ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“¿Ves si tengo razón? Tú no me ayudas en nada  —se queja enojada y en exigente tono la adolescente—  mañana tengo que entregar el trabajo y todavía no me lo has hecho”.

Penosamente exhausta, por el intenso ritmo laboral, más la agobiante sumatoria de quehaceres en el hogar sin la correspondiente ayuda, la madre apenas atina a suspirar, toma el bolso y enrumba otra vez hacia su empresa, para bajar de Internet (tal vez de la misma Ecured que la muchacha tiene en su escuela o cerca de allí, en el Joven Club de Compu­ta­ción) los contenidos que seleccionará, redactará e imprimirá para que la hija cumpla la tarea y se mantenga entre los mejores alumnos de su colectivo.

¿Quién niega que sucede así en una buena cantidad de hogares? Supongo que nadie.

¿Ocurría de ese modo 30 o 40 años atrás? Muy poco o nunca.

¿Es esa dañina tendencia o práctica expresión de fraude? A mi modo de ver, sí.

Quizá no todo el mundo coincida con tal punto de vista. Yo solo invito a meditar si se aviene a los objetivos de la Educación cubana que un estudiante presente como suyo el trabajo que, prácticamente de principio a fin, le ha hecho el padre, la madre, el tío, la abuela…

En primer lugar, es un engaño al profesor, quien, por cierto, debe estar apto para determinar si el estilo de redacción, profundidad del contenido y presentación general del material, coinciden con lo que habitualmente él aprecia en clase.

Y es, sobre todo, un autoengaño que mañana, en el recinto universitario, o después de la graduación, cobrará amargo precio para el estudiante (huérfano de conocimientos e incapaz de valerse por sí mismo para investigar, enfrentar y resolver una situación determinada), así como para la familia, que solo entonces “despertará”, demasiado tarde, frente a la ya irreparable deformación.

Acerca del asunto he hablado con varias personas y hay quienes remontan los orígenes del fenómeno a la complejidad, envergadura o falta de claridad en las tareas que, desde la enseñanza primaria, sin excluir luego a la secundaria básica, orientan algunos maestros, a veces imposibles de realizar por los alumnos solos.

Ello, sin embargo, no justifica nada. Usted puede AYUDAR a la niña o al niño, facilitarle incluso elementos, ideas, argumentos, pero no hacerle íntegramente el trabajo. Puede usted indicarle dónde y cómo buscar información, de qué modo redactar, cómo darle no solo elegancia formal sino también consistencia y rigor al contenido.

Pero incurrir en el facilismo y en la errónea sobreprotección de hacerle todo a su hijo, puede conducir, sin remedio, al fraude en clase cuando por sí mismo no sepa qué responder, o al  “copia, corta y pega” con que a veces el plagio campea entre investigaciones, tesis y otros espacios, no precisamente en las enseñanzas media, técnico profesional o media superior.

Seguro estoy de que si ahora le aplicamos una encuesta a mil padres, los mil condenarán la repudiable práctica del fraude, por considerarla ajena a los valores de una sociedad como la que queremos edificar.

La otra pregunta, en cambio, sería: ¿Pero, en el plano individual, usted lleva, de verdad, a fondo esa convicción en casa?
Quede, la respuesta, como tarea… para usted y para su hijo. (Tomado de Invasor)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

19 de agosto de 2016

09:58:39


Si copias de un formato digital es plagio pero si lo haces de un libro es estudio. Generalmente la vieja generación rechaza la nueva tecnología. Gracias Granma.

Roberto Respondió:


22 de agosto de 2016

08:28:56

Jorge, si un niño o cualquier persona,copia de un libro si estudia pues para poder copiar tiene que leer, pero el corta y pega desde el formato digital es simple plagio. equivale a que le pongas un libro con la foto de un caballo, por ejemplo, y le digas que haga un dibujo del caballo y este coja una tijera ,recorte la foto y la pegue en la hoja del dibujo. Con el corta y pega no aprendió a dibujar, al contrario de si coge un lápiz y lo dibuja mirado la foto.

francisco Respondió:


22 de agosto de 2016

12:39:46

Copiar es plagio sea de donde sera. Forista Jorge, veo que usted no tiene ni la menor idea de lo que es un trabajo académico o de investigación. A aquel que menciona sus fuentes y no se copia de ellas, sino que realiza un análisis crítico de las ideas de esos autores, es un plagiario.

