La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado este domingo que «el gabinete político y de seguridad aprobó anoche el estado de guerra y, en consecuencia, el inicio de operaciones militares importantes».
Doversos medios del mundo citan las declaraciones del Gobierno israelí según el cual esta es una «guerra impuesta» desde la Franja de Gaza y comenzó el 7 de octubre de 2023 a las 06:00 horas.
Se añade que la medida fue tomada de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica del Gobierno. Esta decisión del gabinete de seguridad de alto nivel otorga a la declaración un valor legal de acuerdo con el artículo mencionado que estipula que el país no puede ir a la guerra sin una decisión del Gobierno.
En la mañana del 7 de octubre las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, declararon el inicio de una operación militar contra Israel denominada 'Inundación de Al-Aqsa', al infiltrarse en el territorio israelí por tierra, mar y aire y lanzar miles de cohetes contra las comunicades hebreas.
Al menos 600 personas han muerto en Israel tras los ataques de Hamás, según los últimos informes de los medios israelíes. Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel ha confirmado que el número de heridos asciende a 2.048.
Al menos 556 palestinos e israelíes murieron y tres mil 652 resultaron heridos en las últimas 24 horas como consecuencia de los enfrentamientos entre Hamas y las tropas del vecino país, según los últimos reportes divulgados hoy.
Las autoridades de salud de la Franja de Gaza detallaron en un comunicado que 256 personas perdieron la vida y mil 788 sufrieron lesiones en ese enclave, la mayoría provocados por los continuos bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Por su parte, el Ministerio de Salud israelí informó en su último reporte más de 300 muertos y mil 864 heridos.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) lanzó ayer miles de cohetes contra Israel (cinco mil según el grupo, aunque las FDI anunció tres mil) y luego decenas de sus milicianos cruzaron la vigilada frontera de la Franja de Gaza e ingresaron a ese país.
Numerosos pueblos y localidades, incluidas bases castrenses, quedaron en poder de los milicianos, aunque en las últimas horas el Ejército retomó el control de las mismas.
En sendas declaraciones, Hamas y la Yihad Islámica palestina anunciaron la captura de numerosos israelíes durante la campaña, lo cual fue confirmado por un vocero de las FDI de ese país, quien evitó dar una cifra concreta.
En respuesta, Israel declaró la guerra y ordenó una amplia movilización de sus reservas para una inminente ofensiva contra Gaza.
La Resistencia Islámica Libanesa (Hizbulah) atacó hoy tres sitios israelíes en la zona ocupada de las granjas de Shebaa, en el sur de la nación.
















COMENTAR
Responder comentario