ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Despierta. Sacude el cuerpo para desperezarse. Toma un sorbo de café y…¡andando!

Enfila hacia la panadería, ruta donde coincide con varios vecinos.

—¡Buenos días! Nadie responde. Era muy agitada la carrera, iban como mirando al infinito, tratando de adivinar un ómnibus para el trabajo.
Aun así, mantuvo el entusiasmo y la mejor disposición para continuar la jornada.

—¡Buenos días! ¿Quién es el último? Miradas entrecruzadas, parece que ninguno lo ve. Nadie contesta, trata de guiarse por el movimiento de la cola del pan, sin saber bien dónde ubicarse.

—¡Buenos días! Le dice animoso al dependiente que ¿atiende? en el mostrador. Sin levantar la vista, el hombre abre la libreta, anota el pan, la cierra, despacha, cobra. Pegado a la nuca del comprador ya resopla el siguiente “usuario”, hay que andar ligero.

—¡Buenos días! Dijo detenido en el umbral de la puerta en su centro de trabajo. Saluda en vano. Tam­poco halla oídos disponibles entre los presentes y prefiere seguir adelante.

—¡Buenos días! Repite al traspasar la primera oficina, la segunda y la tercera. No lo notan, resultaba como si le pusieran voz al cero a la izquierda o los receptores estuvieran en un limbo.

Sin rendirse, toca a la puerta del administrador, asoma la cara con timidez, pero la discusión de problemas laborales entre varios allí le aconseja no hacerse notar.

—¡Buenos días! Prueba suerte fren­te a la secretaria de su departamento. Estaba muy ocupada pintándose las uñas antes de comenzar a teclear documentos. Ella tampoco le puso atención, de nada le va­lió ensayar una lisonja con la mu­cha­cha.

Después de todo, llegó a creerse un fantasma en soliloquio, cuando vino a su mente la conocida sentencia mar­tiana: “La educación comienza en la cuna y termina en la tumba”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

YANES dijo:

1

15 de agosto de 2014

14:20:40


ESTIMADO ALFONSO CUANTO DE CIERTO EXPONE EN SU COMENTARIO , LAMENTABLEMENTE A PESAR DE NUESTRO PUEBLO RECIBIR EN CUALQUIER NIVEL LA EDUCACIÓN AL MENOS MINIMA E INDISPENSABLE PARA VIVIR EN SOCIEDAD Y LE LLAMO ASÍ CONOCIENDO EL ESFUERZO Y DEDICACIÓN DEL ESTADO A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES SISTEMAS DE EDUCACIÓN, SPOT EN LA TV , RADIO Y OTROS ESPACIOS PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN FORMAL ADECUADA , APRECIAMOS AÚN LA CARENCIA DE LA MISMA EN MUCHAS PERSONAS SABEMOS DE NUESTROS ERRORES E INSUFICIENCIAS PERO NADA JUSTIFICAN ESOS PROBLEMAS , PUES SIN DUDAS A PESAR DEL ESTADO TENER SU RESPONSABILIDAD LA FAMILIA ES AL MENOS PARA MI EL ESLABÓN MÁS IMPORTANTE EN ESTE ASPECTO PUES DESDE LA CUNA ES QUE SOLO SE PUEDEN INCULCAR Y CULTIVAR ESOS VALORES. PRODREMOS TENER CUALQUIER RANGO INTELECTUAL , SER UNA ESTRELLA O UNA FIGURA PÚBLICA RECONOCIDA POR LA SOCIEDAD , PERO SI CARECEMOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL EL BRILLO SE OPACA.

alfonso nacianceno dijo:

2

15 de agosto de 2014

16:16:22


Yanes. Usted tiene mucha razón en lo que expone. Si desde la cuna en el hogar no nos inculcan esos hábitos de conducta, difcílmente crezcan una vez que ya somor mayores. Es penoso en verdad ver a personas que, incluso, son hasta graduados universitarios y carecen de estos valores que deben cultivarse desde que somos niños. Muchas gracias por su opinión.

alfonso nacianceno dijo:

3

15 de agosto de 2014

16:31:05


Yanes, estoy de acuerdo con sus opiniones, exactamente lo que no nace desde niño, no crece y en eso la familia tiene un gran peso. Muchas gracias.

