ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

Moscú, Rusia.–El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en Moscú por el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, y el Primer Ministro, Dmitri Medvédev, durante la penúltima jornada de su visita de trabajo a esta nación, la cual ha demostrado la fortaleza de los vínculos entre los dos países que sobreviven la prueba del tiempo.

En Novo-Ogaryovo, residencia del mandatario ruso en las afueras de la ciudad, ocurrió el encuentro entre Díaz-Canel y Putin, quienes dialogaron sobre las relaciones, calificadas de históricas, entre ambas naciones. Según fuentes de la Cancillería de la Isla, hubo plena coincidencia en los principales temas de la agenda internacional. Además, se evidenció el respaldo incondicional de Rusia a la lucha contra el bloqueo y el rechazo a las medidas de la administración Trump para asfixiar económicamente a Cuba. Díaz-Canel condenó las sanciones unilaterales e injustas de Estados Unidos contra Rusia y los intentos de acercar la otan a sus fronteras.

Foto: Estudios Revolución

Asimismo, dialogaron sobre los avances de los principales proyectos económico-comerciales. Díaz-Canel transmitió, de manera particular, un saludo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, lo cual fue reciprocado por el mandatario ruso con mucho afecto.

El Presidente cubano agradeció la invitación que le cursara Putin para participar en los actos por el aniversario 75 de la victoria sobre el fascismo, en mayo del año 2020. Ratificó que para esa fecha estaría nuevamente en Rusia y que esa será ocasión también para celebrar las seis décadas del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Varios medios rusos informaron igualmente que Putin aceptó la invitación que Díaz-Canel le extendiera para visitar la Isla. «La aprovecharé sin falta», dan cuenta de que respondió.

Como parte de su agenda de trabajo, el estadista caribeño también se reunió con el primer ministro Dmitri Medvédev, quien lo felicitó por su reciente elección como Presidente de la República de Cuba y le deseó éxitos en su nuevo cargo. Medvédev recordó además su visita a la Isla a inicios del mes de octubre y envió un saludo a Raúl, con el cual también sostuvo un encuentro fructífero, añadió.

Díaz-Canel, por su parte, dijo sentirse satisfecho por la visita del Primer Ministro a Cuba. «Usted dejó una grata impresión», añadió. «Su estancia tuvo una significación particular porque no solo se concretó a evaluar los resultados del programa conjunto que venimos realizando, sino que usted propuso un grupo de nuevas ideas y líneas de trabajo». A todo ello, aseguró el mandatario, se le está dando un seguimiento completo y se ha trabajado con los ministerios correspondientes en cada una de las propuestas.

Luego de los dos encuentros, el Presidente cubano acudió hasta la Biblioteca Estatal de Literatura Española, donde entregó la Medalla de la Amistad, que concede el Consejo de Estado de Cuba, en esta ocasión a 52 especialistas rusos y dos empresas, que trabajaron en la restauración de la cúpula del Capitolio y su estatua de la República.

Al referirse a las labores que realizaron en Cuba, Díaz-Canel consideró que habían dejado una magnífica huella en La Habana, que hoy tiene más luz por el reflejo del sol y la luna sobre la cúpula dorada que ustedes restauraron, afirmó. Agradecemos por la belleza que dejaron en nuestra capital. Ese trabajo deberá convertirse en un hito de la colaboración entre los dos países, apuntó.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

El mandatario también participó allí de la inauguración de la exposición de pinturas Fiel a mi Habana, salidas del pincel del artista plástico Yosvany Martínez, que devino tributo a la Villa de San Cristóbal por sus 500 años y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Es un homenaje a La Habana, detalló el pintor, que es emblema y símbolo de Cuba, pero también a su pueblo heroico que no ha dejado de luchar. Todo ello en pleno corazón de Moscú.

Ya caída la noche, Díaz-Canel y su delegación compartieron con los cubanos residentes en esta nación y también con los funcionarios y trabajadores de la embajada de la Isla, que pusieron todo el empeño para que la visita fuera un éxito. Ambos encuentros, que son habituales en los viajes del Presidente al extranjero, devinieron espacios para dialogar sobre Cuba, sus problemas más acuciantes, su futuro y la invitación a seguir siendo parte de la Isla, siempre. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo Rodríguez Aguila dijo:

1

30 de octubre de 2019

08:35:01


La visita del Presidente cubano fortalece las relaciones aun mas entre Rusia y Cuba,es un socio muy importante en el desarrollo de ambos paises.

Cecilio Gabriel Alvarez Galardy dijo:

2

31 de octubre de 2019

12:09:56


Rusia un país invencible: El primer país en hacer una revolución socialista. El país que liberó a la humanidad del fascismo. El país que primero puso un hombre en el cosmos. El país que más ha colaborado con Cuba. Cuba y Rusia tendrían que hacer una alianza estratégica aún mayor de la que ya existe. Para que existiera un intercambio con un gran dinamismo de bienes y servicios y un flujo libre de sus ciudadanos en ambos sentidos. Que la mayor bahía de bolsa de Cuba se convirtiera en un puerto moderno y en una zona franca para que fuera la puerta de entrada a sus productos en Cuba y en América. Que se hicieran empresas mixtas en todas las ramas de la economía para que las inversiones rusas en Cuba sean el principal motor impulsor para el despegue da la economía cubana. Que el rublo se convirtiera en la principal divisa extranjera en nuestro país. Que Rusia ofreciera créditos (en rublos) a los países del sur como alternativa a otras monedas. Que las ciudades rusas hicieran un hermanamiento con las ciudades cubanas, así como los pueblos rurales, para que esta amistad sea indestructible y para siempre. Adiós y para siempre al bloqueo de los Estados Unidos de América. Estos son los sueños de un cubano revolucionario pero que pudieran convertirse en realidad. Cecilio d Bayamo Granma Cuba. 24 octubre 2019 Ing. Civil Cecilio Gabriel Alvarez Galardy, 59 años.

cirilo dijo:

3

31 de octubre de 2019

15:56:06


Los cubanos tenemos que estar eternamente agradecido de lo que hicieron los hijos de la Unión Soviética por nosotros en los momentos difíciles de los primeros años del triunfo de la revolución y de lo que hace Rusia en estos momentos. Viva la amistad entre Cuba y Rusia. Somos Cuba, vamos por más, somos continuidad