El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó la atención sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, acrecentado en medio de la pandemia de la COVID-19.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el Secretario General de Naciones Unidas, António Gutérres, —disponible en la web de la cancillería rusa— Lavrov recordó que la Asamblea General de la ONU vota anualmente «por abrumadora mayoría» a favor de una resolución en contra de la política estadounidense hacia la Isla.
«Además de la situación concreta que se debe a las dificultades adicionales, en vista de la pandemia del coronavirus, existe un problema fundamental con el bloqueo de Cuba por parte de EE. UU. La Asamblea General de la ONU aprueba anualmente una declaración al respecto con la mayoría aplastante de votos. Dos o tres países, junto con EE. UU. no la aprueban, los demás votan a favor. La política de la ONU se refleja en estas resoluciones», dijo Lavrov.
En este sentido, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, denunciaba este jueves, en su cuenta en Twitter que «el pueblo cubano sufre en su cotidianidad los efectos del bloqueo de EE. UU., recrudecido en tiempos de pandemia. Como la COVID-19, esta política inhumana daña a la familia cubana. Debe cesar», escribió.
El pueblo cubano sufre en su cotidianidad los efectos del bloqueo de EEUU, recrudecido en tiempos de pandemia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 13, 2021
Como la #COVID19, esta política inhumana daña a la familia cubana. Debe cesar.
#EliminaElBloqueo
#TambienEsUnVirus pic.twitter.com/DLbIKYZC7K
En declaraciones a Prensa Latina, también sobre el tema, Gutérres recordó que Naciones Unidas solicitó una exención de las sanciones que limiten la capacidad de los Estados para responder de manera efectiva a la pandemia de COVID-19 y que puedan abordar sus consecuencias sociales y económicas. Subrayó que esta es una posición que se aplica a todas las situaciones en el mundo en las que existen tales riesgos.
El próximo 23 de junio, nuestro país presentará nuevamente a votación, ante la Asamblea General de la ONU, el informe titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».
COMENTAR
Responder comentario