ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

No existe alegría comparable con la llegada de un bebé al seno familiar.

Desde los meses de gestación hasta el mismo momento en que la futura madre ingresa en el hospital transcurre un tiempo agradable de espera, lapso que ofrece el paréntesis suficiente para crear las condiciones en el hogar en aras de recibir al benjamín con mucho amor.

Si en oportunidades nos hemos quejado de las desatenciones en determinados centros de salud, también es justo consignar que las condiciones materiales y la higiene en los cubículos para las embarazadas y en otras salas del hospital gineco-obstétrico de Diez de Octubre (conocido como Hijas de Galicia) en la capital han mejorado ostensiblemente, según la opinión de varias familias consultadas que expresaron a este reportero —comprobado in situ— sus satisfacciones por el trato solícito y eficiente de los especialistas, enfermeras y demás trabajadores del centro.

Las complicaciones vienen después del nacimiento, tan pronto el recién nacido, en brazos de mamá o papá, está a punto de dar el primer viaje de su existencia rumbo a casa. El contratiempo comienza al hacer el trámite para obtener la Tarjeta del menor, en una oficina pequeña situada en los bajos de un edificio ubicado frente al hospital, de paredes marcadas por la humedad, poca ventilación e ­iluminación, donde dos trabajadoras se esfuerzan en atender —llenando a mano— más de un modelo donde quedan asentados los datos primordiales para llevar a buen fin la gestión.

La cola de padres, en uno de esos días calientes de verdad, puede consumir hasta un par de horas antes de ser atendidos.

Tras ese tiempo, cuando ellos piensan que van a recibir el documento oficial de identificación del menor, pasan a una nueva espera (fuera de la oficina) antes de que los vuelvan a llamar para fijar en uno de los modelos el sello de cinco pesos y entregarles un comprobante que avala su presencia en pos del documento de identidad.

Los progenitores, animados porque imaginan que ya sí se resolverá todo, son citados para recoger la Tarjeta del menor al día si­guiente, porque las compañeras que les tomaron los datos (atienden de 8:00 a 10:00 a.m.) deben concluir la labor, y una vez atendidos los casos del día, tienen que trasladarse hasta la dirección del Carné de identidad del municipio de Diez de Octubre (calle Municipio entre Atarés y Ensenada), para conciliar, con la base de datos contenida en las computadoras, si los elementos recogidos son correctos.

Si no hay inconveniente, el trámite debe terminar en dos días, pero conozco de quienes tuvieron que ir a la oficina frente al hospital por tercera vez, porque los datos del Carné de identidad de la madre o del padre (actualizados recientemente) no concordaron con los erró­nea­mente archivados en la base de datos, falla que paga quien realiza la diligencia, pues tranquilamente, al comprobarse la pifia le dicen: “Vuelva mañana”.

¿Quién pondera el tiempo de los interesados en resolver el trámite? ¿Por qué no hacerlo acercando la base de datos al hospital por medio de al menos una computadora que conecte con esa base de datos? No imagino si las compañeras destacadas en esa oficina disponen de algún transporte para trasladarse hasta la dirección municipal a conciliar los datos, pero de cualquier manera ese viaje diario supongo no les resulte en modo alguno cómodo.

La computación, la digitalización y otros procesos aplicados hoy se han concebido para aligerar las gestiones, aminorar el tiempo requerido en solucionar un asunto, no para dilatarlo con la consecuente irritación de quienes han de solicitar permiso en sus centros de trabajo para dedicarse a una dilatada diligencia. Agilizar ese trámite completaría la satisfacción de todos: de los familiares del recién nacido y también, por qué no, la de las trabajadoras que los atienden.

