El Programa Mundial de Alimentos, entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que aproximadamente 20 millones de personas podrían pasar hambre este año en la región del Cuerno de África debido a las recientes sequías y la falta de suministros ocasionada por la situación en Ucrania.
De acuerdo con el comunicado, Somalia se enfrenta a «un riesgo muy real de hambruna» en los próximos seis meses.
Igualmente, un aproximado de 7,2 millones de etíopes ya no están comiendo lo suficiente, y medio millón de kenianos están a un paso de niveles catastróficos de hambre y desnutrición.
El director regional de África Oriental del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Michael Dunford, expresó : «Sabemos por experiencias pasadas que es vital actuar temprano para evitar una catástrofe humanitaria, pero nuestra capacidad para lanzar la respuesta se ha visto limitada debido a la presente falta de recursos».
El PMA y sus socios humanitarios, según informa el documento, han estado advirtiendo que la sequía actual podría ser desastrosa si la comunidad internacional no actúa de inmediato, pues tres temporadas consecutivas de lluvias por debajo del promedio han llevado a un deterioro continuo de la seguridad alimentaria.
Por otro lado, la situación en el Cuerno de África también se ha visto agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya que el costo de los alimentos y el combustible sigue aumentando.
La agencia de la ONU para alimentación y la agricultura, la FAO, lanzó un plan de respuesta a la sequía de 130 millones de dólares en enero para ayudar a 1,5 millones de personas. Hasta la fecha se han recibido alrededor de 50 millones de dólares, concluyó el medio.















COMENTAR
Responder comentario