Rene dijo:

4

15 de agosto de 2014

21:29:19


Alfonso como siempre muy buen articulo, actual y realista....

Bryan dijo:

5

15 de agosto de 2014

22:32:43


Sr Alfonso muy cierto su comentario q los valores en nuestra querida cuba se vayan desvaneciendo a pesar que el gobierno en las instituciones educativas y por otros medios traten de enseñar una educacion formal la educacion comienza x la casa, la familia tiene la gran responsabilidad antes del triunfo de la revolucion habia analfabetismo y miseria pero la educacion estaba x encima de todo nada tiene q ver las carencias y necesidades q se tenga para ser irrespetuoso es ya dificil llegar algun lugar y q te saluden cortesmente y con amabilidad cuando abrio las tiendas recaudadoras en divisa se notaba el cambio todo era con mucha educacion ahora es una mas de la chusmeria en los hoteles q no son de alta calidad te tratan como si fueras algo indeseable y asi queremos una excelencia en el turismo llegas algun establecimiento publico (estatal) y te tratan como si fueran a regalartelo y si asi fuera tampoco tienen derecho a tratarte asi y si le reclamas x el servicio sino te pones duro hasta golpe te quieren dar muchas gracias y muy acertado su comentario en estos tiempos

victor ramos dijo:

6

15 de agosto de 2014

22:36:10


Conté 6 buenos días en el reportaje, verdad que el periodista tiene una paciencia bien grande, total, nadie le va a contestar.

Gonzalo Hernández dijo:

7

16 de agosto de 2014

00:05:43


Instruir, puede cualquiera; educar, solo quien sea un evangelio vivo (Don Pepe de la Luz). Si, la escolaridad es alta, pero la EDUCACION comenzamos a perderla hace varias décadas tras posturas bizarras, guaposas y groseras. Y ahí nos quedamos ¡que digo sin avanzar! Retrocediendo por día. Un país sin educación, es un país sin alma, y ésa es la que ha retrocedido en todos los órdenes. Por eso hay tantos problemas difíciles o imposibles de explicar. Es muy doloroso tener que expresarlo, pero sería bochornoso ocultarlo.

sachiel dijo:

8

16 de agosto de 2014

15:02:07


Bububuenos dias, Patricia. !!Buenos dias, Matojo!!!

alfonso nacianceno- dijo:

9

17 de agosto de 2014

18:32:33


Bryan Efectivamente, el maltrato se ha entronizado en nuestra sociedad y, como Usted refiere, ya ni en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) te tratan con amabilidad. Pues parece que las personas que se dedican a atender a otras están haciendo su trabajo de favor, y, aunque el salario sea bajo, la educación y la decencia no están reñidas con el buen trato al pueblo. Muchas gracias por su comentario.

alfonso nacianceno- dijo:

10

17 de agosto de 2014

18:35:29


Gonzalo Hernández. Estoy de acuerdo con Usted, por muchas oportunidades que se abren para que las personas estudien, la Educación formal, esa que deben enseñarnos en nuestros hogares y complementarse en la escuela, está sufriendo un grave proceso de deterioro rumbo a esa chabacanería, guapería y otros males que afectan a la sociedad. Por eso tenemos que seguir insistiendo en esos temas en la prensa, para al menos poner nuestro granito de arena en aras de intentar revertir esa situación. Muchas gracias por su correo.

alfonso nacianceno- dijo:

11

17 de agosto de 2014

18:37:14


Matojo y Patricia. Tal vez se han intercambiado ustedes los ¡Buenos días! con cierto aire de jarana y broma, pero traten de verdad incorporar esos modales a su personalidad y verán que se van a sentir mejores personas. Ha sido un placer recibir su correo.

