ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los aportes tecnológicos en el cine encontraron la resistencia de aquellos que habían triunfado con sus propias técnicas y poéticas.

Antológico es el portazo de Chaplin cuando varios productores de Hollywoood —con la esperanza de que el genio aceptara el cambiazo— lo invitaron a una proyección que le permitiría calibrar las posibilidades del sonoro.

“Sin el silencio, el cine pierde su poesía”, dijo airado, y se fue a rumiar el espanto que le ocasionaba el sonido en pantalla.

Hoy nadie discute que el mejor Chaplin ha­bría que buscarlo en sus películas silentes,  lo cual no fue óbice para que el creador terminara por aceptar las nuevas tecnologías de su época, tras la convicción de que su uso le iría cambiando al espectador la forma clásica de asumir el cine, una constante de apreciaciones renovadas que se repetirá hasta mucho más allá de nuestros días

Los artífices del cine negro norteamericano, que tanta influencia tuvieron del expresionismo alemán, temblaron ante la aparición del cine en colores, que les impedía expresarse me­diante sus magistrales combinaciones de luces y sombras.

También figuras como Bergman, o Fellini, rechazaron en un principio el uso del color, para terminar aceptándolo.

La irrupción masiva de la televisión, en los años cincuenta, obligó al cine a recurrir al Ci­nemascope y a intensificar las grandes producciones en tecnicolor y sonido estéreo, además de crear el 3D (que en aquellos días era menos efectivo y daba dolores de cabeza), entre otros recursos tecnológicos encaminados a plantar pies firmes ante la pantallita devoradora de audiencias.

No es lo mismo ver un filme en un cine, que en la televisión. Pero ver películas de manera tradicional se ha ido modificando bajo el peso demoledor de los adelantos tecnológicos, que permiten llevarse al hogar lo que se quiera para disponer del producto a la hora más propicia y según el estado anímico prevaleciente. Po­si­bi­lidad que ha dado lugar a un nuevo tipo de es­pectador, interesado más en consumir contenidos mediante cualquier medio moderno, que en calibrar estéticas, o el influjo de los diversos componentes artísticos.

Las diferentes formas de recibir una producción audiovisual permite hablar entonces de espectadores con apreciaciones disímiles a partir de un mismo producto, porque no sería lo mismo Avatar en un cine, que en una computadora.

Pongo de ejemplo la muy taquillera Avatar, porque cuando se estrenó internacionalmente, amigos que la habían visto hablaban solo de sus efectos especiales y, en concreto, la excelente utilización de la 3D, con lo cual pasaba a un segundo plano la historia en sí, bastante simplona y con no poco de Danza con lobos, el oeste de Kevin Costner.

Tal ejemplo, y otros más, permiten barruntar que no obstante el desarrollo de las nuevas tecnologías, el gran cine comercial, en manos de las transnacionales del entretenimiento, continúa martillando en su agotado universo temático, entre otras razones porque a lo largo de los años ha condicionado la preferencia de un gran público interesado en consumir fórmulas, y no en cambiar sus miradas apreciativas. Ese público, atrapado en la opinión dominante que le inculcan los grandes medios, y que hoy se expande a los dominios de la política, la economía neoliberal, la filosofía de bolsillo, la mo­da, la belleza física y por ahí una larga lista, paga por ver los millonarios blockbuster, o lo que es igual, el éxito garantizado a partir de sus preferencias, y no por filmes provenientes de un cine más serio, o de autor.

El 3D complica el proceso creativo por cuanto se debe tener presente la otra dimensión pa­ra conformar el guion técnico y el storyboard. Acorde con las posibilidades de las nuevas tecnologías, se busca un planeamiento visual de mayor trascendencia para que el espectador se vea involucrado en la  historia, pero  involucrado no de una manera intelectualmente participativa, sino más bien como si se encontrara en una feria de atracciones: el avión que estuvo a punto de golpearme, el golpe de sable que esquivé, las catástrofes geográficas, y así por el estilo. Es decir, la adrenalina y el estar al tanto del próximo truco visual, hacen que difícilmente la tercera dimensión pueda involucrarse en historias íntimas que superen los límites del cine comercial.

