ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las ilegalidades y violaciones urbanísticas son como la mala hierba en nuestros campos: si no se atajan a tiempo y de manera sistemática, luego resulta en extremo complicado, y hasta traumático, ponerles coto en cualquier localidad.

Ejemplos pueden ponerse muchos: desde la proliferación de barrios ilegales en la periferia de las ciudades y las modificaciones en viviendas sin la correspondiente autorización hasta las construcciones de todo tipo adosadas a los edificios multifamiliares.

A partir de un inventario de ilegalidades presentes, tanto en el sector residencial como estatal, las direcciones de Pla­nificación Física, de conjunto con las autoridades locales, han avanzado en su eliminación, pero lejos aún de los resultados esperados.

Lo importante es que, mientras se les da solución a las contravenciones ya controladas, no se permita el surgimiento de nuevas violaciones y se enfrente el desorden, la indisciplina y los intentos de transgredir impunemente las normas establecidas.

Para ello fueron conformadas, a instancia de los gobiernos municipales, las comisiones de enfrentamiento a las ilegalidades, órganos que agrupan a las entidades encargadas de la respuesta oportuna, ágil y decidida a tales infracciones.

Se da el caso de personas que, sin visto bueno alguno, levantan viviendas rústicas en áreas insalubres, en las márgenes de los ríos o en zonas de protección de aeropuertos, conductoras de agua, líneas de alta tensión y grandes industrias.

De hecho, otro gallo cantaría si se actuara de manera resuelta cuando se pretende construir la primera casa, pero no pocas veces se espera para encarar la situación cuando el problema cobra magnitud y su solución se torna complicada en extremo.

Dicho con otras palabras, se ha podido comprobar que en algunos territorios se conjuga una mezcla negativa de pasividad, inercia, blandenguería e indolencia para rehuir las responsabilidades a la hora de restablecer la legalidad quebrantada.

Algo parecido sucede con los edificios multifamiliares: a través de la persuasión y la motivación de los vecinos, comenzó a revertirse poco a poco el desorden existente en sus predios, pero el ímpetu inicial ha cedido terreno para quedar en acciones aisladas.

No se trata, en este caso, de un problema menor: se cuentan por miles las construcciones de este tipo en el país que vieron convertir su parte trasera en genuinos cuartos de desahogo a la intemperie donde se coloca todo lo inservible.

En la medida en que bajaron los niveles de exigencia y control, las personas armaron corrales, levantaron cercas, sembraron conucos o construyeron locales adosados a los edificios para habitaciones, cocinas, peluquerías u otros menesteres.

Cierto es que no en todas las comunidades la situación es similar. Aquellas que muestran los mejores resultados avanzaron edificio a edificio, calle a calle, hasta concluir la higienización del territorio y el mejoramiento de sus espacios públicos y áreas verdes.

Lo que no se puede permitir, y aquí entran a jugar también los cuerpos de inspección, es que cada quien trate de hacer lo que le venga en gana, según capricho, y no sujeto a los requerimientos implícitos en los programas de ordenamiento territorial.

Se sabe que son muchos, y complejos, los problemas acumulados en el país en asuntos de vivienda, pero las soluciones no pueden ser anárquicas: nadie está autorizado a levantar una casa por su libre albedrío en el lugar que se le ocurra.

Para alertar, hacer entrar en razones y adoptar las medidas pertinentes están las comisiones municipales de enfrentamiento a las ilegalidades, las que con su actuar enérgico y sistemático están llamadas a restablecer el orden en materia urbanística y lograr el propósito final de devolverle la vitalidad y belleza a cada lugar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Kgbramirez dijo:

1

19 de junio de 2015

07:54:25


Este problema tiene varias aristas que todos conocemos en nuestros lugares de residencia,el KID esta en cómo resolverlas ahora ........

