ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Fuerzas y medios del Destacamento Noroccidental de la Dirección de Tropas Guardafronteras capturaron, en horas de la noche del martes 25 de enero, a dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa, quienes penetraron ilegalmente en nuestras aguas jurisdiccionales, en una operación de tráfico de personas.

Posteriormente, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, fueron detenidos ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con la referida operación, quienes fueron trasladados hacia la estación de la PNR de Bahía Honda.

Los tripulantes detenidos y la lancha rápida capturada fueron trasladados a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes.

Con esta operación, las Tropas Guardafronteras registran, desde inicio del año 2021 hasta la fecha, la captura de 20 lanchas rápidas infractoras, organizadas y ejecutadas por elementos inescrupulosos vinculados con organizaciones delictivas en el exterior, a fin de lucrar, y a los cuales poco o nada les interesa la vida de los emigrantes. Al respecto, han sido detenidos más de 30 traficantes de personas, de ellos 33 cubanos radicados en el exterior, cuatro mexicanos y un estadounidense. Sobresale que, en apenas 25 días, se han capturado tres lanchas rápidas, y se ha detenido a siete traficantes procedentes del exterior.

Es de significar que, desde mediados del año pasado, se registra un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas en Estados Unidos, y con destino a ese territorio.

De acuerdo con la información aportada en reciente Mesa Redonda, las salidas ilegales del país durante 2021 tuvieron, como uno de sus rasgos característicos, operaciones de tráfico más complejas organizadas desde EE. UU., así como reiterados naufragios, con traumas sicológicos con secuelas de por vida.

El compromiso del gobierno cubano es garantizar una migración ordenada y segura; sin embargo, el impacto socioeconómico provocado por el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno estadounidense contra Cuba, y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por ese país, incentiva el tráfico de personas y la migración irregular en general.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge luis dijo:

1

31 de enero de 2022

02:31:33


Algunos al llegar se dan cuenta que el sueño americano es eso; un un sueño y chocan con realidad de tener que trabajar duro y que las cosas no sean fáciles y optan por la vía aparentemente más rápida de hacer dinero. Muchas veces sin tener experiencia se convierten en traficantes de personas o coyotes de la Florida. Otros se dedican a las estafas con tarjetas de crédito o el cultivo de mariguana hidroponica o al negocio del anticastrismo junto con la vieja mafia batisteana.; los demás a trabajar y a vivir de cheque en cheque

Joaquin B Sanchez dijo:

2

31 de enero de 2022

07:06:50


El Estado Cubano tiene y debe ser MÁS duro con las sanciones para estos delitos.

juan dijo:

3

31 de enero de 2022

10:13:43


El trafico humano es duro muchas familia no vuelve a ver a sus seres queridos, esto es causa del bloqueo por no cumplir los acuerdos migratorio EEUU e incita en su proaganda a emigrar a los cubanos por cualquier via menos la legal.

Jesus Garcia dijo:

4

31 de enero de 2022

11:00:21


Que bueno que a esos monstruos que no importa quienes mueran los quiten las lanchas y además los metan preso, Estas lanchas bien pudieran servir para ponerlas a disposición del turismo y que sean una fuente de ingreso de divisas al pais.

@adriancamaguey dijo:

5

31 de enero de 2022

11:09:56


duro con esta gente. Ponen en peligro la vida de muchas personas, aunque por supuesto, el gran culpable es el gobierno de EEUU y su acoso constante a nuestra sociedad.