ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tal vez a algunos miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular les pareció dura la afirmación hecha en días pasados por la diputada santiaguera Pilar Heredia Castillo: «Pagar lo que no se ha producido significa robarle al Estado».

Tiene, sin embargo, toda la razón. ¿De dónde salieron los 13,8 millones de pesos con los cuales 61 entidades cubanas pagaron salario en el primer trimestre, sin respaldo en producción; o sea, sin crear ni aportar riqueza?

El fenómeno no es nuevo. Si bien está delineando un descenso, su nocivo impacto sobre la economía cubana data de años.

En el 2010, por ejemplo, la cifra de empresas que deterioraban el gasto de salario por peso de valor agregado ascendía, nada más y nada menos que a 1 072, con un saldo de 717,6 millones de pesos desgarrados a las arcas del país (pueblo).

A gardeo y latigazo se ha logrado avanzar algo. Al cierre del 2016 había 99 entidades fichadas por ese problema, en el cual hoy continúa marcando negativo paso la agricultura, seguida por los consejos de la administración del Poder Popular y por los ministerios de la industria alimentaria y de industrias.

¿Dónde están las causas?: en lugares y asuntos donde nunca debieron estar.

Fiscalizaciones realizadas por diputados develaron falta de análisis por parte de consejos de dirección que fundamenten ese pago.

Pueden incidir otras razones asociadas a inestabilidad de cuadros, problemas organizativos, desempeño de los aparatos económicos, deficiencias en el aseguramiento de materias primas, falta de supervisión por parte del organismo superior…

Pero la base, como opina René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, está en la mala planificación, punto de vista que comparte el director general de economía y desarrollo en el Ministerio de la Agricultura.

La evidencia de que así ocurre está en la propia rama agrícola, donde el apretón reciente de clavijas, tocar cada caso con la mano, planificar más cuidadosamente y discutir en directo con aparatos económicos y con los trabajadores, ha empezado a revertir el panorama, a pesar de mantenerse la misma sequía que ha devenido pretexto o «motivo» de los malos resultados hasta ahora.

De todo ha habido en las viñas del señor y, aun así, la fiscalización tuvo dificultades para encontrar penalizaciones por incumplimiento de indicadores directivos.

La práctica ha mostrado que tan malo como no pagarles a los trabajadores, es hacerlo sin el correspondiente respaldo en producción. Ello deforma y enferma la conciencia.

No cesa de alertarlo Gladys Bejerano, Contralora General de la República de Cuba, testigo de cómo algunos directivos sugieren cautela para poner las cosas en su lugar, porque, según ellos, podría crearse un problema político cuando en realidad el problema lo crearon ellos mismos al pagar mal, en detrimento de la economía.

El pago sin respaldo genera inflación y conduce a desequilibrios tan lamentables como peligrosos en el terreno de las finanzas.

Ninguna empresa, por tanto, debiera incurrir en esa deformación. E incluso, cuando no haya una sola, habrá que seguir alertas para que no rebrote esa modalidad de robo al Estado, que no puede encontrar respaldo en las justificaciones de quienes la propician.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo Castañeda dijo:

1

28 de julio de 2017

02:53:52


Pastor con todo el respeto que usted merece, su escrito esta muy bien confeccionado y bien critico, pero ( y seguimos con los pero, pero) si desde el año 2010 están sucediendo estos incidentes catastróficos para nuestra economía y le estamos mintiendo a los ministerios de las ganancias y perdidas como es posible que sigan sucediendo, pero (otro mas) quien paga por esa perdida, donde están los principales responsables,....escribió en su tema dos pequeñas lineas que dicen .... El pago sin respaldo genera inflación y conduce a desequilibrios tan lamentables como peligrosos en el terreno de la finanzas.... creo que unos de esos peligros mas grandes y que se están viendo en esta etapa es la CORRUPCIÓN es por eso que todos tenemos que hacer cumplir con valor el llamado de nuestro Comandante con el CONCEPTO DE REVOLUCIÓN, seamos mas fuertes con estas cuestiones que al afectar a la economía, también afectan al pueblo, principalmente al de A PIE. gracias.

