ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Perdóname la franqueza, las autoridades quieren que el pueblo sea el que accione y combata todo lo mal hecho y eso quizá nos toca en un porciento, pero considero que el 90 % le corresponde al Estado con todas las instituciones y organizaciones con que cuenta y con las leyes que están para que se hagan cumplir”.

Lo anterior lo escribe un lector que firma N. Bejerano y aparece en la página web de Granma como un comentario a mi artículo ¿Y después del decir, qué?, publicado este último 30 de octubre.

Un párrafo el de Bejerano (su escrito es más extenso y puede consultarse en el referido sitio) que encierra una de las más viejas problemáticas de la civilización moderna: “lo que le corresponde dirimir al Estado, y cumplir a los ciudadanos, en función de su seguridad y bienestar”.

Todos los Estados tienen —y el nuestro no es diferente— instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales destinadas, entre otros objetivos, a que el ser humano no haga de su convivir una selva.

Normas de conductas y comportamientos que muchos cumplen y otros violan con regusto cavernícola y, no pocas veces, poniendo de manifiesto una impunidad que avergüenza.

Hay una conciencia colectiva que señala y critica lo mal hecho, pero que a su vez necesita de un respaldo legal cuando las advertencias chocan contra muros inconmovibles.

Ejemplos sobrarían y pongo uno que me toca de cerca y quizá tenga la capacidad de alzarse como metáfora general de otros muchos problemas: En mi cuadra hay una familia cuyos numerosos integrantes parecen cumplir años al menos una vez a la semana, sin contar los parientes y amigos que también “se llegan” y celebran.

Altavoces en el balcón, alegría desbordante y las últimas palabrotas en boga que, riñendo en vitalidad de decibeles con el equipo de música, vuelan, penetran por puertas y ventanas de casas ajenas y, por supuesto, ofenden.

La policía, alertada por algún que otro vecino, llegaba a altas horas de la noche, les hablaba a los ruidosos de consideraciones urbanas y pedía que se bajara la música. Y ellos cumplían... durante diez o 15 minutos, y luego volvían por sus fueros.

Un día fui designado por varios amigos a cruzar la calle-frontera que me separaba del lugar de los hechos para informarles que ya no se aguantaba más y que, por favor, siguieran celebrando cumpleaños si querían, pero de puertas para adentro.

En términos cinematográficos fue algo así como si Cary Cooper, de cowboy, entrara en la taberna del pueblo sabiendo que su vida no tendría un precio.

Pero yo no iba a pelear, sino a convencer.

Y lo logré… durante tres semanas.

Cierto es que ya las fiestas no suelen extenderse hasta muy tar­de, pero, en cambio, pueden comenzar desde las diez de la ma­ñana, con algarabías sostenidas y música a “todo meter”, como decía mi madre.

Ante tanta impunidad, hay algo preocupante que tiene que ver con lo que apuntaba el lector Bejerano, en cuanto a lo que le toca al Estado, por una parte, y al ciudadano por la otra: el peligro de que se extienda lo que sucede con los vecinos de la cuadra, que ni protestan ni comentan. Cierran sus puertas y ventanas y, resignados, esperan a que la fiesta cese.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maria dijo:

1

13 de noviembre de 2015

00:29:48


Rolando, coincido en que es parte y parte, pero innegablemente a ambas partes se les están yendo las cosas de la mano. La disciplina, el respeto y el apego a la legalidad en una sociedad deben cuidarse bajo riesgo de que su descontrol caotice. No soy apocalíptica, y sé que Cuba es por mucho un país tranquilo como pocos, reconozco nuestros valores, los admiro, lo que me apena que estemos perdiendo otros que existían. Estamos librando una batalla contra todo eso que llamamos: indisciplinas sociales, pero están faltando la gentes que crucen la calle como ud hizo y dialoguen sobre sus derechos y también están faltando, hablando tan claro como ud ha hecho, que los que cobran por una función estatal la realicen como corresponde. Durante 7 años luché denodadamente en mi zona por evitar violaciones urbanísticas, no tiene idea de a cuantos lugares acudí para que se actuara, no era nada personal, era mi deber como Delegada del Poder Popular, terminé acabando con mi salud, porque no logro comprender cómo nos alientan a que enfrentemos y a la par no nos apoyan cuando es necesario que nos acompañen en el enfrentamiento, allí en la base. Creo que lo que más duele es ver que luchas pero no obtienes resultados, discutes pero no convences, denuncias pero no se actúa o se actúa , pero al final, como aquella vieja canción: la vida sigue igual. Lo increíble es que hemos hecho cosas mucho más grandes, importantes, revolucionarias, radicales, trascendentes, lo increíble es Rolando que uno sabe que contra ese desacato se puede, ¡claro que se puede!. Yo en mi modesta opinión creo que nos está faltando inteligencia, valentía y unidad para enfrentarlo.