Carlos de New York City dijo:

12

18 de agosto de 2014

20:55:23


Hoy Dia en Cuba ocurren estas DESGRACIAS de PERDIDAS de Habitos Educasionales que en Cuba unos años atras desde un Niño hasta un Desamparado te daba los Buenos Dias " es como el asiento de las Guaguas " ! Que ironia de la Vida ! " Yo extrañando aquellos Buenos dias que en mi Pueblo se daban todos los Dias como al Pasar el mediodia se decia ! Buenas tardes ! en mi sentimientos y dentro de mi alma aun perduran aquellos recuerdos.. " No importad que en Cuba ya la generaciones de Hoy pierdan esa Costumbre , para mi existen " Porque si UTDS supieran " aqui ni se conocen a los Vecinos ni sabes quien Vive al lado menos que NUNCA desde mi Llegada a podido dar un Buenos dias a Nadie" Todavia en Cuba algunos ilusos Creen que un cambio de Gobierno o Sistema Resolverian las dificultades economicas y Sociales " Ese Dia que Pierdan su Dignidad y principio de Todo un pais aun sin nadie dar ya los Buenos Dias Prefiero ver hundida a la isla de Cuba en el medio del Caribe " nadie sabe el Gobierno que Tienen menos la revolucion Y mucho menos Ese Sistema Socialista.. PIDAN Cambiar el Embargo Economico or Relaciones Diplomaticas con este Maravilloso de Pais y Pueblo y dejemos afuera de la Relaciones a los unicos culpables de la paralizacion en Cuba hasta de losBuenos Dias ! Los que dominancontra Cuba el Chantaje Politico y el Criminal Embargo ! Los Esbirros de Batista en Miami y esos Grupos Anticastristas Quu son Terroristas y Asesinos.

gonzalo dijo:

13

19 de agosto de 2014

21:28:02


Bueno y si nadie traga al que dice buenos dias, se lo han preguntado los lectores?

arelis dijo:

14

20 de agosto de 2014

08:36:24


ES UN BUEN ARTICULO PERO NO TODO ESTA PERDIDO, EN MI PUEBLO Y PARA MI ES ANCESTRAL QUE ANDANDO HASTA LLEGAR AL TRABAJO TODO EL QUE SE TROSPIEZA TE SALUDA , PREGUNTA POR TU FAMILIA TE DESEA BUEN DIA Y LO JURO ES AGRADABLE Y DE VERAS FUNCIONA. LO QUE DEBEMOS HACER ES PREDICAR. CLARO EN LA GRAN URBE LA GENTE ANDAN MUY RAPIDO PERO POR FALTA DE MAGISTERIO NO ES

Yanet Marrero dijo:

15

20 de agosto de 2014

12:23:42


Buenos días, parece mentira, pero es verdad. Puedes pasar por el lado de muchas personas que no responden al saludo, será qué cuesta tanto?. Gracias por tocar el tema.

tomyone dijo:

16

21 de agosto de 2014

11:50:01


Estimado Alfonso, es penoso pero cierto lo que escribes, creo llegado el punto de no retorno en las normales relaciones entre seres humanos, una anecdota que vivi y no olvido, estaba en un pais de Africa occidental trabajando , era normal ver niños vendiendo cualquier cosa para sobrevivir y aun cuando no necesitaba algunos de los productos que vendian , les compraba algo para ayudarlos un poco, un dia se me acerca uno con limones , no los necesitaba , pero le compre unos cuantos y le pague con unas monedas , mas de las que costaban los referidos limones y segui caminando , el chiquillo me poca por el brazo y cuando me viro para decirle que no queria mas limones me percato de que solo intentaba darme el vuelto de mi compra , quede impactado por el acto de aquel niño , le dije que no que se quedara con el vuelto y me dio las gracias y solo entonces siguio en su faena , te cuento esto para que vean que el problema tiene que ver con los problams economicos , pero hay aristas que debemos ver y no se como, pero buscarle una solucion , en Cuba se ha deteriorado mucho la educacion forml , dejamos de impartirla en primaria por muchos años y a muchas familias les improta un comino y asi estamos mal, que ha osado los cientificos y especialistas tendran que buscar las causas y las soluciones , pero te repito es penoso que a estas alturas tengamos esta realidad que habla mal de lo logrado en materia educativa , hace unos meses una amiga con quien trataba el tema de conto de un niño de su barrio que era un rollo de alambre , malcriado , conteston , mal hablado , habia emigrado con sus padres y pasados unos año volvio a Cuba y al barrio y el asombro era total entre los vecinos , el tal niño era otro , educado , sociable y de buenos modales , la familia explico que en el lugar donde vivian la gente era educada y en la escuela donde lo matricularon intolerables con esos comportamientos y eso el niño lo habia interiorizado poco a poco y ahora era asi con todos y en cualquier lugar , entoces la influencia del medio es importante o no ? sauqe ud sus propias conclusiones ..... sALUDOS Y GRACIAS por la oportunidad