No estamos ajenos a los avances y la rapidez experimentados en la confección del Car­né de identidad, cuando hoy usted en el mis­mo día resuelve ese documento imprescindible sin contratiempos. ¿Por qué no aspirar a que sea igual con la Tarjeta del menor?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando dijo:

1

3 de octubre de 2014

02:31:38


Aunque este artículo recrea la odisea que un padre sufre en la gestión de la solicitud de la tarjeta del menor, da pie a que se pueda opinar sobre los laberintos burocráticoa que cualquier ciudadano tiene que recorer para resolver problemas que se originen de errores en documentos. El asunto es aterrador por el tiempo que se debe invertir y los planes que deben posponerse. En octubre del pasado año por accidente descubrí al solicitar una fe de soltería, que los datos originarios de mi inscripción de nacimiento fueron alterados en el Registro Civil Unificado de La Habana, desde esa fecha hasta la actualidad sin que se vislumbre el fin, estoy en una batalla legal por enmendar el error donde la ley no contempla la opción de que el error se cometió dentro de la institución contra la cual, yo suponía, debía promover una demanda. El error en la inscripción contempla el hecho de que en lugar de haber nacido en 1955, aparece que nací en 1965, por lo que me roban 10 años de vida, y por ende, me roban hasta mi identidad, la cual debe cambiar, al cambiar los datos que la expresan. Bueno, no voy a contar la historia completa, sigo en combate en los tribunales desde hace más de un año.

cb dijo:

2

3 de octubre de 2014

18:52:50


Siguiendo la tónica del comentario de Rolando...¿Por qué es el usuario el que debe subsanar los errores? Los que se equivocan son los que archivan, los que llenan las bases de datos, los que inscriben...etc...¿por qué tiene que ser el usuario el que pague por un error que no cometió? Además ES OBVIO que no es uno quien comete el error. Si la subsanación de errores la pagara el funcionario, el tramitador; ahí sí que se acabarían los errores. Alfonso, su propuesta de usar los alcances de las nuevas tecnologías me parece bien; sin embargo, ahí enfrentamos otro grandísimo y constante problema: la falta de conexión de la red. Vivo en el municipio de 10/10, como el ejemplo que usted pone, y la oficina del carnet de identidad que cita, para qué hablar. Nunca hay conexión y es un municipio en el que vive mucha gente (creo que es el de mayor cantidad d población); por tanto, las colas siempre son bien largas...Hemos llegado a sugerir que se sigan haciendo las cosas a la antigua...porque era lento el llenado a mano, pero al menos la cola iba avanzando. Por el contrario, cuando no hay conexión, que es la mayoría de las veces, los procesos se paralizan. Es decir, mantener las dos variantes. Si hay conexión, felicidades, si no, al menos no haber hecho el viaje en vano, aun cuando uno se demore. Mis saludos

Clara caballero dijo:

3

4 de octubre de 2014

05:09:09


Yo también vivo en 10 de octubre y hace un año me mude dentro del mismo municipio y para actualizar mi dirección y poder inscribir a mi madre encamada Fallecida ya hace 11 meses tuve que ir 6 veces al Carne de Identidad y Registro de población porque como estaba encamada tenía que ir una funcionaria a mi casa además buscar yo un fotógrafo particular que le tirará la foto además cada vez que iba no había conexión ni allí ni en inmigración, una verdadera odisea!!!! Conclusión al mes de poder poner ami madre encamada en la libreta y el CIRP falleció, ¡ cuantos viajes y tiempo perdido para resolver nada!! Es duro cada vez que lo recuerdo

Jge dijo:

4

4 de octubre de 2014

11:53:59


Buenos días Alfonso. Para nadie es un secreto los recobecos a los cuales tenemos que recurrir para cualquier trámite público. Será igual para todos ese laberinto? Lo dudo Saludos

Gonzalo Hernández dijo:

5

5 de octubre de 2014

22:51:18


Son tan infantiles, aberrantes y tontas las calamidades que se producen a diario con esto (tan simple y al propio tiempo, tan importante) que uno se queda perplejo. ¡Cómo salvar nuestro país de tanta auto-agresión interna! ¡Cómo poner fin de una vez a tanta desidia e irresponsabilidad! No se trata de un bache de 10 años, o de la gestión débil de una entidad productiva, o de un proceso de inversión cuajado de errores, olvidos y tonterías...¡ Se trata del Registro Civil de dos entidades estatales (MINJUS y MININT) que no logran ponerse de acuerdo y exigir y lograr un control ótimo. No puedo seguir comentando, siento una ira profunda.

