ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La vida se divide en infancia, juventud, adultez y esa frase indefinible que suelta alguien luego de estar veinte años sin vernos: “pero si estás igualito, compadre”.

De todas las supuestas lisonjas relacionadas con la edad, hay una que no resisto porque durante bastante tiempo la utilicé de manera indiscriminada:
––¡Vaya, pero si tienes un pacto con el diablo!

Y el aludido sonreía gozoso, mientras la lu­minosidad estallaba en sus ojos y, si tenía un poco de barriga, al instante comprimía los músculos abdominales para demostrar que efec­tivamente, había firmado con Mefistófeles.

Hace dos días, un amigo a quien no veía desde los tiempos en que Farah María estremecía las noches habaneras, se me plantó delante, me asfixió en un abrazo, dio un paso atrás para ser preciso en la medición y con el mayor desparpajo del mundo me pagó con la misma moneda: “¿pactos con el diablo, eh?”.

De la llevada y traída crisis de los cuarenta ni me enteré.

Los cincuenta fueron otra cosa.

Me había entrenado con tanto ahínco para recibir en forma la “edad madura”, que cumplí los cincuenta en una silla de ruedas, sin poder ponerme en pie, ni mucho menos pensar en caminar
Deprimido, escribí entonces en estas mismas páginas una crónica que, en una de sus partes, decía: “a los cincuenta, las mujeres no solo no te miran, sino que no te ven”.

Nunca he recibido tantas llamadas telefónicas y cartas de cincuentones solidarizándose desde los más diversos lugares del país.

Pero de las mujeres y los años es mejor no hablar.

Hoy, cuando los setenta están al doblar de la esquina, me acuerdo de esas obsesiones y me río.

Ya no se me ocurre (y por favor no me lo digan) levantarle el ánimo a alguien diciéndole que tiene un pacto con el diablo.

Mejor es recordarle que más importante que los años y la vida eterna, es la eterna vivacidad, esa frase con la que Nietzsche me mantiene engatusado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

López Oliva Manuel dijo:

1

27 de junio de 2014

07:44:25


Desgraciadamente es así. Desearíamos vivir siempre y ser como hemos sido en el mejor momento de nuestra estructuración vital; pero somos finitos, en parte transitorios y evolucionamos de modo parabólico. Aunque algo – amigo Rolando- permanece de nosotros: lo que creamos, nuestra imagen productiva, el aporte que entregamos a la sociedad y a la cultura, aquello que logramos acercar al ideal ético….y algunas vivencias que hemos disfrutado o que han sido básicas para nuestras dimensiones naturales, familiares, profesionales e históricas. Lo que perdemos de un lado, lo ganamos del otro: es un dar para recibir. Y existe una experiencia, una verdad manejada, un saber hacer múltiple, la posibilidad de sustituir lo físico por capacidades nuevas para convivir y funcionar, devenidos claves de una etapa compleja y muy dura de la existencia, llegada con los años…..

Yeini dijo:

2

27 de junio de 2014

08:33:36


Pues yo sueño con la idea de que surja algo que nos de vida eterna y que se prohiba la reproducción, o sea los que estén en ese momento sean los de siempre, la idea es para yo ser etrna y no morirme nunca porque me da pánico que no me alcance la vida para alcanzar mis objetivos. Por favor no necesito opiniones de nadie diciendome egoista gracias.

luna dijo:

3

27 de junio de 2014

10:59:49


Hola de acuerdo con olivay yeini, vida eterna jajaja que bien, quizas seria burrido que fueramos siempre los de siempre. Pero si esa -eterna vivacidad- estoy de acuerdo- Rolando, para mi ud. la mantiene siempre lo admire como profesional y como hombre y aun no obstante que ya estamos en la etapa de adultez esas admiraciones continuan vivaz. No pierda el encanto y siga con su cabello sobre lo largo, el bogote...puede no llevarlo.