Tamakun Respondió:


23 de agosto de 2016

09:12:18

Estimado Jorge, para mi "que soy de la vieja generacion" copiar, no importa de donde ni en que momento o circunstancia, siempre ha sido y sigue siendo fraude, autoengaño, actitud miserable. No es un problema generacional, es de inteligencia y verguenza.

lpf dijo:

2

19 de agosto de 2016

11:15:17


Buen artículo, cierto es ver a las madres fundamentalmente haciendo, imprimiendo trabajos que ni remotamente los hijos saben de donde salió el contenido, lo importante es hacerlo bien lindo para que quede el mejor del aula. Y hasta el "copia, corta y pega" hay que hacerlo bien, pues en muchas ocasiones se ven serios disparates, que no fue razonado lo que se copió y pegó de acuerdo al contenido del trabajo. Los estudiantes tienen que razonar y saber valerse por sí mismos aunque se les asesore por la familia para que sean profesionales de calidad.

jc dijo:

3

21 de agosto de 2016

00:37:52


Bueno el articulo y muy real para los momento que vivimos, soy padre de un niño de octavo grado y trabajo en un Joven Club hace casi 20 años, estos centros fueron creados por la genial idea de nuestro comandante, siempre mirando con luz larga en el futuro, pero me pregunto si hemos revisado el sistema de educación, pongo ejemplo, desde que mi hijo comienza a recivir sus primera sclases de informatica le estan preguntando que es una computadora, que son los perofericos y que función cumplen y aún en septimo grado le hacen preguntas idem, la mayoria de estos alumnos no saben hacer un documento digital, ni trabajar con una de calculo, ni hacer una buzqueda en la red, ya es tiempo para que a esta edad ellos se especilicen en software y tengan sus nociones de hardware, pienso que se le debe dedicar un tiempo a revisar los programas de estudio en materia informatica que es del ejemplo que hablo, los padres tienen que hacer la mayoria de las tareas para que el alumno la entregue como el profesor se la pide, pero para que??? ellos no revisan ni un 50% de esos trabajos, se pierde mucho tiempo en cosas y metodos que al final "no dan grano" ... gracias por leer mis palabras ... saludos

jp dijo:

4

22 de agosto de 2016

10:42:49


Comienza un njuevo curso escolar y esto volverá a suceder en toda Cuba cuando indiquen el primer trabjo práctico. Los profesores todos han promovido la nefasta costumbre de indicar trabajos prácticos y aceptar resultados que evidentemente son de corta y pega. Hasta que no insentiven a realizar trabjos investigátivos iendo a las bibliotecas que existen en todos los municipios y a las salas de la Biblioteca Nacional, esto seguirá y llegarán muchos a la Universidad y harán lo mismo con sus tesis; cortar y pegar

lbl dijo:

5

22 de agosto de 2016

11:18:21


amigo periodista, si la niña pudiera acceder a internet, a wikipedia, a ecured, desde su casa sería igual? necesitaría de la madre? lo que pasa amigo es que los muchachos tampoco tienen acceso a esas informaciones y por tanto los padres que podemos le hacemos el trabajo, claro no deja de ser un fraude coincido con usted pero la escuela exige ese nivel, qué hacer entonces?

francisco dijo:

6

22 de agosto de 2016

12:50:44


La culpa no es solo de los padres. Los principales culpables son los MALOS MAESTROS. Los trabajos no deben ser para entregar, deben ser para defender oralmente en seminarios y aulas talleres. Fui profesor y nunca pedí nada para entregar a mis estuediantes. Ellos debían defender en pequeños equipos o individualmente, los resultados de aquellas pequeñas investigaciones que les encargaba o que, mejor, ellos mismos proponían. Existen, además, muchísimas formas de detectar un fraude informático. Y si el estudiantes hace eso, debe ser advertido la primera vez y luego la baja nota para no hablar de un CERO. Recuerdo que mi hija tenía que hacer un trabajo sobre Copérnico y fui a la bibioteca municipal, internet paracía en aquela época una quimera, y durante 16 horas, juenté mucha información. Pero no le escribí el trabajo. Le dí mis notas para que las leyera, las estudiara y me preguntara las dudas y ella tuvo que redactar su propia versión de Copérnico y el Sistema Solar. Lleva mas tiempo? lo lleva, pero nuestros hijos se merecen todo el tiempo del mundo. Muchos años después, una sobrina, mal educada en el copiaypega, vino a mi casa para que yo le RESOLVIERA unos problemas de geometría plana (áreas, perímetros y esas cosas) y fue una bronca con la familia. Me dijeron de todo, porque yo no le hice la tarea y ya. No, lo hice a pesar de casi me excomulgan. Todavía no sabe ni papa del área de un rectángulo, porque los familiares "sombrilla" hallaron a un bobo que le hizo la tarea. Y esa muchacha, ya mujer, pasa las mil y una noche para encontrar trabajo, y cuando lo encuentra, al poco tiempo le dicen ''Adios". El gigante en la cultura cubana Carpentier hizo una conferencia que la TV grabó, sobre todo el desarrollo histórico y técnico de la música cubana. Genial. Con referencia, controversia con determinos autores y todo a partir de una especie de sumario con los aspectos sobre los que iba a disertar. Por qué no enseñamos a nuestros estudiantes a hacer eso en "pequeño"?

lbl Respondió:


23 de agosto de 2016

13:09:46

tiene usted toda la razón, los padres sólo tratan de que los hijos queden bien, sea correcto o no, que diferente sería que los estudiantes pudieran ir a bibliotecas, como antes que se estudiaba por los libros de texto y había que investigar. Los universitarios del mañana como serán de corta y pega?

María Julia dijo:

7

22 de agosto de 2016

14:23:19


Muy interesante, comparto totalmente con sus ideas,pero no podemoos conformarnos con describir una realidad, debemos luchar por eliminarla o al menos minimizarla, hay muchas formas en que el profesor puede lograr que el estudiante sea el protagonista de sus conocimientos, al igual que la familia y otros agentes educativos, así que lo que hace falta es trabajar para resolver el problema y que todos nos sintamos responsaables para que todos ayudemos a resolverlo, muchas gracias.

Karel dijo:

8

22 de agosto de 2016

16:29:48


Por supuesto que COPIAR Y PEGAR (Ctrl-C---Ctrl-V) es no sólo un plagio, sino un simple fraude, porque no hubo nada de comprensión ni análisis en eso. Pero si el niño se lee un libro, y después de leer el libro, en lugar de copiarlo directamente, redacta una respuesta con sus propias palabras, ya hay un procesamiento de la información, algo se incorporó, sobre todo en la infancia, cuando la información se inccorpora con tanta facilidad y flexibilidad al cerebro. Si en vez de un solo libro, los padres son capaces de poner dos libros, o un libro y un artículo, por ejemplo, en manos del niño, sobre ese tema, y después el niño tiene que redactar algo, pues ya está haciendo algo parecido a una revisión bibliográfica, y está APRENDIENDO. Así que leer, evidentemente, y mejor si es de más de una fuente, va a aprovecharle muchísimo mejor que simplemente dar Ctrl-C y Ctrl-V, ¿no creen? Saludos.

Karel dijo:

9

22 de agosto de 2016

16:35:21


Ah, perdón, y se me olvidaba algo importantísimo: las fuentes que hoy en día son más usadas por los padres para resolver las tareas de los hijos son Encarta (un verdadero desastre) y Wikipedia. Soy colaborador asiduo de Wikipedia, y he tenido que librar y aún estoy librando batallas dentro de ella, porque es usada como plataforma de propaganda anticomunista, derechista, de manera abierta. Es más, va más allá de eso, es una propaganda revisionista de la Historia. Exhorto a cualquier cubano con acceso a Internet a ver el artículo que ahora mismo hay de la "Reconcentración" de Weyler en Cuba. Todos sabemos que fue un genocidio que liquidó a la cuarta parte de la población cubana y un tercio de la rural, con más de 300 mil muertos, un número que es conservador, porque anda aproximadamente entre 350 y 360 mil el número de víctimas mortales. SIn embargo, el artículo al respecto es un desastre, reivindicando al carnicero y genocida Weyler como un gran militar. Pienso en los próximos días hacer un cambio radical de esa página, pero ya lo hice y me fue revocado el cambio, de manera autoritaria. Ahora lo voy a hacer con las propias referencias de ellos, de los españoles, porque para Wikipedia las fuentes historiográficas y literarias de izquierda o cubanas no son "fuentes fiables"; porque para Wikipedia las únicas fuentes "fiables" son las de la derecha política "liberal", que sigue los dictados del imperialismo financiero y mediático. Así que ese FRAUDE, con esas "enciclopedias" que además se proclaman "libres" (y no lo son) es doblemente negativo y hasta peligroso, porque va a llevar a nuestros niños a ignorar las verdades de nuestra propia historia y la de la Humanidad. ¡Cuidado con Wikipedia! Saludos.

