ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El espacio preferido por Donald Trump –Twitter– para dar a conocer las nuevas decisiones de la Casa Blanca, evidencia cómo la guerra comercial que se empeña en mantener con otros países, poniendo en juego la estabilidad económica mundial, está hoy más desenfrenada que nunca.

Recientemente compartió que ya no son China y su empresa de telecomunicaciones Huawei los únicos que representan una amenaza para la seguridad nacional norteamericana. La lista se expande, a medida que aumenta la ira de Trump, e incluye ya a los autos japoneses y europeos y a los inmigrantes mexicanos. No hay duda de que el Gobierno de Estados Unidos ha resucitado cierto espíritu de la Guerra Fría, con el único fin de causar daños económicos a esos países mediante aranceles, listas negras gubernamentales y otras restricciones.

Según The New York Times, «Trump hace lucir cada vez más borrosa la línea que hay entre la seguridad nacional y la seguridad económica de Estados Unidos, lo que le permite aprovechar poderosas herramientas diseñadas para castigar a los peores actores globales del mundo y redirigirlas hacia casi cualquier socio comercial, incluyendo México, Japón, China y Europa».

Sin embargo –advierte–, mezclar la seguridad económica con la seguridad nacional conlleva riesgos, que incluyen tensar las relaciones con los gobiernos extranjeros y convertir los asuntos ya de por sí conflictivos –como las prácticas comerciales– en discrepancias irresolubles.

Washington padece de un «egoísmo económico desenfrenado», acusó el presidente ruso Vladimir Putin durante el Foro de San Petersburgo, celebrado en esa nación europea, al que asistió su homólogo chino Xi Jinping. En ese escenario, la alianza entre Beijing y Moscú debe estar hoy más sólida que nunca, reconoció.

Una alianza necesaria

No se debe olvidar que Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones, continúa siendo el principal objetivo en la mira de la guerra comercial. Frenar la 5G, en la que esta empresa privada china lleva la delantera, es la mejor recompensa que puede tener Estados Unidos, luego de un año de conflictos.

Afortunadamente, Huawei cerró la semana pasada con 46 contratos en 30 países del mundo para desplegar esta tecnología, incluso, muchos de esos negocios son con naciones europeas que Washington intentó convencer para dejar a un lado a la empresa asiática.

Es de suponer que esta realidad encolerizó al secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, y lo llevó a denunciar recientemente en Suiza, una vez más, la presunta violación de seguridad y la colaboración de Huawei con las autoridades de Beijing en la entrega de información sensible, sin una sola prueba de ello.

China negó y calificó su acusación de mentiras infundadas, y «protegerá con determinación» a las empresas de su país, mientras que las acusaciones sobre la seguridad de la tecnología 5G que desarrolla la empresa china siempre han sido rechazadas por la compañía, que insiste en que no cuenta con «puertas traseras» para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Pero, lamentablemente, «así es como EE.UU. actúa hoy: extiende su jurisdicción por todo el mundo», dijo Vladimir Putin en el Foro Económico de San Petersburgo, celebrado del 6 al 8 de junio en Rusia.

Mientras el conflicto continúa ganando fuerzas y dimensiones, y el crecimiento del comercio mundial ha de-sacelerado a su nivel más bajo en una década, Putin y Xi Jinping formarán un frente común para enfrentar el dominio económico estadounidense.

Ambos presidentes aseguraron durante el Foro de San Petersburgo que los vínculos entre Beijing y Moscú están en sus «mejores momentos» y que «han soportado las pruebas del tiempo y las tribulaciones».

Muestra de ello es la firma reciente de un acuerdo entre Huawei y la empresa rusa de telecomunicaciones MTS para desarrollar el 5G en el país a partir del próximo año, así como otra treintena de convenios entre ambas naciones.

«Hemos logrado llevar esta relación al nivel más alto de nuestra historia, y así la mantendremos», aseguró Xi en el Foro.

