ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bajo crecimiento económico en América Latina entre 2023 y 2024 Foto: Tomada del sitio web de Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas prevé que el producto interno bruto de América Latina y el Caribe crezca solo un 1,7 % en 2023 y un 1,5 % en 2024, afectados por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo, según un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático, destaca que esta situación puede verse agravada por los efectos del cambio climático y el PIB de un grupo de países analizados podría ser entre un 9 y un 12 % menor en 2050 si no aumenta la inversión pública y privada en prevención y mitigación.

Asimismo, subraya el organismo que la economía y el comercio mundiales se mantienen en una senda de bajo crecimiento. A pesar de las caídas en las tasas de inflación, se espera que los países desarrollados continúen con políticas monetarias contractivas, por lo que no se prevé una baja significativa en las tasas de interés externas durante este año, y los costos de financiación para los países seguirán siendo altos.

En concreto, la Cepal señala que todas las subregiones tendrán un menor crecimiento este año respecto a 2022: América del Sur crecería un 1,2 %, Centroamérica y México un 3,0 %, mientras el Caribe (sin incluir Guyana) lo haría en un 4,2 %, en comparación con un 3,7 %, un 3 % y un 4,2 % en 2022, respectivamente.

Por otro lado, tendrá lugar también una desaceleración del crecimiento del empleo, que se estima en un 1,9 % en 2023 y en 1,1 % en 2024.

Mientras, advierte además que los impactos macroeconómicos del cambio climático podrían ser muy significativos para los países de la región.

Las estimaciones indican que, en 2050, el PIB de seis países analizados (Barbados, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Santa Lucía), podría ser entre un 9 % y un 12 % menor que el correspondiente a un escenario de crecimiento tendencial si no se hacen las inversiones para compensar los choques climáticos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.