Albert Respondió:


22 de agosto de 2016

18:06:52

Podria aclarar usted que prensa no responde a los intereses de los poderosos? Si fuera tan amable- solo un poquito-, donde podria yo buscar y encontrar la relacion de las 20 000 (veinte mil!) victimas del gobierno corrupto de Batista? Llevo un tiempo buscando, pero la cuenta no me da. Publique el sitio en donde ver los nombres y apellidos de ellos, por favor. Creo que le haria usted un gran favor a su pueblo. Eso del revisionismo ni es nuevo ni es una exclusividad derechista, caballero. Pero primero le pediria que fueran benevolos y publicaran esta, mi respuesta. Gracias.

Karel Respondió:


24 de agosto de 2016

03:57:13

Albert, hay prensa, y libros, y materiales que NO RESPONDEN A LOS PODEROSOS O EXPLOTADORES. En la propia Cuba hay montones de materiales de Historia, Economía, y de otras materias (estamos hablando de Humanidades ahora, creo) que responden a criterios científicos y materialista dialéctico e histórico, con énfasis en las causas profundas de los fenómenos. Le digo más, cuando un historiador, por ejemplo, hace un trabajo serio, científico sobre un tema, usando las fuentes más fiables y contrastándolas, termina siendo un libro de consulta para cualquier universidad o país. Le doy un ejemplo: La "Historia de Roma" de Serguéil Kovaliov, historiador soviético, es utilizada nada menos que en varias universidades italianas, como obra de consulta (eso lo estuve comprobando en Internet). Si eso no es profesionalismo y rigor, no sé que lo podrá ser. Y una vez más me encuentro a alguien que trata de involucrar a la izquierda en el revisionismo y la manipulación. Señor, cuando se incurre en revisionismo y falseamiento histórico, se deja de ser de izquierda, sea Ud. de donde sea. Lo que sucede es que la campaña de la derecha contra la izquierda, contra el socialismo y contra los comunistas lleva más de un siglo en marcha, más exactamente podría decirse que el falseamiento brutal de la historia de los pueblos tiene un comienzo bien definido en 1871 en la Comuna de París, o quizás más atrás, desde que la Gironda comenzó a torcer los hechos ocurridos durante la Convención Jacobina y el gobierno de los montagnards, entre 1793 y 1794, pero bueno, eso es un tema para discutir. Saludos.

Karel Respondió:


24 de agosto de 2016

03:58:24

Albert, otra cosa, una pregunta: ¿por casualidad está usted negando que el régimen sanguinario de Batista exterminó a más de 20 mil personas, en su mayoría jóvenes? Es solamente una pregunta.

francisco Respondió:


24 de agosto de 2016

17:10:51

Amigo forista Karel, lo de Wikipedia es el mismo cuento de siempre: te mato y hasta me lo tienes que agradecer. Sin embargo, oportunistas son. Varios trabajos de mi colega y amigo y míos, son robados por Wikipedia, so no siempre nos citan en sus páginas. Y eso sin contar con los "soberbios" errores en las informaciones referidas a las ciencias. El espíritu crítico, que debe caracterizar a todo investigador, aunque sea un pequeñito que está aprendiendo a investigar, debe ser acrecentado a cada instante, para no "tragarse" cualquier "guayaba" o cualquier ERROR sobre las ciencias.

francisco Respondió:


24 de agosto de 2016

17:48:16

Para el Sr. Albert, esos datos sobre los asesinados por el dictador Batista y sus esbirros, la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución, tienen registros casi totales de los asesinados. Y el número de 20 mil, es menor que lo que pasó en la realidad. Y si, la prensa en todos los lugares responde a los intereses de los "poderosos". Pero en Cuba socialista el PODEROSO es el PUEBLO.