Mientras, en la Casa Blanca, Trump continúa aislándose del mundo a través de sus tuits, donde retrata a EE.UU. como un país en crisis, «diciéndole a sus conciudadanos que se han de ver amenazados por los de diferente raza, sexo, religión, origen, pensamiento, haciéndoles sentir en un estado de crimen y caos permanente, en el que las élites se han enriquecido y han maquinado a espaldas del pueblo», resaltó el medio digital Tendencias 21.

Lo malo de la desinformación o la ignorancia es que quien la padece no sabe que lo es; pero la buena noticia es que la presidencia de Trump tiene fecha de caducidad.

Precisiones:

En los últimos años, China se ha convertido en el principal socio comercial de Rusia.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en 2018 el volumen de negocios entre ambos países ascendió a los 107 000 millones de dólares, un 27,1 % mayor respecto al año anterior.

De acuerdo con las previsiones, las cifras podrían duplicarse en un futuro cercano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibal García dijo:

1

14 de junio de 2019

23:23:28


Excelente noticia ambos países podrían hacer negocios entre ellos y ayudar a cientos de pequeños países y así acabar con el egoísmo norteamericano que todo lo resuelve poniendo sanciones a sus socios como en el caso de china y Rusia

Ignacio dijo:

2

15 de junio de 2019

11:54:56


Cuando las grandes potencias imperialistas no han estado luchando por dominar la economía mundial?.

BMT dijo:

3

15 de junio de 2019

13:44:20


Únanse, acaben con la zanahoria de la casa blanca, es un burro

sergio dijo:

4

15 de junio de 2019

18:14:56


asi, mismo Economicamente hay que acabar con ese Burro, china y rusia pueden contra el, gracias

yurisel dijo:

5

17 de junio de 2019

10:59:43


UNANSE!!En la union esta la fuerza y ustedes juntos pueden hacer que el bumerang le de en su fea cara

M.Montero dijo:

6

17 de junio de 2019

12:06:14


Arrasar con el maldito dolar americano. Una moneda que nos permita abrirnos al mundo entero. Una moneda que nos permita UNIRNOS al mundo entero.

Elda Pino dijo:

7

17 de junio de 2019

13:30:40


En la unión está la fuerza, Acabaremos con el egoísmo y ese auto poder de querer gobernar el mundo. Ya estamos cansados

Maritza Guerra dijo:

8

17 de junio de 2019

14:04:30


Cuanto más lo miro más feo lo veo, todos los fotógrafos no pueden estar equivocados, simplemente es horrible y terrible, pero no podrá con cuba.

yk dijo:

9

17 de junio de 2019

15:29:11


Su desfachatez y arrogancia, se le refleja en el rostro que sólo le falta tener una zuaztica en su cara, pues diria que ya la tiene en el corazón. Es en estos momentos el hombre más malvado del mundo. Odia al mundo y quiere con sus sanciones dominar el orbe. Nada más parecido a los tiempos de h....t....

miguel dijo:

10

17 de junio de 2019

15:48:52


Saludos,con esta noticia, creo que el fin del nacifacismo que hoy predomina en la elite que hoy gobierna a estados unidos esta llegando a su fin y esta mas cerca que nunca y de seguro volvera a cerrarse la caja de pandora de donde salio ,para respiro y sueño tranquilo de la humanidad, si por fin se materializa con la fuerza y solidez que el momento requiere ,la union entre los paises progresistas y emergentes, contra el poder imperial encabezado por Trump que pretende ser el nuevo Futher.Espero que esta caricatura de Hitler , que protagoniza Trump,en una pesima version,su actuar y existencia hoy, sirva de experiencia a las nuevas generaciones de norteamericanos acerca de lo que no se debe hacer en politica internacional ,cuando se es ciudadano de una nacion desarrollada ,pues, de seguir ese camino el unico destino es la autodestruccion.Espero que despues de este gobernante norteamericano predomine por fin la sensatez y el buen jucio entre los que dirigen los destinos del pueblo norteamericano y por fin se decidan a comportarse dentrodel marco de iguales derechos y deberes que tienen y siguen todas las naciones de este mundo, Ojala, aprendan del tio Trump que de seguro saldra no por la puerta de entrada y salida de la casa blanca,en las por suerte cercanas elecciones para presidente en norteamerica, sino por el techo. Miguel