francisco dijo:

2

13 de noviembre de 2015

02:27:53


Usted coloca un ejemplo brillante. No existe peor contaminación ambiental que la sonora. Y no existe tema mas "violado" en Cuba que la contaminación sonora. Pero hay temas mas importantes, como usted mismo aclara en su texto. Está el tema de cuando usted oye a súper especialistas decir que la solución es de todos, es abiertamente para decir que no hay solución. Y esa apatía del pueblo es siempre hasta un punto. Los pueblos suelen soportar lo indecible, pero un día y en un minuto le encuentran, o no, solución a todos los problemas en unas horas. Veamos otras "contaminaciones": La burocracia, contaminación letal. La propuesta cinematográfica cubana fue la muerte. Del burócrata. La corrupción, la peor de las contaminaciones. En China la respuesta estatal puede llegar hasta la pena de muerte por fusilamiento, en dependencia de lo robado y de la jerarquía del puesto que ostentaba el corrupto. La dejadez, es la contaminación del no hacer nada. Según sea el organismo, llega a convertirse en delito. Como opino que viene al caso, insisto una vez mas sobre la necesidad de la Cuba de hoy y de mañana de que la Asamblea Nacional del Poder Popular cree la Defensoría del Pueblo. La justicia siempre llega. Pero a veces llega a chorros y de forma no tan justa.

ROBERTO dijo:

3

13 de noviembre de 2015

04:37:56


Desde la ronda necesaria del policía nocturno -invisible-, hasta la acción ejecutiva para impedir se vulneren leyes, ordenanzas y tranquilidad ciudadana, por parte de personas inescrupulosas y de las propias entidades estatales, hasta la eficaz acción de la represión contra los delincuentes sin dudas corresponde al Estado resolver. Pedir al pueblo que resuelva lo que el Estado debe hacer es traspolar las responsabilidades con un subjetivismo idealista que de antaño lo único que logra es seguir incrementando las llamadas indisciplinas sociales, expresión que demasiadas veces se utiliza como eufemismo por verdadera delincuencia y agresión a otros. Reprimir lo mal hecho, lo ilegal es función del Estado. Cuando en una comunidad residencial, el propio Estado (cultura)emplaza vocinas y dispara decibeles hasta las 3 ó las 4 de la mañana, una y otra vez, sin que nadie responda a las quejas ciudadanas, es una muestra clara de la ineptitud de quienes tienen que hacer cumplir la disciplina social desde adentro y tampoco lo hacen, aunque la gente proteste una y mil veces.

celia dijo:

4

13 de noviembre de 2015

07:48:45


Amigo rolando,desgraciadamente en cada cuadra de nuestra habana hay una familia así,muchas veces son buenas gentes ,cheveres y demás , y los vecinos de la cuadra tienen pena en llamarles la atención,la policía no le hace mucho caso a ese problema, según me han confirmado funcionarios de ese frente,y entonces los que nos queda es tener paciencia y aguantar callados

Joan dijo:

5

13 de noviembre de 2015

08:15:33


Hay algo en lo que se debe insistir: El respeto al derecho ajeno es la paz. ¿A quien favorece el desorden? ¿A que intereses? Creo que es algo que los transgresores, y las autoridades, en lo que a cada uno concierne, deben tener en cuenta. He estado en otras partes del mundo en las que tales desórdenes ni se ven ni se toleran, y sin embargo, acá parece que proliferan, quien sabe hasta con cuales aviesas intenciones. ¿A quien conviene eso?

