Más de 15 millones de chilenos asistieron este domingo a votar en el denominado «plebiscito de salida», para decidir si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución, que fue elaborado en el último año por una convención de 154 miembros electos por votación popular.
Al cierre de esta edición se conoció que con el 48 % de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile daba el Rechazo como la tendencia ganadora con el 62,55 % de los votos y el Apruebo acumulaba solo un 37,45 %.
La opción de mantener una Constitución heredada de la época de Augusto Pinochet se anuncia como ganadora. Varios expertos coinciden en que este resultado es consecuencia de una amplia campaña de desinformación respecto a la nueva Carta Magna; y de un incentivo, con muchísimo dinero, para rechazar el texto o entregar votos nulos.
De ganar el Rechazo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reveló que su Gobierno impulsará otro proceso constituyente a partir de cero, incluida la elección de 155 convencionales.
Por su parte, la derecha y la ultraderecha –principales promotoras del Rechazo– han planteado que, de ganar su opción, se mantenga la Constitución de Pinochet, pero con algunos ajustes o se designe a un «comité de expertos» para que elabore un nuevo texto, reseña Russia Today.
Lo más probable es que hoy los chilenos despierten sin posibilidad de tener una Carta Magna que protegería los derechos sociales en salud, educación y pensiones, y con un marcado énfasis medioambiental.
Los comicios se celebraron de forma tranquila, con una alta asistencia, teniendo en cuenta que la participación fue obligatoria, con multas de hasta 180 000 pesos chilenos para quienes no participaran.
COMENTAR
arturo@1975 dijo:
1
5 de septiembre de 2022
08:32:48
Responder comentario