ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El dirigente del grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, anunció este jueves que retoman las armas, al invocar en un comunicado el «derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión».

Según expresó, la nueva etapa de lucha constituye una respuesta a la «traición del Estado colombiano a los Acuerdos de Paz» firmados en La Habana en 2016.

«Nuestro objetivo estratégico es la paz de Colombia con justicia social (...), esa es nuestra bandera, la bandera de la paz», confirmó Márquez.

Entre quienes lo acompañan se puede ver a los dirigentes Jesús Santrich y a Hernán Darío Velásquez, El Paisa. La agrupación denunció los continuos asesinatos de líderes sociales y excombatientes desmovilizados, y las grandes problemáticas que afectan al país sudamericano, como algunas de las causas para la vuelta a la lucha armada, refiere Telesur.

Iván Márquez hizo un llamado a la unidad y a la paz en Colombia, e instó a luchar contra la corrupción y la impunidad.

«No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manejando nuestro destino y enriqueciéndose cada vez más, a costa de la pobreza pública y los dividendos de la guerra», sostuvo.

FARC llamó a la comunidad internacional, al Gobierno y a la Fiscalía General a la investigación de atentados contra líderes sociales en Colombia. Foto: Getty Images

Por su parte, el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) reiteró su compromiso con la paz en Colombia, luego de conocer la decisión de las FARC-EP de retomar las armas como respuesta a la falta de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano.

Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la FARC, expresó que las grandes mayorías continúan comprometidas con lo acordado (Acuerdo de Paz, 2016), aun con todas las dificultades y los obstáculos.

El presidente Iván Duque, en un pronunciamiento televisivo, dijo que Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza.

El mandatario pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) -creada durante los diálogos de paz para juzgar a exguerrilleros- que expulse y quite las garantías judiciales a todos los hombres que aparecen en el video en el que se anuncia la decisión de retomar las armas. También solicitó a la Fiscalía General de la nación expedir órdenes de captura contra los protagonistas de las imágenes.

Dijo que «nuestro Gobierno seguirá avanzando en su política de paz con legalidad. Mantenemos nuestro compromiso con quienes están avanzando genuinamente en nuestro compromiso de reincorporación». Y afirmó que quienes optaron por la legalidad seguirán contando con el Estado. «A los demás, a los que escojan la ruta de la criminalidad, les caerá todo el peso de la ley».

En tanto el expresidente colombiano Juan Manuel Santos indicó que el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los excombatientes de FARC para continuar con la estabilidad en la nación, y realizó un fuerte comentario en su cuenta de Twitter.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

29 de agosto de 2019

16:18:55


Despues de haberlos acogido en nuestro pais para lograr la Paz en Colombia estos dos desertores aparecen hablando de continuar la guerra sin lugar a dudas nunca quisieron la paz.

Domingo dijo:

2

29 de agosto de 2019

16:28:38


Razon tenian quienes planteaban que estos señores no querían la paz pues son unos narcoguerrilleros.

Dalia dijo:

3

29 de agosto de 2019

17:32:23


Siempre los delincuentes de pura cepa vuelven a sus andanzas delictivas.

enrique15 dijo:

4

29 de agosto de 2019

17:33:13


Se veía venir, el proceso de paz en Colombia ha tenido y tiene muchos enemigos. El asesinato impune de líderes sociales en ese país no ha provocado ninguna "reacción" de la OEA ni de ninguno de los que se rasgan las camisas al ritmo de EEUU cuando se trata de alimentar campañas contra Cuba o Venezuela. La derecha internacional realmente cree que la historia se acabó. Estos truenos traerán dolorosas tempestades para el mundo en un futuro no muy lejano.

Fermin dijo:

5

29 de agosto de 2019

19:01:08


Novela original de Jack London: El llamado del narcotráfico.

Carlos dijo:

6

29 de agosto de 2019

19:08:35


Estos combatientes revolucionarios han quedado en deuda con Cuba por su estancia en esta isla por eso necesitan ser recíprocos y pagar con creces lo invertido en ellos, ahora dedicaran un tiempo al narcotráfico para pagar sus vacaciones en Cuba. Todo por la paz.

danilo santiesteban mayor dijo:

7

29 de agosto de 2019

19:37:41


Lo peor que pudo pasar. Lo peor que puede pasar.

alida maria cortes dijo:

8

31 de agosto de 2019

09:39:32


Eso es , la mejor manera de derrotar el capitalismo es con las armas, igual que hizo nuestro glorioso Comandante en Jefe.

Felino dijo:

9

31 de agosto de 2019

14:06:07


Es un proceso complejo por una parte un proceso de paz con varios matices asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros y promesas no cumplidas donde organizaciones internacionales han instado al Estado Colombiano a cumplir con lo estipulado en el proceso y firma en la Habana y por otra parte la decisión de los comandantes Iván , Santriich ,el Paisa de reanudar la lucha que mirando los antecedentes bastantes desplazados hubo en Colombia y por otro lado seguirá la derecha colombiana encabezada por Uriibe acusando a los guerrilleros de Narcotraficante el pueblo colombiano merece la paz merece disfrutar un país unido ,digno y capaz de todos juntos hacer una sociedad justa donde todos tengan las oportunidades de vivir .