ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Internet

Este domingo transcurrió la jornada electoral en Ecuador, donde 16 binomios aspiran a la presidencia de esa nación, y en la cual el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, habría alcanzado, según la modalidad de conteo rápido, poco más del 31 % de los votos, en tanto se daba un empate técnico entre los pretendientes Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional (Pachakutik), y el banquero Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), con 20,04 % y 19,97 %, respectivamente.

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamait, quien expresó que los datos responden a 2 193 actas, hasta las ocho y 27 minutos de la noche en Ecuador. Pero hasta las 10 y 20 en Quito, los datos recogidos en el sitio web del cne daban a Arauz con el 31,38 %, a Pérez con el 19,97 y a Lasso con el 19,23, a partir del  19,71 % escrutado.

Arauz expresó que son datos de una pequeña muestra, que para saber los resultados oficiales se necesitan alrededor de 40 000 actas, y que eso trascendería la noche del domingo y quizá la del lunes. Mientras, Yaku Pérez afirmó que los indicadores del cne no se corresponden con el seguimiento que da su organización.

El representante de la UNES reconoció la excelente campaña del candidato del Partido Izquierda Democrática, quien con un 16,28 % sentenció la derrota de la derecha en esta jornada.

Para ser declarado triunfador, el aspirante con más apoyo debe alcanzar mayoría absoluta del 50 % más uno, o, en su defecto, tener a su favor el 40 % de los votos y una diferencia sobre el segundo candidato de al menos diez puntos porcentuales. De tal manera, las cifras anunciadas harían necesaria una segunda vuelta, algo que insistentemente se ha escuchado como matriz, porque es la opción de la derecha.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.