacto por lo descrito por usted y cito: no entiendo cómo un adulto se puede excitar, a menos que sea un degenerado. Desgraciadamente existen este tipo de conductas, parece que usted las desconoce razonando lo expresado, por eso los padres responsables entienden y deben estar siempre un paso por delante para evitar ser víctimas de estas situaciones. Esto está a años luz, de catalogarse como chapado a la antigua como usted describe, se llama sentido común y responsabilidad paternal, como decimos los Cubanos. Un Abrazo

Héctor Respondió:


21 de mayo de 2018

09:44:37

Respondiendo a Julio César, que pretende refutar mi comentario. Rechazo enfáticamente su afirmación de que "estoy a años luz". El que lo está es usted. Yo soy abogado y en Derecho Penal me enseñaron que en la comisión de un delito, el culpable es el autor y nunca la víctima. El "sentido común" a que usted alude, no es más que un prejuicio universalmente aceptado. Si, como usted dice en la Sociedad cubana también hay degenerados, debe culparlos a ellos. Responsabilizar a la víctima, jurídicamente se llama "victimización secundaria" cuando a la denunciante un funcionario le pregunta "como estaba vestida", y "victimización terciaria" la que proviene del "sentido común" de la sociedad, que no tiene relevancia jurídica. Aprenda a ser más tolerante y "afine la puntería" al criticar. Saludos

MSc. María Cardoso Cárdenas dijo:

11

19 de mayo de 2018

14:16:11


Muy acertado el comentario, los niños no deben ver todos tipo de audiovisual, ellos tienen la virtud , de inmediatamente captar con facilidad los mensajes , los cuales crean en ocasiones modos de actuación simliares a los que observan que en la mayoría de las ocasiones, son no adecuados para su edades, ha de crearse por parte de la familia en primera opción, la entidades, responsables y decisores, las limitantes para lograr la perpecpción de correr determinados riesgos en su conducta, ellos tienen la tendencia de optar conductas esteriotipadas acorde a sus aspiraciones, que si es sitemática , sería difícil corregir, revisar detalladamente los audivisuales o programas para evitar esos deterioros en la conducta, pues la prevención es un arma de combate, dijo Raúl Castro en una ocasión, eliminemos la información banal. Saludos, buenas tardes , buen fin de semana.

nicolas perez delgado dijo:

12

20 de mayo de 2018

07:38:28


Tienes toda la razón, Rolandito. Y lo de las canciones no tiene nombre. nicolas.

Ricardo dijo:

13

21 de mayo de 2018

09:26:01


Muy acertado el comentario, esas cosas suceden con frecuencia, estamos expuestos a que menores vena cosas que NO Y]TIENEN q

Ricardo dijo:

14

21 de mayo de 2018

09:29:50


Decía que los menores ven cosas que NO TIENEN que ver, el acceso a las redes sociales trae aparejado esto, ya hace un tiempo pasaron un video hacho con un telefono donde involucraron de una forma sumamente grosera a una estudiante de secundaria de Holguín, eso fue vergonzoso, las personas que hacen esto deberían ser castigadas severamente, el estado tiene que imponer Leyes para los infractores.

alexis dijo:

15

21 de mayo de 2018

10:59:30


por casualidad, se asoman y tiran un vistazo, pues «mientras más rápido descubran, más rápido conocen y aprenden». Desde ese punto de vista sería bueno saber quién fue el primero que pronunció esta frase. (poco sentido común, poca percepción, poco.... de todo lo positivo) . Y es cierto no estamos ajenos a este tipo de incidente, donde cada vez se hace más frecuente las escena de vestuarios inapropiados o escasos, tanto en películas como en vídeos musicales y en estos últimos hay tela por donde cortar. No soy especialista en el tema, pero al parecer las letras de las canciones no son tan buenas que muchos se apoyan en ciertas imágenes para atraer la atención del televidente.

taina dijo:

16

21 de mayo de 2018

13:37:25


La resposabilidad es solo de los padres ? Que hay de los video clips nacionales y no nacionales que se difunden indiscriminadamente. Que hay de las series y los filmes donde el derramamiento de sangre es inconcebible, gente que se matan unos a otros y ya llega el momento en el que no logras definir quien es el bueno y quien el malo. Esas peliculas las transmiten en las primeras horas sabatinas o dominicales. Ni hablar de las telenovelas donde el sexo domina la escena y en vez de besos lo que se percibe es un babeo constante. Me pregunto desde cuando se dejo de hacer buenas telenovelas cubanas ? No hay presupuesto para mejores propuestas ? Hasta cuando hay que dispararse las novelitas sosas de bajo costo ? Los menores las ven por desafortuna ya que no hay mas nada que ver a no ser "lo importado." Aquello que nada tiene que ver con nuestras costumbres e idiosincracia aunque medie alguna que otra semenjanza. Yo le pregunto al autor de este articulo Que paso con "la telenovela cubana ?" No me diga que no hay guiones porque buenos guionistas es lo que se sobra en este pais y si no es asi que hagan convocatorias asi como hicieron para buscar buenos cantantes en "sonando en Cuba" buenos bailarines en "bailando en Cuba." Hagan un programa "escribiendo telenovelas en Cuba" y que se logren buenas propuestas para cubavision porque la verdad lo que "bajaron" fue alcohol en "si no te gusta ...bajando." EN FIN... que mas se puede esperar.

lula dijo:

17

22 de mayo de 2018

13:49:08


Gracias por su acertado comentario, que bueno que fuera recibido y puesto en práctica con beneplácito por todos. Preocupa constatar lo que ven, oyen y repiten nuestros niños, muchas veces permitido e incluso celebrado por los adultos que los acompañan, con total inconsciencia de la irresponsabilidad de sus actos.

Taina dijo:

18

22 de mayo de 2018

13:54:51


Sin desconcentrar mi atencion pues tengo el buro repleto de papeles aun encuentro un minuto para echarle una ojeada a la pagina web. La respuesta a mi interrogante ? ... Bueeenooo, ...sus razones tendra el autor del articulo para no contestar.

LaYule dijo:

19

22 de mayo de 2018

14:33:21


¿Y qué decir del reggeton que se tragan nuestros hijos desde que vienen al mundo? Muchas veces es influenciado directamente por los padres, pero ya resulta casi imposible enajenar a nuestros pequeños de los mensajes oprobiosos de esa nociva "cultura", puesto que por donde quiera que vayas hay casas, centros de trabajo, autos, motores y motorinas contagiando el entorno a cientos de decibeles con su infinito rosario de malas palabras y frases vulgares. Muchos son los padres que se llenan de orgullo cuando sus bebecitas se menean como mujercitas con esos ritmos y cuando luego cantan esas canciones cargadas de mensajes casi porno. Yo me lleno de horror cuando contemplo esas imágenes y me pregunto, hasta cuándo este país va a permitir que se graben esos discos? Hasta cuándo va a durar la indolencia de las personas naturales y jurídicas encargadas de ponerle freno a la masiva pérdida de valores mayormente provocada por la difusión de esa música? Hay cantantes de ese género, mayormente cubanos que lo que deberían es estar presos, por la corrupción de nuestra cultura, de nuestros valores sociales. Nuestra sociedad es hoy una víctima de una desculturación y sí, mucha gente habla, pero seguimos copiando reggeton en las memorias y reproduciéndolas no solo para complacer nuestros oídos, sino los de los vecinos y transeúntes, sin preguntarles si eso les gusta. Seguimos permitiendo que estos sujetos graben y comercialicen su indecencia. Por favor, expido un S.O.S a nuestro ministerio de cultura, póngale freno a este fenómeno por nuestros niños, que serán los hombres y mujeres cubanos del futuro.

Janet dijo:

20

22 de mayo de 2018

15:52:47


Con el mayor respeto a los comentarios y criterios , considero que el artículo despierta una polémica inevitable , pero no perdamos la esencia: es la familia la primera escuela del hombre , los padres somos responsables y siempre lo seremos de la educación de los hijos , de lo que ven y lo que consumen , de lo que visten y calzan , aunque se parezcan más a su tiempo que a sus progenitores. No podemos eludir la responsabilidad que tenemos con ellos y de que en nuestros hogares se cuide esa fragilidad de que nos habla Rolando . ¿Es ese o no el mensaje de que nos habla el autor? Saludos .