Revenge dijo:

2

28 de julio de 2017

08:15:05


Estimado Pastor, en principio estoy de acuerdo con Ud: no se debe pagar una produccion que no se ejecuta. Pero ahora yo me pregunto, y le pregunto a Ud.: que sucede cuando en una Empresa -por las causas que sean- los trabajadores son penalizados un mes tras otro por incumplimiento del pla? Sencillamente la gente SE VA o empieza a robar a las dos manos; porque generalmente los incumplimientos no son imputables a ellos, y a veces ni a la direccion. La famosa falta de suministros o materias primas provenientes del mercado internacional, los horarios reducidos por el tema energetico, la falta de pago de un trabajo antes del cierre por falta de un cuño o la ausencia del 'compañero que autoriza los pagos' en la contraparte... Cualquiera de estas causas esta entre las mas frecuentes por las que una Empresa incumple sus planes, por no hablar de los cortes que se han producido en las inversiones y por ende en la actividad productiva. Cuando los planes 'se inventan' sin tomar en cuenta las realidades, la gente inventa para poder cobrar. O como dice la frase: 'El Estado hace como que me paga y yo hago como que trabajo'. La base de todo esto es proteger la macroeconomia al costo de pagarle a la gente lo menos que sea posible, para no dejarle ni un resquicio a la inflacion; pero por huirle a la inflacion nos estamos encarando con males incluso peores.

ramon dijo:

3

28 de julio de 2017

09:22:06


señor periodista el termino robar esta fuerte solo le hago una pregunta a usted le alcansa su salario, seguro que no sinembargo hace su trabajo entonses de que robo usted habla

Jolubaro dijo:

4

28 de julio de 2017

11:10:33


«Pagar lo que no se ha producido significa robarle al Estado». Es cierto ¿Y qué es no pagar lo que se ha producido? Ambas cosas con dañinas. Se dice que no puede haber aumento de los salarios si no hay aumento en la producción. El viejo dilema de la gallina y el huevo. La gallina está poniendo huevos de oro en el turismo, la exportación de servicios, y otros sectores, sin embargo los trabajadores del turismo, los constructores que hicieron los hoteles, los médicos que participan en la exportación de servicios, y los maestros y profesores que son quienes forman ese capital humano siguen esperando a que resuelvan el dilema. Si para la economía del país 1USD que entre, va a seguir contándose como 1CUP como se está haciendo, claramente que seguirá sin verse el aumento de la producción y seguirán esgrimiendo la misma justificación. ¿Qué falta para que se resuelva el problema de la tan llevada y traída dualidad monetaria y cambiaria? Parece ser que nunca sucedera. Quizás si se comenzara a respetar más la economía del trabajador, se fortalecería más la del país.

pili Respondió:


31 de julio de 2017

15:19:02

¿creen posible que despues del apgo del mes 13 (eficiencia del año anterior), en nuestra empresa no se ha pagado más bonificación, y por qué, y por qué?, es que acaso el pago del mes 13 remunera estos otros meses que estamos atravezando

Jet Blue dijo:

5

28 de julio de 2017

15:39:44


Es cierto amigos que muchas entidades han pagado mas de lo que sus indicadores de eficiencia económica les ha permitido, sobre todo con una baja productividad. Pero esta la otra cara de la moneda: Empresas con margenes de utilidades de lujo, eficiencia economica de primer mundo y entonces que hace el estado; solo nos pone mas restricciones para limitar el salario que por cierto tampoco alcanza. Ahora para el año 2017 se suma el tema de los Inventarios y asi sucesivamente siguen las trampas y los traspies. HASTA CUANDO VAMOS A CASTIGAR AL BUENO Y DEJAR IMPUNE AL MALO????

danilo santiesteban mayor dijo:

6

28 de julio de 2017

15:57:34


buenas tardes está de moda ahora hablar de los salarios sin respaldo productivo y lo negativo que resulta. esto pasa cuando se usan resoluciones y no la economía para determinar esas cuantías. si perjudicial es pagar de más, a mi entender, más perjudicial es no pagarle al trabajador lo que se merece, empezando porque no podrá satisfacer sus necesidades básica mínimas ni las de su familia, (comida, vestido, etc, etc) además de todo lo otro, que también es negativo y que esto provoca o se provoca por esto( robo, corrupción y más etc.). es una vergüenza que haya miles de trabajadores desayunando, almorzando comiendo en paladares y sabe dios haciendo qué más pagados por el estado, mientras la mayoría no pueden satisfacer sus necesidades básica mínimas ni las de sus familias porque sus salarios o pensiones dan ganas de llorar. por otro lado hasta cuando la CTC va a permitir que las empleadoras le esquilmen los salarios a los trabajadores que contratan servicios con empresas extrajeras, a eso sí se le puede llamar robo. No se puede medir al obrero con una vara y al estado con otra. Las empleadoras tienen que desaparecer, si los trabajadores son capaces de ir a la guerra incluso por otros países, como no van a ser capaces de establecer contratos directamente con empresarios extranjeros sin que les roben su salario, o es que los trabajadores cubanos son retrasados mentales, algo que dudo. La CTC tiene que defender al obrero y velar por sus intereses. Esa es su principal tarea. No puede ni debe sentarse en la misma mesa que el empleador, sea estatal o privado, por lo menos no del mismo lado. Son demasiadas injusticias y no veo a ningún líder sindical de la talla de Lázaro Pena o Jesús Menéndez y no es que no hagan falta, al contrario. Los trabajadores junto a sus familiares son el país y quién no vela por los trabajadores no vela por el país.

Jose dijo:

7

29 de julio de 2017

10:38:27


Siempre que nuestros peridistas e incluso economistas hablan del tema productividad y salario lo hacen sin darse cuenta que están en una retórica que no tiene fín. Tengo 53 años y en mi sacrificada vida no he dejado de leer,escuchar y sufrir tal falacia. El trabajador en Cuba no puede ser eficiente y no lo será nunca si no se destierra el concepto de que el Cubano trabajador no tiene derecho a tener dinero, a cobrar un salario digno. Hay que crear las condiciones para que el obrero pueda en su puesto de tarbajo explotar sus capacidad, y que su esfuerzo le de el derecho a cobrar lo que pueda ganar, sin importar cuanto. Hoy, no hay una empresa estatal en Cuba donde el trabajador este totalmente satisfecho con su salario.Pastor Batista no lo está, seguro no le alcanza ni para el desayuno. De que vive? Pienso que para un periodista debe ser muy duro pues el papel no se puede comer ni cocinado. Los trabajadores en Cuba , casi todos, viven de lo que se llevan de su puesto de trabajo, de lo que malversan, del tráfico de influencias y otros vícios incompatibles con nuestro socialismo pero sin los cuales por eso esta situació ha durado tanto en el tiempo y durará. Cuando nuestros obreros vean que su salario es la solución de sus necesidades y que la fábrica es un lugar a donde corremos a diario para aportar y no para SACAR entonces comenzaremos a avanzar. Imaginense ustedes el ejemplo de un avicultor, que se pare frente a sus gallinas y les diga, bien gallinas, esperamos de ustedes una producción semanal de 5 huevos/cada una de ustedes; cuando lo logren, yo les sirvo la comida.

Jose dijo:

8

29 de julio de 2017

10:46:10


Jolubaro, yo me he tomado la atribución de darle más forma a la teoría de la gallina pues no te quedó del todo clara. Si publican MI COMENTARIO, seguro lo veras clarito, no hay que ser avicultor como yo. Muy bien tu comentario. Estas por ahí mismitico como decimos los guajiros. Mis saludos

sergio dijo:

9

29 de julio de 2017

11:30:27


SON COSAS QUE SOLO SE VEN EN CUBA EN MATERIA DE ECONOMIA Y EN OTRAS ESFERAS,COMO ES POSIBLE QUE 61 ENTIDADES CUBANAS HAYAN PAGADO MILES DE PESOS SIN RESPALDO PRODUCTIVO,QUE MEDIDAS SE TOMARON CON LOS DIRECTIVOS Y CON EL PPC Y EL CAP DE ESAS PROVINCIAS,ES INCONCEBIBLE QUE A ESTAS ALTURAS CON LA SITUACION CRITICA QUE ATRAVIESA EL PAIS SE PERMITAN ESTAS COSAS,ESO NO ES MAS QUE BLANDENGUERIA DEL ESTADO CON LA QUE NO VAMOS A AVANZAR NUNCA,AÑO TRAS AÑO ES LO MISMO EL PAIS NO AVANZA,LA ECONOMIA ES UN DESASTRE EN TODO.ES COMO EMPRESAS QUE CHAPEAN LAS CARRETERAS DE CUBA DONDE LOS TRABAJADORES TRABAJAN 1 HORA DIARIA Y COBRAN 8 ADEMAS DEL ESTIMULO,ASI NUNCA HABRÁ UN SOCIALISMO PROSPERO Y MUCHO MENOS SUSTENTABLE.LO OTRO ES LA MENTIRA DE SIEMPRE.