Una rápida mirada a lo hasta ahora realizado así lo demuestra: guiones bastante simples y por lo general en el género de la ciencia ficción, a partir, casi siempre, de dos mundos paralelos de los que se entra y se sale por diferentes vías y, al igual que los otros géneros preferidos por el 3D —la aventura y el terror— una extremada violencia y escenas de acción repartidas según los cálculos de una computadora.

No quiero ser pesimista porque, después de todo, el progreso tecnológico a lo largo de la historia del cine ha demostrado que puede transformar las concepciones estéticas y con ellas las formas de consumir los productos audiovisuales, pero casi pudiera asegurar que el 3D difícilmente podrá escapar de las trampas del consumo fácil en el que él mismo se enrejó, tras abrir los ojos al mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el socialismo real dijo:

1

20 de noviembre de 2015

12:19:16


Muy de acuerdo con el artículo, sin embargo, traspolando este tema al cine cubano que se produce hace varios atrás hasta la fecha, que tal si se elaborara un artículo referente a la tendencia , llegada al astío, del consumo sexual ,muchas veces mediocre y chavacano dando una imagen interna y externa de la sociedad cubana que nó cumple con su heterogeneidad y olvidándose ó dejando al lado para su recreo ó reflexión otros temas de alcaze nacional y prioritarios, más aún cuando el consumo pretende acabar con las ideas justas de un proyecto social que nó hemos alcanzado, será posible ver un artículo de tal magnitud y crítico sin edulcuraciones sobre el cine cubano actual?

Benjamin dijo:

2

20 de noviembre de 2015

14:03:39


Comparto 100% el comentario que hace socialismo real, sobre la imagen que da el cine cubano, de nuestro pais. Quien haya nutrido su conocimiento de la casi generalidad de nuestras peliculas, sin conocer la realidad y diversidad de nuestra gente, muy mal se nos apreciará. Ya realmente no me gusta ni verlas, es casi lo mismo con lo mismo: identicos escenarios de lo peor de la ciudad, y de lo peor de su gente. Cuba es mucho mas que eso, en los valores y creación de su pueblo. Pero discrepo --como casi siempre-- con los comentarios de RPB. Yo entiendo su mundo cinematografico, porque vive y come de el, como critico de esta actividad; pero el ciudadano normal, que vive, padece y se nutre de sus propios problemas ( que son muchos) en el trabajo , la familia, su ciudad, la triste situación del mundo actual, en fin este entorno dificil y cruel de nuestro mundo, es natural querer acceder a momentos de distracción , de esparcimiento,, a relajar la tensión cotidiana que nos estresa. No creo en eso del condicionamiento; es solo que la gente busca lo que mas le agrada y entretiene, porque el entretenimiento cada persona lo busca a su gusto. Eso del condicionamiemnto lo veo como el reflejo de Pavlov, y nada es tan disparatado. Hay que respetar el gusto ajeno, sin hacernos ver como marionetas. Tantas personas no pueden estar equivocadas. Es mas facil que se equivoquen los 3 o 30 o 300 criticos del cine, aunque hay una verdad proverbial: para ser critico hay que estar en contra de la mayoría

Carlos de New York City dijo:

