La agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció este martes la firma de un memorando con China para construir, conjuntamente, una estación en la superficie o en la órbita de la Luna.
A través de un comunicado, Roskosmos explicó que la cooperación con la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por su sigla en inglés) tiene como objetivo fundamental fortalecer la interacción en materia de investigaciones científicas, y promover el estudio y uso del espacio con fines pacíficos en provecho de toda la humanidad. El texto, citado por HispanTV, agrega que cualquier país que esté interesado, podrá participar en el proyecto de la estación científica lunar internacional.
El comunicado no precisó calendario alguno ni las sumas invertidas en la iniciativa, no obstante, aclara que ambos países establecerán una «hoja de ruta» y tendrán una «estrecha colaboración» para llevar a término el proyecto.

La nota de Roskosmos hace hincapié en que Rusia no busca ni la privatización ni la explotación de la Luna, como apuntó, en 2020, el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, amplía HispanTV.
El año pasado, el director general de Roskosmos, Dmitri Rogozin, anunció que Moscú dejaría de participar en el Plan Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, por su sigla en inglés), que trataba de retornar al ser humano a la Luna en 2024. El país euroasiático renunció a colaborar porque, alegó, el programa se había convertido en un «gran proyecto público».
En el año 2017, Rusia y China firmaron un acuerdo que buscaba profundizar su cooperación espacial y lanzar misiones tripuladas a la Luna entre 2018 y 2022.


 
                        
                        
                        
                    












COMENTAR
Antonio dijo:
1
12 de marzo de 2021
08:43:41
Andrachi dijo:
2
12 de marzo de 2021
11:14:30
Responder comentario