Rolando dijo:

6

6 de octubre de 2014

00:27:06


Las ideas de Gonzalo Hernández (No. 5), tienen la virtud de ser escuetas y muy sugerentes para mí en la batalla que estoy enfrentando por recuperar mi identidad. A partir de su comentario puedo seguir reflexionando. Si el Registro Civil (MINJUS) trabaja en coordinación con el Registro del Carné de Identidad (MININT), entonces a mí ahora me surgen nuevas preguntas que nunca me hice durante este último año en la batalla legal que estoy enfrentando por recuperar mi identidad. Una de las preguntas es: Al hacer mi primera reclamación ante el Registro Civil por tan sustancial error, ¿no pudieron sus representantes legales, ya que en mi país las cociliaciones son frecuentes, hacer una simple conciliación con la Oficina del Carné de Identidad y enmendar el error?. Debo añadir que los datos que porto en mi Documento de Identidad son los correctos puesto que emanan de los datos originales del Registro Civil antes de que dentro de esa institución se alteraran. En la Oficina del Carné se archivan los documentos viejos de identidad que han sido sustituídos por los nuevos, se archivan además las inscripciones de nacimiento originales que sirvieron de base para expedir el carné de identidad que en mi caso me fue entregado el día en que todos los cubanos estrenaban ese documento por primera vez, creo que fue en el año 1975, por esa época yo estudiaba en la Escuela Vocacional "Lenin", es evidente que por esa época yo no tenía 10 años ya que yo estaba cursando el grado 13. ¿Por qué me castigan a probar algo que está probado por mi propia historia?. ¿Por qué tengo que llevar testigos al tribunal con los consecuentes gastos económicos para mí, ya que cada taxi con testigos me cuesta 25 cuc?. Todo esto es humillante. ¿No era más sencillo obtener un documento legal del MININT donde se corrobararan mis argumentos?. ¿Por qué si yo conservo una copia de mi inscripción de nacimiento expedida en 1983 con los datos correctos, tengo que seguir probando que estoy diciendo la verdad?. No me sigo haciendo preguntas porque me voy a volver loco, ya que tengo documentos; títulos, incuyendo el de Bachiller que recibí en 1975 (no a los diez años); reconocimentos, etc.; que por supuesto no me los entregaron cuando era un niño. ¿Por qué me envían a los tribunales, allí seguamente me va a comer el lobo?. Gracias a Gonzalo Hernández por sugerirme, sin quererlo, tantas preguntas.

cb dijo:

7

6 de octubre de 2014

18:06:28


Rolando y Clara, verdaderamente siento mucho lo que ambos han pasado en el carnet de identidad. Yo escribí molesta, por ciertos avatares que padecí para poner a mi esposo (casado, con papeles, ante notario) en mi dirección. Pero mi caso es una nimiedad, lo que han hecho con ustedes es una falta de respeto y un atropello. Rolando, su caso, si lo desea, publíquelo en Acuse de Recibo, de este periódico, Granma. Muchas persona han comentado en el foro, que esa ha sido la manera en que les han dado solución a sus problemas. Yo sé que no es fácil exponer las intimidades de uno, y menos en una publicación de tanto alcance, pero quizás ya lo que lleve este asunto son medidas drásticas No veo otra forma de desenredar esa madeja. Mis más sinceros saludos, espero que recupere su identidad, como usted dice.

cb dijo:

8

6 de octubre de 2014

18:15:00


Perdón, me confundí, la sección se llama Cartas a la Dirección

Rlando dijo:

9

6 de octubre de 2014

20:49:12


Gracias a cb por la sugerencia. Desde que salió el articúlo de Alfonso, estoy recopilando la información por escrito de mi caso, pues me doy cuenta que hay personas que se solidarizan con las víctimas de la burocracia. Yo estoy citado para una vista en el tribunal municipal de Regla el jueves 9 de octubre a las 9 am, debo llevar a los testigos, esa es mi última esperanza de que se le una solución a mi caso. Si la respuesta es negativa seguro que optaré por su sugerencia.

