ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ni plazas ni calles con tu nombre. Ni efigie donde ponerte flores. Alejado de la frialdad de las estatuas. Distante de mármoles y bronces que, inertes, ha de erosionar el tiempo. Tus ideas multiplicadas en los hombres, ese será tu monumento.

Aborrecías cualquier asomo de culto a la personalidad, cualquier ex­­ceso de veneración, porque es co­sa de grandes parecer no serlo y de­jar atrapadas las glorias, sublimes o épicas, en pequeños granos de maíz. La continuidad está en plantarlos.

Soy de las que imaginó, al menos una escultura, vestido de guerrilla, trepado sobre cualquier montaña de la Sierra, con la vista posada allá bien lejos, dicen que en el futuro. Allá donde solías ir y volver.

Mientras duró tu peregrinar por cada sitio que antes bautizara de li­bertad la caravana, se fue haciendo mayor el mito de la inmortalidad, de la presencia eterna, sin encumbramientos o idealizaciones que olviden el material con que se hacen los héroes: carne y hueso.  Se fue ha­ciendo más claro cómo un hombre se hace pueblo, cómo la historia lo re­verencia y cómo sus ideas, to­das, nacen de lo justo.

Y se me fue haciendo menos ne­cesario ese espacio singular donde adorarte.

A fin de cuentas, mili­métri­ca­men­­te diseñado, no existirá, más allá de esa roca con un corazón de cenizas tuyas. Pero existirá Cuba, toda am­plia para echar tu suerte, con ca­da una de sus esquinas y ca­lles para recordarte.

Cuando veamos una concentración inusual o una cola extendida nos preguntaremos si es que vas a hablar; cuando sepamos de alguna injusticia o de alguna respuesta dilatada diremos que en tu tiempo, eso no habría ocurrido, al menos si tú lo sabías; cuando queramos ir a la raíz de los problemas, entenderlo todo, y arriesgarlo todo por salvarlo todo, diremos que eso era lo que hacías. Y seguirás naciendo en todo aquello que nos sea fatuo, en cada obra perfectible que nos dignifique.

Desde mucho antes de tu partida, muchos eran los que, colgados a tu cuadro en la pared, te pedían mi­lagros como se le pide a un Dios, o le pedían a un Dios que te cuidara, que te diera salud y vida larga, porque tu existencia era un anclaje para la fe. Ahora habrá poco que pedir y sí mu­cho por hacer. Y los «milagros» ha­bremos de construirlos con las mismas manos.

Decía Raúl Torres en su canción, himno de estos días, que se había visto cabalgar «delante de la caravana, lentamente sin jinete, un caballo para ti». Y a caballo anda Changó, ese orisha de la fuerza y la justicia que festeja la religión Yoruba, justo cuando decidiste darle vida de guerrero a una roca.

No habrá escuela, hospital o avenida con tu nombre. Un país será tu monumento. Un país echando pa’­lan­te.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marta Alejandra dijo:

1

5 de diciembre de 2016

02:34:51


Qué hermosa nota, tan sentida. La imagen correcta. #YoSoyFidel sin haber nacido en Cuba. No tienen importancia las fronteras en la Solidaridad. Y es seguro que #Cuba será su Monumento. #FidelEsCuba.

Angélica dijo:

2

5 de diciembre de 2016

08:50:54


Sencillamente, hermoso. Cuba será tu monumento, Fidel.

odalis Martínez Bueno dijo:

3

5 de diciembre de 2016

10:49:28


No podremos hacerte monumentos, estatuas, busto, no podremos nombrar calles, escuelas, hospitales con tu nombre, no importa, desde hace mucho hemos levantado monumentos y altares en nuestros corazones, hace mucho, que hasta para los ateos como yo, te has convertido en San Fidel. Sabemos que nunca te ha gustado el culto a la personalidad pero, el idealizarte, es más fuerte que nuestra propia conciencia. Por naturaleza, el hombre necesita creer en algo, tener donde reafirmar esa creencia. El Apóstol en Santa Efigenía, en la la Plaza de la Revolución y en cada busto de escuela, hospital, el Ché en Santa Clara y en cada monumento erigido a todo lo largo y ancho del país, Camilo, en el inmenso mar que nos rodea. Para mi tus monumentos serán cada Caguairán y cada Cedro que crezca en nuestra hermosa y heroica tierra.

Yaniuska Respondió:


5 de diciembre de 2016

12:19:36

Sabias palabras, Fidel es CUBA y por eso hay un monumento en el corazón de cada cubano, ademas todos los dias nace un Fidel Alejandro para continuar sus ideales..

