ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Me indigna mucho la doble moral. Y me molesta más porque es un peso del que no muchos pueden desprenderse. Y más aún porque se le confunde, en ocasiones, con un cambio simple de actitud.

Cuando era joven (aún más) y, por supuesto, todo lo inmaduro e impulsivo que implica ser tan joven, escamondaba todo lo posible. Esperaba atento la oración más mínima, cualquier alocución con la que no concordara por aquel motivo u otro, y me levantaba como un dios, gritaba, alzaba el índice, imponía a todos (o eso intentaba) mi opinión, mis puntos, mis argumentos; y despotricaba contra aquel que no pensara como yo.
Esto lo hacía, por ejemplo, en el aula, en una fiesta, en reuniones, corros, debates públicos. Cualquier momento era el oportuno para descollar, para verter mi ira desorientada so­bre cualquier persona.

Cuando era joven (ya sabemos que aún más) tendía a ser absoluto. Así que un día, por mero capricho, decidí cosas simples como que no me gustaba el pescado, o el color rojo; decidí tatuarme. Luego cosas cada vez más complejas. Cosas políticas, o filosóficas, cosas morales que fueron, lentamente, acumulándose como en un saco sobre mi espalda. Cosas a las cuales mi indignación frente a cualquier indicio de doble moral jamás me permitía deshonrar.

Y esas simplezas a las que yo solía llamar credo se fueron convirtiendo en laberintos. Ese despotricar con todo y todos ocasionó, por ejemplo, que perdiera un año de la carrera, o que llorara más de una vez, o descuidara a un amigo, o a alguna novia…

Luego nació el niño. Y el color rojo que no me gustaba se fue volviendo cada vez más rosa; y la parvedad me sirvió un plato grande de pescado a la mesa; y los tatuajes dejaron de gustarme. También, con ello, aquella filosofía despeinada se volvió transparente. Y la manía de imponer mi criterio permutó con el placer de escuchar.

También con ello, con ese salto agreste hacia lo que ahora llamo madurez (o sus primeros indicios), el yo severo pasó a ser otro. Y eso, según veo, ha provocado en quienes me conocen frases como: “no esperé esto de ti”; “estás haciendo lo que dijiste que no harías nunca”; “quien te vio y quien te ve”. Frases que apuntan hacia una doble cara; una doble moral que aún me indigna pero que —y esto es lo que nadie entiende— no es más que un simple cambio de actitud.

Lo que llamamos moral no se opone a la formación de nuevas y mejores conductas. No es severo. No es un aro alrededor del tobillo del que no puedes escapar. Es flexible. Pero doble es aquella que parece o dice ser y no es, aquella que se contradice, y esto, casi siempre, en persecución de un beneficio equis; un beneficio que trae consigo el mal de alguien más. Esa es la que me indigna.

Aceptar la mano de un viejo enemigo no es doble moral. Tampoco el visitar su casa, el irse introduciendo poco a poco en su cotidianeidad. La doble moral comienza cuando, por agradarle, va uno convirtiéndose en su propio viejo enemigo. Ahí hay también peligro. Pero, ¿dónde está dicho que no es púdico cambiar de juicio? ¿Quién juzga o condena una apertura, un cambio, la evolución? Quien sea que lo haga está en su derecho. Y yo estoy en el mío de hacer, pensar, sentir aquellas cosas que antes no concebía permitirme.

Además, este texto habla de mí sin ser tan solo mío.

Hay que globalizarlo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David dijo:

1

8 de enero de 2016

08:25:19


Permiteme felicitarte. El primer articulo que lei tuyo me llamo mucho la atencion porque era relativa a la dificultad para adquirir culeros desechables para niños, problema que yo también padezco. De ahí en adelante he seguido tus artículos y tienes una manera muy peculiar de escribir, muy clara y a la vez una gran prosa. Felicidades

Panchito dijo:

2

8 de enero de 2016

08:26:30


Jesús muy de acuerdo con tu escrito. Yo tengo ya 56 años y me retrataste cuando era joven, pero aún me quedan esos arranques de ira y ganas de combatir al agresor, al portador de la doble moral que se le ve en la cara y en las palabras. Estoy de acuerdo en que se le puede tender la mano al viejo "enemigo" y de hecho lo considero necesario, pero que no pase de ahí, que no caigamos en sus garras. De nuevo te digo que es buen artículo.