N. Bejerano dijo:

6

13 de noviembre de 2015

09:05:16


Gracias Rolando por referirte a mi comentario con relación a tu articulo que dio pie a mi correo sobre la participación y combatividad que deberiamos tener todos ante las indisciplinas sociales que una fracción muy reducida del pueblo acomete día tras día casi con impunidad y la que le corresponde a las instituciones en el cumplimiento de lo legíslado. Hay un refrán que dice cuando hay una papa podrida en un saco esta pudre las demás, por lo que es necesario con prudencia y mucha sabiduria política ir dando los pasos para ir ordenando como lo tiene planteado nuestos lineamientos el orden y la disciplina social que tanto merecemos todos los cubanos, sé que nuestra Cuba es la más tranquila del mundo y que ese puede y debe ser nuestro mayor tesoro para que nos convirtamos en una gran atracción turística y podamos potenciar la economía del país, pero para eso debemos conservar nuestra tranquilidad, respeto, convivencia social y sobre todo un país bello limpio, ordenado y prospero. Mi correo anterior usted como se lo pedí comentó y dió pie a su articulo.Parte y parte. El cual agradesco, pero no lo ví publicado para conocer de las opiniones de los demás lectores, de todas formas mi intención es crear conciencias colectivas para percatarnos donde tenemos debilidades y lograr el supremo objetivo de que nuestra sociedad sea lo mejor que podremos tener y que sea referencia en el mundo por todo lo bueno que podamos tener. El mundo de hoy no es el de los años 60, la visión no es la misma, los imperios cambian las esttrategias pero los objetivos los cuales si siempren han sido y serán los mismos destruir la revolución y sus conquistas sociales. Generaciones de cubanos que hoy peinamos canas no nos conformamos en ver un puñado de quintas columnistas, crupúsculos antisociales y vende patrias apoderarse de nuestros espacios y emerger como el ave fenis. Confiamos plenamente en la sabiduría de nuestros dirigentes para poner coto a los males que nos estan afetando. Ayer en la TV se hizo referencias a las heladerías de La Habana, donde sé muestra como se maltrata al pueblo al no brindar los servicios de ofertas y desviar al comersio sumergido lo que realmente el estado asigna para que el servicio tenga calidad, hay lucro con lo que nos corresponde, esto no solo es en las heladerías. Disculpen lo extenso que he sido Gracías

Esteban dijo:

7

13 de noviembre de 2015

09:18:40


Buenos días Cuba. Siempre leo sus artículos estimado Rolando y con gusto he visto como ha ido derivando de otrora periodista especializado en cine sobre todo a periodista "Quijote" siempre con la lanza apuntando hacia los tantos molinos que nos "muelen" cada día o nos despeinan con su ventolera. En este caso toca usted un tema que reflejado muchas veces por diversas vías no acaba de resolverse y que tiene que ver al final con la irresponsabilidad social de parte y parte. Creo que ante todo lo que se necesita es que los instrumentos jurídicos que existen siempre estén a la vista, pues hay veces que están y otras dejan de verse. Cuando todos sepamos que tal o más cual ley se cumple siempre y su cumplimiento implica pagar por las culpas y pagar de verdad con dolor no en el alma sino en el bolsillo, entonces las aguas irán a su nivel y seremos de verdad lo que pudiera ser una tacita de oro (nunca lo seremos pues por naturaleza el cubano es "anticivilizado"). Pero se puede ser anticivilizado y léase con esto desenfadado, alegre, bullicioso sin romper las buenas normas de conducta. La otra parte es que en los barrios no todos halan parejo pues a veces al que protesta lo tildan de "atravesao" y trmendo comem.... y mil apelativos más no siempre de buen gusto. Gracias a todos por leerme.

