ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El tumbe nos llegó con los llamados descubridores del Nuevo Mun­do y la historia es harto conocida: espejitos para los aborígenes, a cambio de plata y oro.

A principio de los años cincuenta tuve noción de lo que era el tumbe.

Mi padre me llevaba de la mano por la Terminal de trenes y de súbito apareció un hombre entre la multitud ofreciendo un sortijón de oro coronado por un zafiro.

—Dos pesos —dijo el vendedor, y mi padre lo rechazó de a plano.

Cuando treinta segundos más tar­de me liberé de su mano para reprocharle la tacañería ante tamaña ganga, me respondió con aire de conocedor que aquel era “un tumbe para guajiros”.

A los catorce años conocí un tum­be que me marcaría. Hablaba con­ un amigo vendedor de abanicos frente al Ten Cents de Galiano y de pronto descubrí, recostada a la vi­driera de la tienda, a la mujer más bella del mundo. Qué Ava Gardner, qué Marilyn Monroe, qué Silvana Man­gano exhibiendo sus monumentales pechos en Arroz amargo; aquella muchacha rosada y de aire principesco no tenía comparación. Y como estaba llorando, y con un pañuelito se secaba los ojos en desconsolados mohines, me le acerqué en un impulso que reducía a la nada mi timidez de antaño.
—Qué le pasa señorita (en esos años todavía se le solía decir señorita a una muchacha).

—Nada, déjame sola —me miró suplicante.

—¿Pero le duele algo? ¿Quiere que le llame un taxi?

—No, vete y déjame sola.

Insistí y por unos segundos tra­ns­­formó su faz doliente en un rictus fe­roz:

—Acaba de irte pal c... y no me pasmes más, chico.

Mis catorce años ultrajados retrocedieron unos pasos hasta escuchar la revelación de mi amigo más experimentado: “déjala, que es un tumbe”.

Y efectivamente, no tardó en llegar un señor trajeado que, conmovido ante los sollozos de la belleza angelical, conversó con ella un instante y se la llevó consolativo, habría que imaginarse hacia qué rumbos.

Cualquier lector pudiera hablar de no pocos tumbes conocidos en su vida.

El tumbe tiene la cualidad del sablazo instantáneo, y ello lo diferencia de la estafa, por lo regular más cerebral e imaginativa.

Un tumbe generalizado en es­tos días, por ejemplo, pudiera pro­venir del vendedor que pesa un producto y mirándonos a los ojos con una convicción estremecedora sentencia: “cinco libras” (en realidad él sabe que hay cuatro y media).

O la cajera de la tienda que, discutiéndole un nuevo Oscar a Meryl Streep, sonríe turbada ante una reclamación monetaria y se disculpa “ay, me equivoqué”. Y frente al cliente ofendido, que le dice no debiera confundirse con el dinero de los otros, le suelta —envuelta en un tono de reproche— la más antológica de todas las contestaciones en estos tiempos de nuevos y reiterados tumbes: “oiga, pero cualquiera se equivoca, mi amigo”.

En lo personal, tengo que agradecerle al tumbe haberme activado las neuronas en lo referente a matemáticas no practicadas y principios de psicología.
Ya, antes de acercarme a la caja, el que cobra percibe que el cliente que tiene delante ha sumado y, por lo tanto, sabe lo que debe pagar.

Y frente a la convicción estremecedora del vendedor que mira con fijeza a los ojos y sentencia, “cinco libras”, saco a relucir la más fría mirada de un Humphrey Bogart para decirle, como si masticara las palabras: “¿estás seguro?, mira que en la casa tengo una pesa electró­nica”.

Advertencia ante la cual el vendedor sonreirá, dirá un chiste cualquiera, y echará en la pesa lo que faltaba.

Modestas recomendaciones pa­ra los amigos lectores que de ningún modo deben hacernos cantar victoria, porque si algo caracteriza al viejo tumbe es su capacidad de renovar estilos y argucias con tal de seguir (¿eternamente?) tumbándonos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José M. Calero Gross dijo:

1

4 de julio de 2014

08:20:21


RPB : Excelente viñeta, que es saludable recordar a todos. Saludos / José

patricia gerkowski dijo:

2

4 de julio de 2014

08:48:15


Oiga, Rolando, siempre he disfrutado mucho esas críticas inteligentes y sin poses afectadas que hace películas siempre bien escogidas, ¡pero qué bien escribe, que ameno es! Ahora me dedico a leer lo que escribe también. ¡Menos mal que hay gente así llena de talento!

