ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

Xi Jinping fue reelegido ayer como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y presidente de su Comisión Militar Central, en la jornada conclusiva del xx Congreso Nacional del PCCH.

Además, fueron elegidos los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central: Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi.

También fueron seleccionados en el cónclave los miembros del Buró Político del Comité Central, que refrendaron a los miembros del Secretariado, nominados por el Comité Permanente del Buró Político, y por votación resultaron nombrados los miembros de la Comisión Militar Central.

La sesión aprobó, igualmente, al Secretario, los subsecretarios y los miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario, escogidos en la primera sesión plenaria del Congreso.

En un encuentro con la prensa el domingo, Xi Jinping manifestó que el evento fue «un Congreso para sostener la bandera en alto, aunar fuerzas y promover la solidaridad y la dedicación».

«Un partido político solo puede llegar a ser invencible si se mantiene comprometido con la revolución interna, aunque haya tenido un pasado glorioso», expresó.

«Debemos asegurarnos de que nuestro centenario Partido siga siendo la fuerte columna vertebral en la que el pueblo chino pueda apoyarse en todo momento», agregó.

El Secretario General aseguró que la nación abrirá sus puertas al resto del mundo aún más, indicando que una China próspera creará muchas más oportunidades para todos.

Durante la última década, el producto interno bruto de China llegó a representar el 18,5 % de la economía mundial, y es líder en volumen total de comercio de bienes.

Al concluir, el XX Congreso del PCCH determinó diferentes acciones para frenar los movimientos separatistas y fortalecer el ejército.

«El Congreso aprueba las siguientes adiciones a los Estatutos del Partido: perseguir de forma integral, clara e inquebrantable el curso de “un país, dos sistemas”, y suprimir y frenar con determinación las fuerzas separatistas que abogan por la llamada independencia de Taiwán», precisó la resolución final.

Como colofón del trascendental evento, fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCCH, a fin de convertir al Ejército Popular de Liberación de China en una fuerza militar líder en el mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.