ManMan dijo:

3

8 de enero de 2016

09:26:03


Exelente lo que escribes. Desde que aperecieron tus primeros trabajos en este sitio los he seguido. Tienes una prosa muy interesante y abordas temas nada comunes, al menos no atacados por otros periodistas (permite que te señale ya de periodista aunque se que aun eres estudiante). Ojala continues escribiendo para este diario y yo poder leer lo que escribes. Saludos y muchas felicidades.

Henrick dijo:

4

8 de enero de 2016

09:53:39


Muy bueno tu comentario, y muy real; no puedo evitar identificarme pues yo tambien tendí a ser mucho mas absoluto. Pero cada persona tiene derecho a evolucionar y rectificar.

Anar dijo:

5

8 de enero de 2016

10:34:05


es así la evolución, uno cambia por dentro y ayuda a que el entorno cambie, los intereses y puntos de vista evolucionan, llega la tolerancia con muchas cosas nuevos intereses, no se preocupe por los que dicen y no hacen, siga su buen camino que cuenta con seguidores no tan jóvenes y jóvenes, el pensamiento humano cambia, pobre del que no tenga la suerte de cambiar y ampliar sus horizontes, cada camino vencido trae un nuevo camino, usted está en los inicios. El nacimiento de mi hijo me llevó a perdonar a aquellos que dañaron mi niñez y adolescencia siendo familiares de los que mis padres esperaban cuidaran los bienes de mis hermanos y míos y al ellos no estar repartieron hasta las revistas, eso quedó en la bolsa de los mediocres, la vida les pasó la cuenta de forma magistral, en otra bolsa que perdí en algún lugar quedaron muchas aspiraciones que desde mi edad veo que no eran necesarias ni imprescindibles para lograr la felicidad, por ahora usted verá que cada sonrisa y logro de su hijo son momentos de mucha felicidad, disfrute eso, siga desarrollándose como profesional, haga las cosas que le den felicidad y provoquen el bien a los demás.

Juanito dijo:

6

8 de enero de 2016

12:12:07


"Los sabios pueden cambiar de opinión, los necios nunca". No lo dije yo, lo dijo Albert Einstein.

Tamara dijo:

7

8 de enero de 2016

15:05:06


Tu actitud de joven no era otra cosa que rebeldía. Todos o casi todos hemos pasado por eso cuando teníamos menos edad. Nos movía el descontento por cualquier cosa y la rebeldía con mucha o ninguna causa. Pero no me queda muy claro tu concepto de doble moral, será que después de tantos años fuera de Cuba se me presentan frases contrapuestas al significado que se le da en la tierra natal. Pero una cosa sí tengo clara, mi lengua es más contundente ahora y mas crítica que cuando tenía 20 años, será que el medio lo permite. La doble moral no deja de ser hipocresía y permite a muchos moverse en cualquier ambiente, a enmascararse como las serpientes y a ser lo que no se es. Lo de globalizar ideas es un buen consejo y de escuchar a los demás aunque no compartamos sus ideas, también.

Consuelo Respondió:


12 de enero de 2016

09:58:19

Estoy de acuerdo con usted Tamara, el concepto de doble moral no ha cambiado en ninguna circunstancia de la vida sea donde sea, y no se tiene doble moral por tener educación formal. Lo moral es moral valga la redundancia y lo amoral es no tener moral, no cumplir con las reglas de lo correpto de lo dispuesto en las leyes, en los reglamentos de la vida normal, gracias a Tamara y al joven futuro del periodismo por llegar a este punto, pues exiten muchos de diferentes edades que cambian de crioterios y hasta pierde lo que corresponde a la moral, pues dos o mas moarales no se tiene solo una o moral o amortal. Gracias a todos por los buenos comentarios. Saludos una Cubana Felíz

