ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Finalistas de las elecciones presidenciales en Chile, a la izquierda José Antonio Kast, del Partido Republicano y Gabriel Boric de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad. Foto: Prensa Latina

Con los datos preliminares emitidos por las autoridades electorales chilenas, el ultraderechista José Antonio Kast, del Partido Republicano, obtuvo un 27,9 % de los votos, seguido por Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, con un 25,8 %, por tanto, el nuevo presidente se definirá el próximo 19 de diciembre.

Ellos representan dos modelo: el primero (Kast), de origen alemán, consolidará las políticas neoliberales implementadas por el actual presidente Sebastián Piñera, seguidor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Con él, la oligarquía nacional continuará su enriquecimiento desmedido en detrimento del pueblo, lo cual marcó una encarnizada lucha de clases en el país con las masivas protestas desplegadas a partir del 18 de octubre de 2019.

En tanto Boric, exlíder estudiantil, en su programa busca la consolidación de una alternativa asentada en el principio de la reformulación de la Constitución, en el combate a la corrupción burguesa y en la forja de un sentimiento nacional, casi extinguido por el pinochetismo. Promete fortalecer el Estado, cobrar mayores gravámenes a los más ricos y avanzar hacia un nuevo proyecto económico justo y sustentable.

Prensa Latina destaca que Kast apoya la militarización de la zona sur donde vive el pueblo mapuche y pretende cavar una zanja en la frontera, para impedir el paso a los migrantes. Boric aboga por el diálogo para resolver el conflicto ancestral en La Araucanía y por la ratificación de los acuerdos internacionales sobre el tema migratorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alberto García dijo:

1

22 de noviembre de 2021

13:56:16


Increíble que el pueblo chileno vote por el ultraderechista Kast. Sufrieron la dictadura de Pinochet, y la política antipopular de Piñera, y no escarmientan. Se verán de nuevo en las calles enfrentados a los carabineros que no tienen contemplaciones con nadie para reprimir. Si no recapacitan será muy duro lo que les viene.