Yaniuska dijo:

4

5 de diciembre de 2016

13:58:02


Nosotro somos tu monumento.

amelia dijo:

5

5 de diciembre de 2016

14:13:42


asi sera comandante, tal y como ha dicho la autora en su escrito, #FidelEsCuba.

Luis Massagué Respondió:


12 de diciembre de 2016

15:59:32

Muy linda la nota, en cada niño que nazca, en cada enfermo que sane, en cada discapacitado que se atienda, en cada obra que siga naciendo en nuestro verde caimán estrás por siempre FIDEL.

Dalia dijo:

6

5 de diciembre de 2016

14:34:21


Cuba será su monumento es cierto, y su reposo en Santa Ifigenia es más que merecido porque está junto a sus compañeros d e lucha, sus amigos, junto a su maestro, pero, soñé ver su rostro ,quizás como habanera, junto a Martí, el Ché y Camilo en la Plaza de la Revolución, de todas formas asi lo veo iluminando la Plaza que tantas veces lo acogió

Gilda Careaga Horta dijo:

7

5 de diciembre de 2016

15:11:44


Muy bonito tu artculo,precisamente yo espere el dia de Santa Barbara o Chango, ridiendole tributo a Fidel,con una vigilia con flores y velas encendidas desde la tarde del sabado hasta las 12 de la noche del domingo, para iluminar su camino a la eternidad y pedir a Chango que lo acompañe.HASTA SIEMPRE COMANDANTE.YO SOY FIDEL.

Temis dijo:

8

5 de diciembre de 2016

15:40:48


Hermoso artículo! Periodista, le asiste toda la razón, el monumento a FIDEL está en nuestra esencia humana, cincelado en nuestro corazón; y trasciende las, fronteras de Cuba para abarcar el mundo entero, en cada persona honesta, valiente y de buena voluntad!

ANGEL dijo:

9

5 de diciembre de 2016

20:50:12


Yudy permitenos integrar y ampliar lo que dice Angélica: "Sencillamente, hermoso. Cuba será tu monumento, Fidel.". Con lo que expresa Yanluska: "Nosotros somos tu monumento". Sencillamente excelente. LA HUMANIDAD, LA PATRIA ES TU MONUMENTO. Cuando los seres humanos están llenos de humanidad, Cuando PATRIA ES HUMANIDAD (José Martí, Sab. 26.01.1895), Cuando los poetas se transforman en profetas, Cuando los profetas se inundan de amor, ternura, fe y esperanza, Cuando el amor es LIBERACIÓN Y REVOLUCIÓN, Sobran las palabras, nos llenamos de AMOR, PATRIA Y HUMANIDAD. Fragmento del Poema EXPLICACIÓN escrito por el joven Javier Heraud en CUBA y BOLIVIA Nov 1962-1963 (Hace 54 años), una vez más Javier no sólo profetizó sobre él, sino sobre "ALEJANDRO" (FACR). "...palpé, sentí, caminé Sierra Maestra, pisé el Turquino, vi al APÓSTOL en PIEDRA para siempre. VI a FIDEL de PIEDRA movediza, escuché su voz de furia incontenible hacia los enemigos. Y recordé mi triste PATRIA, mi pueblo amordazado, sus tristes niños, sus calles despobladas de alegría. FIDEL señala el camino. Es fácil pero difícil, hay mucho por hacer, muchos quedan atrás, retroceden, pero la mayoría avanza hacia el porvenir. Bolivia 1963 "Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad." ("El socialismo y el hombre en Cuba" - 12.Mar.1965 -Ernesto "CHE" Guevara)

ANGEL Respondió:


7 de diciembre de 2016

13:55:39

LA PATRIA, LA HUMANIDAD CONSTITUYEN EL MONUMENTO HISTÓRICO DE FIDEL. Yudy, reciban nuestro fraterno y solidario saludo, saludamos la memoria del LÍDER HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD: FIDEL, en ocasión de su ingreso a la eternidad de la vida, a la eternidad de la historia de la vida, porque LA PATRIA, LA HUMANIDAD CONSTITUYEN SU MONUMENTO HISTÓRICO. Tal como lo señalan diversos comentarios, FIDEL está en el corazón de cada cubano. En ese sentido, por favor permítannos ampliar lo anterior, en el cual rescatábamos, revalorábamos y recuperábamos el verso profético del joven poeta peruano Javier Heraud (20), escrito entre La Habana OCT-1962/ Bolivia 1963: "VI A FIDEL DE PIEDRA MOVEDIZA". Javier Heraud VIO hace 54 años a FIDEL DE PIEDRA MOVEDIZA, de piedra en la mente y el corazón de cada cubano, de piedra en el corazón de la PATRIA, de PIEDRA MOVEDIZA en toda la HUMANIDAD, porque PATRIA ES HUMANIDAD.