CONSUELO Respondió:


12 de enero de 2016

11:01:30

Tamara estoy totalmente de acuerdo con usted, lo moral es moral y es necesaria la redundancia, pues lo contrario es amoral y los otros sinónimos a los que se refiere y los conceptos, leyes y términos no varían. Se pueden obtener mas valores de la Educación formal, etc. pero según se refieren a doble moral es igual a ser amoral, es no tener moral incumplir con las reglas de la existencia por el Bien. gracias a todos por entender a este Joven Futuro Periodista y que saquen sus propias conclusiones es necesario que se apliquen a todos, pues existen personas bastantes mayores que cambian de criterios según se relacionen con personas por intereses personales y hacen públicos sus grocerías, etc sin menoscavo a la moral. Saludos Consuelo

Fermin Soto dijo:

8

8 de enero de 2016

16:18:02


Jesus.Por que no aceptastes la mano antes? Cuando fue que decidistes cambiar de opinion? Trece meses atras no te atreverias a escribir este articulo o si? Te hicieron cambiar de opinion? No me pareces sincero al escribir esto. Por lo menos este articulo no.

lagardere dijo:

9

8 de enero de 2016

17:41:11


Cuando el estudiante Jesus pregunta ¿dónde está dicho que no es púdico cambiar de juicio? a que se refiere? y ademas "Aceptar la mano de un viejo enemigo no es doble moral. Tampoco el visitar su casa, el irse introduciendo poco a poco en su cotidianeidad" Que me esta queriendo decir ? Que debo olvidar a aquellos que un dia me agredieron hasta fisicamente e introducirme en su cotidianeidad? Que lo que fue ya no es o no debe seguir siendo? Que aquella intransigencia ya no debe ser y debo darle la mano a con quien fui intransigente? Me gustaria entender lo que escribio Jesus

Hector dijo:

10

9 de enero de 2016

10:04:44


Magnifico articulo pero solo se enseña la punta del iceberg.Le recomiendo seguirlo y diferenciarlo por generaciones .En una epoca cuestionar cualwquier cosa de Marx era revisionismo(heredado de los Stalinistas) pero era imposible que Marx aunque era un genio pudiera ver 100 o 150 años delante,preveer las PC y los derivados financieros.Todo cambia pero hay principios que no cambian como en todas las leyes .Aun el ciclo de Carnot es el mas eficiente entre dos temperaturas.Le agradezco su articulo y lo exhorto a no quedarse en estaa ramas

roberto dijo:

11

9 de enero de 2016

10:08:35


Hermano, me he identificado mucho con ese artículo, recuerdo que cuando estudiaba e la UH, me hicieron la vida un yogur, solo por el pelo largo, ahora estoy muy pelado (casi al 0) y esos ya no están en Cuba, decidieron compartir con aquellos con los que me acusaban de querer igualar. Te felicito y como dices eres estudiante, cuando llegue el momento de presentar tú Tesis de Grado, por favor lo socializas aunque tengas que discutirla en el SEDER por la cantidad de público que vas a tener. Quisiera poder tener tu Email para contarte y compartir contigo algunas reflexiones

la cienfueguera dijo:

12

9 de enero de 2016

10:23:09


Cuando eras muy joven casi adolescente porque aun eres muy joven actuabas normalmente característico a esa edad ,cambiaste porque evolucionaste, maduraste , muy bueno tu articulo tienes un futuro prometedor en este medio

Miguel Angel dijo:

13

9 de enero de 2016

10:44:23


Yo pienso q Jesús Hank escribe sinceramente, al menos así parece. Lo q describe es muy común a otras personas, la juventud es muy impetuosa, en ocasiones colinda con lo irascible, pero lo trata como una evolución positiva, propio de la sicologia y maduración del ser humano, no como un hecho político, relacionado con los acontecimientos q están ocurriendo hoy en las relaciones Cuba-USA, porque en ese caso debió aclararlo, porque no es lo mismo. Puedes tener un criterio, formado sobre la base de tus conocimientos y experiencia, puedes modificarlo como parte de la evolución positiva. A mi me ha ocurrido en múltiples ocasiones, reconozco mi error, evolucione para mejor, como ser humano. Pero la doble moral es otra cosa, es representar una imagen, una idea, una filosofía de la vida en público, mientras por detrás estoy actuando de forma diferente, en mi propio interés, no en el q represento. Se observa en personas comunes, el menos peligroso, en personalidades publicas, dirigentes, políticos, en la política de países, mucho mas dañino. Es la típica frase de"haz lo q yo digo, pero no lo q hago", eso es doble moral. No confundir la doble moral con los traidores, q venden su alma al diablo, traicionan una causa, un ideal por beneficios personales. En el orden personal he felicitado a Jesús Hank por sus trabajos, en este me quedo un poco confundido en lo q quiso decir, sobre todo cuando expresa: Hay que globalizarlo.

chary dijo:

14

9 de enero de 2016

16:10:32


no habia leido sus comentarios, es primera vez que veo palabras simples que expresan mucho. La vida en un acertijo, hay que escalar para darse cuenta y al crecer tomamos todo lo positivo que dejamos atras sin darnos cuenta. Yo creia que era impulsiva, muy miedosa,mas que celosa... y ahora veo que no es asi. Felicidades por el articulo

Trinidad Rodríguez Otamendi dijo:

15

10 de enero de 2016

21:48:51


Muy buena tu reflexión. Así debemos pensar ante la vida para evolucionar y ser más humanos. Te felicito. Saludos.

OBSERVADOR dijo:

16

11 de enero de 2016

13:28:38


Es una lástima no exista al menos tres personas con tu forma de pensar y escribir en todas las redacciones de nuestro medios de prensa en Cuba. El periodismo daría un vuelco para bien de la sociedad.

Alfredo dijo:

17

12 de enero de 2016

05:08:54


Muy buen articulo. Te sugiero apoyar tus argumentos con algun texto de la Biblia, no por gusto a trascendido intacta a nuestros dias. Por ejemplo el Apostol Pablo hablaba de desechar la vieja personalidad, lee Efesios 4:22. Saludos desde Suecia.

Orlando dijo:

18

12 de enero de 2016

08:39:34


Es increible como te superas tu mismo en cada artículo que escribes, esperemos sigas cambiando para mejor. Felicidades.

Cobain dijo:

19

12 de enero de 2016

08:48:29


Muy buen articulo. Uno tiene el derecho de dirigir sus actos y no estar a merced de los criterios ajenos como un barco de vela arrastrado por el viento. Somos humanos y eso inplica un cambio de mentalidad a la medida del momento. Sigue escribiendo asi bro¡¡¡

dulcemariaselma osoria dijo:

20

13 de enero de 2016

16:35:31


yo soy ciudadana cubana y hace un momento vi un reportaje, sobre los revendedores hasta cuando (cuba dice ) soy trabajadora de la salud por 29 años yo digo y se que no es facil pero tampoco es dificil arrancar de raiz a los reevendedores que tienen ese trabajo facil e ironicamente riendose en la cara delos gobiernos municipales, provinciales y por que no decir nacional y lo mas malo es que se rien del pueblo que de verdad trabaja tiene un salario y no alcanza a comprar lo que venden por el precio tan alto de los productos de favor les pido a los periodista que tratan este tema por favor ya esta bueno de tolerancia que ninguno de los que venden ctienen verguenza inc luyendo a las dependientas y administrativos de cada lugar que tienen que ver con esto , espero favor tomen en cuenta mi comentario se que no fue de lo que trataste en tu tema admiro atalia y todos los periodistas denuestro pais pero siempre eslo mismo denunciando lo mal hecho por favor soluciones son las que hacen falta y no mas comentario les pido disculpa sino estoy en lo cierto espero me comprendan terminare con una frase de marti el padre que quiere a su hijo lo corrije desde temprano son 57 años de lucha hay que cuidar lo logrado saludos a quien le corresponda leer este menzaje