ilenay dijo:

17

21 de agosto de 2014

16:19:45


El comentario de Alfonso Nacianceno. "el soliloquio del fantasma", es una realidad que nos agobia a diario, es increible que en un país como Cuba donde la cultura es una premisa y la educación un orgullo mundial, las personas, en su borágine diaria, hayan perdido la educación formal. Y sufrimos los embates de esto en cualquier lugar, lo mismo en un taxi, que en un hospital. No obstante no debemos dejarnos llevar, aunque seamos fantasmas hablando solos, le damos una lección a quien no responde y nos sentimos bien porque aun podemos desear buenos días a todo el que nos tropecemos aunque no nos vea.

alfonso nacianceno dijo:

18

21 de agosto de 2014

16:23:53


Tomyone: De verdad causa asombro la anécdota del niño de los limones. Cuando uno compara hechos como ese con lo que estamos viviendo acá con la mala educación y la pérdida de valores, pues se pone a pensar cómo podremos ponerle coto a esta situación. La prensa pone su granito de arena, pero es en el tema de la Educación y el Hogar donde esta batalla debe librarse, pero lamentablemente hay padres que no quieren saber nada con estos temas. Muchas gracias por su correo.

ilenay dijo:

19

21 de agosto de 2014

16:37:51


A propósito de este artículo y aunque ya hice mi comentario, quisiera compartir con ustedes también la mala experiencia que pase hace unos días en el entierro de la madre de una amiga, tuvimos que soportar que un sepulturero le dijera a uno de los presentes que ayudaba a cargar la caja, y que no pudo hacerlo solo, que era un flojo, no dijimos nada de inicio porque el momento era de dolor y pena y no queríamos hacer un alboroto por respeto a los principales dolientes. pero eso no bastó, otro de los sepultureros nos encaró diciendo que no nos molestaramos porque nos trataba de ayudar. ¿yo pregunto me trata de ayudar o es su trabajo? Realmente es un trabajo duro el de ser sepulturero, muchas veces son personas sin instrucción, pero la educación y la instrucción son dos cosas que no siempre tienen que venir juntas. creo que este empleo debe revestir un nivel de solidaridad y respeto con el dolor ajeno. aunque hubiese querido quejarme en la administración del cementerio para que tomaran medidas no lo hice para no dilatar más el mal rato. comparto esto con todos para que todo el que tenga en sus manos, por razón de la función que desempeñe en la sociedad, la posibilidad de evitar hechos como este lo haga. gracias

Rafael lopez dijo:

20

21 de agosto de 2014

18:13:25


Si no fuera "cubano de la isla", leyendo los comentarios, creería que en Cuba la educación formal, esa del alma de la que nos habla Martí, es un desastre y sin posibilidades de recuperarse. Es cierto que existen los malos ejemplos abordados en los comentarios, pero puedo asegurarles, que no es la generalidad. Todavía existen muchas personas y diría que casi son mayorías, las capaces de manifestar desde el mínimo hasta el máximo de educación formal. En mi centro de trabajo, prima esa educación y en mi reparto la mayoría tiene comportamientos acordes con la educación y la instrucción, que gracias a la revolución esta última no es baja. Prueben ustedes y salgan a la calle y cuenten cuantos buenos días ustedes dan, como lo mas sencillo, y cuantos son respondidos para que saquen sus propias conclusiones. Aprovecho para saludar a Nacianceno, que es admirable en lo que escribe y mas su participación en los comentarios.