D.Florian dijo:

4

27 de junio de 2014

11:37:35


yeini, luna, la solucion es facil, vuelvanse vampiras y problemas resueltos, tendran toda la nche habanera para gzar y una eternidad por delante, aunq al final se queden solas despues de haberse comido a todos los humanos, entonces la eternidad seria aburrida, la muerte no es verdad cuando se ha hcho bien la obra de la vida, la eternidad no es del cuerpo, es del alma y se sigue viviendo e la memoria de los que nos quieren nos recuerdan, la cuestion no es morir, es tener una muerte digna, conseguir la mayor cantidad de objeios posil y viir una vida plena. en un muro de Monteideoabia un grafftti que decia "La Muerte siempre gana, aunque te da una vida de ventaja"

Nestor Piñero dijo:

5

27 de junio de 2014

11:58:57


Rolando bonita reflexion. Siempre Leo sus comentarios, muy acertados, y sobre todo con la madurez que dan los años y la experiencia. Vivir es una oportunidad, saber aprovecharla es otra, cumplir con los deberes y responsabilidades es la mejor manera de mirar el tiempo pasado, toda epoca tiene su encanto. Por eso es bueno recordar la frase de la cancion " gracias a la vida que me ha dado tanto".

DON dijo:

6

27 de junio de 2014

14:20:24


Leyendo a Yeini veo que renuncia a sus hijos y a sus nietos...o no los tienes....si porque prohibir la reproducción es eso....por otro lado de las arrugas, dolores de huesos, disminución de las funciones de nuestros 5 sentidos mas la memoria no te la va a quitar nadie....la vida es una corta sonrisa que debemos aprovechar minuto a minuto a pleno gozo....ya ando por los 56 y aunque me siento perfectamente de salud soy consciente que todo va en picada por ley de la vida (hasta los mas recónditos órganos de mi cuerpo)....es una realidad con la que debemos saber vivir...la vida es dura para todos lo que hay es que adaptarse....¿temerle a la muerte?¿por qué si eso es casi siempre un poquitico con respecto a toda una vida?....yeni te sugiero que comiences a adaptarte porque sufrirás mas de lo que te mereces por pensar que no te alcanzará la vida para lograr lo que te propongas...al final, hay más tiempo que vida.

Juan Antonio dijo:

7

27 de junio de 2014

14:36:33


Rolo,mi hermano, la partiste, me emocioné leyendo y me acordé de aquellos años en el gimnasio de la Universidad con el profesor Cancio, preparándonos para unos juegos universitarios en Santiago de Cuba, quien iba a pensar entonces en los años por venir, pero aquì están y bien vividos, un abrazo de tu socio de siempre, Juan Antonio

esteban dijo:

8

27 de junio de 2014

20:24:28


estimado periodista, con perdòn, los cines en la habana han desparecido, por deterioro, y no he visto nunca un reportaje suyo sobre el asunto ,no es mejor dedicarle un espacio a ese tema social ya q usted tanto ama al cine , que al ego o a copiar y pegar?

Rene dijo:

9

27 de junio de 2014

20:54:43


Muy buen articulo... como siempre... agrego mas cada edad hay que vivirla con el decoro y dignidad de la misma, veo algunos tontos que a los 40ta 50ta se compran la moto (que unca tuvieron en su juevntud) se tiñen el pelo o se implantan y hasta lguno que otro que te dice "yo estoy ahora mejor que cuando tenia 25""".... por dios.... usted estara mejor que otros de su edad, pero nunca compare 50 con 25!!! AHHH una cosa si tenemos los """puros"""" mucha mas experiencia y le damos 4 vueltas a esos veiteañero trenta cortos que se cren los dioses que se comeran el mundo. Cada edad tiene su "sabor""" OJO señoras con ustedes es lo mismo... por quitarce le edad o hacer cirugias no tienen menos jijijijij, ya que toco las mujeres totalmente de acuerdo ....no te ven... al menos no vayas en un BMW o saques un caratpaso de tarjetas de creditos doradas.... conosco tontos que todavia se creen el cuento que las veinteañeras se deslumbran por los """maduritos"".... infelices.... se deslumbran por la seguridad economica que les pueda dar....

Rene dijo:

10

27 de junio de 2014

20:57:00


Yeini, para nada pienso que seas egoista.... con todo respeto solo pienso que no has alcanzado nada y necesitas vivir eternamente para lograr algo...

