ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La cadena hotelera estadounidense Marriott anunció el cierre de sus operaciones en Cuba, después de que el Gobierno de Estados Unidos se negara a renovarle la licencia para operar aquí.

Es una medida más del cerco económico contra Cuba, que se suma a los cientos de acciones dictadas por el Ejecutivo de Washington durante la administración de Donald Trump.

Por solo citar algunos ejemplos, en junio de 2019 la OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) anunciaron medidas que incluyeron la denegación de licencias para viajes en cruceros, embarcaciones recreativas y aeronaves privadas.

La OFAC ese año, entre otras, impuso sanciones a las compañías estadounidenses Expedia Group Inc., Hotelbeds USA Inc. y Cubasphere Inc.

La persecución, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, de prestigiosas compañías hoteleras extranjeras que tienen negocios en Cuba, ha sido una constante en la política de la Casa Blanca.

El Departamento de Transporte, en octubre de 2019, anunció la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses desde ee. uu. a Cuba, con excepción de los dirigidos al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, acción que redondeó en agosto de 2020, con la prohibición de los vuelos chárter privados.

Pudiera llegarse a pensar que existe en nuestro cercano vecino del norte una especie de aquelarre de «politicianos», como les llamó en su tiempo José Martí, y otros demonios menores, que compiten por ver a quién se le ocurre la «mejor idea» para castigar a Cuba.

Pero el asunto resulta mucho peor. Es una política de Estado, forma parte de una manera de ver el mundo, de una falta de compromiso con la realidad, donde se privilegian los intereses de un individualismo feroz.

No son imaginarios villanos de Marvel, son los enemigos mortales de nuestra concepción del mundo, de nuestra independencia y soberanía, los contrarios categorizados como «poder duro», la más rancia variante de adversario que hemos sufrido y vencido en estos más de 60 años. El gobierno de Donald Trump y lo que representa, conforman la idea de la soberbia, de la estulticia humana, encarnada en un sistema que no aprende de sus derrotas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina Theys dijo:

1

5 de septiembre de 2020

02:47:54


No me lo puedo creer, pero que esperar de este ser vil y despreciable. Mi pobre Cuba, todo mis animos y jamas dejar caer los brazos.

Rodolfo Rodriguez dijo:

2

5 de septiembre de 2020

11:55:07


Siguen buscando cuanto mas daño pueden hacer a la economia de Cuba. Es algo que no cabe en la naturaleza del ser humano que sea humano, y vale la redundancia. Es un odio evisceral por lo que representamos.

Maria morales dijo:

3

5 de septiembre de 2020

13:15:11


no estoy de acuerdo con esas medidas en contra Cuba hasta cuando van a estar en contra de cuba no vivo ahi sino en el exilo pero Cuba es mi paus mi gente y no me fui por problemas politicos sino porque mi unico hijo se fue y no soportaba estar sin el

Carlos Respondió:


5 de septiembre de 2020

23:20:31

Maria y pa q tu quieres a los marriot en cuba? Dejalos q se vayan de alla si total dias cañel puede coger esos hoteles como casa pa el pueblo ahora esos q se les caen las casa arriba seguro nuestros jefes lo pasan a esos hoteles americanos. No por mi q se larguer tofo de aca. No queremo a trom cerca.

Dinorah dijo:

4

6 de septiembre de 2020

08:57:53


Realmente los cubanos: No los necesitamos y NO los queremos, fuera con sus dolares de nuestro pais.

Hubert dijo:

5

6 de septiembre de 2020

15:11:41


Gracias por su información y su comentarios qué no aparece por aquí No es una sorpresa por mi y de la. Presión de los Estados Unidos qué quiere matar la écnomia Cubana.

Andres Lobaina dijo:

6

7 de septiembre de 2020

10:31:08


Es el gobierno mas despreciable del mundo que se vanagloria de ser el pais mas rico y poderoso del mundo,si pero a espensa de la explotacion y saqueo de los paises mas debiles y pobres.