ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Ocurrió una mañana lejana, cuando aún cursaba mis primeros años de estudios en la universidad. Ya en la parada, una señora mayor pidió el último de la cola, desde lejos, y desde mi inocencia respondí: ¡Abuela, soy yo…!

Entonces el cielo se abrió, tronó sin truenos y en vez de un rayo me cayó encima un vendaval con ojos, que señalándome con un dedo enorme me increpó enfadada ¿Quién te dijo que soy tu abuela?

Bueno, yo…, traté de responder. Pero la tigresa herida no dio tiempo a nada. No quiero explicaciones. A ver, ¿qué edad tú tienes? ¿19? Ves que no tienes edad para ser mi nieto. Falta de respeto…

Tamaña reacción me desconcertó, apenas atinaba a escuchar, solo trataba de revisar, en cámara rápida, mis palabras anteriores buscando la mecha de la dinamita.

El listado de improperios no creció porque afortunadamente llegó el ómnibus. Detrás quedó la señora, disgustada, mirándome con una ceja levantada mientras yo me perdía, cavilando, tratando de comprender por qué esa enérgica mujer se ofendía ante una similitud tan tierna.

Atrincherado en el fundamento juvenil analicé la complejidad de los seres humanos y concluí en que la superación del paso de los años tomaba su tiempo aun cuando se hiciera de diferentes maneras.

Al descontar calendarios aprendí que mientras para algunos las canas son sinónimos de metas cumplidas, para otros es el primer síntoma de alarma. Hay quien, al preferir el cuerpo sano en mente sana, gusta de los ejercicios al aire libre, dieta balanceada y cero estrés, mas otros al perseguir el mismo objetivo, se inclinan por los “milagros” que el bisturí o los renovados tratamientos faciales y corporales pueden lograr.

Mientras que algunos se deprimen ante los mensajes del reloj biológico (llámese espejo), otros aceptan el paso del tiempo con naturalidad y agradecen a la vida el despertar cada mañana para continuar un día más junto a las personas amadas.

Las experiencias del arribo a estadios superiores de la vida las reflejó sabiamente el cantautor Pablo Milanés en su tema de 1984, Ya se va aquella edad: Ya se va aquella edad, / que al elegir te encontrarás / si soñar, frente a tu propia imagen / ya en un viaje del que jamás regresarás.

Aceptar que nos estamos poniendo viejos, por fuera, es un proceso complejo. Según el punto de vista de cada cual puede ser lento, natural, doloroso, necesario, dichoso o solo un “trámite” más.

No fue hasta hace pocas semanas, que re­gresando a casa recordé de golpe a aquella señora de la anécdota en la parada, cuando el  chofer del “almendrón” en que viajaba me espetó en tono jocoso: “Mi padre, no me tire la puerta al bajarse”.

Entonces lo comprendí todo, me solidaricé con ella, y como antaño, volvió a abrirse el cielo, tronó sin tronar, y un vendaval con ojos se le fue encima al que manejaba el viejo carro americano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carmita Ibáñez dijo:

1

29 de agosto de 2014

01:45:59


Rene, mi padre, está de dinamita... muy bueno!

leodanis dijo:

2

29 de agosto de 2014

12:13:09


me gustan muchos tus comentarios esperamos mas como este

amelia dijo:

3

29 de agosto de 2014

14:34:10


Muy buen comentario, refrescante como los que hacen falta

Charlin dijo:

4

29 de agosto de 2014

15:33:04


Si señor !!! Muy ocurrente el tema. Le felicito... Para cuando el proximo?

Nelson Adrian dijo:

5

29 de agosto de 2014

16:26:03


Buenas Tardes. Muy bueno el articulo, Te comento que durante mi vida de estudiante, pase por igual situación, solo lo diferencia es que fue un señor, en una cola del banco un señor gruñón llego pidiendo el último y conteste- yo mi tío, para que contarle me dijo de falta de respeto, hasta ofensas, en mi defensa salio una señora bien entrada en edad y le dijo hijo que te ofendió lo de tío, el es joven puede ser bien tu sobrino, y para ella ofensas se sobraron, guarde total silencio pues en mi tiempo respeto hacia las personas con edad tenían un matiz diferente. Hoy es otra cosa lamentablemente. Mis Saludos, Te felicito por el escrito y de paso tío que bien usted escribe.

