ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Internet

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba y miembro del Buró Político, Bruno Rodríguez Parrilla, desde su cuenta oficial en Twitter, reafirmó la posición invariable e inequívoca de la Mayor de las Antillas en apoyo al principio de «una sola China» y condenó la injerencia en los asuntos internos de ese hermano país.

Ese principio establece que todo el gigante asiático, incluyendo la isla de Taiwán, es un mismo país con un gobierno legítimo que tiene su capital en Beijing, y el respeto a esta política gubernamental constituye un requisito básico para mantener relaciones diplomáticas con esa nación.

En reiteradas ocasiones, Beijing ha criticado a Estados Unidos por sus interacciones con Taiwán y la venta de armamento al gobierno separatista de la ínsula. Esto ocurre pese a que el principio de una sola China fue refrendado en los comunicados conjuntos que China y Estados Unidos firmaron en 1972, 1978 y 1982.

En 1971, la comunidad internacional aprobó, con 170 votos, una resolución que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante la ONU y reconoce al territorio sureño como parte inalienable de esta nación.

Prensa Latina destaca que para avanzar hacia la completa reunificación del territorio nacional, Beijing defiende también la política de Un país, dos sistemas, aplicado en las regiones administrativas de Hong Kong y Macao.

En septiembre de 2019, mediante una declaración del Minrex, Cuba condenó una vez más la injerencia en los asuntos internos de China, al tiempo que rechazó cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía de ese país, a raíz de la sucesión de manifestaciones violentas y actos vandálicos en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, promovidos desde el exterior y que intentaban afectar el orden político, económico y social, y generar inseguridad en la nación asiática.

 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.