Rolando dijo:

10

7 de octubre de 2014

08:45:13


CAPÍTULO 3/3 (Último) OTRA VISITA AL BUFETE COLECTIVO. El 12 de mayo de 2014 pude firmar un contrato (CCMN14030701061) con un abogado del Bufete Colectivo de Guanabacoa cuyo nombre es Leonardo Hernández García. Me presenté con la idea de promover una demanda contra la institución que me ha creado tantos problemas de pérdida de tiempo, gastos económicos, dolores de cabeza, etc. Tenía en mente que me asistía el derecho de ser indemnizado, ya que ningún ciudadano merece tanto irrespeto, ni ninguna institución debería de actuar con tanta impunidad. El abogado me explicó otro guión de cómo se procede en esos casos, ya que la ley no contempla la opción de que el error se cometió dentro de la Institución, por tanto ni la Institución ni sus funcionarios pueden ser demandados. EL CIUDADANO COMÚN ESTÁ INDEFENSO ANTE LA ARBITRARIEDAD DE UNA INSTITUCIÓN. En mi caso, según me orientó el abogado, yo debería presentar una demanda contra mi mamá porque por definición, el error debió ser de ella. Al estar mi madre fallecida, entonces yo debería levantar la demanda contra mi hermano porque es mi hermano quien podría ser perjudicado con la corrección justa de un error que se cometió dentro del Registro Civil, un error que es ajeno a mi voluntad y a la voluntad de mi hermano. Al procederse a corregir el error, mi hermano que siempre fue menor que yo, y que ahora, por error, es mayor que yo, al cambiar nuevamente todo a su normal situación, mi hermano dejaría de ser mayor que yo, y en ese caso yo podría perjudicarlo al cambiar ese status, que una Institución arbitrariamente le otorgó erroneamente a mi hermano sin contar conmigo, Institución contra la cual yo no puedo levantar demanda por haberme cambiado también el referido status, por haberme perjudicado no solo en ese status de ser mayor o menor, lo cual no es relevante para mí, sino por haberme perjudicado en mi tiempo, en mi economía, en mi salud física y mental, en poner mi identidad en entredicho; por amenazar mi futuro, mis planes de retiro, mi tranquilidad al sentir el miedo del estado de indefensión ante el cual un ciudadano común tiene que rendirse porque una institución está por encima de la persona. En resumen, esta Institución ha alterado negativa e impunemente el transcurso de mi vida. Todo esto sin tener en cuenta que he comenzado una batalla cuyo final es incierto. MI HERMANO ES CITADO POR EL TRIBUNAL A DECLARAR. El 28 de junio de 2014 mi hermano recibe una citación del tribunal como consecuencia de la demanda que yo presenté contra él. El abogado me orienta que él debe ir al Bufete Colectivo, allí solicitar los servicios de otro abogado para que éste lo represente ante el tribunal. Es otra persona involucrada en mi Odisea, y cuyos gastos legales y extras, deben ser asumidos por mí, pues todo es de mi propio interés. El contrato de mi hermano, Rafael Gutiérrez Hernández, se concretó el 16 de julio de 2014 con la abogada Ana Lidia Cobas Chaing en el Bufete Colectivo de Guanabacoa (CCMN14030701591). LOS 7 TESTIGOS. Para mi asombro, los documentos que yo presenté no impidieron que me exijan la presencia de 7 testigos que confirmen mi historia, son 7 personas que deben invertir su tiempo en asuntos ajenos a sus intereses, cambiar sus planes, sentirse afectados en su economía ya que deben ausentarse de sus labores, etc. Los testigos sobran, y un ciudadano común de a pie bien comprende que lo que no sobra son las horas que las personas invierten en la solución de sus propios problemas cotidianos, ni sobra el dinero para tomar un taxi y llevar a los testigos a presentarse ante un tribunal . Ya que yo vivo en Campo Florido, mis testigos viven en Guanabo que es el lugar donde mayormente ha transcurrido mi vida, y que todos ellos necesitan respeto por sus horas, por su economía, por su salud, etc., yo debo disponer de ciertos recursos para al