Jesus dijo:

10

29 de julio de 2017

11:32:39


La realidad es que los trabajadores Cubanos seguiremos a merced de la dualidad cambiaria que tanto daño no has hecho; es triste ver como independientemente del esfuerzo que se aplique la realidad es que no se ve ese esfuerzo en remuneración y por ende capacidad de superación; pareciera que nadie en la alta cúpula padece lo que padece por tanta ineficiencia que se ha visto en este aspecto por parte del ejecutivo nacional

Pastor Batista dijo:

11

29 de julio de 2017

17:12:30


Tal vez usted, amigo Ramón, nunca llegue a comprender cómo, ganando 465 pesos (cup), sigo ejerciendo mi periodismo, de la misma manera que cientos de colegas míos en todo el país. Efectivamente, ni a mí ni a otros, nos alcanza el salario NOMINAL. Ahora bien, s hablamos del salario REAL es otra cosa. No pretendo hacerle una relatoría de todo lo que para mí y para cualquier cubano significa ingreso aunque no sea en forma de dinero cantante y sonante. Solo le pondré un simple ejemplo: hace unas semanas, para felicidad de mi vida, nació mi princesa-nieta. Fue resultado de una cesárea. ¿Sabe usted cuánto le cuesta al Estado cubano realizar una cesárea? Se lo digo: 549 pesos. ¿Cuánto pagó mi hijo, su esposa o yo: abuelo? Ni un centavo. En fin, no me alcanza el salario, pero tampoco muero de hambre, compay. Por lo demás, no me preocupa que un trabajador gane mil pesos o mil dólares... El Presidente cubano Raúl Castro ha reiterado que no debemos tenerle miedo a lo que pueda ganar HONRADAMENTE y con respaldo en producción, en riqueza creada, un obrero, un campesino, un trabajador por cuenta propia. El problema, si lees bien el breve comentario, es cuando se paga sin ese respaldo. No obstante, gracias por tu comentario y por la pregunta que me haces. Saludos a la familia.

danilo santiesteban mayor Respondió:


1 de agosto de 2017

14:20:43

buenas tardes y no pagar lo que se debe pagar no es un problema?. a mi entender es un problema mayor.

Pastor Batista dijo:

12

29 de julio de 2017

17:24:32


Gracias, Leonardo, por su opinión. Para conocimiento suyo, y de otros lectores, le aseguro que en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional los diputados han discutido con fuerza ese asunto (pagos sin respaldo), así como el de las empresas que continúan con pérdidas. Y tiene usted razón, no debe permitirse que continúen sucediendo esos fenómenos. Cuando se planifica bien, se controla al dedillo y hay exigencia no tiene por qué ocurrir eso. Lo que sucede es que no siempre los responsables de conducir los procesos productivos (y sus aparatos económicos) les ponen los cinco sentidos, alma, corazón y vida a lo que hacen. Y se olvidan, sí, de los de a pie, como bien dices. Hay que ser fuertes con esas cuestiones. Coincido con usted. Por eso, como prensa lo reflejamos, lo abordamos, no para hacer daño; todo lo contrario: para contribuir a que se resuelva. Nadie vendrá del exterior a solucionarlo. Eso va, y tiene que ir, por nosotros.

Leonardo Castañeda Respondió:


4 de agosto de 2017

20:05:44

Agradecido por su respuesta y disculpe que responda un poco tarde entre a trabajar ahora. Si todos lo que participaron en este comentario o escrito que usted realizo pienso que bastante profundo se darían cuenta que el mismo se dirige a las empresas que inventan, inflan globo, plantilla y si te descuida le están pagando hasta ha los muertos y es por lo que muchos, amigo Pastor no se dan cuentan de que tenemos como trabajadores exigirles a los directivos cual es el plan real económico que tenemos para realizar nuestra producción y por el que hay que cumplir o sobrecumplir, que se tiene que parar frente a los trabajadores EL ECONÓMICO(A) con la DIRECCIÓN y ser clara con las cifras y las palabras ante los trabajadores, y dejar de hablar un poco del PERIODO ESPECIAL Y EL BLOQUEO, (SIGUEN TAPANDO LO MAL HECHO CON ESO) y ahí, amigo Pastor es donde están ROBANDO y no es a mas nadie que a la economía de nuestro país por la que tenemos que cuidar y velar, y no se preocupe por lo que hablan de su salario, a mi tampoco me alcanza, pero tengo que hacer sacrificios y los seguiré haciendo, duelale al que le duela y gústele al que la guste yo sigo protegiendo esta revolución, porque aunque me paguen poco hoy los que se sientan revolucionarios tenemos que hacer de guerrilleros para levantar nuestra isla y hacerla la isla mas grande DEL MUNDO, mis saludos.