Ernesto dijo:

3

4 de julio de 2014

09:06:25


Rolando acabo de leer su escrito en cuanto al tumbe y me alegra mucho que usted hable de esta tematica por la cual estamos pasando a diario en nuestro pais, es a lo que la gente le dicen estamos luchando. yo en lo personal me he buscado monton de problemas en la calla y en la bodega cuando veo que se cometen injusticia y principalmente con niños y ancianos.hace poco sufri de un preinfacto por una discucion con un bodeguero,el cual me estaba robando en los mandado del mes.como por ejemplo 4 libras de arros.3 de azucar blanca ,los frijoles de una persona(10 onza).hasta que me pude compral una pesa,la cual llevo siempre conmigo.y con todo y eso siguen los problemas en cuanto al pesaje.ademas hay personas que te dicen que eso es ridiculo. Pero tengo que acerlo .uno se queja al administrador y es por gusto .todo sigue igual. Dias reciente seme ronpio el televisor ylo lleve el taller del estado. El mecanico por 5 puntos de sordaduras y ajustarmelo con las mano me dijo que eran 80 pesos.yo le dije si estaba jugando y en conversacion previa a esto le dije que tambien tenia roto el refrijerados por una plaquita electronica por la cual el precio en la calle es 80 CUC ya que ni a buscar en los talleres del estado. a toda esta no tubo compacion conmigo y yo pedi ver la administracion. la compañera le dio la razon al mecanico y le dije que lo iva a elevar hasta donde tubiera que ir y parece que el mecanico lo penso mejor y me dijo que me habia aplicado la tarifa mas alta pero que podia dejaro en 30 peso. yo no se a donde vamos a llegar si esto continua asi,donde personas como estas han perdido sus valores y si el estado no toma medidas, la vida cada dia se hace mas dificil. y pobre de aquellos como yo que vivimos de nuestro trabajo. mis saludos Ernesto.

jorge dijo:

4

4 de julio de 2014

09:07:42


Je je que bueno este comentario. Rolando te contare que vivo en West Palm Beach,Florida. Hace unos dias fui al super a hacer algunas compras y a la salida habia un muchacho con una javita de nylon y se me acerco y me dijo que si queria comprar un telefono Samsung Note 3. Imaginate es la ultima tecnologia androide,su precio oscila entre $600 y $700 dolares,me lo dejaba por $200.00. Acepte, abri la caja y al momento me di cuenta que era un telefono clonado de fabricacion china. cerramos el trato y creo que el salio perdiendo pues le di dos billetes de a cien falsos del tumbe anterior que me hicieron y ahora yo tengo un Samsung Note 3 que aunque no es original trabaja perfectamente."Ladron que roba a ladron tiene cien anos de perdon". Saludos a mis compatriotas.

jorge dijo:

5

4 de julio de 2014

09:10:02


Esto me recordo una sortija de oro que me vendieron en mi pueblo natal,Regla. El chamaco me la dejo por$50.00 pesos cubanos y no habian pasado 5 minutos y el dedo se me empezo a poner morado: Je je je se le estaba cayendo el cobre a la tuerca.

Esteban P dijo:

6

4 de julio de 2014

09:55:36


Jajaja Hasta risa da su crítica ocurrente estimado Rolando. Al igual que quien me precedió siempre he disfrutado las críticas cinematográficas y ya recientemente estas dos últimas se apartan del cine y tocan temas de la vida natural y social. Creo que si todos estuviéramos en guardia contra los tumbes y a su vez nos quitáramos falsos setimientos de solidaridad ante algunos tumbes las cosas anduvieran mejor. He estado en otros países y allí también hay tumbes en las calles, en los ómnibus y en mil lugares más, pero si he visto el respeto con que me tratan en los comercios y servicios de forma general. No digo que ahí no pudieran existir, pero al menos todavía no los he visto. No me regalan, pero tampoco me quitan Un saludo y un consejo !Siga escribiendo así!

jesus dijo:

7

4 de julio de 2014

15:59:20


ilustraiva reflecion ya que en estos tiempos de lazarillos y vividores es evidente que tendremos que publicar un manual para evitar a los tumbadores

toyo dijo:

8

4 de julio de 2014

19:33:15


Pronto arrinbo a los 60 y quisiera irme con el "record" limpio en cuanto a robar a un projimo.Tambien me han estafado, pero no culpo al delincuente,si me hubiese puesto a pensar en el origen de lo que me vendieron,no lo hubiese comprado y por tanto no me hubiesen"tumbado".Bien merecido me tengo el que me hayan estafado.Es el precio de mi acto de avaricia.Me criaron bajo el concepto de que al adquirir algo sin conocer el origen,tengo tanta culpa como el que me lo vende y con mi acto aliento al delincuente.Eso inculque a mis hijos y estoy orgullosos del resultado: A ningiuno le han puesto ni siquiera una multa de transito y poseen algo que al parecer escasea cada vez mas:DECENCIA.y no solo en Cuba

Rene dijo:

9

4 de julio de 2014

19:44:30


Como siempre excelente articulo.... los tumbes siempre han existido y existiran en todas las sociedades, hasta en los paises 1er mundistas te encuentras "el tipo que le robaron la cartera y no tiene para el pasaje""", el que hace el amigo Jorge aca que es tipico el super celular en presio irrisorio, el que te saca un certificado medico de la priemra guerra mundial con el cuento que le dieron de alta del hospital y no tiene como regresar para su pueblo, uno mas sofisticado me sucedio en la culta y bella Paris, unas gitanas (ojo SIN discriminacion) andan "disfrazadas""" de ONG con logotipo y todo, pidiendo donaciones para cualquier cosa, por suerte como no creo en las ONG y ademas despues de detallar la pinta no cai, pero muchos caian, y quizas recordando su articulo anterio, les agrego que uno de los tumbes que mas disfruto en Cuba, la señorita (llamemos la asi) en la disco o pidiendo botella en 5ta avenida que se enemora febrilmente de un flechaso del españolito o italianito despues le presenta al "primo"""".... y en infinidad de casos son tan anormales que se lo creen

jorge dijo:

10

4 de julio de 2014

22:39:09


Senor Rolando: No se imagina,pero ni se imagina la imaginacion de los tumberos en la Yuma y valga la redundancia. Aqui estan los mejores y mas entrenados.Concho escribeme y te hare reir como nunca lo haz hecho. Leo el Granma todos los dias aqui buscando noticias de mi tierra y me place saber que personas como tu y perdoname que te tutee escriben estan cosas, Parece comico pero a la vez es muy serio,hay quien lo ha perdido todo en un TUMBE,

jorge dijo:

11

4 de julio de 2014

22:43:44


yo se que este comentario no tiene nada que ver con el tema, pero les dire que me encantaria poder entablar una conversacion con ustedes. Deje de ir a Cuba por el mal trato que me dieron el el aeropuerto Jose Marti la ultima vez que fui pero esto no significa que no deje de amar a mi tierra que es de TODOS, tuya y mia. Ahi esta mi correo,escribanme pues todos somos cubanos y sobretodo HERMANOS. Los quiero

Jorge dijo:

12

4 de julio de 2014

23:34:59


Graciasssssssss.!!!!!!!!!!!!!!!! Me sorprendieron.

Orlando dijo:

13

5 de julio de 2014

06:22:03


Rolando, gracias por su articulo tan esclarecedor de los vividores del Mercado cubano, los tumbes. Existen en todos los paises del mundo, sola varia la forma en que operan. Los nuestros a pesar de la estafa nos resultan comicos por su originalidas.

yanes dijo:

14

5 de julio de 2014

09:17:50


MUY BUENO SU COMENTARIO, AMENO E INSTRUCTIVO , PUES SIN DUDAS A PARTE DE LO SIGNIFICATIVO DEL TEMA POR EL "TUMBE" CONTRIBUYE PARA QUE CADA UNO ESTEMOS ALERTAS , PUES TODOS DE UNA FORMA U OTRO HEMOS SIDO VICTIMAS DEL TUMBE, POR SUPUESTO ESO OCURRE EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LO QUE PASA QUE EN NUESTRO PAÍS NO SIEMPRE TODOS LOS QUE LOS PRACTICAN O LO HAN PRACTICADO HAN RECIBIDO SU MERECIDO Y LACERA VER CON QUE IMPUNIDAD ESO OCURRE Y NO PASA NADA. HAY QUIEN ES MÁS VIVO QUE OTRO, HAY QUIEN ES UN POCO MÁS CONFIADO Y LOS HAY QUE SON TOTALMENTE INGENUOS QUE SIEMPRE LOS TUMBAN Y LOS HAY TOTALMENTE DESCONFIADOS Y HAY OTROS QUE LES GUSTAN HACERSE LOS SUECOS. PARA ESO SOLO HAY UN ANTIDOTO Y ES ESTAR A LA VIVA SIEMPRE Y AÚN ASÍ TE PUEDEN TUMBAR . SALUDOS A TODOS.

