ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A teatro abarrotado tiene lugar una reunión, que por lo delicado del tema a tratar todo hace suponer será “caliente” de campana a campana: el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y las manifestaciones de corrupción.

Luego del informe acostumbrado, en el que se mencionan con nombres y apellidos los problemas, las causas y los responsables, los presentes son convocados al análisis del asunto a la usanza guajira: cogiendo al toro por los cuernos.

Intervención inicial… pura retórica matizada de elementos teóricos sobre cómo hacer mejor las cosas. Se­gundo al micrófono… discurso en­ci­clo­pédico casi para el doctorado. Ter­cer hablante… retahíla de banalidades que provocan los primeros bostezos.

Cuando el cuarto se apresta a de­mostrar su “brillante” verbosidad, al­guien de la presidencia para en seco la reunión y propone al au­di­to­rio co­menzar de nuevo el debate… pero por las mismas personas que ya habían­ hecho uso de la palabra.

Las reglas del juego, sin embargo, cambiarán. Cada cual hablará en primera persona: qué no he hecho, cuál es mi responsabilidad ante los deslices cometidos, qué haré para resolver en un breve plazo los problemas de mi entidad…

Solo entonces, al quedar a un la­do, no sin cierta resistencia, las jus­tificaciones, las disertaciones a des­tiempo y los “harakiri” hipócritas, la reunión enrumba por los derroteros es­perados y perfila acciones concretas que transformen el estado de cosas.

Este mal que, de no atajarse en el mi­nuto exacto, desvirtúa cualquier in­tento de análisis serio, se ha extendido, casi como epidemia: el arte de hablar y no decir nada, una especie de cantinfleo que adormece e impide poner el dedo sobre la llaga.

He aquí algunas de las “joyas” más reiteradas y exquisitas por su gra­do de ambigüedad: “Estamos tra­ba­jan­do en esa dirección”, “el pro­ble­ma es­tá acorralado”, “hemos tr­a­za­do una estrategia al respecto”, “des­preo­cú­pese, que ya le estamos me­tiendo a eso”…

Cada sector también le ha puesto lo suyo para enriquecer el discurso so­so y envolvente, como este de ori­­gen “eléctrico”: “Estamos ha­cien­do un acomodo de carga”. Na­da, que el tema hasta resulta gracioso, si no fuera tan serio lo que está en jue­go.

Son, no dudarlo, artimañas que emplean quienes ofrecen prometedoras respuestas para salir del paso, rehuir una responsabilidad o evadir, cual brillantes “estrategas”, una en­ce­rrona por sus incumplimientos y rei­teradas negligencias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando dijo:

1

1 de mayo de 2015

05:00:12


Es que nos hemos acostumbrado a las responsabilidades colectivas, siempre se dice: todos somos responsables por esto o por tal cosa; o se dice: es una tarea de todos. Aunque la expresión "es una tarea de todos" es un reflejo de nuestro sistema social, y debe ser así, creo que debería agregarse, "pero el reponsable es fulano de tal". Tanto el mérito como el fracaso o el revés deben tener un nombre.

Heriberto Navarro Peña dijo:

2

1 de mayo de 2015

09:04:57


Febles, lo lamentable de este comentario que Usted hace, es que en la Presidencia de esa reunión hay personas que permiten el Cantinfleo y más que eso lo toleran, en ocasiones lo disfrutan y en algún que otro caso les complace. Lo lamentable de esto que las Palabras "LUCHA" no es más que ROBO, "Deslis" no es más que negligencia económica, y así para que seguir citando frases que todo conocemos solo enmascaran el deterioro moral de algunas personas en la sociedad Cubana.

Ruben dijo:

3

1 de mayo de 2015

10:17:28


Muy bueno este articulo, asi es como se contribuye al avance de nuestra hermosa patria.

Jose Luis dijo:

4

1 de mayo de 2015

13:48:41


Afirmaba un conocido,profesor de oratoria,que la cantidad de palabras usadas para demostrar algo,es inversa mente proporcional a la validez de los argumentos.En otras palabras:El largo de un discurso no le agrega ningún valor real a lo que se quiere decir, todo lo contrario.. Si lo dudan,escuchen al genial Cantinflas

Raul dijo:

5

2 de mayo de 2015

04:32:53


Excelente su trabajo, deberian algunos hacerlo parte de su vida personal asi hablan menos y HACEN LO QUE TIENEN QUE HACER

Carlos de New York City dijo:

6

2 de mayo de 2015

10:04:47


Para que ATACAR Criticando a los " que dicen y no Hacen para Cubrir sus Mismas acciones que nada les importad que nada hacen " Cuando aqui acudimos a escribir y yo mismo hacer y Escribir porque no tengo la oportunidad de estos que Tienen y Pueden hacer y decir como escribir de aquellos que no Hacen nada y al denunciar o apoyar yo mismo a mi manera de decir las cosas sin TAPUJOS Ni mentiras lo que si podemos decir.." Me CENSURAN ? de que manera ? que alguien me Calla Porque no Publica mis Comentarios Yo si pudiendo decir lo que otros callan (o) desconocen.

la cienfueguera dijo:

7

2 de mayo de 2015

10:06:38


Leo el articulo y me parece estar en una asamblea de servicio de mi empresa

pjmelián dijo:

8

2 de mayo de 2015

17:31:59


Esto es lo que se conoce como una CANTINFLADA, Término reconocido y aceptado por la Real Academia de la Lengua de Castilla. Nuestro idioma. pjmelián

