ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Joe Biden y Amlo durante su primera videoconferencia. Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, dialogaron este lunes acerca de la pandemia, los lazos comerciales y la política migratoria.

Mediante videoconferencia, el mandatario estadounidense apuntó que existe una «historia larga y complicada» entre ambos países y, pese a los desencuentros entre vecinos, aseguró que EE. UU. y México avanzan cuando trabajan juntos, ya sea al enfrentar los desafíos de la frontera común o controlando la pandemia. 

De acuerdo con Russia Today, Biden afirmó que EE. UU. tratará a México como un «igual». Al respecto, el estadounidense recordó que el 60 % de los hispanos en su nación son de ascendencia mexicana. 

Sobre el trato igualitario entre pares, López Obrador coincidió en mantener el respeto a la soberanía de los dos países. 

«Estoy muy agradecido porque usted está dispuesto a que mantengamos buenas relaciones. Nos conviene, por el bien de nuestros pueblos», dijo el Presidente mexicano. 

López Obrador expresó a su homólogo que era fundamental «mantener las buenas relaciones y dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente».

Acerca de la pandemia, que causa millones de muertes en todo el mundo, los jefes de Estado dialogaron sobre las acciones en conjunto, incluyendo las restricciones impuestas, hace casi un año, al tránsito terrestre no esencial en la frontera común, como una medida para frenar los contagios. 

Biden y López Obrador conversaron también sobre la necesidad de impulsar políticas «que reconozcan la dignidad de las personas migrantes», así como sobre la necesidad de implementar otras para que la migración sea «ordenada, segura y regular».

Durante el encuentro virtual, se tenía previsto en la agenda que los gobiernos de México y EE. UU. dialogaran sobre la cooperación en materia de seguridad, incluyendo la lucha contra el crimen organizado, y la necesidad de detener el tráfico ilegal de armas y municiones al país latinoamericano. 

En la declaración conjunta, Biden y López Obrador únicamente destacaron «la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.