3

21 de noviembre de 2015

13:56:16


ME GUSTA decir las COSAS por su Nombre y con Apellidos. Sobre esta 3D no me gusta ni me intereza , ? que podriamos diferenciarlo de lo BUENO ,FELIZ y Real de lo Normal de un Cine Ya fuera en television o en la PANTALLA grande.El Cine debe de ser REAL y es mas " Vivo hace muchos años Fuera de mi Cuba Querida Siempre , de mi Patria Cubana y esta y todos aquellos Escritos mios los emborrono en cada web de la INTERNET en mi Condicion de Cubano y con mi Acta de Nacimiento como Cubano que mantengo mi Ciudadania porque Jamas me Desprendere de mi Pasaporte Cubano ! Jamas ! y CONTINUO.... El Cine de fantasias que aqui hay Millones de Cintas y con Computadoras lo DETESTO y nunca jamas e MIRADO una sola pelicula de ese GENERO , Tampoco 3D no me gusta. Soy Amante del Cine , Libros y mi Ajedrez como Hobby , E leido Grandes escritores, E Jugado ajedrez Millones de Veces y e contabilizado en Cine mas de 4 mil peliculas en temporada y Hoy la Miro en la COMPUTADORA ya que rento el dvd y lo meto en mi equipo para verla detenidamente y bien cerca de mi.." Pero yo amo el Cine. Amo el Cine Real y si Fuera en Blanco y Negro seria lo mas Hermoso de la VIDA. Hablando de Cine y la TELEVISIOn Cubana y las Peliculas y Programas. En Cuba la TELEVISION Tiene malos momentos y es Aburrida Tambien , Malos programas Que Quizas Puedan MEJORARSE como aquellos de " san Nicolas del Peladero , Despues de Todo nuestra Television Cubana es Instrutiva, Amena y educa a nuestros Hijos y Nietos como a nosotros mismos... NO hay DEGRANTES y Humillantes TOMAS ni programas induciendo al SEXO , Violencia Humana , Sangre , Drogas y las propagandas y Comerciales ! Para Colmo en Demas PAISES HAY que PAGAR por VERLAS y sin Embargo en Nuestra Cuba Querida es de ! GRATIS ! ! TELEVISION de GRATIS y sin COMERCIALES ! television QUE no EMBRUTECE a las PERSONAS decentes y Pueblo Trabajador Cubano con Novelas de VIOLENCIAS, Drogas, MUERTES, Mujeres y niños con ARMAS en las MANOS , GRITERIAS , ABUSOS., ENGAños matrimoniales y SEXO depravado tan Inmoral que ya no existe en la Sociedad CAPITALISTA un DEtalle , una PRIVACIDAD y un amor sentimental hacienda el AMOR como Dios MANDARA a los seres HUMANOS , Es tanto lo que se VE en este LIBERTINAJE CAPITALISTA que ya si no es con CADENAS y LATIGOS como Golpes y hasta Velas encendidas cayendo sobre la PIEL de la Mujer y la DROGAS estos animals no sienten el PLACER del SEXO y mucho menos NI CONOCEN la Cultura y Decendia como PUDOR de nuestro CINE y TELEVISION CUBANA. ! Cubanos en Cuba ! ! Cuiden Nuestra Cultura , Nuestra Television y propangas MEJORAS en la television y CINE Tambien con PUDOR y DECORO HUmano en CRITICAR a Toda VOZ al culpable de la DECADENCIA de nuestro Cine y Television Porque un BLOQUEO CRIMINAL ECONOMICO y SOCIAL nos PRIVA del Desarrollo mismo del Cine y la misma television ! Pero Cuiden esa Sociedad Cubana y Sistema Politico Como Socialista que Otro SISTEMA CAPITALISTA Utsd NI FUERAN al CINE a MIRAR la 3D Porque Ni Tubieran el Tiempo , El dinero , los DESEOS de IR porque aqui los CINES permanecen VACIOS Todo el año Porque el cansancio de la ESCLAVITUD Y la FALTA de Amor y Dinero no te dejan Abrir la Llave de Tu BOla de Hierro al Pie.

Tamara dijo:

4

21 de noviembre de 2015

14:05:29


El mundo actual no puede escapar de cada paso que dan las nuevas tecnologías y a veces no importa el argumento de una película para ser buena, porque ellas nos fascinan tan solo cuando vemos la aplicación de un buen 3D. Ya periodista sus argumentos se me presentan algo anticuados porque a veces, en este siglo XXI, solo queremos recrear nuestra vista con ese alarde de creación tecnológica a veces propia de los videojuegos a lo Call of duti. Discrepo de su valoración sobre AVATAR, cuando dice que es simplona porque el bueno de James Cameron recreó una buena historia, atractiva y llena de valores. Tampoco la critica mucha gente en el mundo cuando es el film que más ha recaudado a lo largo de la historia del cine, y continuamos disfrutándola cada vez que la ponen en las televisiones de Europa. No tiene nada de malo una de ciencia ficción que digamos tiene un mal argumento pero una maestría de efectos especiales y por eso nada más merece aplaudirla. Así que esa teoría de que el buen cine debe ir siempre cargado de un buen argumento por suerte ya pasó.