Carlos de New York City dijo:

6

29 de agosto de 2014

18:55:51


Yo tengo canas desde joven ,Hoy Soy Abuelo y Viejo , tengo mi alma de Joven , Miro a la Juventud con alegria y me hace recordarme de cuando yo era Joven y rebelde. Mas tengo orgullo de mi mismo , de mi persona , de mi cuerpo , No Fumo ni bebo , se me esta cayendo el pelo, desde hace tiempo , tengo entrada un poco , me siento animado , feliz , soy optimista , positive , me gustan los dias negros y de lluvia , me encanta el invierno de aqui arriba que es duro y cala los huesos , me gusta cuando anuncian tormenta que son severas , cahen demasiada Nieve que luego la maldigo porque no deja a uno vivir comodamente, se pasa trabajo para todo y el traffic Horrible mas me gusta cualquier Tiempo y si es como hoy mismo que hubo un Sol Brillante , pues me siento Bien , me gusta mirar a la vida , respetar y amar al projimo y sobre todas las cosas sentirme orgulloso de mi edad adulta que por cierto , hago el amor con mi esposa de 39 años de casados y me gusta mas hoy que el primer dia.

El principeño dijo:

7

29 de agosto de 2014

23:35:06


Muy bueno el articulo. Es triste decirlo pero igual ya me ha sucedido. Tal vez si lo lee un chico de 19 años no valore cuán importante es lo que has escrito, pero los que ya pasamos los cuarenta, a pesar de que nos sintamos jóvenes, sabemos cuánto duele que te digan: puro, o señor, o simplemente... compañero... y ya no jovem, como hasta hace unos pocos años... gracias por este artículo... Lo que me queda es... continuar sintiendome joven, y disfrutar cada segundo de vida....

Tideq dijo:

8

30 de agosto de 2014

01:02:54


Amigo periodista, no quiero juzgarte, pero innegablemente que te pasaste. Fuiste un falto de respeto, porque a las mujeres, y mucho más las entraditas en años, casi por lo general, hablarles de edad es peor que mentarles la madre. Y te cuento que menda, con un poquito más de cuarenta, sentado en el parquecito (¿todavía tiene bancos?) de Vía Blanca y Lacret, vi acercarse a un muchacho, que parecía haber entrado hacía poco en la pubertad, con un cigarrito apagado entre los dedos de una de sus manos. Al llegar a mí lado, me preguntó con voz aniñada: - VIEJO, tiene candela… Y aquello fue como si me hubieran pinchado a todo lo que da. Me insulté. Me volé. Y sin dejarlo para luego ni pensarlo dos veces, ni siquiera contando hasta 10, le dije, creo, lo que tal vez nadie le había dicho en toda su corta vida. ¿Sabes una cosa? Me remuerde la conciencia el haber explotado de la forma que lo hice con aquel imberbe, porque no creo que lo haya hecho para ofenderme ni molestarme, sino más bien porque no había sido bien orientado por sus mayores de cómo tratar a otros, fueran viejos, jóvenes o niños. Ya con un KP3 de años que cargo en el lomo, viejo de como la cuarta edad, no vayas a creer que me gusta, aunque no me queda otra que aceptarlo, el que me digan VIEJO.

Nestor dijo:

9

31 de agosto de 2014

01:24:36


Me gusto mucho su articulo . Quien escribe estas lineas tiene 65 años y soy graduado de Geofisica en la Cujae y en mis tiempos de estudiante solia sentarme en unos bancos que estan debajo del edificio de la escuela de ingenieria civil. Pues bien graduado ya y con 40 años mas o menos fui a pasar un curso de post Grado a la Cujae y me siento al mediodia en unos de aquellos bancos y de pronto siento una voz que me decia: Puro usted tiene fosforos y no hice caso, levanto la cabeza y veo un estudiante repitiendome: Puro, por favor tiene fosforos.- A, si, como no. Y le encendi el cigarro. Aquel dia descubri que ya era un puro, un temba, como dicen los jovenes hoy, pero en realidad para aquel joven esos epitetos no estaban en la categoria de falta de respeto. Para mi , sin embargo, la sorpresa era haber interiorizado que ya era un "puro"

mgblanco dijo:

10

31 de agosto de 2014

09:42:52


Con tantas cosas de la que escribir y entonces este articulito. No transmite nada, no toca lo esencial. Lo correcto era responder: "yo soy el último señora o compañera".

Pedro Ortiz dijo:

11

31 de agosto de 2014

09:59:17


Buen articulo. Muchisimos anos atras los ninos empezaron a decirme" mayor'' cada vez que querian un favor mio. Eso enseguida me activo la alarma. Hoy en dia todavia reconosco que todavia me choca. Cosas de la vida.

