La posibilidad de construir en Cuba viviendas bioclimáticas es defendida por un proyecto de la Universidad de Las Tunas (ULT).
Daniel Rodríguez Peña, director del Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos de la institución, ha explicado que «se trata de un tipo de construcción que utiliza la energía renovable de elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento, lo cual propicia que las viviendas sean más frescas, estén más iluminadas y utilicen menos la luz y ventilación artificial».
Al propio tiempo, dijo, podrían disponer del agua de lluvia para realizar las tareas domésticas de higiene.
La experiencia forma parte de un proyecto internacional de la casa de altos estudios, cuyo objetivo es impulsar la utilización y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Además, responde a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en la Agenda 2030: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima, refirió una presentación virtual de Aurora Ramos de las Heras, rectora de la ULT.
Rodríguez Peña comentó que, para materializarlo, se estableció un convenio de colaboración con la oficina de Arquitectos de la Comunidad, y ya una empresa del territorio, Duralmet, solicitó el servicio de este tipo de arquitectura para un plan de viviendas que construirán, las primeras que se edificarán con este concepto.















COMENTAR
Carmen Guerra Peña dijo:
1
19 de noviembre de 2021
16:32:16
Marlen dominguez dijo:
2
20 de noviembre de 2021
10:39:02
María Gertrudis dijo:
3
20 de noviembre de 2021
15:19:18
Oreste Ochoa Osorio dijo:
4
24 de noviembre de 2021
10:57:29
Responder comentario