Miguel dijo:

10

6 de diciembre de 2016

05:01:57


Bello articulo, fidel , nombre q muchos querrán tener. Para ser grande como él.

José A. Acevedo Suárez dijo:

11

6 de diciembre de 2016

08:35:07


La última frase del artículo expresa el verdadero homenaje a Fidel: "Un país será tu monumento. Un país echando pa’­lan­te." No será una estatua al píe de la cual te roguemos para que se nos conceda algo que deseamos. El mayor homenaje es estudiar e interpretar tus ideas plasmadas en una gran cantidad de discursos, libros, entrevistas, charlas y obras vivas en Cuba y en el mundo; las comparemos con lo que tenemos y hacemos hoy; y de ahí inferir la CUBA que debemos tener más allá de los logros que hemos alcanzado bajo tu guía. Comparemos esa CUBA con lo que individualmente estamos haciendo y de ahí saldrá el cambio de mentalidad, actitud, capacitación y desempeño que cada uno de nosotros debemos tener. Así todos estaremos contribuyendo a lograr la CUBA del futuro que nos ha indicado Fidel. Ese será el gran homenaje a quien dedicó toda su vida física al pueblo de forma invicta, digna y creadora. Así haremos eterno a Fidel.

Robert dijo:

12

6 de diciembre de 2016

10:06:37


No estatuas, no culto a la personalidad, Fidel se recuerda con hechos

Robert dijo:

13

6 de diciembre de 2016

10:08:10


Fidel no necesita cultos, ni estatuas, dejo su legado y cubanos recordemos a Fidel con hechos, y defendiendo lo mal hecho que destruye la soberania, la libertad y los derechos que hoy tenemos.

Lisvanys (LTU) dijo:

14

6 de diciembre de 2016

10:09:46


Yudy, me gustó mucho tu comentario y estoy de acuerdo en todo lo que dices, es más me encantó creo que es la escencia de nuestros sentimientos hacia el eterno Comandate de nuestra Cuba, de nuestra Patria y del MUNDO. Pero debo decir que aunque sea una estatua suya debería erguirse en la cima del pico turquino al lado de nuetro proser nacional José Martí... También se que Fidel no secesita de cultos, ni estatuas porque él es más grande de lo grande, más inmenso que lo inmenso, es luz, vida, patria , amor, es grandeza , enteresa, es TODO y nosotros, los más de 11 millones somos parte de él, y los tantos y tantos pobres y hambrientos que existen en el mundo, los que luchan por las causas justas y nobles de todas las partes del planeta. Él sencillamente es ÚNICO e IIREPETIBLE, porque abarca hasta lo inimaginable; dichosos los que pudimos vivirlo, sentirlo y tenerlo. Gracias por existir FIDEL, ahora nos toca realizar MEJOR las cosas, ser más eficientes, más capaces, más humanos, solidarios, revoucionarios, humildes, porque ese precisamente es el culto que te haremos los jóvenes a tí FIDEL, para que tú legado SIEMPRE VIVA, porque tú árbol seguirá por los años de los años dando FRUTOS. Seguir tu lucha es el mejor culto que se te puede hacer..HASTA SIEMPRE COMANDANTE, iremos a la carga.

Madeleine dijo:

15

6 de diciembre de 2016

10:55:08


Qué clase de comentario, un comentario plural escrito por ti, pero sentido por todos tus compañeros. Gracias.

Orlando perez dijo:

16

6 de diciembre de 2016

11:33:06


Cuba es Fidel.

Elier Martínez Rodríguez dijo:

17

6 de diciembre de 2016

11:39:24


Es muy hermoso tu comentario. Fidel no necesita monumento porque está y estará siempre en nuestros corazones. Cuba ya es su monumento. Fidel es Cuba.

Adita dijo:

18

6 de diciembre de 2016

14:05:28


Que mejor homenaje que su nacion entera cubierta de eterno agradecimiento.

RAULITO dijo:

19

6 de diciembre de 2016

14:55:53


Yudit, muy bueno tu trabajo periodistico. Cuba sera su monumento y seguir tus ideas sera el gran homenaje del pueblo a su gran lider.

Rosa Iris dijo:

20

6 de diciembre de 2016

15:31:44


Uno de mis grandes deseos era conocer a Fidel ´´El Caballo´´.Pero no me sentiré triste porque yo, ´´SOY FIDEL´´