ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AFP

PARIS.—Tras cinco años de gobierno socialista, estancamiento económico y una crisis de credibilidad en la política, los franceses se decantaron este domingo en las urnas por dos propuestas que van del centro a la ultraderecha y se alejan de los partidos tradicionales.

Según encuestas realizadas en las casillas electorales durante el día por los institutos Ipsos y Elabe, el candidato independiente y liberal Emmanuel Macron, de la recién creada formación En Marcha, habría ganado la primera vuelta de los comicios con un 23,7 % de los votos.

Entretanto, el segundo puesto para el balotaje del próximo 7 de mayo sería para el Frente Nacional de Marine Le Pen, que habría conseguido cerca del 22 % de los votos.

Esta sería la segunda vez que el partido ultraderechista francés avanza a una segunda vuelta. El padre de Le Pen, Jean Marie, perdió el balotaje en 2002 frente a Jacques Chirac.

Muy cerca de la fase definitiva quedaría con más del 19 % el candidato de Francia Insumisa, Jean-LucMelenchon, cuya campaña fue ganando terreno en los últimos meses gracias al carisma del candidato, una fuerte agenda social de izquierda y el uso inteligente de las nuevas tecnologías.

Los partidos tradicionales de la política francesa, socialistas y conservadores, salieron golpeados en estos comicios al no clasificar en el balotaje. Tanto FracoisFillon como BenoitHamon reconocieron su derrota y se pronunciaron a favor de la candidatura de Macron.

Más de 45 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del presidente para el periodo 2017-2022.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado del pasado jueves en la capital francesa y que se desarrollaron en calma en las 66 mil 546 casillas de voto.

Según los principales analistas y las encuestas aplicadas, el candidato de En Marcha es ampliamente favorito para ganar la segunda vuelta frente a la ultraderechista Le Pen.

Según un reciente sondeo del instituto Elabe, el antiguo ministro de economía de FrancoisHollandevencería por una diferencia superior al 25 %. Una gran parte del electorado, más allá de sus inclinaciones ideologías, votaría así para evitar la llegada al poder del Frente Nacional, cuyo programa es antieuropeísta y antimigrantes.

A pesar de los cambios aplicados por Le Pen desde que asumió el liderazgo del partido de mano de su padre, la moderación en el discurso y el distanciamiento de las declaraciones abiertamente racistas, la formación todavía salta las alarmas en el mundo entero por sus posiciones radicales contra la Unión Europea, la migración y el sistema político.

Le Pen, tras conocer los resultados, criticó a su posible rival y dijo que era el «heredero» del presidente FrancoisHollande. «Yo les propongo una alternancia fundamental que pueda fundar otra política», añadió.
Macrón, que hace tres años era un nombre más en la política gala, se perfila así como el más probable ocupante del Palacio del Elíseo.

Este exbanquero de negocios, que no se considera de derecha ni de izquierda, podría convertirse con 39 años en el presidente más joven de la historia de Francia, refiere la agencia AFP.

Formado en las escuelas de élite francesas, Macrón se emancipó de Hollande en agosto 2016 tras desempeñarse durante dos años como su ministro de Economía para concentrarse en construir su propio movimiento político.

«Francia no puede responder a los desafíos del siglo XXI con los mismos hombres y las mismas ideas del pasado», dijo Macron en noviembre del 2016 al lanzar su candidatura a la presidencia, en la que se presentó como una alternativa a los políticos que han gobernado el país desde hace décadas.

«La vida política francesa ha dado de manera clara un giro», afirmó este domingo tras conocer los resultados. En el cuartel de En Marcha el ambiente era de fiesta, mientras Macron hacía un llamado a concentrar los esfuerzos en la próxima fase.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roger SCHOTT dijo:

1

23 de abril de 2017

19:46:30


Hay nada que esperar entre Macron y Le Pen para los trabajadores. La lucha continua !

Angel dijo:

2

24 de abril de 2017

02:51:39


Cuando revisamos las proposiciones del Frente Nacional (Marine Le Pen),nos damos cuenta de la gravedad de la situacion en caso de que este partido, llegue al poder.En el programa,existen proposiciones con un alto nivel extremista,estableciendo, entre otras cosas, politicas natalistas, y de prioridad nacional.Limitando o eliminando, las ayudas y logros sociales, establecidos en el seno de la nacion.Un analisis prospectivo de esta situacion,nos permite adelantarnos un poco de los diferentes escenarios que, se presentaran en el futuro.Para salvar a la nacion francesa, del caos que se avecina,se necesita unidad,voluntad y vision politica.

Andres dijo:

3

24 de abril de 2017

13:36:34


Que bueno,excelente noticia.

Alex Michel dijo:

4

24 de abril de 2017

13:41:44


Bravo Macron !

Jasón dijo:

5

25 de abril de 2017

05:33:26


Macron es un aliado de las élites económicas francesas y un corrupto. Los escándalos no tardarán en salir. Y Le Pen es una fascista. Pobre Francia.

Hebert Mendez Respondió:


25 de abril de 2017

16:53:45

Estimado, tiene pruebas para afirmar que el Señor Macron es un corrupto? Es un dirigente joven, de una corriente ideológica "social demócrata" que estan bien presentes en otros países europeos y particularmente los del norte.

Enrique Lisa Alvarez dijo:

6

25 de abril de 2017

06:40:04


Me gustaría saber de qué forma influyen esos extraños atentados terroristas en la intencion de voto. El miedo y el odio hacia todo lo musulmán determinan el voto a partidos fascistas pero hasta qué punto se controla a una sociedad a través del miedo cuando esa misma sociedad se está yendo al cuerno?