ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Tumbas en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo, Brasil Foto: Reuters

El Foro de Centrales Sindicales, que agrupa las seis entidades gremiales más importante de Brasil, anunció una huelga de sus trabajadores por 24 horas, con una única demanda: la defensa de la vida.

La convocatoria manda a parar todas las actividades laborales, incluido el trabajo a distancia o teletrabajo y demanda la vacunación urgente, ayuda de emergencia por el equivalente a 110 dólares, oportunidades de empleo y se opone a la privatización, según reporta la cadena Telesur.

La clase obrera «no se encierra (sino que) ocupa fábricas, se moviliza, pelea con la policía, con el régimen político, y eso es precisamente lo que hay que hacer», indica el comunicado de las organizaciones.

Rusia Today reportó que al conocerse el parte epidemiológico emitido por Consejo Nacional de Secretarios de Salud de la nación (CONASS), que notificó la muerte de 3 251 personas por COVID-19 y 82 493 contagios, el presidente Jair Bolsonaro habló por cadena nacional de radio y televisión, para destacar los resultados de su gestión en el combate a la pandemia e inmediatamente y de forma espontánea, se generó un cacerolazo, tipo de protesta con ruido desde todas las casas y comunidades del país.

En las calles de las ciudades más importantes y más afectadas por el virus, como Sao Paulo y Río de Janeiro, la población salió a la calle y pidió la renuncia de Bolsonaro en repudio al mal manejo de la crisis sanitaria.

Ante la presión social, Bolsonaro anunció la creación de una comisión permanente, integrada por gobernadores, ministros y representantes de los tres poderes, para que elabore un plan emergente para gestionar la pandemia.

Se trata del primer paso de este tipo desde que comenzó la propagación del SARS-CoV2 en Brasil y llega en un momento en que el país vive sucesivos récords de muertes y contagios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.