ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: planeacionibero.wordpress.com

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una desaceleración del crecimiento económico para toda la región en 2023.

De acuerdo con la página web de las Naciones Unidas, en un contexto de crecientes incertidumbres externas y restricciones internas, la Comisión espera que el crecimiento alcance el 1,2 %.

En medio de las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos actuales del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y de la COVID, los países de la región enfrentan nuevamente en 2023 un margen limitado de maniobra en cuanto a la política fiscal y monetaria, considera la Cepal.

«Al igual que en el resto del mundo, la inflación en la región muestra una tendencia a la baja, pero permanecerá en niveles elevados en comparación a los de antes de la pandemia», añade en sus proyecciones económicas, publicadas hace unos días.

La Comisión prevé que dejen de aumentar las tasas de interés en varios países de la región, pero sus efectos se verán reflejados con más fuerza este año, tanto en el consumo, como en la inversión.

Se estima, además, que todas las subregiones tendrán un menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022.

Así, América del Sur crecerá un 0,6 % en 2023 (por un 3,8 % en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México aumentará en un 2 % (en comparación con un 3,5 % en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) subirá un 3,5 % (con un 5,8 % en 2022).

La ralentización en América del Sur se produciría por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad.

En el Caribe la desaceleración se debe principalmente al impacto de la inflación tanto en los ingresos reales, y con ello el consumo, como en los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.