Leandro dijo:

9

3 de mayo de 2015

09:29:48


El asunto está planteado. Faltan las causas del cantinfleo. Tema complejo. Menos mal que en la reunión aludida el “informe acostumbrado”, menciona “con nombres y apellidos los problemas, las causas y los responsables”. Creo que el informe es lo acostumbrado, pero no es costumbre mencionar “con nombres y apellidos los problemas, las causas y los responsables” ¿Cuándo alguien de la presidencia cambiará las reglas y dirá: hablen en segunda persona, hablen de mí y digan qué no he hecho, cuál es mi responsabilidad ante los deslices cometidos, qué tengo que hacer para resolver en un breve plazo los problemas de mi entidad…?¿Qué implicaciones tendrá para el que se decida a hablar así “sin pelos en la lengua”? Llevamos decenas de años arengando a mirarnos por dentro; creo que es hora de que, sin dejar de mirarnos por dentro, estimulemos también mirar para arriba, para abajo, para atrás y para el lado. Por cierto, como regla, el de menos cantinfleo es el obrero de fila.

Marama dijo:

10

4 de mayo de 2015

00:10:27


Vergonzoso es saber q todo,es Verdad q como bien denúncia el periodista, es 1 harakiri,de hipocrecias, de vueltas y vuelas a asuntos q no pueden justificar ni menos resolver, xq hay perdida generalizada, casi,de valores... Decir la Verdad x dura q sea ayuda, a todos...ocultarla o enmaranarla...ASI como c relata y es nuestra realidade hoy infelizmente nos ha hundido en la poca credibilidad q hoy el mundo q accesa a nuestras realidades, se sorprenda...y saber q si está en juego el futuro....

mabel dijo:

11

4 de mayo de 2015

08:29:21


Debido a ese arte de hablar tanto y no decir nada es que las personas hemos perdido creedibilidad , muchos dirigentes se justfican ante una queja y al final no resuleven nada .

Ladislao Rudolf dijo:

12

4 de mayo de 2015

10:08:28


Jajajajaja. En Cuba ya casi nadie usa el pronombre "yo". Hemos tomado la decisión, nosotros llegamos a esta fábrica, nosotros decidimos, nosotros... Es el pánico a asumir responsabilidad. Nadie dice "tomé esta decisión". Vean el NTV. Escuchen las entrevistas, casi siempre sosas y sin contenido concreto ni evaluable ni medible. Todo se diluye en el lenguaje cantinflesco. Me recuerda al Zar Nicolás II que sus decretos encabezaba: "Nosotros, El Zar Nicolás II..." Pero era porque se sentía más grande que todos... O es que aquí pasa lo mismo?

alejandro dijo:

13

4 de mayo de 2015

10:52:55


muy buen articulo, la mayoria de nuestros dirigentes practican, muy frecuentemente este "recurso" del cantinfleo, tanto asi que lo han convertido en un arte, lo peor es que muchas veces, toleramos que nos hagan perder el tiempo, incluso aplaudimos, por costumbre, su palabreria sin fundamento

Orlando dijo:

14

4 de mayo de 2015

12:15:20


Demagogia, hiprocresía, falsas posturas, concientización disimulada

elGris dijo:

15

4 de mayo de 2015

15:01:24


Eufemismos, estamos rodeados de eufemismos. Lo que hace falta es una carga para matar bribones. Ya Raul lo ha dicho, pero muchos se hacen los sordos.

jose dijo:

16

4 de mayo de 2015

17:55:28


Ahora surgio una nueva palabrita de moda TRAZABILIDAD, no la han oido ultimamente

Enrique Verdecia dijo:

17

5 de mayo de 2015

09:27:26


Veamos lo que decia Marti en cuanto al lenguaje: "El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea" "«Criticar, no es morder, ni tenacear, ni clavar en la áspera picota, no es consagrarse impíamente a escudriñar con miradas avaras en la obra bella los lunares y manchas que la afean; es señalar con noble intento el lunar negro, y desvanecer con mano piadosa la sombra que oscurece la obra bella»

Gabriel dijo:

18

5 de mayo de 2015

14:40:55


FELICIDADES!!!!! Vamos bien. Un artículo corto, ameno y bien intencionado. Como dirían los clásicos de los buenos relatos

Fernando dijo:

19

6 de mayo de 2015

07:56:12


¿Quién le pone el cascabel al gato? Todos sabemos los problemas que tenemos, todos comentan y comentamos cuales son las soluciones, pero ¿quién o quienes acometen la tarea?

Fernando dijo:

20

6 de mayo de 2015

08:06:04


Sobre el "nosotros" ... en una ocasión falto mi profesora de filosofía a clases. En el siguiente turno comentaba "... nosotros no vinimos a clases ayer, porque nosotros estámos enfermos,.... eeeehhh, en este caso, era yo la que estaba enferma..." Creo que el "nosotros" se usó como un enfrentamiento al "yo" egoista del capitalismo, por el colectivismo socialista, pero no se por qué cada vez que intentamos usar un concepto por el bien, degenera en algo no esperado, ejemplos hay muchos, cada vez veo más que aquello de "lo mío primero" (lo cubano, lo "nuestro") se ha convertido en "yo primero, por encima de todos y de todo, sin importar las consecuencias sobre los demás, siempre que me beneficie a mi mismo, y si es a corto plazo mejor", y el "nosotros" como colectivo ha degenerado en el otro extremo: "nadie"...