CarlosVaradero dijo:

8

13 de noviembre de 2015

10:53:56


Sin dudas, a ambas partes se les ha ido de la mano y el mal se ha hecho endèmico. Como solucionarlo ahora si antes no supimos (no pudimos) ponerle freno?? El caso es que de esa manera empezaron muchos paises de amèrica que hoy se caracterizan por tener una violencia y una impunidad descomunal. Precisamente a eso es a lo q ue no queremos llegar. Si las leyes existen, porquè no se hacen cumplir?? Si seguimos como vamos dentro de un par de años seremos un pais ingobernable.. Alguien lo duda??

er incurto dijo:

9

13 de noviembre de 2015

11:51:23


Si el artículo fuera una obra cinematográfica y yo fuera Rolando Perez Betancourt (el critico de cine), calificaria el escrito de pésimo guión. Si, es verdad que en casi todas las cuadras de la Ciudad existe un núcleo familiar (por lo general importado) con las caracteristicas del que usted describe, ahora cuando usted asume el papel de Cary?? (no es Gary??) Cooper, por supuesto compadre que los bullangueros y demas vecinos así como de aqui a China saben que usted es un periodista y una figura mediatica del Pais. Intentelo (no se lo aconsejo) disfrazado por algun buen maquillista de ICAIC que lo haga irreconocible. ¡¡¡Han habido casos en que los policias han sido agredidos por los difrutantes de estas veladas (casi siempre alcohólicas)!!! y que muchas veces terminan como la famosa fiesta del Guatao. Es un peligroso error llamar a los ciudadanos a salirle al paso a algunas de estas indisciplinas, pueden poner su integridad física en peligro.N Bejerano parece ser Neptuniano Bejerano (alguien del planeta Neptuno) cuando afirma que es una ínfima fracción la de los indisciplinados.Ahora lo que si es una equivocación referirse a autoridades solo a la policia, autoridades son tambien los que administran y regentan todos los centros estatales donde se comenten muchas de estas barbaries que tanto molestan. Muchas veces estas autoridades son complices e incluso generadoras de estas indisciplinas, ejemplo ¿Por que se ha convertido el portal de entrada de la Plaza de Carlos tres palitos en una piloto de expendio de cerveza?¿Para generar dinero para quien?, otro cuento neptuniano. Alli hace unos dias vi un acto de violencia contra la mujer en la que un hombre le desprendio la mandibula de un lado a su infortunada pareja (no digo que sea por motivo de la cerveza) !!Son tantas cosas¡¡¡ Caminar por la acera fumando y regando humo en la cara de los demas, orinarse en cualquier parte, uso indiscriminado de los llamados pitos de los autos, uso indiscrimado de las malas palabras,etc. Algunas ya de tan cotidianas parecen ser partes de nuestras vidas.

Rolando dijo:

10

13 de noviembre de 2015

13:27:37


Rolando desgraciadamente vivimos en un país que lejos de mejorar la disciplina social, y la cultura del pueblo, pues cada vez prolisfera más la chuzmeria, la chavacaneria, los malos modales en fin de sólo andar por nuestras calles vemos en cada cuadra las indisciplinas sociales que van desde romper los teléfonos públicos, romper los contenedores plásticos para echar la basura, los basureros en las calles, violaciones de la urbanística, las malas palabras de una esquina a la otra, pero jamás ver a nadie que trate de corregir tales efectos, jamás ver algún factor que enfrente tales indisciplinas. En la actualidad vemos la juventud saliendo de sus escuelas y comienzan los gritos y las malas palabras de boca en boca... Es duro expresarlo así, pero la realidad es esa y adicionalmente la impotencia de los pocos ciudadanos que vamos quedando para combatir tales adversidades...

Kgbramirez dijo:

11

13 de noviembre de 2015

14:04:15


Estimado Rolando,en mi modesta opinion un Pais es como un elefante : necesita trabajar vestir,calzar,bañarse,comer ,divertirse ,respetar las leyes y hacerlas respetar ,cuando dejan de cumplirse algunas de estas necesidades surgen los problemas que pueden ser mas o menos graves en dependencia de lo que hagamos TOOOOOOOODOS al respecto y a eso est amos convocando ,hacer cada uno lo que nos toca .Saludos!

maria dijo:

12

13 de noviembre de 2015

14:24:06


Rolando, olvidé decir algo importante y pido disculpas por volver a usar este espacio: El basurero que se corrió, jejeje, el cobrador de la luz que no se anuncia, los cintillos que no se actualizan y la insoportable y desconsiderada música de los vecinos, unido a una larga lista a la que cada cual puede aportar, no son nada pero nada, al lado al lado de los desaparecidos, los asesinados , los asaltados, los ultrajados, que hay en otras partes del mundo, no son nada al lado del miedo con que allí se vive el día a día, no es teque ,es realidad. La gente se confunde eh, los que peleamos por la limpieza, la educación ciudadana, el apego a la legalidad y a la convivencia entre vecinos, tenemos claras nuestras conquistas y su solidez y guerreamos por una sociedad perfectible, disciplinada y ordenada porque vale la pena, los que se callan o los que les ha alcanzado el síndrome de la desidia,! ¡allá ellos!, se perdieron hacer lo que les toca en el momento que toca. Sí, caer pesado en una cuadra puede ser un riesgo y hasta en otras partes, pero si no te arriesgas……Yo he discutido mucho sobre el tema en un lugar x, no resultó porque me faltó inteligencia, me di un respiro, pero vuelvo a la carga, porque estoy convencida que podemos, que merece la pena y que eso es lo que nos toca en defensa de nuestra Revolución y ¡ pobre de los que olviden a fuerza de lo cotidiano lo que esta Revolución merece que se haga por ella! ¡Sus cortos y simpáticos comentarios mueven, ya lo creo! También así se llama la atención y eso es lo que vale, hacer que la gente se movilicen, al menos a pensar.

canoso dijo:

13

13 de noviembre de 2015

15:01:46


Creame Rolando que enseguida que vi su escrito me vi reflejado en el ya que lo he pasado por el mismo problema y lo estoy pasando. Es algo que se ha generalizado tanto y en todo el pais que no se como se va a resolver, ahora bien, no se otros, pero este le corresponde a las autoridades digase policia para arriba y no con llamados tibios a que bajen la musica sino con medidas represivas ejemplarizantes y coincido con la opinión dl que se hace llamar er incurto, usted pudo hacer lo que hizo por que es Rolando Perez Betancourt a otro cualquiera no le hubiera ido tan bien, se lo digo por experiencia propia.

Jose dijo:

14

13 de noviembre de 2015

15:06:58


Rolando , un ejemplo de como a veces el estado hace como el aveztru. Los trabajadores privados por decision propia han establecido un impuesto del 50 al 100 por ciento a todas las bebidas en el comercio minorista. Por cada 1000 latas de refresco que el estado asigna a una unidad gastronomica el administrador de ella se embolsilla comodamente 2000 pesos, el negociante 3000, y el pueblo trabajador pierde 5000 ganado con mucho sacrificio. Estas bebidas no llegan a las unidades. Esto esta previsto en nuestro codigo penal como un delito economico , sin embargo ninguna institucion hace nada ante este robo tan descarado, porque lo ponen en su listado de precios , a la vista de todos. Un refresco a 10 pesos es ya bastante caro para un bolsillo trabajador, imaginese 15 pesos para llenar bolsillos de corruptos e inescrupulosos. En mi provincia se habia respetado en precio del refresco Corai de 1.40 pesos , pero ya no aparece en las unidades , sino en timbiriches a 3.00 posos mas del 200 porciento del valor. Esto es delito grave en cualquier lugar del mundo incluido Tahiti._

Roberto dijo:

15

13 de noviembre de 2015

15:59:06


Coincido en el hecho de que el ciudadano debe y tiene por derecho hacer lo que usted hizo, Ir y hablar con los vecinos sonoros para después si no resulta recurrir a la policia en este caso. En el suyo, el efecto duró unas semanas, pocas para usted y muchas para ellos, que cuando decidieron que era suficiente recomenzaron su algarabía. Pero así y todo su efecto duró ese tiempo por tratarse de usted, una figura pública que sale por televisión, con un caracter afable, un criterio respetable, con el que personas como esas no saben muy bien como lidiar. Pero si se tratara de algún otro de sus vecinos seguramente el efecto sería el de Cary Cooper entrando en la taberna. Si existiera o funcionara en nuestro país un marco legal efectivo contra esas desfachateces (que no son solo de ese tipo), cualquiera hubiera podido hacer de Cary Cooper sin riesgo. En cambio como no existe o no funciona pues la gente decide encerrarse y esperar que pase la tormenta porque al final de todas formas carece de los recursos para combatirla. Ese es el verdadero peligro, la apatía popular provocada por la inoperancia de nuestras instituciones para hacer lo que tienen que hacer cuando lo tienen que hacer.

