Con el fin de diseñar una agenda de trabajo y enfrentar los desafíos comunes ante la pospandemia, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP) celebró una reunión con los ministros de Cultura y Turismo de los países miembros.
Entre los acuerdos que sobresalieron en el encuentro virtual destacan impulsar la cooperación entre las autoridades de la aeronáutica civil, aerolíneas estatales y privadas, para fortalecer la conectividad aérea de la región; avanzar en la coordinación para el desarrollo de actividades multidestino; y contribuir en la capacitación y formación para el desarrollo sostenible del sector, informó Telesur.
El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, comentó que las circunstancias en que se realizó este encuentro convocan a buscar más alternativas para el intercambio, que permitan imprimirle un nuevo impulso a la cooperación en el ámbito cultural.
A su vez, el ministro de Turismo, Juan Carlos García, precisó que Cuba enfrenta el recrudecimiento, sin precedente, del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU., lo que daña severamente el desarrollo del turismo internacional.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, insistió en la importancia de ampliar las relaciones de América Latina y el Caribe con el resto del mundo. De ahí que propusiera a la Alianza establecer lazos de cooperación con China, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Liga Árabe. Plasencia destacó que se deben promover mecanismos internacionales de integración.
De acuerdo con Venezolana de Televisión, la nación bolivariana también propuso abordar una estrategia de descolonización de los procesos culturales de la región. La iniciativa dada a conocer por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, se reconoce como una de las tareas para preservar la diversidad cultural de los pueblos y el pleno disfrute de los derechos culturales.
COMENTAR
Responder comentario