ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Luego de concluida la Convención Republicana todo está listo para la fase de elecciones generales. Foto: AFP

La nominación de Donald Trump como candidato presidencial republicano, no se ponía en dudas a pesar de la insistencia de los antitrumpistas que llevaron su oposición hasta el último reducto en el plenario de la Convención del pasado lunes, donde fueron literalmente aplastados por la mesa directiva. Ya habían sido derrotados la semana previa en la comisión de reglas en el intento de aprobar una llamada “cláusula de conciencia” que liberase a los delegados electos en las primarias de votar por el candidato bajo cuya lista fueron elegidos, al no contar con el requerido apoyo de al menos 28 delegados del total de 112 miembros de la comisión, pero persistieron en agotar todas las vías disponibles recurriendo a lo establecido por la llamada regla 39 de la Convención, de que el reglamento presentado a la Convención sea aprobado por votación nominal y no a viva voz, siempre que se disponga de la solicitud de las delegaciones de siete estados, lo que es un proceso engorroso y afectaría el normal desarrollo de la Convención.

Ese intento se convirtió en un espectáculo digno de un sainete, a juzgar por el relato de algunos medios de prensa. Los anti-trumpistas corrían por los pasillos tratando de localizar a la secretaria de la convención para entregarle la petición de la votación nominal antes de que se cumpliera el plazo establecido para su formalización. Al final lograron presentar la petición, pero fueron ignorados por la mesa, alegando que cuatro de los estados (Minnesota, Iowa, Maine y el Distrito de Columbia) habían de­sistido de apoyar la solicitud y en una votación que tuvo que hacerse dos veces, se aprobó el reglamento por votación a viva voz, en medio del vocerío de protesta y el enfrentamiento entre los grupos rivales. Fue, como diría García Márquez, la crónica de una muerte anunciada.

Como es tradición, la Convención aprobó el proyecto de Plataforma Política elaborado por la comisión correspondiente. Es un largo documento que comienza reiterando el “excepcionalismo estadounidense” y expresando que los Estados Unidos es un país cual ningún otro. La Plataforma reafirma las posiciones políticas conservadoras y en particular rechazó las decisiones judiciales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y la orientación dada por la Casa Blanca de que se permita a las personas que han cambiado de sexo el uso en las escuelas  de las instalaciones sanitarias del sexo adquirido.  Hace, además,  algunos ajustes en lo referente a la política exterior y a las prácticas de los acuerdos de libre comercio internacional, pero sin llegar a repudiar al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte. En esencia, la Plataforma tiene, como es usual, un fuerte sentido conservador que contradice en muchos casos las posiciones adoptadas por Trump.

Estas convenciones son eventos mediáticos  y es muy importante que ofrezcan una imagen de entusiasmo, de confianza y de unidad hacia el candidato nominado, quien se convierte en la figura central del evento y del partido. Sin embargo, lo ocurrido en el plenario, refleja  la determinación firme contraria a Trump de una minoría no despreciable en las filas republicanas. El Comité Nacional Republicano y el equipo de campaña de Trump trabajan de conjunto para borrar esa imagen que ha estado presente durante toda la campaña electoral.

Ni Trump ni el Comité Nacional Republicano  han tenido éxito en lograr la unión del liderazgo republicano alrededor de su candidatura. Tan es así que ninguno de los dos Bush, padre e hijo, que son los únicos presidentes republicanos vivos, han asistido a la Convención, como tampoco lo han hecho los últimos dos aspirantes republicanos,  John McCain (2008) y Mitt Romney (2012). Se estima que solo 21 senadores republicanos federales, de un total de 54, han estado presentes en la Convención y han faltado varios gobernadores, entre ellos John  Kasich, de Ohio, estado sede del evento; Charlie Baker, de Massachusetts; y Brian Sandoval, de Nevada. Ninguno de los gobernadores republicanos  electos en estados de mayoría tradicional demócrata concurrió a la Con­vención.

Nikki Halley, gobernadora por South Carolina, quien había sido considerada entre los probables candidatos a la vicepresidencia con Trump y quien fuera designada para dar la  respuesta por el Partido Republicano al último discurso de Obama sobre el Estado de la Nación, tampoco aceptó hablar en la Convención y solo lo hizo brevemente en un desayuno que sostuvo con los delegados de su estado. Su actitud refleja, de hecho, un rechazo a la candidatura de Trump.

Ted Cruz finalmente hizo una intervención en la Con­ven­ción, pero no expresó apoyo a Trump; solo lo felicitó por su nominación e hizo caso omiso a los gritos de la delegación de New York que le exigía expresar su apoyo a Trump. Cuan­do se negó a hacerlo, fue despedido con abucheos por la ma­yor parte de los delegados, que le dieron la espalda. Tampoco hubo apoyo a Trump en un discurso de Marco Rubio que se presentó en un video grabado, porque el senador por Florida se negó a asistir a la Convención.