Oscar Fundora dijo:

15

5 de julio de 2014

09:46:13


Excelente escrito Rolando, y con ese toque de humor criollo. Parecido a usted he hecho algunos psicoanálisis de los vendedores pero la verdad he fracasado a pesar de tener algunas herramientas para ello pues soy médico y profesor, pero nada, para entender esa psicología hay que estudiar en la universidad de la calle. Hace unos días leía en Granma un trabajo muy bueno sobre el tema, varias visitas a los agros de la ciudad y una evaluación de la problemática. Hacían alusión al situado en Santa Catalina y 10 de Octubre; ellos decían que todo estaba bien en cuanto al peso, lo único que encima de las pesas digitales había una cajas plásticas que por supuesto pesan. Ayer acudí al lugar, lo hago con alguna frecuencia. Para mi NO asombro las cajas plásticas seguían ahí. Compré malangas, el precio ese día era de 2.70 la libra, claro, la de 16 onzas. El dependiente seguro hizo su psicoanálisis; este tipo está obstinado, mire como está sudando, está loco por salir de aquí, ni se le ocurrirá comprobar nada, etc. Puse mis malangas en la caja que está encima de la pesa, me miró fijo a los ojos y me dijo: 30 pesos. Cuando llegué a mi casa saqué una pesa con la que me pesaban cuando nací, se pesaban mis hijos también y mis nietos no porque no viven conmigo; resultado: me debió haber cobrado 19 pesos. El TUMBE FUE DE 11. Estoy valorando cargar con la gigantesca pesa en mi auto soviético pero corro el riesgo de al llegar digan: ¡¡¡¡¡llegó el viejo de la pesa!!!!!. Saludos, Oscar.

toyo dijo:

16

5 de julio de 2014

11:10:27


Sr Oscar lleve la pesa,por UD y por los demas clientes,al menos es dia los ladrones con patente de corso,robaran menos.

Tatín dijo:

17

5 de julio de 2014

20:18:16


Gracias Rolando y a todos los que han comentado, yo también estoy entre los que han tumbado y seguirán tumbándome porque tengo que seguir comprando. Tristemente "todos los días sale un bobo a la calle", lo malo es que hoy en día somos muchos los bobos. De todas formas hay que estar prevenidos.

Andrés Dovale Borjas dijo:

18

6 de julio de 2014

00:46:35


Hace muchos años dejé de leer los periódicos cubanos por la falta de críticas a la realidad de nuestro país. Un amigo me envió por correo este comentario de Rolando Pérez Betancourt donde realiza, de una manera muy amena, una crítica a los que a diario nos roban en el comercio estatal. Yo peso todos los productos en el agromercado de 17 y K en el Vedado, hoy mismo compré plátanos macho y me cobraron 22 pesos, cuando comprobé el peso el valor era de $ 18.60, es decir me habían tumbado $ 3.40. Fui a reclamar, me devolvió los 3 pesos que le pedí, se disculpó y me preguntó qué era lo que me había vendido. A veces el que está en la pesa de comprobación es cómplice de los tumbes y te dice un valor aun mayor que lo que te cobraron para que quedes satisfecho y entonces el tumbe es doble. Veo que hasta el Granma está publicando críticas, he escrito tres cartas a la Dirección y no han publicado ninguna, tal vez ahora me anime a escribir nuevamente.

Nancy dijo:

19

6 de julio de 2014

01:54:41


Simpático y real lo de "el tumbe" ,que alerta a los lectores . Exquisita forma de trasmitir el mensaje, como nos tiene acostumbrados Pérez Betancourt.

Enrique el Antiguo dijo:

20

6 de julio de 2014

09:30:17


Si Rolando, muy bien!!! Muestras ademas algo que los que como tu y yo andamos en la tercera edad sabemos: estos problemas que vivimos hoy no son nuevos, no son de esta etapa; siempre existieron y el cubano de hoy "no ha inventado nada nuevo", siempre hemos sido asi, aunque ficticiamente tuvimos una buena epoca en que no se veia mucha "miseria humana". Y el que no nos crea, que lea "La Vida Secreta de Meyer Lanski" y compruebe que su "Jimmy Boy" en los años 40 ya "tumbaba" bastante