ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CARACAS.—El gobierno venezolano insiste en la vía del diálogo con sectores opositores y sus aliados foráneos como vía para consolidar la paz y la estabilidad en el país.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, reiteró a Prensa Latina que esa convocatoria responde a indicaciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro para frenar a una derecha con pretensiones de hacerse del poder político mediante la violencia e iniciativas anticonstitucionales.

Las pláticas, precisó, cuentan con el acompañamiento del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Son mediadores en este acercamiento, dijo, el exjefe del gobierno español José Luis Rodrí­guez Zapatero, y los expresidentes de Repú­blica Dominicana Leonel Fernández, y de Pana­má, Martín Torrijos.

En ese esfuerzo conciliador de las partes en conflicto se ha sumado la gestión del Vaticano, lo cual es una buena noticia, según explicó en Caracas el propio Samper.

Se va abriendo el camino hacia lo que tiene que definitivamente consolidarse: un proceso de diálogo político sobre temas fundamentales que afectan a todos los venezolanos, agregó el expresidente colombiano.

En ese sentido, la jefa de la diplomacia del país sudamericano lamentó que la invitación a esas pláticas hecha por Maduro sea rechazada de forma constante por Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, cuya composición tiene una mayoría de diputados opositores al Gobierno y que desde su instalación en enero pasado anunció la salida del jefe de Estado.

Para Rodríguez las conversaciones deben servir para que los factores violentos y antidemocráticos que permanentemente recurren a expresiones fascistas para el derrocamiento del Gobierno tomen la ruta pacífica y democrática.

Asimismo comentó que esa postura oficial la reafirmó ante el representante de Estados Unidos, potencia que respalda acciones ilegales de la opositora Mesa de la Unidad Demo­crática (MUD).

Al respecto, comentó que su más reciente encuentro en Santo Domingo con el secretario de Estado John Kerry ratificó la voluntad de ambos gobiernos de avanzar hacia relaciones de respeto, sobre la base de no injerencia en asuntos internos.

Iguales condiciones en defensa de la soberanía, agregó, se le señalaron al enviado a Cara­cas de la Casa Blanca, el consejero del Departa­mento de Estado, Thomas Shannon.

Mientras, fustigó recientes declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, bajo pre­siones del Senado estadounidense que in­siste en atacar a Venezuela, lo que se contradice con los avances en el proceso de normalización de las rela­ciones.

Alertó además sobre la posición apátrida de la alianza de derecha MUD, cuyos principales voceros viajan por el mundo para denigrar sobre su país natal y encuentran nuevo respaldo en autoridades de la Unión Europea.

Para la canciller, los ataques económicos, financieros y mediáticos, como parte de una guerra no convencional contra Venezuela podrían convertirse en un grave error de la política exterior de Washington.

Sobre este tema también el exvicepresidente venezolano José Vicente Rangel explicó que ante el amplio respaldo nacional e internacional a esas pláticas, algunos de los representantes de la MUD se ven obligados a repensar su negativa.

Esos factores intentan evitar que se vean como movimiento hostil a una demanda de encuentro de tal envergadura, aseveró.

De acuerdo con el comunicador, hasta la fecha el partido dentro de la MUD más reacio a aceptar el diálogo es Acción Democrática (AD) y su vocero, Ramos Allup.

Por su parte, el exembajador de Venezuela ante la Orga­nización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, consideró que si se niegan al diálogo con Maduro, los partidos de derecha se quedarán aislados, sin el principal apoyo internacional, porque la posición de Estados Unidos no es evitar las negociaciones.

También el diputado del Parlamento Europeo, el español Javier Couso, criticó la negativa de los partidos opositores al diálogo político con el Gobierno constitucional de Vene­zuela.

La comunidad internacional, según opinó, debería pedirle una corrección de su proceder a la derecha nacional, para que no continúe torpedeando las acciones de paz; Venezuela debe ser acompañada para normalizar su vida política y social. (Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rafael dijo:

1

23 de julio de 2016

10:05:24


pueblo y gobierno venezolano mano dura contra esos vende patria y basura de persona

José A Garcia Respondió:


26 de julio de 2016

09:28:19

Entonces qué propones? Enviar a la Cárcel a todos los Opositores al Gobierno? Cuál es tu Propuesta? Qué quieres decir con Mano Dura?. Eso me recuerda a alguién.

José Antonio dijo:

2

23 de julio de 2016

12:42:18


Por una parte el gobierno venezolano insiste en la vía del diálogo con sectores opositores y sus aliados foráneos como vía para consolidar la paz y la estabilidad en el país por indicaciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro para frenar a una derecha con pretensiones de hacerse del poder político mediante la violencia e iniciativas anticonstitucionales y por otra parte esa derecha fascista Venezolana apuesta por lograr una intervención americana y torpedear todo intento de paz, ellos quieren convertir a Venezuela en una nueva Siria y recuperar el poder por la fuerza, pues han perdido mas de 20 elecciones y solo ganaron 2 en las últimos años. Venezuela no esta sola cuenta con el apoyo solidario de Cuba y de todos los paises del ALBA y amantes de la paz, el imperio no deja de soñar con arrebatarle al pueblo Venezolano sus grandes reservas petroleras y de todo tipo y lanzan una guerra no convencional con la modalidad de golpe blando que ya está en su cuarta etapa en el caso de Venezuela y para ello lanzan una bestial guerra de la mentira y la desinformación y hacen practicamente colapzar la economía de este hermano país, con Cuba lo mismo bloqueo , chantajes, presiones y amenazas pero las hemos resistido al igual que lo hará el gobierno y el pueblo Bolivariano.