De los que hablaron en la Convención se destaca que las tres principales figuras republicanas en el Congreso federal: el Pre­sidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan; el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; y el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, fueran tibios en expresar su respaldo a Trump como candidato presidencial del Partido. Sus discursos se concentraron en atacar a Hillary Clinton y a Barack Obama, en criticar la actuación de los demócratas desde el gobierno federal y en propugnar la unidad en las filas republicanas para mantener el control del Congreso federal y conquistar la presidencia. Ryan solo citó el nombre de Trump en dos ocasiones; McConnell lo hizo unas diez veces pero sin resaltar características destacadas del candidato; y McCarthy solo lo mencionó al concluir el discurso abogando por elegir un Con­greso de mayoría republicano junto con Trump y Pence.

La selección que hizo Trump del gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de boleta electoral, es considerada una concesión de Trump para ganarse la confianza del liderazgo republicano, ya que el elegido es un político tradicional, de claras posiciones conservadoras en lo social y financiero, y sus posiciones difieren de las de Trump en aspectos de política exterior, del comercio internacional y de los impuestos, entre otras. Como era esperado la Convención aprobó al candidato vicepresidencial designado por Trump.

Otro de los tropiezos de Trump en esta Convención ha sido la chapucería del discurso pronunciado de su esposa Melania el lunes por la noche, donde ha quedado demostrado que prácticamente la mitad fue copiado casi literalmente, palabra por palabra, del  pronunciado por Michelle Obama en la Convención Nacio­nal Demócrata en Denver en el 2008. Hubo muchos intentos de desvirtuar el plagio, con declaraciones del propio Trump, de su hijo Donald, del director de la campaña Paul Manafort, pero este incidente refleja la falta de conocimiento y previsión del equipo de campaña de Ttrump, en un hecho que debió haber sido revisado para evitar complicaciones como la sucedida.

Un toque  que muestra una vez más la propensión en las filas “trumpianas” a soltar declaraciones escandalosas fue la emitida por un asesor de Trump sobre asuntos de veteranos y miembro de la delegación de New Hampshire a la Convención Nacional, Al Baldasaro, quien afirmó en un programa radial y luego lo reiteró en entrevista con el periódico Boston Globe que Hillary Clinton debía ser fusilada por traición. Un portavoz del Servicio Secreto expresó que han abierto una investigación sobre el asunto, mientras que la vocera de la campaña de Trump señaló que están muy agradecidos por la colaboración de Baldasaro aunque no compartían sus declaraciones.

Al final, se celebró la Convención Republicana, sin las complicaciones de una negociación entre facciones rivales o las escenas de violencia que algunos pronosticaban: Donald Trump es el candidato a la presidencia por el Partido Republicano y de hecho el nuevo líder del partido. Se ha cerrado el ciclo de las primarias y la convención nacional y por la parte republicana todo está listo para la fase de elecciones generales que dará inicio el próximo 6 de septiembre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jasón dijo:

1

22 de julio de 2016

04:40:43


El Partido Republicano es una mina antipersonas, es lo más retrógrado que hay en la american way of life. Me entran escalofríos al pensar que la gente pueda llegar a votar a sujetos tan peligrosos como el ricachón Trump. Esto es un ejemplo claro de que la democracia estadounidense está secuestrada por los poderes económicos capitalistas. Quieren controlarlo todo, la economía, la política y la sociedad, aunque tengan que sembrar la cizaña, el odio y la desigualdad. Engañan a la gente al decir que no existe más alternativa que la suya, esto es, el imperialismo capitalista. Cuando en una sociedad no hay mecanismos para repartir la riqueza es que no hay democracia, y todo se convierte en banalidad electoral.

pbruzon Respondió:


22 de julio de 2016

11:20:43

Jason..yo en lo personal no votare por DT,pero si la mayoria del pueblo estadounidence vota por el y gana esa es la voluntad de los votantes en 4 anos tendremos otra oportunidad asi es la democracia se gana y se pierde

Miguel Angel B dijo:

2

22 de julio de 2016

10:28:54


Ante todo no soy republicano y nunca en la vida,apoyaría a alguien como EL SRI TRUMP,por racista y otras muchas cosas mas,existe una crisis dentro del partido republicano,entre los más conservadores y los más de centro por llamarlo de alguna manera,creo en el bipartidismo como una opcion,sabemos que con vistas a las elecciones presidenciales se monta un show politico,pero la mayoría de los v estadounidenses no creo que lo apoyen al final de esta historia,existen crisis políticas dentro del partido republicano igual que han existido y existen en países de un único partido,pero esa es la política a veces saca la parte más fea de algunas personas,pero aun así seguiré creyendo en el bipartidismo en la diferencia de opiniones y la libertad de eleccion,todo depende del prisma con que se mire y de los valores que uno tenga,eso es lo importante,pero esta elección ha sido una lección para el Partido Republicano,que demuestra en su esencia grandes problemas de fondo,confío en Dios pero a la vez en la democracia al final el pueblo decidira,si quedará Trump,que no lo creo,el pais b tiene opción en 4 c años por suerte el poder ,la Presidencia no es vitalicio y el pueblo lo tumbar a en las próximas elecciones si su gestión no es buena,pero creo saldrá Hilary,no es perfecta,es humana,imperfecta pero continuaría el camino que comenzó Obama incluido el de las relaciones con Cuba,Dios v quiera así sea.gracias

Jorge L Gomez Respondió:


22 de julio de 2016

16:59:01

PBruson,,,yo tampoico,votare,,por ultraconsevador,,republicano a la presidencia de EU,,y despues de su discurso,,pienso q,,la ABSTENSION,,va a ser, la mas grande de la historia de este pais,,SU DISCURSO,,""""DIVIDE Y VENCERAS""""

Luis Respondió:


23 de julio de 2016

01:03:28

Jorge L Gomez, Trump ultraconservador? Tu estas seguro de lo que estas diciendo? Si precisamente sus problemas con el partido republicano son porque no es tan conservador como la base del partido. Llamalo cualquier otra cosa menos eso.

