Cientos de miles de personas colmaron este viernes la Plaza de Cataluña para rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, que dejaron un saldo provisional de 13 muertos y un centenar de heridos, entre ellos cinco cubanos.
Según AFP, las víctimas de los atentados perpetrados en Cataluña son de más de 30 nacionalidades.
En intercambio digital con Granma, el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, aseguró que mantienen la comunicación y el apoyo a los familiares y heridos cubanos, y apuntó que desde el primer momento de conocerse la noticia el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla entró en contacto para conocer detalles.
Al referirse a los primeros momentos tras los ataques, el embajador explicó que fueron notificados el jueves en la noche por el sistema de información de Cataluña que cinco ciudadanos cubanos resultaron heridos: cuatro en el atropello de Las Ramblas (Barcelona) y una en Cambrils.
De los cinco, dos recibieron el alta, mientras que el resto sigue hospitalizado, detalló.
Asimismo, un funcionario del Consulado General de Cuba en Barcelona visitó el hospital e intercambió con la familia de los heridos que permanecen ingresados; y se contactó con otra persona herida de Cambrils.
«Todos agradecieron la preocupación», apuntó Martínez.
Hasta el momento, no se han divulgado oficialmente los nombres de los afectados cubanos.
El funcionario cubano agregó que han ofrecido información a quienes han llamado para conocer por familiares suyos en el área de los ataques.
En todo este momento hemos trasladado los mensajes oficiales correspondientes de condolencias de nuestro Gobierno y autoridades, detalló.
MULTITUDINARIO HOMENAJE EN CATALUÑA
Decenas de miles de personas, 100 000 según la Guardia Urbana, llenaron este viernes la céntrica plaza de Cataluña, como muestra de homenaje a las víctimas de los atentados que sacudieron Barcelona y Cambrils.
Después de un minuto de sepulcral silencio, que fue presidido por las máximas autoridades españolas –encabezadas por el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la alcaldesa, Ada Colau; y líderes políticos, españoles y catalanes–, los asistentes irrumpieron en un largo aplauso de varios minutos seguido del grito de «No tinc por!», «¡No tengo miedo!», coreado de forma unánime.
Numerosas muestras de apoyo a las víctimas y de condena a los atroces hechos se registraron también en otros puntos de la geografía española.
El Congreso de los Diputados, la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, sedes de partidos políticos y de otras instituciones se sumaron a los actos luctuosos y de solidaridad. Rajoy decretó tres días de duelo oficial por lo que calificó de salvaje ataque yihadista.
Este jueves, una furgoneta atropelló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona en un atentado terrorista asumido por el Estado Islámico. Horas después, en Cambrils (Tarragona), cinco terroristas fueron abatidos cuando trataban de perpetrar una segunda matanza, refirió Telesur.
Fuentes policiales afirmaron que los atacantes portaban cinturones explosivos. Horas más tarde se comprobó que eran falsos con una explosión controlada. También llevaban cuchillos y hachas.
A pesar de que hasta el momento los medios informan de al menos 14 muertos y un centenar de heridos, el Embajador de Cuba en España apuntó que esos datos no están contrastados oficialmente y que se espera que hoy comiencen a ofrecerse.
Las últimas informaciones indican que el grupo terrorista que llevó a cabo ambos atentados preparaba, desde hacía meses, un gran ataque con artefactos explosivos en Barcelona, sin embargo, se vieron frustrados por la explosión fortuita de unas bombas de butano en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente sirvió como base de operaciones, indicó El País.
«La explosión de Alcanar hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona», explicó el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra (policía de Cataluña), Josep Lluis Trapero. Entonces decidieron llevar a cabo atropellos masivos. Afirmó que los responsables de los ataques «eran un grupo, no sabemos el número concreto, pero no descartamos que tuviesen pensado otros ataques. Están todos identificados».
ATAQUES CON ARMA BLANCA EN FINLANDIA Y ALEMANIA DEJAN MUERTOS Y VARIOS HERIDOS
Un individuo armado con un cuchillo atacó ayer a varias personas en una céntrica plaza de la ciudad de Turku, al sudoeste de Finlandia, con saldo de al menos dos muertos y seis heridos, reportó la policía local.
Las autoridades informaron que el atacante fue detenido tras recibir un balazo en la pierna, aunque todavía no califican esa acción violenta de acto terrorista.
De igual forma, revelaron que aún se desconoce la identidad del agresor, pero confirmaron que el sujeto es de origen extranjero.
Tras el ataque, las fuerzas de seguridad evacuaron la zona y solicitaron a los transeúntes que se alejaran del centro de la mencionada urbe, hasta despejar toda posibilidad de peligro.
Entretanto, una persona murió y otra resultó herida en un apuñalamiento en la ciudad alemana de Wuppertal este viernes. Según la policía, el atacante se dio a la fuga.
Calificado como un crimen sangriento por las autoridades, el hecho parece tener detrás a varios implicados. La policía alemana realiza labores de búsqueda.
COMENTAR
Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:
1
19 de agosto de 2017
04:19:53
Ricardo dijo:
2
19 de agosto de 2017
12:04:36
Amaya Respondió:
19 de agosto de 2017
13:59:55
Juan Pérez Respondió:
20 de agosto de 2017
13:22:29
Alfredo Respondió:
20 de agosto de 2017
15:18:09
Xabier Hidalgo dijo:
3
19 de agosto de 2017
14:54:54
solicitante dijo:
4
21 de agosto de 2017
09:53:31
Fernando dijo:
5
21 de agosto de 2017
10:36:34
Responder comentario