Carlos de New York City dijo:

5

21 de noviembre de 2015

15:08:57


PERDONEN UTDS y Aquellos que NO me conoscan y CREAN que mi CRITICA que es DEFINITIVA contra el sexo DEGRADANTE Y IMPURO que es MAS bello Hoy dia en este Sistema un sexo entre Dos Animales O MIRAR a dos PAJAROS dares PICOS ambos y como palomas Picarse la cabeza en Busca de ese Ronronido de Amor y Placer que el mismo SEXO COCHINO y Impuro que no tendria Todas estas Web ni las calles de la INTERNET me alcanzaria PARA explicar lo que PUEDO CONTAR del SALVAJISMO Y LIBERAL SEXO que existe en estos Sin Dignidad Humana que yo NO Hablo asi porque no Pueda TENER SEXO porque yo estoy casado con mi Companera y Hermana hace casi 42 años , Me Gusta y la amo , me Cuido , No Fumo , NO BEBO salvo Socialmente y en CONTADAS OCASIONES, Corro Mucho a diario , Trabajo Duro y madrugo Siempre , Amo la Vida , Amo la FELICIDAD < me se Querer Yo mismo y Yo Mismo se RESPETARME Para entonces darle Riendas a mi amor que siento Po mi Mujer y ese Placer de terminar y ser Mas felices aun y querernos mucho Mas aun porque el Placer es sentir el mismo deseo de Vivir y no de darle a nuestro Hijos y Nietos ese Ejemplo de Vivir como dos Perfectos Idiotas y sin Moral alguna Porque ami NO me CAMBIA NADA NI las mismas TORMENTAS Y CICLONES que e Sabido CAMPEAR en toda mi Vida Para hoy cada dia sentirme aun mas ORGULLOSO de mi Mismo y Creanme UTDS..." Es FACIL sentirse Como Yo , Dando siempre RESPETO y Amor a CADA Obra de nosotros mismos ante la Vida. NO PENSAR Egoistamente de Nosotros si no PENSAR en Nuestras RAICES que son nuestros Hijos y ellos Haran lo mismo que hagan sus PADRES y Abuelos " Total , Vamos camino a la Muerte PERO hasta ella me RESPETARA algun dia al RECIBIRME porque de abrazos abriertos Ire para encima de ella esa Dia Porque no la TEMO , No Hice como JUDAS y si Como Dios Jehova Cumpliendo los mismos 10 mandamientos sin Nunca haber Hido a una Iglesia Porque ni Creo en ella Y tampoco en la MENTIRA de los Hombres que no se RESPETAN.

rolando pérez betancourt dijo:

6

21 de noviembre de 2015

20:02:04


Mi estimada Tamara, aunque le parezca extraño, a partir de su argumento usted está diciendo lo mismo que yo planteo en el artículo, solo que de otra manera: En fin, que las nuevas tecnologías pueden ser muy entretenidas, nadie lo niega, pero se pueden tragar las esencias de cualquier obra, rolando pérez betancourt

Marta dijo:

7

23 de noviembre de 2015

15:47:28


Quizas estemos involucionando como seres humanos y las obras de arte o de cine (como es este el caso), estén dejando mucho que desear, pero creo que siempre hay directores que hacen buenas obras, y opino que si para ello son capaces de usar las nuevas tecnologías de la mejor forma posible, mejor aún. Aunque sea dificil escapar de las trampas que pone la tecnología es un riesgo que no debemos dejar de correr y si darle el uso adecuado.