menos financiar esta dolorosa travesía desde Guanabo hasta Regla y para que les sea lo menos traumática posible, garantizar que mis testigos puedan ir y declarar. Este respeto que yo siento por mis testigos es el respeto que está ausente en la Institución que yo hubiese querido demandar por daños económicos, por daños psicológicos, por alterar mis planes de vida, por agredir mi status social al poner en entredicho mi identidad, al quedar a merced de terceras personas (me refiero a los testigos y los funcionarios de la ley), por alterar mi estado de salud, etc. ¿Quién les pide cuentas a los burócratas del Registro Civil por sus errores? TENDRÉ QUE REESCRIBIR MI HISTORIA Si no se hace justicia conmigo, al menos alguien tendrá que reconocer que fui un niño prodigio, que nací en 1965, que me gradué de sexto grado a los dos años, que a los 5 fui enumerador del Censo de Población y Vivienda de 1970 y que en esa misma época yo comenzaba el décimo grado, que comencé a trabajar oficialmente a los 14 años y que nadie se dio cuenta de esa violación, etc. Aquí se recoge la historia resumida desde noviembre de 2013 hasta julio de 2014. EL ABOGADO ME CITA AL TRIBUNAL EN EL MUNICIPIO DE REGLA PARA EL 2 DE SEPTIEMBRE. A mediados del mes de agosto recibo un SMS del abogado en el cual me informa que debo presentarme en el tribunal municipal en Regla el día 2 de septiembre de 2014. Este día se efectuó la vista entre el demandante que soy yo y la parte demandada que es mi hermano. Mi hermano asistió a la vista, quien por supuesto corroboró mi historia. El abogado no fue ya que estaba de vacaciones, detalle que yo conocía previamente pues él me lo había informado. SOY CITADO POR EL TRIBUNAL JUNTO CON LOS TESTIGOS PARA EL DÍA 9 DE OCTUBRE. El abogado me informa en un SMS que debo estar presente con los testigos el día jueves 9 de octubre de 2014 a las 9:00 a.m. en el Tribunal Municipal de Regla. Mi estado de estrés aumenta ya que aumenta la inceridumbre de cómo podría terminar todo. Si el tribunal declara mi demanda sin lugar, porque he aprendido que lo absurdo es posible, entonces tendré que ir a la Oficina del Carné de Identidad a cambiar precisamente mi identidad, ya que no aceptaré el tener dos bases de datos diferentes sobre mi identidad, esto seguramente traerá nuevos poblemas a mí o a los que se quedan después de mí. ¿Aceptaría esta Oficina que yo le muestre un documento para cambiar los datos o contradecir las pruebas de todo lo que allí, en esa oficina, se archiva respecto a mi identidad?. ¿Demandará la Oficina del Carné de Identidad al Registro Civil?. ¿Es esto posible?. Si esta Oficina acepta configurarme otra identidad, entonces tendré que comenzar gestiones, entre otras, para que asignen la titularidad de mi casa a mi nueva identidad, ¿alguien se imagina lo que eso significa? etc. ¿Entenderán los nuevos burócratas la situación, o me quedré sin vivienda?. ¿Se imaginan la magnitud del problema?. No quiero hacer más preguntas. Esperaré. Algunas personas me han dicho que desde el punto de vista económico todo hubiese sido menos costoso y más rápido si hubiese practicado el soborno, que es así como las cosas funcionan, pero yo no tengo madera para ello. Doy gracias a Dios que pude descubrir el error a tiempo con la fuerza y la lucidez suficientes para enfrentarlo. Si no lo hubiese descubierto, o lo hubiese descubierto dentro de unos añitos más, entonces no hubiese podido enfrentar a la burocracia tal y como está hoy en día. Habría sido en vano si se me hubiera ocurrido testar a favor de alguien. CONCLUSIÓN TRANSITORIA. En dependencia de lo que salga de de la vista de este 9 de octubre del 2014 (dentro de dos días) en el Tribunal Municipal de Regla, decidiré si envío, o no, esta historia en su forma de denuncia a la Seccion ____--- de Granma. De momento esto es solamente una historia documental que comparto con los foristas y el periodista.

