ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

La comunidad internacional aguardaba por una conversación telefónica entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, que pudiera significar la llegada de un aire no contaminado, cuando faltaban solo algunas horas para el advenimiento de un nuevo año.

Durante 50 minutos, ambos estadistas expusieron sus puntos de vista sobre un tema tan vital como la seguridad nacional y evitar una confrontación de impredecibles dimensiones.

Putin adelantó a su contraparte que «Rusia actuará para garantizar su seguridad del mismo modo que actuaría Estados Unidos para garantizar la suya».

Según el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov, «el punto principal que transmitió la parte estadounidense fue que el presidente Biden declaró claramente que Estados Unidos no tiene intención de desplegar armas ofensivas en Ucrania».

«Es muy importante que el presidente Biden haya subrayado varias veces durante la conversación que no se puede iniciar una guerra nuclear, ni tampoco ganarla», precisó Ushakov.

Según el asesor presidencial, citado por Sputnik, durante la conversación telefónica, el mandatario estadounidense mencionó que los países occidentales reaccionarán ante  una mayor escalada en la frontera ucraniana con «sanciones masivas» contra Rusia, a lo que Putin respondió que, «en tal caso, las relaciones bilaterales entre Moscú y Occidente se verán muy seriamente dañadas».

Respecto al tema Ucrania, es importante citar las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de ese país, Alexéi Danílov, quien informó que «no considera probable que Rusia invada al país», y tachó de «ataque informativo» la campaña mediática acerca de la supuesta guerra.

En el ambiente de bajar las tensiones, el Ministerio de Defensa ruso anunció la retirada de 10 000 efectivos desplegados en regiones cercanas a la frontera con Ucrania.

No obstante, lo abordado por Putin y Biden será tema a debate en las próximas negociaciones, que se llevarán a cabo del 10 al 12 de enero en Ginebra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrés dijo:

1

31 de diciembre de 2021

21:59:07


Creo que las exigencias de Putin y la firmeza de sus declaraciones motivaron el retroceso de la escalada que estaban llevando a cabo la UE y los EEUU con acusaciones falsas y con el objetivo de frenar el desarrollo de Rusia.