ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Corrió la voz de que había huevos por la libre y en el mercadito de la barriada la mañana torció su apacible andar en agitado ritmo.

Comenzaba así la epopeya de descontar tiempo y espacio en la carrera para romper el estambre, momento de realización cuando sientes en las manos el leve y apreciado peso del cartón de posturas de gallina. Pero, dicho así al vuelo —imaginar que la faena transcurre tan rápido como entra una bola por la tronera— sería falsear esa realidad pespunteada por la incertidumbre de si los “cola-terales” a la cola te dejarán un resquicio para avanzar hasta la meta.

La impaciente serpentina humana de variados colores apenas crece hacia atrás, revienta por los costados presionada por los “adjuntos” y su compañía, ruda maraña de aspirantes al premio forcejeando en la cabeza de la fila, imponiendo su gardeo a presión encimados al mostrador. A ultranza violan el orden, la decencia, el respeto y el derecho de quienes persisten en preservar su turno.

Tan irrespetuosos son estos protagonistas de la guapería barriotera, que hasta obvian al anciano apuntalado por un bastón llegado al lugar entre los primeros, quien aun cuando pudo hacer valer su condición de limitado físico motor, prefirió sumarse como uno más en su correspondiente puesto.

Ni la impaciencia por comprar el producto, ni la presunción de que puede acabarse antes de que podamos alcanzarlo justifican dar paso a la ley de la selva. Sin embargo, en estos avatares de la venta de mercancías que por momentos suelen desaparecer del mercado, se crea una ebullición a la que en no pocas oportunidades contribuye el dependiente si le sirve hasta una decena de cartones de huevos a una misma persona, sabiendo que su destino no será únicamente el de alimentar a la familia.

Temprano en la mañana es costumbre ver a personas de la tercera edad en su disciplinada fila para adquirir el periódico. Muchos se sientan en el parque a leer las noticias, como también son muchos los encargados de llevar a casa las compras matinales, porque los padres del hogar cumplen su jornada laboral y los niños acuden a la escuela.

Entonces, si sabemos que cualquier cola puede estar nutrida de personas de la tercera edad, ¿entraña algún mérito vulnerar los derechos de estos abuelos? ¿Acaso no sería mejor auxiliarlos para facilitarles la gestión en lugar de violarles su puesto? De seguro, cualquiera de estos fortachones que obvian el orden establecido entre quienes están interesados en adquirir algún producto, igualmente tienen en casa a una madre, un abuelo, o una tía de avanzada edad, para quien reclama con celo el máximo respeto mientras cumple alguna gestión.

Los años no pasan por gusto, y aparejada a esta máxima tan repetida por aquellos que arribaron a algo más que el medio siglo de vida, debemos tomar conciencia de cómo se torna lenta su locomoción, también la visión y el oído no responden con la calidad de años precedentes. ¿Acaso quienes hoy muestran la lozanía de la juventud no piensan que algún día llegarán a la tercera edad?

Relaté al principio de estas líneas una experiencia de días atrás, pero de la misma manera estos “colados” los encontramos al tomar el ómnibus, en la taquilla del cine, a la entrada de cualquier espectáculo público, a la hora de comprar un medicamento en la farmacia, porque para ellos no existe la convivencia sana, asentada en el respeto a los demás; siempre andan apurados y les resulta demasiada pérdida de tiempo pedir el último para no entronizar la desorganización amiga —en no pocas ocasiones— de disgustos que pasan de la palabra a la agresión física.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

29 de enero de 2016

09:16:25


Y el Estado y sus instituciones para el orden, nada de nada. La disciplina se impone, no se ruega ni se deja a la voluntad de las personas.

albert dijo:

2

29 de enero de 2016

09:50:16


Ojalá un dia las autoridades y la FMC oficialicen el fin del "Plan Jaba", un pretexto para colarse en las colas y de faltarle el respeto a los disciplinados............

alfonso nacianceno dijo:

3

29 de enero de 2016

10:55:06


Orlando: Estoy e acuerdo con Usted en que el Estado y sus instituciones deben hacer más por la disciplina, pero somos nosotros mismos los que nos faltamos al respeto cuando nos "colamos" delante de alguien en una cola. En el caso de los mercados y otras tiendas, la disciplina tiene que partir de las Administraciones y de los dependientes mismos, lo que sucede es que cuando se trata de un producto "liberado" entonces te dice el dependiente que él no lo puede reular, y así acontece que llega alguien y soborna para llevarse el producto sin hacer cola alguna. Ha sido un placer intercambiar opiniones con Usted

polemizando Respondió:


29 de enero de 2016

13:14:44

entonces Ud que propone? que se resuelvan los problemas de disciplina social a base de conciencia? la ley hay que cumplirla, y si no se cumple son los organos del orden los que deben hacer que se cumpla. mientras no sea asi seguiremos cacareando por que se respeten los derechos y nadie cumplira con sus deberes.

alfonso nacianceno dijo:

4

29 de enero de 2016

10:59:18


Albert: Lo que Usted dice del Plan Jaba es cierto. En mi casa lo tenemos, porque somos solo mi esposa y yo, ambos trabajadores con una niña pequeña, y ya he decidido no utilizarlo, porque cualquiera llega a la cola y dice:¡Tengo Plan Jaba! Y en el mercado su Administrador o cualquier dependiente no emplean tiempo en comprobar si ciertamente esa persona tiene en la Libreta reconocido que posee Plan Jaba. Lo mejor es dejar pasar los primeros momentos de cuando viene el pollo o el picadillo condimentado, cogerlos al día siguiente, pero también resulta que existen hogares en los cuales esos productos son de primerísima necesidad y, para resolver el almuerzo o la comida del día, no les queda más remedio que meterse en el barullo del Plan Jaba. Ha sido un placer intercambiar con Usted.

Triple A Respondió:


1 de febrero de 2016

09:29:08

Creo que no somos pocos los q consideramos al Plan Jaba como algo obsoleto, surgió la figura del "Mensajero" para el q no quiere hacer colas y veo q en mi barrio funciona. Pero qué hacer, a quién proponerlo, habrá q llevarlo a la Asamblea...seguro que aparecerá alguien que diga q eso fue una conquista de la mujer desde la época de ...y se mantendrá, aunque esté obsoleto. !!!Los paradigmas cambian!!!

francisco dijo:

5

29 de enero de 2016

11:22:43


Lo malo de esta historia no son los colados, es la COLA. Después de tantos annos los cubanos tenemos que hacer cola para comprar una simple docena de huevos de gallina, Se sumban los idem!

KIWA Respondió:


3 de marzo de 2016

09:52:21

Compañeros todos tien un poco de razón, considero también que la disciplina hay que imponerla con olíticas adecuadas,pero imponerla, como se impone la disciplina en el hogar. Es necesario el actuar de los que tien responsabilidades, si el de abajo no las cumple entonces el de arriba tiene que imponerla y así sucesivamente, pero el Estado tiene todos los mecanismos y herramientas para que aquel jefeson cumpla lo que tiene que hacer, es complicado pero es tambien un imperativo, nuestra sociedad socialista debe cambiar estos conceptos de que es el ciudadano el que tiene que accionar,eso no funciono ni funcionará. En las noches en muchos lugares la PNR esta ausente y los malhechores hacen y deshacen. Exhorto a pensar en estas cosas. La REVOLUCION necesita resolver estos problemas para seguir avanzando en nuestro proyecto. gracias.

la cienfueguera dijo:

6

29 de enero de 2016

12:25:33


LA COLA es algo que forma parte del cubano desde que nacimos empezamos hacer cola ,pero es verdad que nos encontramos tremendos personajes en una cola con todo el respeto que debemos tener a nuestros abuelos ,en una cola te encuentras desde un abuelo que viene con su carnet de impedido que lo vemos comprar las bol sitas de soyur y al doblar del establecimiento dárselo a una persona y cobrar el servicio , del plan jaba ni hablar eso debió de ser erradicado hace tiempo se dice que algunas medidas existen hasta que dejan de tener vigencia las causas que le dieron origen eso existió cuando se empezó a independizar la mujer y ya eso no es problemas los problemas ahora son otros así que vamos a dejarle de tarea a la FMC la erradicación del plan jaba pero una cola es tema para no dejar de vivir del cuento.