Albert dijo:

10

22 de agosto de 2016

17:42:34


Existen muchos programas para eliminar los "copy and paste" -turning in, awl, etc- Por que no los ponen a disposicion de los profesores? No los tienen? Por que no los desarrollan en la UCI? Por que ustedes no responden a los comentarios criticos de los que comentamos? ... queda la respuesta de tarea... para usted y para su jefe.Gracias.

Karel Respondió:


24 de agosto de 2016

03:49:52

No se trata de poner softwares a disposición de los profesores. Se trata, primero, de que los propios profesores conozcan bien el tema que están poniendo de tarea o trabajo práctico. Y segundo, que no permitan que sus estudiantes simplemente entreguen el trabajo, sino que hagan que lo exponga ante el aula, con sus propias palabras. Cuando eso se hace, se obliga a pensar a la gente. Las primeras veces eso causa pánico, pero cuando se hace con deseos, a la segunda ya funciona mejor, y a la tercera hay incluso entusiasmo. Todo está en que se usen mecanismos que obliguen a procesar la información. Saludos.

Tamakun dijo:

11

23 de agosto de 2016

09:25:40


¿Y que dice el MINED sobre esto?, ¿Qué indicaciones metodológicas se le dan a los maestros sobre los trabajos que deben elaborar los estudiantes?, ¿Cómo se controla el cuplimiento por los maestros de esas indicaciones?

david dijo:

12

23 de agosto de 2016

10:08:38


Buen artículo más ahora que inicia un nuevo curso escolar comparto tus criterios profesionales sobre el tema y al mismo tiempo repaso si como dicen los que me anteceden es copiar o plagiar de acuerdo a la fuente.No sera que la tarea estuvo mal explicada? qué ganamos conque el alumno copie o plagie si lo que se busca en una investigación de este tipo es que aporte sus conocimientos sobre un tema determinado, no es copiar por copiar, es traducir a su estilo y en correspondencia con su tiempo los que está escrito por otros y eso amigos ni los profesores se percatan de ello, quien dice que un niño de 5to o 6to tenga que reescribir lo dicho por los antiguos escritores, o hacer un trabajo de varias páginas copiando lo ya dicho, por qué no darle la oportunidd de exponer sus valoraciones del tema pero acorde a su edad, no realizado por los mayores de la casa para que el niño tenga tiempo de hacer otras cosas menos importantes pero más interesantes para su edad(juegos,videos, etc) así no podrán saber de dónde salen y qué formulas hay que aplicar para hacer un juego o convertirse en internauta.

JOSE dijo:

13

23 de agosto de 2016

10:09:38


GENIAL!!!!!!!!!!

alexander dijo:

14

23 de agosto de 2016

12:17:38


Albert, es usted un genio... Las citas deben hacerse de las fuentes originales. Cuando se habló de los veinte mil cubanos: 1- Se dijo "casi". O sea, no es una cifra exacta. 2- No se habló refiriendose sólo a Batista, sino al periodo neocolonial, aunque a Batista le corresponden buena cantidad de esos muertos. En este periodo fueron asesinados muchos cubanos ¿O no? Le pido que busque la información sobre las "Pascuas sangrientas" y verá que si hubo varios sólo en una noche. 3- En realidad a mi en lo personal me da lo mismo si fueron 20 mil o 10. Fueron asesinados por luchar contra un golpista, asesino, ladrón, vende-patria y todo lo que se pueda imaginar de malo en este mundo. 4- Ya que usted sacó la cuenta,¿Por que no publica los nombres de los muertos y así tal vez lo ayudemos nosotros a completarla? 5- ¿Sabe usted cuando se dijo por primera vez la cifra de 20 mil cubanos muertos? Es usted un genio. Los famosos programas que usted menciona sólo se pueden utilizar en computadoras, no en papel. Se los pueden dar a los profesores, no hace falta la UCI pueden descargarlos. Incluso no permitir la edición en los documentos es mas barato. El problema está en que mi computadora yo pongo lo que quiero y de esa estamos hablando. Consejo que siempre le he dado a mis hijos. Estudien mas para saber que para aprobar. Desgraciadamente muchos de esos padres si fueron criados así cuando no había computadora y tambien se entregaban trabajos prácticos. Muchos de ellos dirigen empresas en nuestro país o tienen cargos en alguna instancia. No saben pero tienen el título.

