ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Llueve. Y ya llevo horas enfrascado en este girar perpetuo por las calles apretadas de La Habana. Llevo el niño en los brazos y mi es­posa, calada, estoica, aguanta la sombrilla. In­tenta guarecerse en el espacio que deja mi cuerpo y el cuerpo del niño bajo la sombrilla. Le cedo un espacio.

Una cuadra, otra. Luego, al fin, entramos a una de tantas tiendas. Calor dentro, gentes, paraguas, ruido, displicencia. El niño abre los ojos, me abraza. Sé que teme a esta clase de ambientes. Está extenuado, ten­so. Sin embargo, hay que entrar.

Llevo en los bolsillos diez CUC y algún que otro menudo. Mucho dinero, más si se proyecta ante mi mirada humilde, veinteañe­ra; ante mi paternidad noble, primeriza; an­te mí.

Y el niño llora. Pero mi esposa pregunta de nue­vo si hay en venta culeros desechables. Y no. Nin­guna tienda tiene. No por lo menos cu­yo valor de cambio sea menor o igual a mis diez pesos, a mi dinero. Así que sal­go, con bra­zos cansados, de esta tienda también.

Lo primero que hice en este viaje fue descartar aquellos habitáculos que, en la ciudad, comercian accesorios de uso infantil en dinero cubano. La dependienta pudo sonreírme o llamarme ingenuo cuando, con voz nítida, dijo que a esos locales no llegan los culeros desechables. Aunque al parecer, ahora, tampoco llegan a los de divisa.

Dice mi abuela que los desechables no son culeros útiles. Que ella crió a tres niños lavando a mano culeros de gasa, tendiendo al sol, untando talco o polvos similares en las entrepiernas pa­ra el salpullido. También lo hizo mi madre. Con­migo. En los 90. Así que ellas no ven nin­guna utilidad en estos accesorios. Es más, lo ven como algo que contradice aquella mirada hu­milde de la que hablaba. Eso, o simplemente no le dan importancia.

A mí sin embargo no me gusta ver dormir al niño, a mi niño de un año, metido en un terrible redondel de nailon, así, entre las piernitas, para salvar las sábanas de la mancha amarilla. De­testo ver las erupciones que el pa­ñal causa. Y no disfruto, verme (o ver a mi es­posa) lavar, hervir, hacer esas cosas básicas, una veintena de veces al día por la carencia de algo tan sencillo como un culero desechable. De algo tan simple como un pedazo de gasa con velcro o pegatinas, decorado, co­rriente, útil.

Resulta, por demás, un tanto aflictiva una ca­ren­cia tal en una Isla que garantiza al recién nacido las condiciones básicas (vacunas, consulta médica, ayuda alimentaria…) para su sub­sistencia. Que garantiza al niño, aun antes de nacer, el cumplimiento de sus derechos, el buen estado de salud de los padres. En una Isla que vela por la infancia celosamente. Y esto es cardinal.

Pero el círculo de mi hijo su­giere llevar, una vez por día, al menos un culero de­sechable. Porque el pequeño, aún, naturalmente, no con­trola su esfínter, y peligra la limpidez del catre donde duerme.

Entonces me hago mil preguntas. Sim­ple­mente he caminado ya varios kilómetros con el niño en los brazos mientras llueve. Mientras dicen los datos estadísticos que la po­blación nuestra se precipita, indefectiblemente, hacia la vejez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Robert dijo:

1

11 de diciembre de 2015

07:42:04


Estimado Jesus eso de escribir no se me da muy bien como Ud. a pesar de tener titulo universitario tambien mas por la forma en que tu si me permites tutearte enfocas este problemita y no dudo que existen otros en nuestra Bella isla te refieres a algo bien comun en otros mundos y tambien recuerdo que yo cuando vivia en Cuba pase por esas mismas dificultades de tener que hervir colgar y planchar trapitos para mis nenes pensaba realmente que fue en otra epoca ya remota esto mas la realidad es diferente seguimos con esas dificultades no se que piensas de esto o de otras y algunas mas dificultades diarias creo que de alguna manera deberian de estar resueltas tambien estoy claro que no representan asuntos tan importantes o si no son de vida o muerte o si pero el que no existan ciertos utiles por llamarlos asi en la isla no creo que se puedadn justificar la infancia es una edad muy importante para el ser humano muchas veces te marca y para siempre en mi caso para que contarte desde que vine al mundo creo que estoy lleno de dificultades y tropiezos mas no es mi vida la que pretendo ofrecerte no es ya esta en el ocaso como dirian algunos escritores es por este asunto que me da mucha pena leerte y quiero de alguna manera ayudarte con esto me parece que lo hago a un cubano a mi Cuba la de siempre y ahora que la casualidad la suerte o la mala decision me puso del otro lado con alguna cantidad de agua por medio te repito desearia ayudarte con este asunto de tu bebe sin esperar nada de esa manera me siento mas util y aunque sea un granito chiquito pero aportar a que puedas seguir escribiendo sobre otros temas tan interesante como este pero mas dificiles de resolver no quiero ser pedante no quiero que se mal interprete mis letras solo que leo estas publicaciones cada dia y me gustaria seguir leyendolas pero hacer algo es importante tambien resolveriamos una pequena parte del problema pero es eso resolver bueno quierido Jesus sigue adelante y sigue escribiendo de esa manera tan diafana clara facil de entender y por que no voy mucho a la isla quizas nos conocieramos por el momento este es mi correo puedes ecribirme y estaremos en contacto te repito resolveremos esa chica dificultan de tu baby un saludo y gracias por escribir tan profesional asi se ayuda al pais Gracias de nuevo como cubano

Sinaso Respondió:


17 de diciembre de 2015

12:19:22

Robert ahora mismo me sente a leer al igual que usted de esta sección que a mi también me gusta , que su actitud ha sido un bonito acto de humanidad hacia este compañero y me alegra que hoy en día existan personas con buena fé como usted.

Panchito dijo:

2

11 de diciembre de 2015

08:25:38


Además se alargó el tiempo de trabajo para la jubilación alegando que la natalidad retrocede pero... ¿qué pareja desea parir más de un niño con esos truenos?

marcel dijo:

3

11 de diciembre de 2015

08:30:45


buen artículo. Tu opinión sufrida en carne propia muchas veces, cuando para mi hija, también de 1 año he tenido que andar habana y media buscando culeros. que por demás cuando los hay no son nada económicos. La falta de acceso a este básico recurso puede tomarce como una de las causas directas de baja natalidad. Por demás aún cuando en la mesa redonda de hace un año más menos una funcionaria de comercio interior dijo que los módulos de canastilla(perfumería, juguetería y textil) para el año estaban garantizados, no creo que 10 culeros de gasa, 10 metros de tela anticeptica sea suficiente para afrontar el nacimiento de un bebe, que orina o hace caca más de 15 veces al día en sus primeros meses. Y sobre todo porque en ninguna tienda del país se venden luego de forma liberada y uno debe acudir a aquellas personas que de forma ilegal venden culeros de gasa de hospital doblada 4 veces. Saludos

Luis dijo:

4

11 de diciembre de 2015

08:45:29


Tristemente sumele a esta historia la que vi con mis propios ojos de trabajador cuentapropista como se repite la misma historia todos los años cuando miles de padres salen a las calles antes del comienzo del curso escolar a buscar mochilas para sus hijos y no la encuentran, solo queda el sacrificio de pagar 20 cuc por una de esas en las tiendas Artex y encima de eso la pesima calidad con la que estan hechas esas famosas TABA, vi como muchos tuvieron que conformarse con el triste saquito con imagenes de deportistas de futbol que gracias a los cuentapropistas las venden tan solo a 120 pesos y que al cargarlas de libros como exige la escuela las criaturas ven marcadas en sus hombros las soguitas con que se aguanta esta bolsita de tela. Saque usted sus propias conclusiones.

FASV dijo:

5

11 de diciembre de 2015

09:20:14


LOS PANALES DESECHABLES SON CONVENIENTES PERO CREAN A NIVEL MUNDIAL UN TERRIBLE CASO DE CONTAMINACION DEBIDO A QUE ESTAN HECHOS CON MATERIALES QUE NO SE DEGRADAN BIOLOGICAMANTE. A MI ME CRIARON CON LOS DE TELA. NO HAY PROBLEMA CON ESO, PERO EN CUBA NO CREO QUE HAYAN LOS DETERGENTES NECESARIOS Y EL CLORO O LEJIA PARA LAVARLOS BIEN Y DE PASO HAY QUE HERVIRLOS ( LOS DE TELA).