Carlos todavia de La Habana dijo:

8

23 de noviembre de 2015

15:56:46


Estimado Rolando, es la evolución... en tu defensa solo puedo decir que junto a todo lo relacionado al genero humano todo ha evolucionado y no hay quien lo pare, ni Chaplin, ni Fellini nadie. Es como que la gente se aburre si le haces el mismo cuento de la misma forma siempre. La juventud agradece lo que se le enseña pero casi de inmediato quiere hacer las cosas como le da su real gana. Y quien es la vieja generación para decirle que no, que hay que hacerlo como siempre se hizo. Siempre he dicho que la única satisfacción que me queda es que la generación que viene detrás de esta que nos sucede seguro que va hacer cosas que van a escandalizar a sus padres. :D Es cuestión de evolución y quien no entienda esto esta frito.

Cándida dijo:

9

24 de noviembre de 2015

07:22:43


Estimado Rolando, siga escribiendo y no le haga caso a tantas personas ignorantes y tendenciosas. Realmente siento pena de que exista tanta ceguera y que tantas personas no sepan apreciar lo bello ni interpretar el mensaje de una buena buena película. Para eos cortos de mente solo importa el sexo y la violencia, la falsedad y la mentira, los efectos especiales y y caras bonitas. A Carlos de Nueva York le digo que lo entiendo perfectamente, y a todos los que defienden lo indefendible por su carencia crítica, que sevayan a vivir a 90 millas para que acaben de entenderte. Allí no van a tener tiempo ni para ver un simple documental. Los golpes de la añoranza los harán recapacitar a no sea que esa películas volentas y de sexo grosero los alimenten para allá vivir de la industria pornográfica o del consumo y tráfico de drogas y en el peor de los casos a aunarse a esos enajenados que asesinan a niños en las escuelas. Espero que comprendan que no son exageraciones, pero me espanta oír tantas vanalidades en mi propio país, y a ese carlos todavía de La Habana, si piensa abandonar el país ya algún día lo entenderá. Tiempo al tiempo y Muchas gracias Rolando Pérez Betancourt, ojala muchos fueran como tú y nos proyectaran películas con sentido humano, donde el amor triunfe sobre el odio, la paz sobre la guerra. Estamos viviendo tiempos muy complejos para perderlo en temas tan estúpidos. Me dan lástima los que solo ven las manchas del sol, por eso viven en esa oscuridad cultural.

humberto Jimenez dijo:

10

24 de noviembre de 2015

07:54:25


Muy aleccionador este artículo, ciertamente hay que asimilar lo nuevo sin dejar a un lado lo bueno de lo viejo.

er incurto dijo:

11

24 de noviembre de 2015

08:05:40


¡¡¡Las nuevas tecnólogias (por suerte) van a continuar!!! Muchas de las obras de los autores que usted menciona se han recuperado y van hacer eternas gracias a la digitalización. Lo bueno de las nuevas tecnologias es que mañana ya van a ser viejas. Ejemplo el 3D, que ya es una de las que los desarrolladores y fabricantes están dandole de lado, la 4k o super alta definición la a sustituido. Lo que si ha desaparecido es la poética y la imaginación , las productoras tanto de la Meca como sus imitadores parecen fabricas de churros. Como dice el real, las cubanas tambien andan con formulitas, la mulata, el gallego (pepe) y el malo o frustrado que regresa.

Juan Carlos dijo:

12

24 de noviembre de 2015

08:46:45


No hay que olvidar que una de las manifestaciones de la posmodernidad es el individualismo, la indiferencia hacia el otro, la estructuración de conductas orientadas al escape interior, y quizas por eso la decadencia de la concurrecia masiva a los cines y la preferencia por la reclusión domestica y el disfrute de experiencias individuales. La tecnología ha potenciado esta crisis de la espiritualidad posmoderna. No hay dudas que, por ejemplo, en la epoca de mayor esplendor de la democracia ateniense, floreció la trajedia griega en un marco de socialización y apreciación común e interactivo, mientras que en su declive aparecieron otras manifestaciones que acusaban la reafirmación de la individualidad, como la novela pastoril. La tecnología 3D es un recurso para aprovechar esta tendencia a la no socialización del individuo en nuestra epoca, y vender más, que es lo que les importa a las grandes (y pequeñas) productoras de audiovisuales.