Albert Respondió:


24 de agosto de 2016

00:22:30

Alexander: Gracias por lo de genio. No merezco ese honor. Discrepo con usted solo en lo referente a los programas anti- plagio. Yo estudie en un college en EE.UU y cuando los profesores pedian un trabajo por escrito, simplemente lo escaneaban en turn it in y automaticamente aparecia el porciento de plagio. Te obligaban a "parir" lo pedido. No habia escape, creame. No pretendo comparar paises ni sistemas politicos; creo que seria una herramienta muy util a la hora de educar a nuestros hijos. Lo de la UCI solo fue una sugerencia. Gracias.

jorge dijo:

15

23 de agosto de 2016

13:06:39


¨¿Ocurría de ese modo 30 o 40 años atrás? Muy poco o nunca¨. En eso Usted tiene mucha razón, es verdad, en ese tiempo se decía mucha verdad. Y justo después de ese tiempo comenzó a funcionar la mentira, suficiente aquello de que ¨todos están aprobados¨, y llegó la tecnología, y comenzó el facilismo contra el esfuerzo, los círculos de interés desaparecieron, cuidado con desaprobar a un alumno, pobre del maestro honesto. El fraude, periodista, no nació en la casa, nació en las escuelas, se desarrolló en las escuelas,..., y llegó el copia, corta y pega, y casi se extinguen los maestros que de verdad revisan el contenido de los trabajos investigativos, y se cambiaron los días de educador por el día de las escuelas-quincallas, y tenemos cada vez más escuelas, y cada vez faltan más quienes de verdad inculquen buenos valores a los escolares, y seguimos sumando y sumando números, cuántos y cuántos de ellos SIN CUALIDADES.

lilis15 dijo:

16

23 de agosto de 2016

15:26:57


Considero que el periodista tiene razón en lo que plantea, pero hoy en día los mayores errores nacen desde las escuelas, por ejemplo mi hijo terminó el 4to grado y de trabajo final de la asignatura el mundo en que vivimos le orientaron hacer un trabajo y según orientaciones de la maestra había que buscarlo en un software que se encontraba en la biblioteca, cuando mi hijo y yo fuimos hasta allá, la bibliotecaria nos dijo que como le habían orientado ese trabajo al niño si ese software era viejisimo y ya no existía, como es posible que estas cosas ocurran????, yo me tuve que volver maga para poder encontrar algo para que el niño pudiera presentar y discutir como trabajo final y se que la realidad en nuestras escuelas es que a veces orientan trabajos que ni los profesores saben que debn poner los niños. Muchas gracias

viherto dijo:

17

24 de agosto de 2016

13:57:07


... y después nos quejamos de ellos, cuando somos los mayores los que los hacemos, la mayor parte de las veces, de esa manera, irresponsables, sin obligaciones y con todo caído del cielo... ¿será entonces extraño que crezcan entonces con el "síndrome del pichón"?...

Nébuc dijo:

18

24 de agosto de 2016

14:11:05


Estimado Pastor Batista, su artículo desde el punto de vista hogareño tiene una enorme vigencia, no solo por los errores cometidos que conducen al facilismo, el fraude y las lagunas en el conocimiento de los escolares, sino por los que seguirán llegando. Estamos a las puertas de un nuevo curso escolar y no se vislumbra una orientación colegiada que llegue a cada maestro o profesor sobre las tareas para la casa o actividades extraescolares y si algunas de ellas resulta difícil para el estudiante mucho más lo es para los padres. Eliminemos las causas que lo originan porque el resultado es nefasto y hace rato se conoce.

Osv@ldoJT dijo:

19

24 de agosto de 2016

16:51:30


Interesante comentario. El ¨corta y pega¨ tan de moda en estos tiempo lejos de ayudar a solo dar ¨puntos¨ de los cuales muchos profesores son cómplices de estos trabajos, que saben con solo ojear por arriba, que la grámatica, redacción, estilo, etc, en la mayoría de las veces nada se asemeja a lo que se les imparte en clases. Solo queda la evidencia de que sí, el estudiante justificó una nota, pero esto no le justifica el poco o nulo conocimiento, que es por lo que se deben preocupar tanto profesor como estudiante. De ahi tan de moda los incompetentes, los mediocres, los de bajo nivel cultural que solemos toparnos en los más disímiles lugares y es cuando nos preguntamos: -...y este(póngale Ud. el calificativo que desee) como es que pudo llegar a ocupar este puesto o a graduarse de..... Es responsabilidad del profesor analizar cada trabajo que le entregan sus estudiantes y valorar a fondo si realmente cumple con lo orientado y con los parámetros educativos de los programas que se aplican. Y no puede faltar comprobar si eso que realmente le entregaron en un papel ¨que aguanta todo lo que le pongan¨, si ese estudiante sabe y es capaz de defenderlo en una exposición verbal del mismo. Se juzga el corta y pega de padres que le hacen las tareas a sus hijos(pobre de los padres que no saben el daño que están sembrando en sus pupilos), de hijos que delegan en padres, familiares, amigos, su responsabilidad como estudiante de investigar, leer y estudiar(para que le sobre más tiempo en partys, recholas, entre otras actividades afines) y en profesores(mediocres diría yo y sin sentido de pertenencia a su profesión) que dan paso a aceptar estos trabajos que no aportan el verdadero conocimiento a sus estudiantes o si aporta en algunos casos, al mismo profesor que no tiene acceso a sitios y buscadores de primera línea en la internet y usan esta vía para crear y ampliar su conocimiento o referencias a un tema en específico. Considero que copiar de un libro, o de un sitio digital...quién dice que eso es estudio? estudio es consultar ese libro, consultar una base de datos, investigar en la web y de toda esa información Ud. hace una valoración con juicio critico de lo que aprendió, de lo que conoció y como puede aplicarlo a su vida personal....en el plano social. Ver el cómo, por qué y para qué de las cosas. Eso es el verdadero estudio, lo que Ud. indaga, analiza, procesa y puede dar su criterio apoyado en los elementos encontrados y consultados. Copiar y pegar es una vicio que, el día que falte la computadora, la electricidad, la conexión...entonces se dará cuenta que Ud. perdió la noción de hasta como se hojea un libro. Lo ideal fuera que todos estos sitios de búsqueda avanazada en la web, estuviera al alcance de todos. Si hasta yo pudiera tener mi PC o mi móvil conectados a internet, a wikipedia, a ecured, todo el espacio que pueda ocupar de diccionarios, libros útiles, de valores, de crecimiento personal, espíritual, de autoayuda, de cosas instructivas para la vida...fuera poco. Esperemos que un día no muy lejano podamos, lo que sí creemos que una Internet al alcance de todo el que quiera ser un mejor profesional, con más cultura y oportunidad de aprender...es posible. Copiar y pegar es ANTIINSTRUCTIVO Y ATENTA CONTRA EL CONOCIMIENTO DE QUIEN LO APLICA. Namaste

Aries dijo:

20

25 de agosto de 2016

07:43:28


Pienso que el artículo ha sido muy bueno, pero los pafres solo no son responsables, creo que hay que revisar los trabajos que se le ponen a los alumnos, sobre todo primaria y secundaria, porque tengo hijos en ambas enseñanzas y ciertamente es un dilema ya que los trabajos parecen tesis de grado y en ocasiones el tiempo para investigar, realizar el trabajo y presentarlo es muy corto. Cuando estudiaba contabamos con buena documentación en la biblioteca de la escuela, pero no sé que sucede ahora. Pienso que los trabajos deben estar acorde al nivel de enseñanza y a la capacidad del niño, mi hija que concluyó cuarto grado tuvo que hacer un trabajo del Mundo en Que Vivimos que fue por equipo, pero por su complejidad fue orientado en las primeras semanas del curso pero de no contar con la ayuda de los padres no lo hubieran podido hacer y que conste que ellos fueron los que hicieron sus investigaciones y entrevistas, pero son trabajos que dan más fruto si se complejizan menos. De la secundaria ni hablar, un trabajo de Historia de Cuba con 10 temas, individual, a desarrollar los 10 temas y discutir uno, pero orientado a mediados de abril para discutir en los primeros días de mayo. Pienso que se debe revisar este tema y que los trabajos sean lógicos y acorde con el nivel de enseñanza, pero sobre todo que le permitan al estudiante aprender a investigar, a redactar, a desarrollarse, reflexionar y a exponer con seguridad lo que hizo, de lo contrario seguiremos lidiando con este tema.