El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, junto con otras organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles y de trabajadores, realiza un nuevo paro regional, desde ayer 20 de diciembre, por la demanda del cierre del Congreso y la convocatoria de una Constituyente para cambiar la Carta Magna peruana.
Telesur detalla que el paro se produce en el marco de una profunda crisis política y social tras la destitución y posterior detención del entonces presidente Pedro Castillo, quien fue cesado e inhabilitado por el Congreso.
A raíz de la detención de Castillo, en numerosas ciudades del país sudamericano se registraron protestas para pedir la renuncia de la presidenta designada, la libertad inmediata del mandatario, el cierre del Congreso, y convocar inmediatamente a nuevas elecciones, entre otros puntos.
La Policía y el Ejército han reprimido las manifestaciones con dureza, y hasta este lunes la cifra de muertos a manos de las fuerzas de seguridad ascendió a 25.
Para las organizaciones y grupos sociales de Ayacucho, una de las regiones más golpeadas por la represión, la situación revela la ofensiva de la derecha y la ultraderecha para apoderarse del país, de acuerdo con un comunicado del frente.
En este contexto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comunicó que el Gobierno concedió el asilo político a la familia de Castillo, mientras apuntó que se trata de una decisión soberana de su país. Añadió que actualmente se está negociando el salvoconducto con el cual pudieran salir del territorio peruano y permanecer en México.


















COMENTAR
Responder comentario