ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Análisis de la realidad en América Latina y el Caribe y cómo enfrentar el resurgir del neoliberalismo en esta parte del mundo, marcaron este martes los debates en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, como parte de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que la restauración conservadora en la región será de corto aliento porque repite «viejas recetas que hace 20 años fracasaron».

El intelectual y político boliviano, quien recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018, destacó que las fuerzas progresistas demostraron que se pueden construir nuevas formas de gobernabilidad.

Ser progresista, populista, izquierdista, socialista en la región es haber logrado el fortalecimiento de los ­sindicatos y los múltiples movimientos sociales, sostuvo.

El expresidente colombiano y extitular de la Unión Sudamericana de Naciones  (Unasur), Ernesto Samper se refirió a la «profunda crisis política» que está atravesando América Latina.

«Hoy hay poderes fácticos que sustituyen a los partidos políticos. Hablo de grupos económicos, medios, jueces al servicio de causas particulares. Ése es el hilo conductor que nos permite entender lo que pasa en Brasil», dijo.

El exmandatario subrayó que es importante «entender que los monstruos que la izquierda latinoamericana tiene enfrente no son abstractos ni fantasmagóricos» y subrayó que tienen «dientes, garras, pero sobre todo apetitos».

En el homenaje al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana, los héroes y luchadores antiterroristas, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, fueron distinguidos  con el premio honorífico que otorga Clacso, que dedicaron muy especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

21 de noviembre de 2018

07:21:52


Es mucho lo que deben analizar estos "pensadores y actores de izquierda". Pienso que lo primero es la adecuada selección de los participantes. Pregunto, que hace Ernesto Samper, con fachada de izquierda, cuando su oscura trayectoria indica todo lo contrario? Su trayectoria se caracterizó por una politiquería barata, utilizada como un medio de vida. Durante su gobernación en Colombia de 1994-98, Samper se propuso impulsar un “salto social” con el objetivo de mejorar a los sectores marginados ante el incremento en los índices de pobreza y desempleo por los que atravesaba el país. Sin embargo, al cierre de su mandato dichas medidas fueron ineficaces, siendo el indicador de pobreza de 1998 uno de los más altos en la historia de la nación (43%), afectada por una pésima gobernación, además de ser acusado de utilización de dinero del narcotráfico en favor de su campaña (algo consustancial en Colombia), hecho que terminó por reconocer públicamente. Tales son los izquierdistas que necesitamos? Es con estos corruptos señores que pretendemos ganar la confianza de los pueblos? Pienso que estos encuentros pueden ser provechosos para el movimiento de izquierda regional, pero se impone pasar al pragmatismo. El título del evento es bastante rimbombante: "Foro Mundial del Pensamiento Crítico", en el marco la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales del Clacso. Podemos imaginarnos que con tanta altisonancia ganamos de manera inmediata la batalla por el establecimiento de la democracia popular en Nuestra América y en el mundo. Pero la realidad histórica es otra, no se ha podido evitar la pleamar ultra derechista y neofascista que aparece en nuestra región, en la profundización de la conciencia política de las grandes masas populares. Por ello, es hora de apartar un poco la teoría y pasar al pragmatismo junto a los verdaderos ejecutores, a los dirigentes políticos, sociales, con los pobres y marginados, con los que sufren, en la trinchera del combate político y social. Entre los participantes aparecen distinguidos políticos progresistas, tales como Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), entre otros, que con sus opiniones y experiencias pueden dar algún brillo a las discusiones en la conferencia. Muy loable el homenaje a los 60 años de nuestra Invicta Revolución Socialista y a su líder indiscutible el Comandante en Jefe Fidel Castro, así como el premio honorífico a los héroes y luchadores antiterroristas, Ramón Labañino y Gerardo Hernández (debió ser a los cinco). Espero que publiquen mi opinión. Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

22 de noviembre de 2018

09:26:56


Es la tercera ocasión que envío mi criterio sobre el tema. Considero que tengo el derecho a exponer mi opinión. O acaso no es así? Tienen mucho que analizar los participantes. Pienso que lo primero es una adecuada selección de los mismos. No creo que Ernesto Samper sea un buen ejemplo. Su trayectoria política no es de un representante de la izquierda. Durante su gobernación en Colombia de 1994-98, Samper se propuso impulsar un “salto social” con el objetivo de mejorar a los sectores marginados ante el incremento en los índices de pobreza y desempleo por los que atravesaba el país. Sin embargo, al cierre de su mandato dichas medidas fueron ineficaces, siendo el indicador de pobreza de 1998 uno de los más altos en la historia de la nación (43%), afectada por una pésima gobernación, además de ser acusado de utilización de dinero del narcotráfico en favor de su campaña (algo consustancial en Colombia), hecho que terminó por reconocer públicamente. Pienso que estos encuentros pueden ser provechosos para el movimiento de izquierda regional, pero en mi modesta opinión, se impone pasar al pragmatismo. El título del evento es bastante rimbombante. Podemos imaginarnos que con tanta altisonancia ganamos de manera inmediata la batalla por el establecimiento de la democracia popular en Nuestra América y en el mundo. Pero la realidad histórica es otra, no se ha podido evitar la pleamar ultra derechista y neofascista que aparece en nuestra región, en la profundización de la conciencia política de las grandes masas populares. Es hora de apartar un poco la teoría y pasar a actividades prácticas con los verdaderos ejecutores, con los dirigentes políticos, sociales, con los pobres y marginados, con los que sufren, en la trinchera del combate político y social. Entre los participantes aparecen distinguidos políticos progresistas, tales como Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), entre otros, los que con sus opiniones y experiencias pueden dar algún brillo a las discusiones en la conferencia. Muy loable el homenaje a los 60 años de nuestra Invicta Revolución Socialista y a su líder indiscutible el Comandante en Jefe Fidel Castro, así como el premio honorífico a los héroes y luchadores antiterroristas, Ramón Labañino y Gerardo Hernández (debió ser a los cinco). Espero que publiquen mi opinión. Gracias.

El Oriental dijo:

3

22 de noviembre de 2018

11:32:55


Que interesante que corrientes progresistas se puedan reunir libremente en otro país., o personas que disientan de un sistema, sin necesidad de estarse catalogando como contra revolucionarios, izquierdistas de derecha o cualquier otro calificativo por el solo hecho de disentir, ese es el ejercicio de la democracia, sera que en la Habana se podría realizar un evento de ese tipo con la gente que disiente del sistema cubano, respetando la forma de pensar,lo dudo!!!!,pero ese es el verdadero ejercicio de la democracia. Seguro que seria catalogado el evento como pro yanqui. Así es que debe ser la libertad de pensamiento y eso enriquece y evoluciona los sistemas. Si criticas y y sin participación de todos los pensamientos no puede existir cambios y evolución, nunca me a gustado el servilismos,porque nos cansamos de repetir errores y repetir consignas como loros mientras se deterioran y retrocedemos, tenemos muy malas experiencias de esas en Sur América. Nadie nunca tiene la razón.