eduardo dijo:

11

7 de octubre de 2014

10:57:16


Vuelve como siempre sobre un tema importante, y de este caso el del burocratismo y el carne de identidad el gran periodista Jose Alejandro Rodriguez lo tocò por primera vez hace casi 30 años, y lo hace con pelos y señas frecuentemente, pero siempre se agradece que otros medios lo apoyen en su lucha desde Juventud rebelde

alfonso nacianceno dijo:

12

7 de octubre de 2014

12:36:02


Agradezco a todas las personas que han expresado sus opiniones a partir del comentario publicado. Es cierto que el burocratismo nos ha copado, pero indigna que cualquiera de nosotros lleguemos a un sitio donde se supone que deban ayudarnos a resolver un asunto y encontremos desidia, desinterés y hasta maltrato. Nadie tiene derecho a hacernos perder el tiempo, menos quienes cobran un salario (aunque pueda ser bajo para estos tiempos) por resolver disímiles problemas a la población. Es que muchos creen que le están haciendo un favor al prójimo cuando cumplen con su deber, y en realidad es una obligación cumplir con su deber. Muchas gracias a todos

cb dijo:

13

7 de octubre de 2014

17:30:11


Rolando, yo no me siento en el derecho de dirigir un consejo a quien no me lo pide, pero leyendo todo lo que ha expresado en este foro, creo que no debe cejar en su empeño de tener la edad que realmente tiene. Piense que lo que está mal, es solo un documento; mientras que el resto de sus títulos y papeles están expedidos en correspondencia con su edad verdadera. Cualquiera quisiera tener 10 años menos, pero tenerlos de verdad, no en papeles, ¿para qué?. Esto que usted expresa sobre el asunto de demandar a su mamá y como es fallecida, demandar a su hermano, realmente yo sentía que me subía la presión mientras leía y a mis 30 años un infarto no se rebasa, según dicen. Seguramente habrá visto más de una vez "La muerte de un burócrata"...pues quiero decirle que esa gran película se ha quedado chiquitica frente a lo que están haciendo con usted. Pase lo que pase el día 9, por favor, no renuncie, la razón está de su lado. Alguna persona con cerebro dentro del tribunal llamará a la sensatez. Estaba pensando en que si muestra fotos, sobre todo de su infancia, se podrá observar que usted es mayor que su hermano...cuando uno es niño las diferencias de edad son muy obvias. Espero que todo resulte el día 9, pero si no, arremeta con todas sus fuerzas a través de Granma. Usted redacta bien, quizás la carta un poco más concreta, señalando los puntos y eliminando los juicios de valor, exponiendo solo los hechos. Tiene que resultar. Además, como dicen por ahí: " De j.....para adelante no hay más pueblos". Mis saludos

Pedro dijo:

14

8 de octubre de 2014

11:22:42


Hola todos. He leído los comentarios aquí descritos y no tengo como otro cubano de a pie mas que indignarme, pues nuestra Carta Magna contempla en sus capítulos la igualdad ante la Ley , lo que presupone un trato justo y equitativo para todos los ciudadanos, también plasma en su artículos el Derecho de Queja ante las instancias superiores, entre otras cosas , también rige el Código Civil con carácter supletorio para lo no escrito, por lo general todo esto sucede solo entre personas naturales que se causan daños y prejuicios entre ellos , no ante el Estado representado como persona jurídica a través de sus instituciones, por no existir leyes que contemplen la obligacion del propio Estado de reparar el daño que pueda ocasionar en el ejercicio de sus funciones, es decir, la mayoría de las demandas contra una institución estatal es por gusto, pues no están obligadas a contestar y muchas veces ni siquiera a reparar o indemnizar , ejemplos hay miles.