Pastor Batista dijo:

13

29 de julio de 2017

17:36:48


Ay Revenge... usted demuestra ser una persona inteligente... en todo lo que usted menciona me da razón o coincide, en esencia, con lo escrito. Nada de eso tiene por qué suceer CUANDO EL RESPONSABLE O LOS RESPONSABLES DE PLANIFICAR lo hacen correctamente. Estoy de acuerdo al 500 por ciento en que el trabajador no tiene culpa. De paso le digo que en muchos lugares el plan se confecciona sin la participación de los trabajadores (¡ERROR!). Cuando no se escucha al trabajador sobrevienen terribles consecuencias. Yo puedo decirle que hay numerosas empresas en todo el país que a la altura del primer trimestre ya habían sobrcumplido las UTILIDADES previstas o planificadas para todo el año. Si quiere no me responda, pero medite acerca de eso y saque -como aconseja Taladrid- sus propias conclusiones, sobre todo pensando en la repercusción que esa tendencia tiene para la economía cubana y para el pueblo. Por último, y para no dejar en el aire otros comentarios u observaciones: soy del criterio que tanto daño como pagar sin respaldo en producción, también puede hacer pagar por debajo de lo que realmente un obrero, un técnico, un profesional aporta. Todo el mundo sabe perfectamente que eso puede conducir a la desmotivación, desinterés, indiferencia... o al éxodo hacia sectores mejor remunerados. ¿y acaso ello no crea también desequilibrios y otros problemas a escala de empresas y de economía? Como a los demás, también a usted le agradezco su comentario. Granma siempre está abierto a su razón de ser: los lectores. Tengan buen día usted y su familia.

Pastor Batista dijo:

14

29 de julio de 2017

17:46:52


Admiro, Danilo, su evocación a la CTC. Ciertamente el movimiento obrero debe tener una mayor y más objetivo protagonismo en asuntos como estos que hemos estado mencionando y desempeñar mejor aún su rol en defensa de los derechos de los trabajadores, sobre todo de aquellos trabajadores que de verdad "clavan los spais" (como solemos decir), y no se contamiman con cierta tendencia -usted bien lo sabe- en algunos individuos a querer ganar mucho y trabajar poco, o a hacer "dinero fácil", algo que no ocurría exactamete así década atrás. Pero en fin, claro que la CTC tiene que acentuar más su función. Gracias.

danilo santiesteban mayor Respondió:


1 de agosto de 2017

14:24:56

buenas tardes como lector hoy es un día importante para mi porque, que recuerde, es el primer periodista al que escribo que me responde y creame que le he escrito a unos cuantos. los medios de prensa se deben al pueblo y a sus lectores. gracias

Mara Almaguer dijo:

15

30 de julio de 2017

12:19:19


Atinado y sincero como siempre el artículo de Batista. Temas de este calibre deben ser tratados con frecuencia por nuestros periodistas para que el pueblo siga mejor informado. Gracias a Granma

Pastor Batista Respondió:


30 de julio de 2017

16:39:42

Gracias a ti, Mara, por seguir a Granma, por confiar en nuestra prensa y por no llevar una venda en los ojos. Saludos y salud a tu familia.

Ray dijo:

16

31 de julio de 2017

09:04:01


La vida es un cachumbambé, el problema de fondo (donde el bloqueo también es una variable) es que el salario no alcanza, en muchos lugares donde se "paga sin respaldo productivo" los que toman las decisiones también viven de sus salarios, por lo tanto, es muy lógico que de vez en cuando (si no es siempre) pasen estas cosas. Ahora, en cuantos lugares de nuestro país no se le paga a un trabajador según su trabajo? Creo una aberración total hacer responsable (en forma de salario) a cada trabajador de una empresa por la productividad de la misma, cuando cada trabajador no tiene capacidad de decisión sobre el día a día de la empresa, muchas veces ni siquiera los directivos la tienen. Y aquí lo dejo, porque me estoy despalzando hacia donde no quiero

manolo dijo:

17

31 de julio de 2017

10:58:58


Un mal ejemplo son los pagos exhorbitantes a los supuestos creadores del fondo de bienes culturales que por poner un repello cobran como si hubieran hecho un mural mejor que Diego Rivera

Jose Pablo dijo:

18

31 de julio de 2017

11:53:36


Sra Mara, aqui el asunto no es que el pueblo siga informado, sino que se resuelva lo que el pueblo ya sabe que empresas no producen y se hacen informes como si hubieran cumplido el plan y no es asi. Mientras eso se mantenga seguiremos con la rueda, que este me compra a mi y yo le compro a aquel y aquel le compra al otro y al final de cuentas la rueda completa cumplio el plan pero ninguno dejo ganancias verdaderas. Gracias.

Libardo Reyes Palomo dijo:

19

31 de julio de 2017

12:33:59


Muy buen artículo y digo más los probl;ema slo sabemos hace más de 30 años y cual es la respuesta de los responsables todos sin exepción, los problemas están ahí y sabemos cuales son eso lo sabemos todos no por gusto nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro líder y guía indsicutible de este pueblo, de su pueblo nos hizo el pueblo y país más culto del mundo no por gusto, lo que sucede es que se quiere tapar el sol con un dedo después que nuestro comanadnte nos quitó la benda de los ojos, irresponsables y desfalcadores sobran en este país y hay de sobra también, basado en una mala política de cuadro y de poco o ningún monitoreo y control de los dirigentes a diferentes escalas, el salaio y los problemas no se reuselven de la noche a la mañana eso es muy cierto pero si queremos se puede hacer pero mi pregunta donde están las medidas sevreas contra todos los dirigentes que malversan,desvían resursos y despilfarran en sencillas palabras roban al estado proque para mí todas esas palabras significan robar, al obrero se le ponen medidas súper duras y a nuestros dirigentes que son intocables a caso, lo que se ha construido y logrado en nuestro pequeño pero rico país en historia y sangre derramada por tantos jóvenes valeros a lo largo de todos los años de lucha no podemos dejarlo a un lado y todos se sacrificaron por un bien mayo entonces por que los que no han luchado en ningún lado quieren y hacen lo que les venga en gana a la luz del día a los ojos de todos, a todos esos quede una u otra forma le roban al estado miren señores que les muelan los huesos que le imponga 100 años de cárcel y que trabajen para que se ganen el dinero en la misma o mejro dicho que no se gane nada que paguen lo que se robaron y desgraciadamente hay muchísimos dirigentes así en las empresas estatales y eso es un mal que hay que arrancar de raíz, hay que trabajr sí y mucho pero también hay que respetar mucho al trabajador que en este sistema es el que merece vivir y vivir mejor que el vago, el descarado, el ladrón y el delincuente y esa balanza está al revés ellos viven de nosotros lo trabajadores hasta cuando, mano dura con ellos es lo que hace falta y si que en Cuba swe sienta la necesidad de trabajr pero no el trabajador si no esos vagos delincuentes y así todos juntos iremos hacia un buen camino y que se olviden del papel que agunta todo lo que se le pone y no protesta, hay que controlar y no pasar paños tibios sea quien sea el implicado aunque sea nuestro padre hablando en plata cubana, por ejemplo yo soy holguinero al 1000% aunque radico hace poco tiempo en Bayamo pero sigo siendo holguinero de la tierra de Fidel y Raúl y sobre todo soy un trabajador cubano honesto como muchísimos y a al ver todas esas cantidad de barbaridades que ocurren en vez de motivar al trabajor lo desmotivan y los hechan por tierra todo ekl trabajo y sacrificio que hacemos para llevar nuestro país adelante, por ejemplo decía Raúl en un discurso la alimentación es probnlema de seguridad nacional pero aún así seguimos dejando que se pierdan muchas cosas pro ejemplo en Holguín se pierde el mango por toneladas, nadie cumple en recogerlos y tampoco se lo venden la pueblo, es acaso que preferimos que se pudran y que no lo disfrute el pueblo, que no se hagan compotas o mermeladas para nuestro pueblo y nuestros niños, eso por citar un ejemplo, mi mopdesta opinión si yo soy productor y pacto con el estado 1000 toneladas de carne de cerdo otro ejemplo y produzco 1500 por que razón el estado no entra en acuerdo con