alfonso nacianceno dijo:

7

29 de enero de 2016

13:13:08


La cienfueguera: Es verdad que existen malos ejemplos de quienes, amparados en el Plan Jaba, lo emplean para sacarle provecho monetario, es decir, compran el producto con la libreta de otra persona, y luego cobran por ese servicio. El tema, pienso yo, no sería eliminar el Plan Jaba, que como Usted bien dice, surgió para facilitarle la labor a la familia, en especial a las mujeres trabajadoras. Hoy son muchas más las mujeres trabajadoras que viven solas con sus esposos e hijos, o mujeres que viven independientes con sus hijos y, si el Plan Jaba se utilizara como es correcto, ellas se verían beneficiadas a la hora de comprar, una vez que regresen de sus trabajos. De cualquier manera, pudiera este ser un tema para reflexionar, pero fíjese que todo el problema recae sobre la indisciplina colectiva de la que somos víctimas hoy. Muchas gracias por su atento correo.

Yegua dijo:

8

29 de enero de 2016

15:35:32


Los cola-terales, los ayudantes, los plan java, los carretilleros, los "javita en la consulta", los revendedores de jabitas, de tarjetas de recargas, los.... en fin; no habria espacio para tantos. A mi entender pura consecuencia. Na pero tranquilos que con la actualización económica vamos a acabar con esos flajelos.

Triple A Respondió:


1 de febrero de 2016

09:43:50

Coincido plenamente con ud...pagarán un impuesto al estado y problema resuelto

Martha Luisa dijo:

9

29 de enero de 2016

16:01:11


En todas partes del Mundo las personas tratan de "colarse", pero no pueden hacerlo porque en cada lugar hay un funcionario del Estado o del Negocio Privado que pone orden. Porque si seguimos por la línea que nos quiere conducir esta lectura, entonces podríamos decir que quiten a los Policías de Tránsito y que los peatones y los conductores llamen a su conciencia de cómo deben de actuar. Pienso que sí hay que poner Orden y Respeto, pero que lo pongan las Autoridades del Orden Público que ese es su trabajo, no la población.

alfonso nacianceno dijo:

10

29 de enero de 2016

17:59:13


Martha Luisa. Es verdad que en otras partes del mundo ya sea el dueño del establecimiento u otra autoridad impone el respeto, pero en el caso de nosotros esa autoridad está en el Administrador del establecimiento. Lo que sucede es que esa persona se divolcia del asunto y sencillamente dice: ¡Que los interesados en comprar organicen ellos solos la cola! Y asñi se van desvirtuando las responsabilidades, como igualmente ese Administrador no le llama la atención al dependiente que vende 10 cartones de huevo a una sola persona, en detrimento de otros que pueden quedarse sin el producto. Eso, en mi modesta opinión, lo tenemos que combatir tanto los consumidores como los responsables de los establecimientos, pero sin duda es una situación de indisciplina que se agudiza debido a la escasez de estos productos. Ha sido un placer intercambiar opiniones con Usted

Carlos Alvarez Respondió:


30 de enero de 2016

11:42:43

La primera "cola" que ví en mi país fue allá por el 60, cuando el canje de moneda en un banco de mi barrio. Desde entonces esa escena se repitió ante mi vista a lo largo de 47 años, hasta el 2007, fecha en que salí de Cuba. Ocho años después (suman 53), sigo escuchando la misma historia sobre las archifamosas "colas", como si fueran parte de nuestro patrimonio nacional, y más aún me llama la atención leer opiniones para organizarlas (no erradicarlas), personas que, al parecer, sienten orgullo patriotico porque estas existan arraigadas en la cotidianidad del cubano. ERRADICARLAS, esa es la solución definitive.

cuadros dijo:

11

30 de enero de 2016

09:49:38


Hay demasiados regulaciones innecesarias , y nos faltan otras muy necesarias , para ello hay que tener presente nuestras condiciones En el caso del huevo es para que no se vendiera mas de carton por cliente, esto no lo puede decidir el administrador del mercado , pero el goebirno en el teritorio si par aeso es que los elegimos , perr a lo mejor contradice una rersolución del Ministerio de comercio , si es asi debe ser comercio Y si un dia es obsoleta por que hay sufieciente producción de huevos y para vender a dulceros lo que queiran , la puedan modifiquen , pero esto y muchos tema para que funcionen tienen que estar en manos del terrtorio, pues tenemos el problema que cuando algo s e regula se queda ahi para siempre hasta que alguien s e de cuenta en la Asamblea Nacional , ese es el problema del plan jaba El plan jaba se ha distorcionado de tal manera que , que su unica solución quitarlo Es triste ver los honestos que trabajan en la cola dejando pasar a los que hay que con nuestro trabajo hay que mantener En el barrio donde vivo no se ha perdido la sencibilidad, ni solidaridad , la gente sabe cuando una embarazada o viejita que tiene un enfermo que dejo solo y le da paso , pero abundan los plan jabas injustificados , en caso d e asistenciasdos sociales donde en la casa hay trabajadores por cuenta propía que lo ejercen en la propia vivienda

Carlos Alvarez dijo:

12

30 de enero de 2016

11:16:06


Hola Alfonso, ante todo se escribe divoRcio y no divoLcio. Hecha la aclaración, al grano. La existencia de las "colas" (me gustaría más que fueran "filas", ya que las colas las tienen los animales) se debe a nuestro gobierno y no a nuestro pueblo, por tanto debería ser el gobierno, o en su defecto sus representantes (los administradores de los comercios u oficinas donde estas se producen) quienes se encarguen de controlarlas. Por otra parte, sería muy saludable que después de casi 60 años de convivir con ellas, las mismas vayan desapareciendo, para beneplácito de nuestro pueblo trabajador, ¿no cree Ud?. Justificaciones, desde el bloqueo imperialista hasta la muerte de la princesa Diana, hay cientos de miles, necesitamos solo una solución. Tenga buen día

luis dijo:

13

30 de enero de 2016

15:42:23


Hola Alfonso: Hace tiempo intente seguir ese consejo :"..lo tenemos que combatir tanto los consumidores..." y termine con un infarto ,pues para donde me viraba habia una cituacion de este tipo. Asi que no es muy saludable seguir el consejo suyo y le aconsejo que no lo practique .Mirece en mi espejo . No ostante lo felicito pues pocas veces un periodista tan prestigioso como Ud. entra en debate con su lectores .

Luis Raimund dijo:

14

1 de febrero de 2016

12:46:39


Estimado periodista, cuanta verdad en lo expuesto, no obstante eso comenzaremos a superarlo cuando el anciano o la tercera edad en general, no solo tenga como defensa su invalides fisica o limitaciones logicas, ¿porque no tenemos regulaciones estatales para ello, bien pensadas? digo bien pensadas porque existen personas indecorosas que utilizaran a los ancianos para mantener el desorden, no obatente le informo que no es solo en espacios publicos, esa seria una parte del problema, en las entidades estatales, en elevadores, comedores, cafeterias, es salvece quien pueda, lo que quiere decir que es la perdida de cultura social y disciplina, pero que tampoco se le da la atencion por quienes corresponde correctamente y no es solo la lucha de los perjudicados en base a sus posibilidades.

Rafael Almagro dijo:

15

1 de febrero de 2016

12:57:03


Por favor, los únicos que tienen autoridad para resolver la disciplina y el orden son los Agentes del Orden Público. No le demos más vueltas este tema y que cada uno haga lo que le toca por sus funciones. La población simple y llana no puede asumir esta responsabilidad.

Nancy dijo:

16

1 de febrero de 2016

13:03:36


Si hacemos una simple investigación, el 99% de las colas se crean porque los que tienen que atender a la población trabajan a paso de jicotea, o sea, muy lentos y no les interesa para nada que estemos parados por horas, ese no es su problema, ellos ganan lo mismo si atienden a 1 persona que si atienden a 50 personas. Entonces saquen sus propias concluisiones.