Rolando dijo:

15

8 de octubre de 2014

16:57:56


Todos los foristas que expresado su opinión aquí directa (como el caso de cb) o indiractamente me han estimulado a armarme de nuevas fuerzas para continuar lo que yo llamé desde un principio mi combate. El artículo del licenciado Alfonso G. Nacianceno García se escribió en un momento muy especial para mí, yo diría que fue muy oportuno. En el medio social donde yo me desenuelvo no se entiende este problema, y por mucho esfuerzo que haga para hacerme entender, no lo logro. La mayoría de las personas me han aconsejado que deje las cosas como están, que por mucho que yo me esfuerce no voy a lograr que la justicia triunfe, pero si éste es el caso, al menos dejaré constancia de que la justicia no siempre triunfa, aunque en mi idealismo aún creo que puedo ganar la pelea con las nuevas fuerzas que he adquirido en este foro. En mi centro de trabajo esta situación se ha entendido y he recibido mucho apoyo, pero las personas, que en su mayoría son poseedoras de cultura, se han quedado consternadas. Mañana estaré en el Tribunal Municipal de Regla a las 9:00 a.m. con los testigos, tal vez yo tenga que esperar varios días para conocer el verdicto. Ojalá este foro dure lo suficiente para darles a conocer la decisión del tribunal, si no es así, entonces a través de algún otro foro donde yo opine y descubra que allí está alguien de los que me dieron impulso, daré a conocer el fallo aunque no se ajuste al tema. Por cierto, yo envié toda la historia en tres capítulos y solamente salió el tercero.

Pedro Campos dijo:

16

11 de octubre de 2014

18:48:03


Felicito a periodista que siempre toca temas sensibles y estimula el debate y la búsqueda de soluciones. Nadie me ha pedido opinión, pero si espero a que me la pidan quizas no la de nunca. Las soluciones creo son complejas y digamos que caras. Pero hay que caminar en esa dirección. Se trata de la necesidad de un registro nacional único digital, computarizado con las técnicas necesarias para la emisión inmediata de documentos. Pero eso demanda una intranet de banda ancha, centro de datos, computadoras, impresoras, plasticadoras y adecuada prepracion del personal. En fin tecnología. Existe en muchos paises, no precisamente del ler mundo.

farevaz dijo:

17

15 de octubre de 2014

12:58:42


Es bastante penoso lo que he leido, pero a la vez necesario para que los máximos cuadros, dirigentes, gerentes o admiistradores de las diferentes instituciones que tienen bajo su responsabilidad, dar cumplimiento a lo "establecido" para que tomen conciencia por alguna vez en su vida del significado de la palabra agilizar, pues lo que hemos sufrido el cáncer tramitario sabemos del malestar que produce esa enfermedad, que talmente parece crónica, que equivale, como dicen los médicos a vivir con ella. Esta situación tiene su maximas expresiones en: trámites de la vivienda, en las dependencias del Ministerio de Justicia, digase registro civil, notaria, etc, Esperamos que exista alguien capaz de curar esta enfermedad de raíz y para siempre, pues el lema está bien concebido: "Fábrica para hacerte la vida un yogurt". Muy buenos comentarios de los que he leido.

Roberto dijo:

18

24 de octubre de 2014

13:16:34


Estimado colega Nacianceno, ademas de conocernos felicito tu articulo, pero es una pequeña parte del gran todo que nos ocurre -- con rebuscadas con brujulas excepciones---- desde que nos disponemos a poner un pie fuera de la casa--- para no narrar los de afuera que afectan dentro y que bastante son--- tiene caracter de general e integral el tema del desastre que vivimos con cualquier servicio en Cuba --- esa fue una de las facetas que ataco y descuido la ex URSS, antes de el desaparecio modelo de socialismo--- de lo cual todos hablamos, pero nada o poco podemos hacer , pues las quejas quedan en la nada, ya que los jefes directos son los primeros comprometidos con prevendas yt chapucerias y asi es muy dificil establecer moral, dijo el profeta" cuando todo se mida por dinero, se habra perdido establecer la justicia" y lamentablemente y aunque nos duela expresarlo es la dura realidad. Ahora se estan dando las recurrentes, aburridas y poco paricipativas asambleas de rendicion de cuentas.? cuantos cubanos cremos en esa estructura o proceder para resolver los problemas del barrrio, del ciudadano¿ ? cuantos problemas resuelven, sera cierto los % de asistencia que por demas, ya ni se mencionan- ? alguin conoce a un ministro u otro jefe central participando y explicando problemas que estan a pululo en los barrio de la Habana, no del Vedado O Miramar¿ ? Podra con el liderasgo de inteligencia que" avala" la Asamblea Nacional resolver la presencia no, sino los problemas que necesitan sean explicado en unas cuantas asambleas en la Habana y otras provincias¿ EL problema de verdad amigo y colega Nacianceno, no por restar valor a tu articulo y de antemano de pido perdon, pero si ese fuera el problema unico, todo estaria resuelto y ya. Pero el tema de los servicio esta sobrepasando los limites de poder frenarlo o controlarlo un dia, cria cuervo y te sacaran nlos ojos. HACE FALTA QUE HABLEMOS MAS DE CAUSAS, LOS EFECTOS SON EL MAL SERVICIO. HAY MUCHOS QUE SE CONFORMAN Y DISFRUTAN LOS EJEMPLOS Y REHUSAN TOCAR AL PERRO, SINO LA CADENA Y YA. HAY MUCHOS QUE TEMEN AL FUEGO QUE PUEDE PRTOVOCAR TOCAR LA CAUSA, QUE POR DEMAS NO DEJA DE ESTAR CERCA DE LAS FUENTES DE PODER.

Rolando dijo:

19

24 de octubre de 2014

15:49:19


Ayer jueves 23 de octubre de 2014 llamé por teléfono a mi abogada para conocer el veredicto del tribunal, pues ya han pasado 14 días de la vista con los testigos, quienes por supuesto son personas que me conocen de toda la vida, y quienes todos corroboraron mi historia. Pues bien, la respuesta del abogado es que debo esperar por lo menos 20 días más para que el tribunal se pronuncie sobre mi caso que está parcialmente narrado aquí en este foro.

Miguel dijo:

20

12 de noviembre de 2014

09:56:56


Hola Alfonso y foristas: En mi opinion personal existe un gran problema,ya no se si es burocratico o en el sistema o forma en que hay que ralizar los tramites creo la esencia esta en la forma en que estan concebidos los sistemas de tramites,ya no solo de la tarjeta de menor si no en muchas otras esferas,casi todo lo que signifique tramites,se convierte en un laberinto,muchas veces logrando enojar a aquellos que tienen que hacer una larga cola en un dia de verano caliente,algunos hasta con ninos,vuelvo creo que es la forma en que estan concebidos los tramites,tanto en Cuba como fuera de Cuba,si se quire construir una sociedad aun mas justa y eficientes hay que cambiar aun muchas formas mal disenadas que al final traen aparejado un gran descontento,incluso en algunos tramites que tambien se realizan fuera de Cuba,como por ejemplo la solicitud de un pasaporte cubano para residentes en el extranjero,tarda muchas veces aproximadamente tres o cuatro meses,sin contar que es el pasaporte mas caro del mundo $400.00 aproximadamente,he mirado precios en diferentes paises del costo de sus pasaportes en la mayoria de los casos no excede los $50.00,y el tramite tarda a lo sumo una semana,vuelvo y repito creo que en temas de documentacion y tramites hay que buzcar la esencia que origina el problema,si de verdad se quiere se puede Cuba lo ha demostrado en muchos esferas,Dios Quiera y en esta, que todos de una manera u otra chocamos con ella,logren encontrar lo mas viable y functional para todos.Gracias