ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La tragedia de Orlando tiene a todo el mundo de luto. Foto: AP

Orlando, Florida.—Más de 300 personas, en su mayoría jóvenes latinos, estaban disfrutando el do­mingo pasado una “noche latina” en el club Pulse de Orlando, Florida. La diversión dio paso a la tragedia cerca de las dos de la mañana cuando Omar Mateen, de 29 años, abrió fuego contra la multitud y luego re­tuvo a parte de ellos dentro del local durante tres horas.

El peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos dejó un saldo de cerca de medio centenar de muertos y 53 heridos.

Desde el pasado domingo han comenzado a salir a la luz las desgarradoras historias de aquellos que tuvieron la suerte de sobrevivir, pero que sin duda quedarán marcados para toda su vida.

Ángel Colón describió su espeluznante experiencia el martes en una conferencia de prensa en el hospital. En silla de ruedas, flanqueado por los doctores y enfermeras que lo atendieron, contó que el asesino le disparó a una joven que estaba a su lado, y luego le disparó a él, alcanzándole en la cadera y una mano. Se hizo pasar por muerto mientras el agresor seguía apretando el gatillo.

La agencia AFP recoge parte de su testimonio: “Oigo los tiros cada vez más cerca, miro y le dispara a la chica al lado mío, estoy ahí caído pensando me toca, estoy muerto. Dispara cerca de mi cabeza, pero le pega a mi mano, me dispara de vuelta y me pega al costado de la cadera, no reaccioné, estaba preparado para quedarme ahí caído y que no supiera que estoy vivo”.

El puertorriqueño Ricardo Ne­grón Almodóvar pensó que lo que oía aquella madrugada era parte de una canción de reguetón. “Pero no paraban”, dijo el boricua sobre el momento en que supo que realmente se trataba de un hombre que había entrado al lugar a disparar a mansalva.

“Todo el mundo se tiró al suelo. Yo estaba cerca de una puerta que da al área del patio. Pudimos salir y correr por la calle lo más lejos posible”, contó al diario El Nuevo Día.

Jon Alamo dijo que estaba en la parte de atrás de una de las salas del club nocturno cuando un hombre con un arma entró en la parte de adelante. “Escuché 20, 40, 50 tiros”, dijo. “La música se detuvo”.

Entre las historias que comienzan a emerger hay también muestras de solidaridad. Joshua McGill se escondió bajo un coche mientras ocurría la masacre y logró ayudar a una víctima del tiroteo. Así lo vivió él:

Cuando estaba debajo del ve­hículo, contó en su espacio de la red social Facebook, un desconocido llamado Rodney tropezó con él. El hombre le pidió ayuda entre dientes, estaba débil porque había recibido varios disparos. McGill le dijo que no se preocupara, que él lo ayudaría y que intentaría mantenerlo a salvo. Finalmente lo logró y pudo entregarlo a las autoridades.

“Es horrible porque todo lo que tengo es su nombre y no puedo sa­ber si está bien porque no soy pa­riente. Si alguien conoce a un ti­po llamado Rodney que fue herido en la masacre… Por favor háganme saber si está bien. Siento que Dios me puso en el club e hizo que ayudara a un completo extraño. Por la razón que sea… No lo sé, pero espero que haya sido para salvar su vida”.

Algunos de los artistas que estaban esa noche se escondieron en los camerinos cuando empezó el tiroteo. Lograron escapar del edificio cuando la policía retiró la unidad de aire acondicionado y se arrastraron hacia afuera.

Por otro lado, una de las meseras dijo que se escondió bajo el bar. Cuando la policía entró buscando sobrevivientes y heridos ella los es­cuchó decir: “Si estás vivo levanta la mano”. Las autoridades pudieron sa­carla de allí a salvo.

Ramses Tinoco, un hondureño de 35 años, también confundió el sonido de los primeros disparos con fuegos artificiales, según recoge el diario La Tribuna.

Pero las detonaciones se incrementaron, se acercaban. Los vidrios del local se rompían uno tras otro mientras una estampida humana crepitaba desde el interior, desesperada por salir del lugar.

Una de las municiones atravesó el hombro de la camarera del bar que en ese momento le entregaba una bebida a Ramses. La sangre de la mujer alcanzó a salpicarlo un poco antes de que ella se desvaneciera instantáneamente a sus pies.

“En ese momento me di cuenta de que era real… en ese momento pensé que era el final del mundo”, contó.

“Me tiré al piso, comencé a arrastrarme. La gente gritaba ‘¿Qué pasa? Por favor, vámonos. ¡Auxilio!’. Ha­bía gente ensangrentada por todas partes”, continuó.

