Justificándolo con la irrupción de inmigrantes a Estados Unidos, así como con la entrada de drogas al país, el presidente Donald Trump impuso, desde el 1ro. de febrero, aranceles superiores a un 25 %, para productos de México y de Canadá, y de un 10 % para productos chinos.
El magnate, de manera cínica y arrogante, aseguró en su cuenta Truth Social que «la medida acercará la edad de oro de EE. UU., aunque quizá resulte algo doloroso».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, argumentó que «no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino dialogando». También rechazó cualquier «intención injerencista» en su territorio, así como la afirmación de la Casa Blanca de que el Gobierno mexicano tiene alianzas con los cárteles del narcotráfico, a la par que ordenó imponer aranceles de respuesta a Washington.
Respecto a su vecino del norte, Trump dijo: «Canadá deja de existir como país viable, algo ¡duro, pero cierto! Por lo tanto, debería convertirse en nuestro querido 51.º estado. (Habrá) impuestos mucho más bajos y una protección militar mucho mejor para el pueblo de Canadá, ¡y sin aranceles!».
Más humillante, imposible; pero así piensa y actúa el Presidente
elegido para conducir el destino de EE. UU., y, según él, del mundo que ha concebido.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció medidas recíprocas a la importación de productos estadounidenses, y acusó a Trump de violar el Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.
En cuanto a China, Beijing anunció que demandará a EE. UU. ante la Organización Mundial del Comercio, y sugirió que Washington debía «analizar y abordar su propio problema de manera objetiva y racional, en lugar de amenazar a cada paso a otros países con aranceles».
A su vez, la Cámara de Comercio de EE. UU. criticó los aranceles de Trump, advirtiendo que elevarían los precios. Desde el grupo de presión explicaron que la medida «no resolverá los problemas con el fentanilo y la migración, y solo elevará los precios para las familias estadounidenses, y pondrá patas arriba las cadenas de suministro».















COMENTAR
Yordan dijo:
1
3 de febrero de 2025
11:31:16
Rubert Dominguez Respondió:
3 de febrero de 2025
18:31:58
Responder comentario