Luis Portalanza dijo:

12

31 de agosto de 2014

13:19:02


Muy real y humana la situación. El asunto es q los años nos arrugan mas la parte biológica del ser; pero nuestra capacidad emocional la siente menos. Xq la imagen q refleja el espejo la desecho; y, puedo en lo interior decirne q nada pasa q estoy muy bien. El asunto es hasta cuando me autoengaño? A todos nos pasó con las variaciones del caso concreto, la situación q relata Castaño, al final nos queda la nostalgia del poeta: "juventud, divino tesoro, te vaz para no volver....." Hoy si alguien -un buen samaritano-, me dice "joven", se lo agradezco en el alma,... pero no me lo creo!

El conde. dijo:

13

31 de agosto de 2014

13:28:47


Pues me siento muy feliz por haber llegado a esta edad de 67 julios. Si, porque son varios. Yo no veo nada ofencivo en esas formas de un joven dirigirse a una persona mayor. De lo que si estoy seguro es que en cada una de esas palabras que parecen raras y ofensivas, hay una relaidad que no muchos tienen la suerte de haber vivido, ni mucho menos pueden negar, aunque pataleen y se ofendan. Esas palabras para mi son como un reconocimeinto a una cualidad del hombre que no se puede negar ni se podra jamas ocultar, porque es realmente inocultable. Hay que estar bien claro que cada minuto que pasa, es un tiempo mas que cae sobre nuestra existencia. Mis felicitaciones a los viejos que han podido llegar hasta hoy. Tambien a aquellos que lucharon por lograrlo y algo inesperado les oscurecio su camino.

luis atolio dijo:

14

31 de agosto de 2014

13:56:52


Es la filosofía de la vida. Q como lo dijo el poeta cantor "nos da sorpresas" . Excelente reflexión

Martha dijo:

15

31 de agosto de 2014

16:02:45


Muy atinada tu reflexion, es cierto asi pasa, pero no creo que esa reaccion sea por la edad, sino por la familiaridad sin conocerse. Yo ya pase juventud, y estoy en tercera edad??? no se como llamarla, pero saben una cosa, la edad nunca me ha preocupado, siento mi corazon joven, siempre me he vinculado con la juventud, pues muchas veces aprendemos de ellos, y claro esta que le transmitimos nuestras experiencias y conocimientos.Ahora si les digo, no siempre pasa, pero hay veces que cuando nos miramos en el espejo, sobre todo al levantarnos, hablamos con nosotros mismas, y nos decimos, Hayyyyy me estoy poniendo vieja!!!! luego reirnos, dar gracias por un dia mas de vida con salud, y pa lante.

Miguel dijo:

16

1 de septiembre de 2014

00:12:25


Gracias,Rene,pues me rei mucho con el comentario y la forma fluida en que lo escribes,no sin antes de terminar su lectura vernos reflejados de una manera u otra,muchas gracias" viejo",CUIDADO YA HAY ALGUNOS MAS JOVENES QUE ME DICEN ASI,PERO SE SIEMPRE SERA DE UNA MANERA DE CARINO,CUIDESE,y muchas gracias

Sulfuro dijo:

17

1 de septiembre de 2014

13:53:13


mgblanco (10): Con todo el respeto pero, en el fondo es terrible no darse cuenta que su desafortunado comentario lo pone en ridiculo delante de todos los foristas ... y del periodista que ha publicado un buen articulo!! 10 31 de agosto de 2014 09:42:52 Con tantas cosas de la que escribir y entonces este articulito. No transmite nada, no toca lo esencial. Lo correcto era responder: "yo soy el último señora o compañera".

Sulfuro dijo:

18

2 de septiembre de 2014

07:58:39


Ah!! no se que paso que se me fue pegado parte del mensaje al cual me referia ... ("10 31 de agosto de ..."). Disculpen!

Yunior dijo:

19

2 de septiembre de 2014

13:16:18


Hola amigo, excelente comentario, por acá la habla un joven de 25 años, hermosa forma de hacer un poco de humor, yo diría un humor inteligente, independientemente de la moreleja que trae consigo implícita. Continue así nos hará mas placentera la lectura del diario.

Mary dijo:

20

2 de septiembre de 2014

15:28:05


Me di cuenta que ya tenía 40 y tantos cuando unos muchachones me dijeron en una guagua repleta : Tía permiso. Llegué a mi casa con la certeza de que mi candelario se había movido bien rapidito y no me había percatado. Pienso que es una forma de decir de los jóvenes que cuando lo dicen respetuosamente no me molesta, lo que pasa que los que nos sentimos jóvenes de alma aunque peinamos canas nos sorprende un poco porque nos quedan muchas cosas por hacer y el paso del tiempo nos sorprende. Tengo una compañera que es rubia, pero rubia de verdad, y en una ocasión dos jóvenes negros le dijeron tía, y sin ningún tipo de racismo ella les preguntó riéndose: Están seguros que uestedes pueden ser mis sobrinos???? Así somos los cubanos y en mi opinión es una virtud.