Ramses fue uno de los afortunados sobrevivientes que estaban cerca de la salida del club, y que de alguna forma lograron derribar la puerta cerrada con candado, mientras se arrastraban por encima de vidrios, piedras y sangre.

“Continué sin mirar atrás, corrí hasta que me di cuenta de que me faltaba un amigo y me regresé”.

El amigo era Christopher Brod­man de 34 años, quien todavía se­guía en la terraza del bar, agachado, gritando, pero ayudando a varias personas a salir del lugar. Desde allí fue testigo como la situación pasó a ser una toma de rehenes que se prolongó por tres horas. Ambos pudieron salir del lugar.

“Ahora siento que todas las personas en la calle me van a disparar. No sé si pueda volver a salir nunca”, dijo Ramses.

Norman Casiano se congeló, seguro de que el atacante estaba de pie a pocos centímetros de él.

Casiano y otras decenas de clientes en el club nocturno Pulse se habían encerrado en las cabinas de baño para esconderse del tirador. Ahora había una figura que asomaba justo afuera de su puerta del baño.

Se oyeron otros disparos. Luego, la persona que estaba delante suyo en la cabina se derrumbó.

“Era uno de los socios de Pulse, y estaba sangrando”, dijo Casiano. La víctima había recibido un disparo mientras buscaba un lugar para esconderse. Casiano dio un vistazo al piso para ver un charco de sangre que se extendía.

Entonces, lo oyó: una risa. “No sonaba como una persona”, dijo Casiano del pistolero. “Él no habló. El único sonido que oímos fue la risa”. Para Casiano, ese era el sonido del “mal en estado puro”.

“Eso era lo que parecía. Era como una risa de satisfacción”, le contó a CNN.

Aún los investigadores buscan los motivos que llevaron a Mateen a cometer los asesinatos, y las teo­rías van desde una operación de terrorismo internacional a una ra­dicalización independiente, pa­san­do por motivos homofóbicos e in­cluso contradicciones con su propia sexualidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Martha Lissette dijo:

1

16 de junio de 2016

08:36:36


Ha sido lamentable el hecho ocurrido, mis condolencias a los familiares de las victimas y les deseos a los heridos su maxima recuperación

Victor Prats dijo:

2

16 de junio de 2016

08:57:08


En estos días se ha estado reflexionando sobre la prensa cubana de sus aciertos y derroteros.Este artículo es un vivo ejemplo de esa prensa aún sujeta a debilidades en la impronta.Cómo redacción de una noticia testimonial es muy bueno y ha roto con lo acostumbrado pero silenció un aspecto muy importante:las dos jovenes victimas cubanas,¿por que?.

gilberto Respondió:


16 de junio de 2016

11:26:20

creo que tu pregunta es retorica, o sea la respuesta tu ya la sabes antes de preguntar. Tambien an omitido informar en la mayoria de las veces que ese era un club gay lo cual no tiene nada de malo pues son legales y cualquiera puede ir.

francisco Respondió:


18 de junio de 2016

15:19:35

Sr. Víctor Prats, usted simplemente no lee la prensa cubano todos los días. Supe de los cubanos que fueron asesinados y heridos en ese horrendo crimen por el Granma digital.

Camila Mayo Respondió:


20 de junio de 2016

22:18:32

No sé qué periódico leyeron ustedes, pero yo he seguido este asunto por lo publicado en Granma y se dijeron ambas cosas: el nombre y apellido de los cubanos fallecidos y que se trataba de un club gay. Aquí les dejo los enlaces http://www.granma.cu/mundo/2016-06-12/que-se-sabe-sobre-el-mortal-tiroteo-en-orlando-12-06-2016-21-06-09 y http://www.granma.cu/mundo/2016-06-14/estados-unidos-busca-respuestas-a-la-masacre-de-orlando-14-06-2016-21-06-14

Leonardo dijo:

3

16 de junio de 2016

08:57:56


Dis Mio por que tienen que pasar estas cosas, es algo imperdonable.

cary dijo:

4

16 de junio de 2016

09:24:31


Sencillamente horroroso y desgarrador lo que vivieron esas personas

Loli dijo:

5

16 de junio de 2016

09:40:13


Que horror y pena me da el leer esta noticia, tantas personas inocentes muertas y heridas por un asesino homofóbico y pensar que el estado islámico siembra ese odio en sus miembros. Todos los gobiernos deberían tomar medidas contra el estado islámico.