Eme dijo:

6

11 de diciembre de 2015

10:23:08


Excelente trabajo, luego preguntan por qué las mujeres no quieren tener hijos y cuando se deciden solo uno, gritamos a voces que el cambio es bueno, pero no pensamos con luz larga, ya no se puede estar hirviendo paños, no da la corriente, la familia está cansada y los culeros desechables es una opción, cara, pero opción al fin, un amén para esos culeros.

Anar dijo:

7

11 de diciembre de 2015

10:55:39


tiene usted razón, su abuelita también, no voy a hablar de los culeros desechables, le propongo (y en su medio podrá hacerlo más fácil que otros) que hable con la esposa de Israel cantante de Buena Fé, su esposa en una tesis expuso los resultados sobre el uso de culeros desechables en los bebés, espero que cuando la lea le dé un beso grande a su abuelita por cuidar muy bien de usted a pesar de los lavados, hervidos y planchados de culeros.

Anar dijo:

8

11 de diciembre de 2015

11:01:12


en CUBA SI tenemos jabón para hervir y lavar los culeros de tela, en moneda nacional cuestan 6 pesos, es el jabón tradicional amarillo, el que antes nos daban por la libreta y ahora es liberado, deja los culeros blanquitos y muy limpios, vale la pena, los culeros NO se lavan con detergente, los detergentes afectan a los bebés, el que ha tenido bebés en su familia lo sabe, además el que al menos ha fregado una vez o lavado con detergentes sabe que el olor afecta a los bebés porque a las personas adultas les afecta, aunque no tengan olor son sustancias muy útiles pero agresivas, para eso no hay que pensar mucho.

Anar dijo:

9

11 de diciembre de 2015

11:04:14


el CLORO y a LEGIA son dañinos a los bebés, por favor que algún médico explique al respecto, al parecer no tenemos conocimientos sobre las sustancias nocivas a un bebé.

Jose Alejandro dijo:

10

11 de diciembre de 2015

11:27:47


Jesus: Te felicito por tan hermosa cronica. Eso es la cronica: contar una historia, y bien contada, con recursos expresivos y belleza, con la huella personal, la pasion y la capacidad de sugerir, en un tema de alcance humano y social. (Disculpa por la falta de tildes, mi PC no las marca)

Carlos de New York City dijo:

11

11 de diciembre de 2015

12:02:30


! Aguanta COCHERO.... Detenga ese caballo ....Aqui me bajo Yo ! ? COMo un CIRCULO INFANTIl en Cuba ? No ? esa PERSONA va pedirte que hay que llevar a los niños al circulo con pañales desechables ? ? Porque ? Si hace unos años atras NO existian dichos pañales " que por Ciento " es una TRAMPA COMERCIAL del Mismo FABRICANTE para hacer Dinero a millones y me imagino que los mismos que VENDEN en CUBA son desechables despues de su FABRICASION por dichas FABRICAS Y Por TRAS manos Lo COMPRAN como hacen aqui que las cosas Inservibles o Fueras de FECHAS de VENCIMIENTO como de malas CALIDAD lo VENDEn en CENTAVOS por la PARTE de ATRAS y yo me imagino que esos pañales en Cuba desechables son llevados a Cuba por manos INESCRUPULOSAS y lo Ponen a la VENTA como hacen cientos de Trapicheros en Cuba que llevan mercancias VENCIDAS para su VENTA y los venden en las aceras de la Habana o Kioscos " porque esa Caja de Pañales valen en la tienda Mas Barata 43.95 - $45.98 y la pequeña $24.98 Mas si fueran a enviarla a Cuba ? la libra cuanto costaria , asi que esas en la tiendas que sean en Cuba son de Pesimas calidad y aparte de Hacer Daño a muchas Piel de los niños , Claro , no a Todos , PERO como una PERSONA de un circulo va a PEDIR que lleven a sus Hijos con esos Pañales si antes Ni pedian Llevarlos con los que daban en la Tienda y por libreta. ? que ese CIRCULO sean quienes les PONGAN NAYLON a las CAMITAS como se Venia hacienda... Yo creo y afirmo que esa PERSONA es una EXTREMISTA y detras de cada Extremista se ESCONDE un OPORTUNISTA" Yo en mi Caso si Hubiera sido El papa le Digo que Llevaras entonces Tu un Naylon y que se lo Pongan en la camita de que el USARA< " PERO tu SALARIO NO Puedes Invertirlo en la TIENDA comprando MERCANCIA de " Bobos " Porque en Cuba se a Estado LLEVANDO MERCANCIAS VENCIDAS , mala CALIDAD Y de Tras manos Aprovechandose TODOS ! Todos ! de este Criminal BLOQUEO a Nuestra Patria Cubana y ese Pueblo que como Tu Y esposa son Grandes seres Humanos y ciudadanos que merecen el RESPETO de aquellos que Tienen un SALARIO y un TRABAJO GARANTIZADO por el Mismo Gobierno Cubano cual tu Mismo ayudas y sabes FORTALECER mas con tu TRABAJO que el mismo que esa persona realiza que a lo MEJOr lo HACE y de Hasta mala GANA. En MI Cuba Querida , En esas Tiendas y MERCADITOS se cometen Muchos ABUSOS , LO mismo que con los PRECIOS que con el TRATO Y esa NO Puede acertarse de NADIE venga de quien VENGA y esta Forma y exirgimiento a tu Derecho de Padre y de tu Hijo que tienen Por el circulo Brindado por el Mismo Estado y Gobierno Nadie Puede Abusar de su POCISION Y CARGO para IMPONER Por su EGOISMO PERSONAL sus propias Leyes y Demandas.