Orlando Pichardo Batista dijo:

2

19 de junio de 2015

08:33:57


Concuerdo completamente con usted, sobretodo en cuanto a la forma de declarar la ilegalidad , los cuerpos de inspeccion para encubrir su ineficiencia culpan al ciudadano de la responsabilidad de denunciar la ilegalidad, como si ellos no tubieran entre sus obligaciones caminar cada calle o cuadra que le corresponda , son ellos los encargados de detectar estas ilegalidades , no esperar a que se manifiesten los conflictos para aparecer como la fuerza de la justicia y tomar decisiones que a esas alturas pocas veces cumplen el cometido de lo justo, en conclusiones los maximos responsables de que se acumulen y perduren las ilegalidades son los mismos responsables de evitarlas , por su ineficiencia en su servicio.

Natacha Ferro Castro dijo:

3

19 de junio de 2015

10:01:22


Muy profunda en su redacción el articulo periodístico, nos llama a la reflexión que cada cual debe de jugar su papel en nuestra sociedad, el enfrentamiento a todo tipo de ilegalidad es un deber del pueblo de atajarlas a tiempo.

Alien Pérez Santos dijo:

4

19 de junio de 2015

11:45:39


Lo que sucede, que muchas de estas llamadas "ilegalidades" ocurren pues los mismo gobiernos locales y planificación física, no da respuesta a por ejemplo "En un reparto lleno de edificios, no existe espacio para parqueo de autos, ni muhco menos personal para cuidar autos en la noche, y s le pague por el servicio" esto obliga por decrilo asi, a construir garajes pegados a edificios con lo que aparece. Otro aspecto es la seguridad. Si usted cerca un edificio en su parte trasera, evita la circulación de personal, con cercas, existen robos por cantidades, muchos no se reportan a la PNR, pues la gente ve que los denunciados no se resuelven. Si quitan las cercas, la PNR no va a garantizar la seguridad de los edificios, pues son muchos y es muy dificil de cubrir. Además, si los vecinos de un paso de escalera, se poenen de acuerdo en ponerle una puerta central a la escalera, para evitar el acceso de personal ajeno, esos lo cosnideran ilegal, y es la medida de protección que tiene las personas de evitar que se cuelen en las escaleras, a veces hasta para hacer las necesidades fisiológicas. Lo otro, la mayoría de los edificios, no tiene agua garantizada por el acueducto 24 horas, y als personas con sus recursos se han visto oblogados a construir posos en la aprte trasera del mismo y poner electrobomba, para lo cual hay que realizar una caseta de protección y eso tampoco se puede hacer.. Es decir si usted tiene problemas que el estado no le puede resolver, tiene que aceptarlo y vivir en esa desgracia. Compañeros las leyes deben redactarse de manera tal que el entorno facilite su aplicación. No se puede pensar en frenar las ilegalidades, sin materializar las soluciones de los problemas que las provocan. Eso debe ir junto. Si usted quita un garaje inventado, debe darle solución a donde el compañero parqueará su vehículo, si usted quiere impedir que als personas construyan libremente donde quieran, entocnes debe crear el espacio con las condiciones para venderles soales a las personas para sus viviendas. Pues el estado hoy no vende viviendas, la pobalción crece y ni los gobiernos ni planificación física, piensa en crear lugares con servicios de acueductos, alcantarilaldo, electricidad y comunicaciones para de manera ordenada venderles soalares a als personas que estén interesadas en construir, darle todas las facilidades para que adquiera los materiales, las licencias pertinentes, orientarle en las regulaciones urbanisticas que debe cumplir sus vivienda siguiendo criterios de arquitectos destinados para ello. hoy se construyen viviendas, pero son en reposición de las destruidas por ciclones. Excepto el MINIT y el MINFAr que si construyen para satisfacer a sus trabajadores, el resto de los organismos estan DESAPROBADOS en este aspecto.

jorge tavel dijo:

5

19 de junio de 2015

15:41:06


Dejemos que la gente haga lo que le da la gana,con un millon de injustificadas razones y destruiremos nuestro pais. hay que actuar rapido y con firmeza

liuba dijo:

6

19 de junio de 2015

19:04:09


Estoy totalmente de acuerdo en no usar la parte trasera de los edificios multifamiliares para: construir cuartos de desahogo a la intemperie ,armar corrales o sembrar conucos,pero que mal puede hacer que una familia use ese espacio para ampliar un poco la vivienda.En Cuba las familias se forman una dentro de la otra,y el espacio físico sigue siendo el mismo.Los hijos crecen,se casan,tienen descendencia,pero no todos pueden independizarse y tener casa propia porque construir una morada,viviendo honestamente del salario es imposible,entonces esas personas que con mucho esfuerzo lograron construir un cuarto adosado al edificio,para brindarle privacidad al hijo casado,al nieto adolescente,a quien hacen daño?,porque no se usa esa fuerza de palabras para cobrar las ilegalidades que realmente dañan a la sociedad cubana actual(robo,corrupción,desvío de recursos ) donde se ha demostrado realmente pasividad, inercia, blandenguería e indolencia para rehuir las responsabilidades a la hora de restablecer la legalidad quebrantada.

P350 dijo:

7

19 de junio de 2015

19:18:49


señor periodista, lo trizte es, que ahora nos damos cuenta de todas esas irregularidades urbanisticas, que la mayorìa tiene vieja data e incluso algunas fueron autorizadas por los factores que hoy las penalizan, y me pregunto, por què surgieròn, cuanto nos cuesta demolerlas,que haremos en los espacios, que en el caso de los edificios dejamos sin uso, proliferarà, la hierba o le daremos un uso de utilidad social, en fin son muchas ariztas y ojala, que como casi siempre no queden en una campaña màs

RCG dijo:

8

20 de junio de 2015

10:45:17


Estoy de acuerdo con lo planteado por liuba, P350 y Alien Pérez. Son muchos, muchos, los años de tolerancia los que han pasado, permitiendo todo tipo de lo que hoy llamamos ilegalidades. Antes no lo eran, pero la población crece y las familias también, no así con los espacios habitacionales. El estado no construye viviendas para la venta o alquiler a los nacionales y las necesidades se van acumulando. Hoy conviven varias generaciones en un mismo apartamento o casa con el mismo espacio que tenían al fundarse la familia. Yo mismo vivo con mis dos hijos y dos nietos en dos cuartos hacinados y sin posibilidad de crecer porque vivo en un edificio multifamiliar hace más de 20 años. ¿Se ha previsto alguna solución para resolver este problema y eliminar las ilegalidades forzosas?

York-Barón dijo:

9

20 de junio de 2015

18:40:36


liuba, P350 , Alien Pérez? RCG. no les voy a decir que sus criterios y planteamiento, no sean validos, pero por favor, no podemos seguir en la anarquía de resolver mi problema a cualquier costo y por encima de todo, eso solo sucede en nuestro país, donde a nombre de la REVOLUCIÓN y EL SOCIALISMO queremos vivir a manga por hombro y siempre echarle la culpa al estado, sepan ustedes que en ningún lugar del mundo usted puede hacer las cosas que nosotros acostumbramos hacer, romper una calle y una acera para conectar a la red de acueducto o alcantarillado, hacer una escalera sobre la acera impidiendo el libre acceso de las personas y mucho menos todas esas barbaridades que bajo nuestras necesidades hacemos, eso no necesita de una Comisión que solo en sus reuniones ya la hace inoperante, solo un organismo con toda la autoridad puede y debe ser el responsable de poner coto a todo este desorden, muy bien por jorge tavel que en su comentario dice:........"Dejemos que la gente haga lo que le da la gana,con un millón de injustificadas razones y destruiremos nuestro país".

Dagoberto Acosta Iglesias dijo:

10

21 de junio de 2015

00:28:46


El desorden molesta, pero las necesidades no resueltas, crean desorden, rompen normas, mientras que haya que esperar porque una comisión o un organismo, decida quién puede construir o no, y solo se autorice a aquellos que según ciertos estándares, no se pueden construir una casa porque poseen escasos recursos, o porque sean cuadros o miembros de las FAR y el MINIT, y a los demás no se les de ninguna oportunidad y tengan que vivir varias generaciones en una misma casa, seguirán los intentos de tener la casa a como dé lugar. Todo el que quiera una casa y se la pueda hacer, ¿por qué ha de negársele?. Los terrenos son del estado, el estado no los urbaniza para autorizar las construcciones, y todo está prohibido, a pesar de que en este asunto, Raúl ha dicho unas 10 veces, que no se trata de prohibir las construcciones, sino de indicar dónde y cómo, y nada, seguimos sin liberar las prohibiciones. Tengo una hija de 26 años, casada y con dos niños, y tienen que vivir conmigo, porque, ¿qué tienen que hacer para tener una casa propia?, no se les vende, porque el estado prioriza los "NECESITADOS" y los cuadros, el resto, ya sabes. Ella y su esposo son ingenieros informáticos y si les otorgaran un terreno para construir, con lo que puedan ganar ambos, tendrían que trabajar los dos durante 30 años más o menos y destinar el salario íntegramente, para pagar el costo de los materiales y la mano de obra, ¿Qué ilegalidades estamos tratando de controlar?, ¿Quién controla al ilegal que no permite construir?, en fin, hay unos culpables cobrando culpas, en lugar de pagarlas.

Félix Rodriguez Fernández dijo:

11

22 de junio de 2015

11:11:18


Bueno, de continúar las ilegalidades, tendremos que caminar por los techos de las viviendas, las escaleras externas de muchas viviendas ocupan hasta un metro y más de las aceras.

Mariu dijo:

12

22 de junio de 2015

11:21:38


De Ilegalidades estámos LLENOS, pero con enumerarlas no resolvemos el problema, ni poniendo multa a los que las cometen. El país esta cambiando porque no pensamos en soluciones que evitarías ilegalidades, porque ejemplo construimos una nueva comunidad y pensamos en que le vamos a resolver el problema de vivienda a un monto de gente, pero le creamos otras, porque no hacemos parqueo para los que tienen vehículos, porque no creamos la áreas verdes porque pensamos solo en la casa y no en la urbanización de las nueva comunidades. Ya no resolvemos solo con la cueva como los primitivos necesitamos mucho mas y hay que buscar soluciones, que en muchos casos son nuevos puestos de trabajos. Antes de sancionar tenemos que evitar y que se cumpla con la establecido porque ese tema esta de moda, no hay que se consecuente y persistente.

Alisa dijo:

13

22 de junio de 2015

12:26:39


A veces pienso que se están tolerando cosncientemente disímiles ilegalidades... Existe impunidad frente a ellas... Es un dilema y reto crucial para el gobierno y el Estado acaben de adoptar las medidas que conduzcan a su verdadera erradicación. Hay discrusos pero ausencia de prácticas sociales para su erradicación.. Son ellas, digo las ilegalidades las que conducen al camino de la destrucción de nuestro proyecto....

Sayuri dijo:

14

22 de junio de 2015

15:53:44


Estoy de acuerdo con su comentario señor peridoista, pero nuestras Instituciones Estatales son las culpables de todas las ilegalidades cometidas por los ciudadanos de nuestro pais, exiten leyes , regulaciones urbanisticas que regulan lo que se debe construir o no, casi siempre las instituciones estatales se hacen de la vista gorda y dejan que las personas hagan lo que le de la gana, no le ponen multa ni le mandan a demoler la ilegalidad que han cometido, ejemplo de ello lo estoy viviendo yo, con mi vivienda, mi vecina esta construyendo su casa y en las regulaciones urbanas no le permiten hacer ni aleros, ni puertas ni ventanas, tuve un litigio con ella que fue al tribunal supremo y el mismo fallo a mi favor ahora tengo otro litigio y Planifiacion Fisica del Municipio de Urbano Noris asi como Planificacion Fisica de Holguin le permiten abrir ventanas para mi casa haciendo caso omiso de un fallo del Tribunal Supremo de este pais, entonces Instituciones como estas son las que acaban con nuestro sistema, despretigian nuestro sistema le quitan fuerza moral y hacen oido sordo a las palabras de nuestro presidente que insiste en la Institucionalidad del pais que cada cual cumpla lo que le toca.