Azulita Sky Respondió:


3 de febrero de 2016

16:02:33

Mientras continuemos visualizando el asunto como algo que hacen los demás no habrá solución ni aunque se contraten 15 agentes de seguridad y orden. Porque lo cierto es que vemos con malos ojos cuando alguien se nos cuela pero cuando tenemos la posibilidad de hacerlo o de que algún amigo o vecino nos coloque delante en las tan nefastamente famosas colas, entonces el hecho comienza a perder ilegalidad. Es así, la solución está en que cada uno ponga su pedacito, porque cada nueva autoridad que se cree, necesitará un nuevo órgano que controle sus acciones. No le dejemos el trabajito a los demás, comencemos nosotros mismos y, queriendo ser optimista", algún día se generalizará.

alfonso nacianceno dijo:

17

1 de febrero de 2016

13:41:52


Carlos Álvarez: Mi estimado lector, si buscamos en el diccionario de la Real Academia verá que entre varias acepciones de la palabra "cola" está la siguiente: hilera de personas que esperan. Lo anterior es solo una aclaración, pues en mi comentario también emplee la palabra "fila", como Usted me sugiere. Ambas están aprobadas. En cuanto a la que me plantea de que es el gobierno y las administraciones quienes deben poner coto a ese desorden en las colas, estoy de acuerdo en que son los Administradores quienes deben tomar cartas en el asunto, pues son los responsables de los establecimientos y de lo que allí se hace. Por supuesto, que siempre he vivido en Cuba y tengo tanto deseos como Usted, quizás mucho más, de que algún día no tengamos que hacer colas para adquirir un producto. Ha sido un placer responderle.

Carlos Alvarez Respondió:


9 de febrero de 2016

11:25:25

Alfonso, estoy plenamente de acuerdo con usted en cuanto a la acepción de la palabra "cola", solo que dije "me gustaría más" que se dijera fila. La cuestión es erradicarlas de una vez por todas o, en su defecto, que sean los administradores de los establecimientos quienes se ocupen de controlarlas, preferente y sencillamente entregando a los usuarios, por orden de llegada, un simple papelito numerado. Sabrá Dios cuantos problemas evitaríamos si se eliminan las filas o al menos logramos formarlas ordenadamente. Saludos

alfonso nacianceno dijo:

18

1 de febrero de 2016

13:45:40


Luis, lamento que en realidad haya sufrido un infarto como me explica. Mi padre, ya fallecido, igualmente sufrió una paralisis por un disgusto en una cola, por suerte, sobrevivió 21 años más, pero conozco el tema. Ha sido muy atento en escribirme, estoy de acuerdo con que los consumidores no somos los únicos que tenemos responsabilidad en el relajo de las colas, también en gran medida hace falta más participación de los Administradores y de las autoridades.

alfonso nacianceno dijo:

19

1 de febrero de 2016

13:51:17


Luis Raimund: Estoy de acuerdo con Usted en que el Estado y sus organizaciones deben pensar más en el tema de la vejez, que cada día se hace más actual en nuestras condiciones, si tenemos en cuenta que habrá un alto por ciento de personas de la tercera edad en años próximos. Sin embargo, mientras se tome cualquier medida para mejorar el trato y la atención a los ancianos, es triste ver cómo personas más jóvenes, en buen estado físico, abusan y desprecian a los que ya hoy no poseen las mismas fuerzas de años atrás. Muchas gracias por su atento correo.

alfonso nacianceno dijo:

20

1 de febrero de 2016

13:55:26


Cuadros: Estoy de acuerdo con Usted en que las Administraciones territoriales, en este caso municipales, deben tomar cartas en el asunto, pues sería el extremo tener que apelar a la Asamblea Nacional para darle solución al problema de las colas. Si los Administradores y los dependientes colaboran junto a las autoridades municipales, se puede hacer un esfuerzo para que la venta de productos como el huevo transcurra de mejor manera