ernesto dijo:

12

13 de diciembre de 2015

11:24:50


Buen tema, pero por favor, tengamos un poquito de decencia...hasta cuando se seguirá utilizando la palabra "culero" en vez de Pañal...eso pasa mucho el el occidente del país, soy testigo de que hasta en el extranjero se utiliza esta palabra aún cuando es ofensiva fuera...será que quien escribe no conoce la palabra...???

yaneisi Respondió:


14 de diciembre de 2015

11:11:19

Por favor, en Cuba todos decimos culeros, cada país tiene su modo de hablar, hay países con palabras que para nosotros son ofensivas.

Tânia Maria Jerez Martinez dijo:

13

13 de diciembre de 2015

12:27:42


Interesante comentario ,difícil entender la situación de nuestro país y las carencias,pero tu niño dentro de poco no se orinara porque tendrá control efinteriano tu problema acabará. Nuestra población irremediablemente envejece y que haremos con tantos viejitos enfermos con enfermedades demenciales y no tengamos las condiciones para entenderlos como merecen. Seguimos con muchas dificultades que a pesar de ser tan simples y ahorrarían tiempo para poder dedicar a la familia. Espero un día todo eso cambie.

betty dijo:

14

13 de diciembre de 2015

16:45:00


Jesús ciertamente el tema de los desechables nos facilita la vida, pero hay algo más efectivo para remediar el problema que tienes: enseñar a tu hijo. Para eso no necesitas CUC. Con tu voluntad alcanza. Levántate dos veces en la noche y ponlo a hacer pis. Cuando se acostumbre lo reduces a una vez y luego el niño se habitúa. Pierdes minutos de sueño pero ganas dejando de lavar y lo educas. No es palabrería. Lo hice con el mio a los tres meses de edad, y a los seis ya no se hacía pis. Eso me evitó los problemas en el círculo, con las peladoras. ... y con el costo de los desechables. A veces los padres tenemos soluciones a mano, las verdaderas soluciones, y no las vemos. Porque no siempre las vías más cómodas (como panales desechables), son las mejores. Así ganan todos, tu hijo que aprende y ustedes. Esos CUC te servirán para otras cosas. Haz la prueba. Saludos para ti.

Miguel Respondió:


15 de diciembre de 2015

09:34:14

Bravo por Betty.

sachiel dijo:

15

15 de diciembre de 2015

11:17:14


Conclusiones, joven periodista: o nos echamos a llorar, o afrontamos la falta de "desechables", mire usted cuantos consejos útiles le han comentado, y de paso le digo que peor que el inicio y desarrollo del Periodo especial( del 91 al 98 aprox), donde no habia esa masividad de culeros desechables de hoy, ni casi jabones, ni casi canastilla, no puede ser.

yuliet dijo:

16

15 de diciembre de 2015

22:47:05


Soy madre de tres hijos, el mayor tiene 15 años y como toda cubana también compre y use los culeros de tela que nos brindan ...pero personalmente como madre para mi los pañales desesables es una de los mejores cosas que se han hecho ....todos sabemos la dedicación que lleva un bebé, cada dos horas amamantar nostras necesitamos descansar y cuando pensamos dormir lloran porque se hicieron pipi...cambie todo ...ropita todo y si es en invierno por favor ...tiempo de lluvia los ventiladores no paraban secando ...después plancha para matar frío humedad...en fin.... los costos se incrementan en todo jabón, agua, luz mas el desgaste físico, respeto el criterio de todos y comprendo que hay muchas cosas que son necesarias pero creo que deberían buscar la manera de ofertar este producto permanente sería ideal que en la canastilla le dieran a todas las futuras mamas una dotación de pañales desechables, recordemos que no todas las familias tienen los mismos ingresos y los precios estan bien altos para la cantidad y calidad del producto. Gracias por este escrito, te felicito ....eso es lo que hace la diferencia.

FASV dijo:

17

16 de diciembre de 2015

13:50:44


"CULERO" ESTA BIEN DICHO.SI PUDIESEN VER PROGRAMAS DE TELEVISION ESPANOLA SE MORIRIAN DEL INSULTO......

juanma 2015 dijo:

18

16 de diciembre de 2015

15:57:37


Bueno el artículo o crónica no conozco de periodismo, actual, motiva a la reflexión, pero (siempre hay un pero) si se habla de deschables, habría que hablarse de las almohadillas sanitarias para las féminas, alguien se puede imaginar que en pleno fin del 2015 hallan todavía mujeres que cuando tienen su ciclo mestrual utilizan paños de tela y lo lavan y lo hierven para reutilizarlos, o que el desechable por su alto costo para algunas familias no sean "desechables" sino "reciclables", creo que la industria del papel para uso sanitario (servilletas, almohadillas, papel, etc) le sucede lo mismo que al resto de la industria cubana, aunque espero jamás en mi vida volver a cocinar con brillantina o diesel, me crió pero no me va a matar y no tengo cocina de gas.

Sandra dijo:

19

17 de diciembre de 2015

18:18:28


Jank me gusta mucho como escribes y sacando ñas tristes verdades de nuestra preciosa isla q ni teniendo dinero en el bosillo se consiguen cosas necesarias debate al q no voy a entrar pero cuando terminen con lo mal hecho, cuando surtan suficiente las tiendas entonces ahí se acabará la falta de producto para tí fué ahora los culeros desechables pero son muchos los productos faltantes y que te los encuentras en la calle a sobre precio y eso tienen que eliminarlo pero al final tienes q morir con esa gente porque necesitas el producto y no lo hay en ninguna parte. De los culeros como tantas cosas que hemos avanzado y que siempre habrá alguien que diga en mi tiempo yo lo hacía así y mirate el tamaño q tienes y no tuviste nada pero la ciencia avanza y las personas también y las comodidades cuando aparecen hay que saberlas aprovechar siempre con sabiduria y saber la importancia de como utilizarla cobsultando con el médico, viendo el tiempo de uso, y cual es más efectivo que otro. Querido amigo tus publicaciones son muy buenas y exitosas, continua así y llegarás lejos un beso cuenta siempre con mi apoyo.

Emily dijo:

20

21 de diciembre de 2015

13:18:18


Hola Jesús, su artículo me conmueve y me recuerda la etapa en que mi esposo y yo estábamos en las misma.. Créame sé por lo que está pasando.... pero todo pasa no se aflija demasiado... los pañales desechables, sin duda, es una solución muy bien pensada, pues además de resolver un problema higiénico elemental, ofrece al bebé y a los padres bienestar y confort. Otro tanto ocurre con los pañales de adultos… esos también se pierden… en mi caso tengo una tía enferma y se pasa mucho, mucho trabajo para conseguir los desechables de adultos… y cuando aparecen los precios son bien elevados... y soy además, de las personas que no tengo ayuda desde el exterior.. En el caso de los adultos la situación es peor y más cuando no hay esperanza de mejorar su condición… harían falta muchos artículos, que como el suyo pongan al descubierto estos problemas que enfrentan muchos hogares cubanos y que va en aumento tomando en cuenta el envejecimiento de la población. Gracias por tu artículo…