Enrique R. Martínez Díaz dijo:

3

22 de julio de 2016

11:17:33


Acabo de leer el discurso de Trump aceptando su nominación. Es un discurso bien pensado y dirigido con mucha intención al sector de probables votantes que quieren atraer, y atacando a la Clinton y los Demócratas donde mas les duele. Es pronto para saber quien saldrá presidente, pero hay que considerar que la campaña puede ser muy reñida, y este Mr. Trump es un tipo de cuidado.

TOKIN dijo:

4

22 de julio de 2016

12:03:09


Enrique R. Martínez Díaz, de cuidado y de mucho dinero...¿cuántos habrían allí presente para su discurso que recibieron su buen dinero para llenar esa locación?....si los norteamericanos le eligen, ellos más que nadie, sentirán una guerra dentro de su país por las locuras de este magnate....

Leandro dijo:

5

22 de julio de 2016

12:22:27


Mi percepción es que Trump arrasará en las elecciones. Su pensamiento es el de muchos "americanos". El sabe quienes votan. Muchos latinos y negros (afroamericanos es una denominación racista) no se toman el trabajo de ir a votar, que si mal no he leído, cuesta dinero. En su discurso, Trump no se cansa de decir lo mismo y tiró una alfombra a los negros, a los latinos y a los homosexuales. Había que ver las poses que tomaba mientras aplaudían. Eso gusta a los "americanos" y él lo explota. No nos llamemos a engaño. En USA hay un solo partido, como dijo Raúl, el partido de los ricos. En Cuba se decía que no había nada más parecido que el Partido Conservador al Partido Liberal.

Ernesto Bustos dijo:

6

22 de julio de 2016

12:47:16


Buena parte del discurso de Trump y un analisis de mismo se puso anoche por nuestra TV, Canal Educativo 2 conectado con Telesur

Luis dijo:

7

22 de julio de 2016

13:39:39


A los autores de este articulo. La esposa de Trump dio un discurso de 14mil palabras y 50 era plagiadas del discurso de la sra. Obama. No estoy justificando para nada el plagio pero veo muy de mal gusto que ustedes digan que se ha comprobado que prácticamente la mitad fue copiada cuando solamente fue un pequeño fragmento.

FASV dijo:

8

22 de julio de 2016

15:51:21


LE DIRE AL FORISTA LEANDRO QUE VOTAR EN ESTADOS UNIDOS ES GRATIS.EN OCASIONES COMO LA ELECCION DE OBAMA Y AHORA CON TRUMP LA POBLACION NEGRA Y LATINA SE VUELCA EN MASA EN CONTRA DEL PARTIDO REPUBLICANO.LOS LATINOS Y NEGROS SOMOS GRAN PARTE DE LA POBLACION MIENTRAS QUE LOS ANGLOS BLANCOS SE HAN REDUCIDO.LOS NEGROS AMERICANOS SE SIENTEN OFENDIDOS CUANDO SE LES NOMBRA POR SU COLOR. PARA SER MAS "CORRECTOS" SE INVENTO LA FRASE DE AFROAMERICANO.LAS POSIBLIDADES DE TRUMP GANAR LAS ELECCCIONES SON DE 50% O MENOS SI LOS NEGROS Y LOS LATINOS NOS VOLCAMOS EN MASA A VOTAR POR HILLARY QUE NO ES UNA ELECCION MUCHO MEJOR PERO ES LO MAS ACEPTABLE .

Miguel Angel B dijo:

9

23 de julio de 2016

10:25:52


De acuerdo con usted SeñorFASV lo k pasa que el que no sabe es como el que n o ve y repiten como papagayos algo que han escuchado o leído sin verificar su fuente,cuando Obama pude participar con muchos blancos norteamericanos en campañas a su favor,y mire muchos de ellos pero muchos en un movimiento muy activo,Hillary tiene que centrar ahora una mejor estrategia,para ser un poco más convincente en el final de esta contienda politica,en cuanto a valores y pricipi lo siento que dieron orígenes acepta gran nacion,es un país de imigrantes,de toda la vida de aqui solo son originarios los nativos indios,los demás todos emigrantes y esa pluralidad es la que enriquece este pais,la gente,latina y afroamericanos,votaran,por cierto GRATIS NO COBRAN,y si perdiera mostrar esta contienda nos quedarán 4 años para ir otra vez a las urnas,pero con buen paso Ganará Hilary,será reñida pero con cierta ventaja,que Dios nos ayude