ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La expresidenta golpista Jeanine Añez firma los documentos para el traslado de prisión. Foto: Agencia Boliviana de Información

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de La Paz, Bolivia, dictaminó ampliar la prisión preventiva contra la expresidenta golpista, Jeanine Áñez y a sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán de cuatro a seis meses.

Telesur divulgó que para tomar la decisión, realizó audiencias de apelación de casi siete horas para escuchar los argumentos de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado Plurinacional.

La mayor preocupación está en el alto riesgo de fuga por parte de Áñez porque en el momento de su captura, ella se escondió en un cajón de ropas sucias, por tanto debe permanecer hasta que concluya el proceso en la cárcel de Miraflores, situada en la capital boliviana.

Mientras, los abogados defensores solicitaron el traslado para una clínica privada para practicarle pruebas diagnósticas, alegando una sospecha de cáncer. La Procuraduría pidió que dicha valoración sea realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses y no en una clínica.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidente de facto, Jeanine Áñez, por el golpe de Estado «no es una sanción», puesto que fue una decisión tomada por el Órgano Judicial en el marco del principio de su independencia.

Se explicó que en el caso se cumple lo establecido en la Constitución Política del Estado y se ratificó que el Ministerio de Justicia asume con el rol de defender los derechos humanos de Áñez en todo momento.

Por otro lado, el titular de Justicia mencionó que el traslado de Áñez al Centro de Orientación Femenina de Miraflores se hizo porque cuenta con la infraestructura suficiente para que ella pueda recibir las visitas de su médico, familiares y representantes de organismos vinculados con el tema de derechos humanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.