rolando pérez betancourt dijo:

13

24 de noviembre de 2015

11:32:44


!Bravo por las miradas inteligentes de los últimos comentario! No lo digo porque estén de acuerdo con el artículo en general, sino porque demuestran que realmente supieron leer y reflexionar a partir de lo que se dice y de un conocimiento del cual también aprendo, gracias, rolando pérez betancourt

Tamara dijo:

14

24 de noviembre de 2015

14:59:41


Es una lástima que comentaristas como la señora Cándida no hayan podido ver más allá de sus ojos al adoptar una posición irrespetuosa hacia los demás comentaristas. Hay que aprender señora a abrir la mente, escuchar, leer e interiorizar las opiniones de los demás y sobre todo saber que con descalificaciones como ignorantes y tendenciosas cae usted en lo mismo y me atrevería a decir que con personas como usted poco evoluciona el cine en el mundo y menos en Cuba. Hay que salir de la burbuja y ver que hay más vida fuera y lo mejor señora que no todos vivimos con añoranza, y si la tuviéramos sería porque nos entristece que como usted otros no pueden disfrutar a plenitud de esa nueva tecnología. Es mi apreciación o ¿está resentida por otros que viven otros horizontes? .Dios da oportunidades, señora, a unos y por desgracia a otros no. Me gusta el comentario de Carlos todavía de La habana, resulta lógico y simpático. Rolando no discrepo de su artículo, pero me resulta, como dije en mi primer comentario anticuado y reacio a la entrada de lo nuevo. Tenga en cuenta que la crítica a determinada manifestación artística es muy subjetiva y yo estoy en mi derecho de discrepar o no sobre algún artículo. Sin embargo aplaudo su osadía.

Kgbramirez dijo:

15

24 de noviembre de 2015

15:05:32


Aparentemente las nuevas tecnologias nacieron para facilitarnos la vida ,el trabajo ,la recreacion y es cierto pero antes de ellas tambien lo haciamos con mas o menos facilidad o calidad y es bueno ,es bueno que hayan surgido pues humaniza en no pocos casos pero en contradiccion ahora somos mas incultos ,mas groseros ,mas violentos ,menos y menos humanos ,hs despertado vicio s bien repugnantes y enajenado a no pocos ,eso tambien hay que reconocerlo y no solo eso ,combatirlo,aprovechar lo bueno de ella y repudiar ,si repudiar lo negativo que viene sembrando .

Cándida dijo:

16

24 de noviembre de 2015

17:42:50


A la señora Tamara: Analice también el resto de los comentarios. Indirectamente se han referido a lo mismo que yo. Siento mucho que usted se sienta aludida. Yo no estoy en contra de las nuevas tecnologías, solo me preocupa ver cómo se han perdido valores humanos. Quizás usted tenga un nivel universitario, pero instrucción no es cultura y eso es lo que se vislumbra en mucha de las opiniones, el predominio del mal gusto. Me siento muy orgullosa de ser cubana y de origen campesino, y el haber tenido la oportunidad de recibir una educación y una cultura en este país. Yo no tengo lujos, ni siquiera Internet ni correo nauta. Solo me apego a las riquezas espirituales. Gracias de todos modos, al decir de la Madre Teresa de Calcuta.

FASV dijo:

17

25 de noviembre de 2015

09:37:28


HACE MAS DE 10 ANOS NO VOY A UN CINE.ME NIEGO A PAGAR $ 14.00 POR VER UNA PELICULA MEDIOCRE.MEJOR ESPERO A ALQUILARLA EN DVD POR $ 2.00 Y VERLA EN MI CASITA COMODO Y CON EL REFRI CERCA PARA TOMARME UN REFRESCO DURANTE LA FUNCION...

