ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

Las protestas en Perú que demandan la salida de la presidenta Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones y otras exigencias persisten este domingo con el bloqueo de carreteras y movilizaciones masivas en varias regiones del país, reportó Telesur.

Según información de la Superintendencia de Transporte Terrestre, los manifestantes mantienen el bloqueo de 13 carreteras principales, en los departamentos de Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, fronterizo con Chile.

La Defensoría del Pueblo enumeró 62 vías bloqueadas en el país para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte, el cese del Congreso y el llamado a la asamblea constituyente entre otras demandas.

El ente peruano agrega que hasta el 7 de enero se registraron movilizaciones, paralizaciones y bloqueos de vías en al menos 18 provincias del país.

La nota explica que las protestas contra el gobierno de Boluarte se han concentrado en el sur del país, donde también se reportan hechos de represión por parte del Ejército y la Policía peruana.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo anunció que el viernes se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, donde al menos 12 civiles y cuatro policías resultaron heridos.

Estas movilizaciones -que han dejado hasta el momento un saldo de 22 fallecidos- iniciaron el pasado 7 de diciembre de 2022, después de que Dina Boluarte asumiera el gobierno en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso liderado por sectores de derecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.