Rene dijo:

11

27 de junio de 2014

20:58:37


DON, 100% con usted....

Jose Alvarenga dijo:

12

27 de junio de 2014

21:35:23


Estimado Rolando, aunque viviendo por muchos a~os en Australia, sigo siendo mu Latinoamericano. Me place hacerte saber que, aparte de que me gusta la amistad tambien me gusta mucho estos temas referente a la vida, a los a~os de edad del individuo. Puedo agregar que es fascinante alcanzar la edad mayor, cuando la experiencia rebalsa de nuestros limites, y hago enfasis en esas donde juega el papel los amigos, esos que se hacen en la escuela y los que se hacen despues en la vida diaria. Gracias Rolando por tu bonito mensaje de refrescamiento a mis a~os mozos y los de actualidad. Un abrazo desde Australia y adoro a tu Cuba, la perla del Pacifico.

cb dijo:

13

28 de junio de 2014

13:55:38


Perdone José Alvarenga, pero Cuba no está en el Pacífico, sino en el mar Caribe... Muy bonita reflexión Rolando...no obstante, los años pasan volando (sobre todo después de los 15) y por eso debemos hacer que cada día cuente...no critico a los que aspiran a una vida eterna terrenal, cada quien con su asunto...lo que sí me parece más importante es alcanzar una vida plena y que muy viejitos, al final de nuestro días, miremos atrás y podamos sentir orgullo de lo que dejamos. Recuerdo ahora la película Plaff y su título extendido: "O demasiado miedo a la vida"...eso es lo que no puede pasar, no se le puede tener miedo a la vida. Mis saludos

zoe dijo:

14

28 de junio de 2014

21:30:28


esteban, despues de leer su comentario, me parece un poco fuera de tino. Nadie que conozca a Rolando Perez Betancourt puede decir que copia y pega. Si alguien tiene un don increible para escribir es este excelente periodista al que, ademas, no tiene por que hablar de los cines deteriorados. eso es mejor dejarselo al icaic y al micons. gracias rolando por tus excelentes apuntes

blanca dijo:

15

28 de junio de 2014

21:39:25


pues con todo respeto, usted si tiene un pacto con el diablo, y las mujeres de 30 y 40 si lo miramos y lo vemos. conserve su talento y juventud y que viva muchos anos, para seguir disfrutando de su periodismo, su critica y su puerta, que se abre todos los viernes en los hogares cubanos

Jose Alvarenga dijo:

16

29 de junio de 2014

06:01:29


Gracias CB por su atinada correccion; Un descuido grave de mi parte porque, ciertamente la bella Cuba esta en el mar Caribe. Un saludo fraternal de mi parte, su amigo Jose Ovidio.

Yordanis dijo:

17

29 de junio de 2014

10:04:33


Existen procesos y sucesos en la vida que uno como ser humano no puede hacer alguna accion objetiva, entonces estoy de acuerdo con usted y con ricardo arjona (no le quite anos a la vida sino pongale vida a los años) a veses se puede utilizar las canas para embellecer el cabello.

esteban dijo:

18

29 de junio de 2014

11:18:33


muy buen comentario. La edad no importa, lo importante es sentirnos util y saber vivir hasta el final de los dias, siempre que la vida nos lo permita. Un saludo para betancourt desde cienfuegos

José M. Calero Gross dijo:

19

30 de junio de 2014

07:37:34


Estimado Rolando : ( soy más viejo que tú así es que acéptame el tratamiento ). Lo que dice Esteban respecto a los cines está bien, excepto que tú perfil no es ese. En mi opinión, " se le fue la mano ". Puedes hablar de ello - como lo has hecho - de otros temas - en los dos tomos de " Sucedió hace 20 años ", pero no necesariamente. Te pido un favor : Executive action / Burt Lancaster ( aunque sea para Galiano, como tú, excelente persona. Saludos / José

Mendaro Gregory dijo:

20

30 de junio de 2014

08:38:21


Estimado Pérez Betancourt. Vale la pena entrar en GRANMA para leer sus artículos.