Carlos todabia de La Habana dijo:

18

25 de noviembre de 2015

10:14:40


Yo no creo que seamos mas incultos, mas groseros, mas violentos, ni que se hayan perdido valores, vaya ni siquiera que seamos menos tolerantes. Todo es cuestión de que ahora somos mas y con mas comunicaciones. Ahora las noticias viajan rápido. Las mentiras duran menos. Hay mas diversidad de opiniones. La globalización nos ha traído eso. La humanidad siempre ha sido igual es solo que antes no se sabia que sucedía en el pueblo vecino.

jj dijo:

19

25 de noviembre de 2015

12:09:49


no entiendo el "tiroteo" al 3d. Al final sea en dd o en ddd siempre va a existir un producto desde lo mediocre hasta lo bueno. lo que pasa es que producir 3d resulta caro y por eso se hace en algunas grandes producciones que tengan escenas que aprovechen esa tecnologia, haciendo que exista esa sensacion de profundidad y espacio entre lo de alante y lo atras. Para ver drama en 3d me siento afuera de la casa o voy al parque. Y ese film 3d va acompañado de su version 2d, asi que de que estamos hablando???? Yo personalmente cuando la primera parte de los cines 3d, antes de que los sacaran de circulacion, lo unico que queria ver era los animados modernos y pocas peliculas me llamaban la atencion.Y en mi casa lo que vi fue con el 3d de los pobres- gafas rojas y azules- algunas peliculas, quedandome solo con una y picando escenas en la otra. Step up 3d, los vengadores, las tortugas ninjas, los guardianes de la galaxia, todas o casi todas puestas en la tv y con escenas geniales. y no todo es 3d, les invito a que revizen lo que es IMAX y ahora creo que existe el 4d, que involucra tambien el ambiente. Para terminar, no viene al tema, pero bueno, en la pelicula del sabado hace unas cuantas semanas pasaban lo que a legua se veia como "lo mejorcito del paquete" y ahora les ha dado por poner peliculas viejas, ¿por queeee? Dojo en TV se fue hace unos cuantos veranos'''¿¿??

Joan dijo:

20

25 de noviembre de 2015

21:47:21


Un problema de las nuevas tecnologías es el abuso de lo novedoso, el efectisimo, que se puede seguir desde la escena en blanco y negro del tren que se abalanza sobre los espectadores que observan la pantalla. Yo vi cosas así en Cinerama, cuando el Yara se llamaba Radiocentro (¿o Warner... ? no recuerdo ), el vuelo de la avioneta por el Cañon de Colorado, el audio con siete canales. ¿Recuerdan La Cera Virgen, cuando la pusieron en el Jigue? Mas efectista que efectiva, no me gustó el empleo que hicieron del audio multicanal. El Jigue, que borraron de un plumazo y no he visto otra sala otra sala que aspire siquiera a sonar parecido. (Para mi, el único teatro de La Habana que suena BIEN es el Karl Marx) En televisión, como se abusó de los wipes, del recortador, del primer E-Flex... como se abusó del estereo ping-pong, que llegó hasta algunos de los números de los Beatles... que mucho del estereo que se oye hoy es "aguadito". Lo de IMAX es una salvajada... 4 K con 22.2 canales de sonido... le marca la pauta al ATSC 3.0. El 3D, efectivamente, es caro y DEBE reservarse para las producciones que lo ameriten, como los 70 mm, que hace tiempo no veo nada en 70 mm... ya ni se si se usa. Mucho de lo que he visto en 3D es sobre todo efectista, incluyendo a Samsung en el pabellon coreano de la FIHAV. No creo que Avatar sea efectista, y el guión me gustó... pero solo la he visto en SD, y mono, jamás siquiera en HD, porque este cacharrito no puede reproducirla... me la funde. En fin, que muchas de esas cosas son muy efectistas en el inicio, y ahora los empresarios son muy cautelosos, porque quieren garantizar que no se pierda la inversión y tener material que reproducir, lo que no es fácil de lograr en un mundo tam cambiante como el actual.