Alejandro dijo:

6

16 de junio de 2016

10:18:29


Por mi que el loco ese arda eternamente en las llamas del 5to infierno por los siglos de los siglos. Que el padre tambien pague y la esposa que conocian bien todo.

ng dijo:

7

16 de junio de 2016

10:50:52


porque tiene que suceder eso? es una pregunta que se hacen muchos aquí, y tiene solo una respuesta EL SISTEMA

orlando Respondió:


16 de junio de 2016

12:04:46

NG que sistema???/Ningun sistema tiene la culpa de que estos actos de horror sucedan,lo unico que se le puede reprochar al sistema como usted dice es la facilidad para que cualquiera compre un arma.EN NUESTRO PAIS TODOS LOS MESES HAY MUERTOS POR PUNALADAS Y BRONCAS,ASESINATOS PASIONALES DE LA PUNTA DE MAISI AL CABO DE SAN ANTONIO y por ello no se puede culpar al sistema o si???Lo que pasa es que no se publican los datos por muertes de arma blanca ni por asesinatos pasionales,pero usted se imagina una tienda de armas de fuego en COCO SOLO,OTRA EN REGLA,OTRA EN GUANABACOA,BUENA VISTA,LA CUEVITA Y LA COREA EN SAN MIGUEL DEL PADRON,SE IMAGINA LO QUE SUCEDERIA????/

jose perez dijo:

8

16 de junio de 2016

11:46:01


Perdimos dos hermanos cubanos en esta masacre nuestra prensa debería resaltar eso también, los cubanos esten donde esten son cubanos y nuestro querido pueblo merece saber.

mabel Respondió:


16 de junio de 2016

18:37:55

Muy bien dicho. Hay dos cubanos. Y estén donde estén siguen siendo cubanos. Todos los dominicanos, puertoriqueños, mexicanos fueron reconocidos en su tierra. Por que no asi, los jóvenes cubanos?

cubanoestadounidense dijo:

9

16 de junio de 2016

12:48:29


condenamos a homophobia en todas sus formas,asi como el TERRORISMO ISLAMICO Y EL MAFIOSO DE MIAMI,ABAJO EL MAYOR TERRORISTA DE AMERICA,POSADA CARRILES! Y QUE CUBA SIGA DE EJEMPLO CONTRA TODAS LAS FOBIAS Y DISCRIMINACIONES.Que dios tenga en la Gloria a los gays,lesbianas y demas,fallecidos en ORLANDO

VQV dijo:

10

16 de junio de 2016

17:36:51


LO MAS PREOCUPANTE ES QUE HAY PERSONAS QUE SIGUEN ABOGANDO POR LA POSIBILIDAD DE COMPRAR ARMAS EN CUALQUIER LUGAR Y LO MAS ESPELUMNANTE ES QUE SE TENIA COMO TERRORISTA A ESE JÓVEN Y PUDO COMPRAR TODO ESE ARSENAL SIN DIFICULTADES ALGUNA, ALGUNAS VECES ME PREGUNTO: SIGLO VEINTIUNO, ¿EN QUE MUNDO ESTAMOS VIVIENDO?. VEO CON PREOCUPACIÓN COMO HASTA EN LOS CELULARES SE DIBULGAN ESCENAS DE VIOLENCIA EXTREMA, LAS CUALES SE LES ENSEÑA A LOS MAS JÓVENES SIN DARNOS CUENTA QUE ESO LO QUE HACE ES ENFERMAR CADA DÍA MAS, EN OCASIONES UNO VA A UNA FIESTA A DIVERTIRSE Y VE COMO POR TAN SOLO UN PISOTÓN SIN QUERER AGREDEN SIN MEDIDA SIN TAN SOLO ESPERAR LA DISCULPAS. EN UNO DE SUS DISCURSOS EL COMPAÑERO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO EXPRESÓ (SIN IRME A LO TEXTUAL): ALGUNAS VECES VEO LO QUE PASA EN EL MUNDO Y ME PREGUNTO ¿NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS?, YO LE RESPONDERÍA QUE SÍ.

jorge monsalve. dijo:

11

16 de junio de 2016

18:49:16


Otra vez el estado islamico, no queda duda, son unos seres despreciables, si fuera una guerra, correcto, en una guerra vale todo, pero no es asi, saludos.

francisco dijo:

12

18 de junio de 2016

15:17:46


Si el gobierno de los EE.UU. quiera de verdad defender a su pueblo y a la justicia debe inmediatamente apresar al "pastor" que desde su "iglesia" conminaba a matar mas y mas homosexuales y exigio al gobierno que fusilara a todos los seres humanos homosexuales. Tal bárbaro, que se dice hombre de Dios, en cualquier lugar del mundo merece por lo menos una docena de años de prisión o mucho mas. En la biblia se dice con toda claridad que no se evocará el nombre de dios en vano. Claro que si existe un infierno ese miserable va a arder eternamente en ese lugar. Pero por lo peligroso de su mensaje de violencia, merece iniciar su infierno ya aquí en la Tierra.