el productor y compra las otras 500 toneladas entobces no se puede vender que hacemos si la carne de cerdo es la carne preferida y la que más aparece en nuestro pasí al igual que el pollo es la comida diaria del cubano y bastante cara que están ambas, entonces el problema no es solo producir si no comprar re[partir, controlar y tomar medidas severas con quien incumpla con esto para amortiguar e ir eliminando poco a poco todos nuestros problemas, me pregunto yo vas a un establecimiento del estado y muy pocas cosas encuentras algo que realmente te satisfaga pero vas al particular y lo encuentras pro qué si el partcular hace el negocio con lo mismo del estado de hecho es con cosas del estado, ahí entra en juego el salarario muy malo, poco y las cosas muy caras de hecho demasiadas caras, entonces el particular paga un poquito mejor y le gana al estado con sus propios productos no lo entiendo y nunca lo entederé, se supone que yo como estado en la agricultura tengo que tenerlo todo pero no es así el particular lo tiene todo y el estado nada y eso no soy yo solo alguien que piense y tenga cerebro saca sus propias conclusiones, falta de control falta de gestión, poca o ninguna preocupación por el obrero en muchas de las ocaciones, yo recuerdo que siendo un niño pasaban pro mi casa en los años 80 hasta el 89 pasaban la carretas sin decir nada y todo el mundo iva a un trabajo voluntario en la caña la razón más que sencilla y justificada quienes ivan a los trabajos voluntarios los primeros quienes eran cuando se convocaban a un trabajo voluntarios nuestros dirigente, Fidel, Raúl, El Ché, Vilma Espín, celia Sánchez y todos esos luchadores por la libertad y soberanía de Cuba sus dirigentes, ahora se convoca a un trabajo voluntario y quienes van los obreros los jefes siempre tienen reuniones o cosas que hacer puro cuento y pamplina pierden más el tiempo que lo que trabajan en su mayoría y sobre ellos el control es nulo o muy pequeño muchas causas juntas y en resumidas cuentas al que robe hay que cobrarle lo que se robó pero preso sea quien sea, esta es mi modesta opinión les escribe un jóven de 33 años que está convencido de si mismo, de sus ideales, de su trabajo y dle ejemplo que todos nuestros dirigente de dignidad y verguenza me han enseñado a andar por el buen camino en eso mis padres jugaron un gran papel inculcándome cada idea, convicción y valores, mimadre ama de casa y débil visual y además muy enferma mi padre trabajador civil de las FAR hace más de 35 años, se puedn lograr cosas cuado se hace el trabajo bien hecho, hay que formar valores pero también hay que partir en dos al que no los tenga que vivan Fidel, Raúl y La Revolución cubana y con ellos nuestro heróico pueblo que en él hay millones de cubanos con verguenza,dignidad y honor, saludos revolucionarios de este ex militante de la UJC ahora militante del PCC con mucho trabajo, sacrificio,dignidad y también con mucho orgullo de ser revolucionario d eser militante del PCC y de ser cubano y haber conocido a nuestro incicto comandante en jefe, a Raúl y a todos los que hiceieron posible este sueño que es realidad, desde mi trinchera de combate primero desde el despacho eléctrico de la empresa eléctrica de Holguín y ahoraen el mismo puesto de trabajo pero en Bayamo y para terminar una pregunta si antes se hacía y se podía por que ahora no se hace ni se puede y si se puede como dijo nuestro general de ejército Raúl Castro en los años 90 y pudimos o no muchas gracias para el que lea y le interese mi comentario

EXUZ dijo:

20

31 de julio de 2017

13:43:57


Los famosos planes de cuba que son para todo un año, periodo donde pasa de todo, crisis mundiales, crisis energeticas, fenomenos ambientales, hasta una tormenta local atenta contra los planes, las piezas de repuesto de cualquier industria, afectan al tan fragil plan cubano en todas las esferas del pais, entonces por que se planifica todo un año, ha y despues el plan es inalterable claro, lo que si se puede alterar es el salario del pequeñisimo trabajador con eso no hay problemas, pero bueno todo eso forma parte del autobloqueo no?, entonces se trae consigo que toda una población esta pensando y contemplando la posibilidad de ROBARLE AL ESTADO para poder sobrevivir sin que te pezque la ley, salario, humm, tema complicadooo