rolando pérez betancourt dijo:

16

13 de noviembre de 2015

19:38:22


Respuesta directa al lector que se hace llamar er incurto y a José: vuelvan a leer al menos los últimos cinco párrafos de mi trabajo. Yo no resolví nada por ser "una figura mediática", de mi se burlaron sin remedio, porque logré comprensión solo por tres semanas y depues (como lo escribo) todo siguió igual. Pueden estar seguros de que a este servidor también tratan de tumbarlo en el agro mientras le hablan de cine, e igualmente tengo que hacer la cola para pagar la electricidad o comprar el pan, como cualquier otro ciudadano. Pueden leerse otros artículos antes escritos por mi para que vean que no escribo de lo que me cuentan, sino de lo que vivo y no pocas veces sufro. Al amigo Bejerano, le aseguro que su opinión referida a mi anterior artículo ¿Y después del decir qué? fue publicada completa en el sitio web de Granma y de ahí la tomé para escribir este Parte y parte. Saludos a todos y gracias por la atención, rolando pérez betancourt

Julio dijo:

17

14 de noviembre de 2015

05:19:03


Buen artículo, e interesantes los comentarios. Es un asunto en el que lamentablemente el Estado no ha logrado una proyección efectiva. No enfrentarlo adecuadamente está comprometiendo la estabilidad de la nación en el orden interno. Comprendo que son muchos los factores que tributan, pero, a la policía en el momento actual le corresponde asumir lo que le corresponde para lograr que el resto de los factores se incorporen. A mí me da la impresión que la concepción del orden interior no está dentro de la principal obligación de la policía en nuestro país. ¿Por qué? Porque he observado a un policía en un determinado lugar en el que a su alrededor existen suficientes problemas que interrumpen la tranquilidad ciudadana y no los enfrenta. Ejemplo, en un parque elementos antisociales lo convierten en su lugar de convivencia, prevalece la bebida alcohólica en exceso, las palabras obscenas, el vestuario inapropiado para el lugar, y, la venta de recursos de procedencia dudosa, que, cuando el ciudadano normal pasa por su lado, con alguna discreción le ofrece la variada oferta que lamentablemente no los tiene el mercado oficial. Reitero es un problema de todos, pero, liderado por la policía.

Joan dijo:

18

14 de noviembre de 2015

05:51:36


Según se dice que dijo Einstein, "un problema no puede ser resuelto con el mismo nivel de recursos con el que fue creado". Siempre es más difícil eliminar el problema. ¿Por que se permite entonces que se cree?.

lila dijo:

19

14 de noviembre de 2015

08:20:50


Medidas económicas para levantar la economía, eso es esencial para sobrevivir como país. Medidas, leyes fuertes que se hagan cumplir contra viento y marea para devolver la limpieza y civilidad a esta Haban, a este país, son igual de esenciales. El Estado tiene todo en sus manos para organizar la estrategia y hacer cumplir con regularidad un plan digno, que resulte.

oliverio dijo:

20

14 de noviembre de 2015

10:32:29


Muy de acuerdo con lo que dice roberto: "la gente decide encerrarse y esperar que pase la tormenta porque al final de todas formas carece de los recursos para combatirla. Ese es el verdadero peligro, la apatía popular provocada por la inoperancia de nuestras instituciones para hacer lo que tienen que hacer cuando lo tienen que hacer". Ese es exactamente el mensaje que nos está enviando rolando con su trabajo. estamos pasando a una fase en que la barbarie del convivir trata de imponerse. Hoy volví a pasar por el famoso parque convertido en basurero, en la calle Luz, y es tremenda la cantidad de escombros de la construcción que están arrojando cada día sin que pase nada. !!!Que acabe de pasar!!!!, sería el clamor para ese parque y otros muchos, Oliverio