MSc Paulina Hernández Mezonet dijo:

15

22 de junio de 2015

23:21:47


Coincido plenamente con el periodista Febles al decir que"Las ilegalidades y violaciones urbanísticas son como la mala hierba en nuestros campos: si no se atajan a tiempo y de manera sistemática, luego resulta en extremo complicado, y hasta traumático, ponerles coto en cualquier localidad." Me apena mucho pensar que hay tanta impunidad en las calles de nuestro país, que el saldo político y social va a ser muy alto, ya se ven algunas muestras en cómo se violan la mayoría de las leyes y la forma casi oficial de la forma en que hablan de los costos por fuera que tinen la mayoría de los servicios que se brindan en este país y los trámites que ya para un trabajador simple son insoportables y a veces desesperantes por todo lo que hay que soportar y esperar. Lo más doloroso es que no creo para nada que sean tan ingenuos los directivos que no se den cuenta de lo que sucede en sus empresas. Hay que actuar, no podemos seguir haciéndonos los que no nos damos cuenta de lo que sucede ante nuestra vista. Lo peor es que hay muchas personas inescrupulosa viviendo a costa de nuestra tolerancia.

Oscar castro dijo:

16

23 de junio de 2015

08:25:59


Este tema tiene para debatir durante horas, las ilegalidades han tomado un pasaje en avion, empezando que para crear grupos de control o brigadas de inspectores debemos controlas primeroa los jefes que son los primeros corruptos...........me refiero a funcionarios de vivienda, personar de rastro, jefes de comercio, etc

atares dijo:

17

23 de junio de 2015

16:54:02


ilegalidad hay en todos lados, al doblar cualquier esquina, pero quien pone el cascabel, porque no hacerlo en el tiempo y lugar presiso, como es posible que usted se dirija a un establecimiento en busca de algo que usted necesite y ese producto en el momento que usted llego le comunican que no esta en venta que al dia siguiente es que se va a vender, y cuando usted llega el dia siguiente que aun el establecimiento no lo han abierto, y cuando lo logran abrir zassss el producto desaparecio, acaso esto no es ilegal?

Alex dijo:

18

23 de junio de 2015

20:48:30


Pues para mi todo radica en que el pais no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de viviendas que existe. Entonces, les pregunto; Que debe hacer el pais para poder adquirir los recursos necesarios?

jetty dijo:

19

24 de junio de 2015

14:18:27


Nunca se han preguntado por qué se cometen ilegalidades en cualquier esfera? Pues yo lo veo de una sola manera poder, ambición y especulación

LAGARDERE dijo:

20

24 de junio de 2015

17:09:26


El probl;ema de la ilegalidad radica nada mas que en la falta de exigencia por los que tiene que hacer cumplir las leyes. Qué es lo que esta pasando? Pues la culpa de que se cometan ilegalidades la tiene el pueblo que no las combate, y yo me pregunto y las autoridades que tienen que combatirlas que estan esperando que el ciudadano simple le haga su trabajo. Acaso los carretilleros no pasan por delante de las autoridades con las ruedas de los contenedores de basura? que evidentemente han sido robadas. Si un chofer se lleva la luz roja se le pone una multa por la infraccion cometida, porqué a los peatones que cruzan la avenida de Boyeros el puente de 100 no se le impone una multa por cruzar la calle cuando no le esta permitido y sin embargo lo hacen delante de los motoristas de la PNR que casi siempre estan ahi y ni siquiera se les llama la atencion. Quién es el responsable de imponerle una multa a los revendedores de cosas robadas que exhiben sin ningun recato y con toda la desverguenza del mundo delante de las autoridades. Done estan aquellos inspectores que imponian multas por pisar el cesped o por cruzar la calle 23 a mediania de cuadra, o por poner los pies (lease cascos) en una patred o pintar con spray grafitis que ademas de ser de mal gusto deterioran monumentos o sentarse delante de todos en los espaldares de los bancos de los parques u orinar delante de todos y luego la justificacion es que no hay baños publicos, Si eso fuera asi entonces estaria justificado robarse cualquier cosa de una tienda porque esta muy cara y yo no tengo el dinero y me hace falta!!!!! Cuando se imponga una multa que no sea risible y ademas se obligue a restablecer el orden entonces estaremos hablando de exigencia y de disciplina. Invito a cualquier inspector o autoridad a que se acerque a las piqueras de los almendrones y comprueben quienes tienen licencia para botear. Se burlan del fisco al descaro. Para terminar lo que hace falta es VERGUENZA.