ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el Congreso estadounidense están en marcha varios proyectos de ley que buscan limitar las facultades Ejecutivas para la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo. Foto: AP

Algunos legisladores estadounidenses no están conformes con los cerrojos instalados en la Base Naval en Guantánamo y quieren ahora poner bajo cuatro llaves las posibles negociaciones para la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente hace más de un siglo.

El actual Congreso es considerado uno de los más disfuncionales de la historia. A la guerra desatada entre la mayoría republicana en ambas cámaras del legislativo contra el gobierno demócrata de Barack Obama, se suman una maraña de intereses particulares que por primera vez en cerca de dos siglos amenazan con reconfigurar los partidos políticos nortea­mericanos.

En medio de ese complejo escenario están en marcha varios proyectos de ley que buscan hacer con la base lo mismo que La Helms-Burton logró en 1996 con el bloqueo: codificar en ley el estatus quo y limitar al máximo las capacidades de maniobra de la Casa Blanca.

La ley de presupuestos para la defensa del presente año ya incluye una disposición que impide al presidente cerrar la cárcel abierta en la Base Naval en el año 2002, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, lo cual fue una de las promesas de campaña de Obama para alcanzar el Despacho Oval en el 2008. Ahora lo que se pretende es fortalecer la prohibición y también evitar por todos los medios que el presidente inicie negociaciones con Cuba para la devolución del terreno donde está instalada la propia base.

Distintos funcionarios de la administración, incluido el secretario de Estado, John Kerry, han negado que el tema de Guantánamo esté actualmente sobre la mesa de negociaciones con Cuba como parte del proceso hacia la normalización de relaciones. Sin embargo, el presidente Obama no descartó la posibilidad de que ocurra en un futuro. “Imagino que será una larga discusión diplomática que  se extenderá más allá de mi administración”, dijo en entrevista exclusiva con Yahoo News.

Y el día que ello ocurra, los expertos coinciden en que el presidente tiene facultades ejecutivas para disponer la terminación del contrato de arrendamiento mediante el cual Washington ha mantenido el control y uso de esa porción de tierra cubana durante más de un siglo, sin necesitar la aprobación del Congreso.

En la historia político jurídica estadounidense existe un precedente legal que apoya las prerrogativas presidenciales en ma­teria de tratados firmados por el Ejecutivo. Durante el go­bierno de Jimmy Carter, la Corte Federal de Apelaciones para el Distrito de Columbia reconoció la facultad constitucional del en­tonces mandatario para terminar el Tratado de Defensa Mu­tua con la República de China firmado en 1934.

Ese convenio bilateral, al igual que el firmado entre EE.UU. y la naciente república neocolonial cubana en 1902, no contenía condicionamientos o cláusulas otorgándole al Congreso papel alguno para ponerles  fin. Por tanto, existe en la práctica jurídica y en la academia estadounidense un amplio consenso respecto a la autoridad Ejecutiva, que se apoya en buena medida en el manejo y control de los asuntos de política exterior otorgados a la figura del Presidente por la propia Constitución de ese país.

BAJO CUATRO LLAVES

Pero los legisladores que se oponen a la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington o simplemente desean evitar a toda costa que el presidente cumpla una de sus promesas electorales, tienen diferentes vías para hacer más tortuoso el camino.

“En este asunto hay un conflicto constitucional entre la autoridad del presidente para conducir la política exterior y el poder del Congreso para controlar los gastos”, explicó a Gran­ma William Leogrande, profesor de Gobernanza de la Uni­versidad Americana.

Thomas B. Wilner, un prestigioso abogado de la firma Shearman&Sterling de Washington que ha representado a prisioneros detenidos en la cárcel de la base, dijo por su parte a este diario que Obama cuenta con la autoridad legal para iniciar las negociaciones con Cuba, pero “desde un punto de vista práctico es poco probable que el presidente actúe de manera unilateral sin tener el apoyo del Congreso”.

De ahí la importancia del ambiente en el órgano legislativo. Los congresistas pueden aprobar una ley independiente o incluir una disposición al interior de otra legislación, en especial las que asignan presupuestos para actividades vitales de la nación.

Ted Yoho, republicano por la Florida, es uno de los líderes en la Cámara Baja de los proyectos para restarle competencias al presidente. Además de un fortalecimiento de las disposiciones incluidas en los presupuestos, adelanta un proyecto que lleva por nombre Ley de Prevención de la Transferencia de la Es­tación Naval de la Bahía de Guantánamo, que iría mucho más lejos en el lenguaje que lo visto hasta ahora. Otro republicano por la Florida, David W. Jolly, defiende un proyecto similar bajo el título de Ley para la Protección de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo.

A ambos se suman más de una docena de proyectos vinculados de una u otra manera con la Base Naval en Guantánamo.

Entre los principales patrocinadores de bloquear cualquier intento de devolución del territorio ilegalmente ocupado están varios legisladores de origen cubano. En un artículo que escribió para el Diario las Américas, Ileana Ros-Lehtinen narró su reciente viaje a la Base Naval, junto a sus colegas cubanoamericanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo, entre otros.

“El Congreso debe evitar que el Presidente cierre la estación naval, cierre el centro de detención y retorne la base al régimen castrista”, aseguró entonces.

ESTRATÉGICA SOLO PARA TORTURAR

Ros-Lehtinen también se refirió a otro viejo mito con el que se intentan encubrir los defensores de un vestigio colonialista en la región: la supuesta ubicación estratégica de la base para los intereses norteamericanos.

Sin embargo, los avances tecnológicos y las capacidades de los barcos actuales no demandan una instalación para repostar como estaba inicialmente planeado. James Stavridis, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos del 2006 al 2009, aseguró hace poco que Guantánamo, como instalación militar, ya no es esencial en la era moderna de los portaaviones, submarinos nucleares y aviones no tripulados.

La única ventaja “estratégica” entonces es utilizar la instalación para llevar a cabo torturas y detenciones arbitrarias sin rendir cuentas a los tribunales norteamericanos o la comunidad internacional.

De acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento, el territorio donde está instalada la base es de soberanía cubana, pero los Estados Unidos tienen pleno control sobre él para efectuar sus operaciones. De ahí que se haya creado lo que los abogados llaman un “agujero negro legal”.

La cárcel ha pasado a la historia como un símbolo del lado más oscuro de los Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo mediante violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

IMPRESCINDIBLE PARA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014 ha estado presente el tema de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos como uno de los principales escollos en el proceso hacia la normalización de relaciones entre los dos países, junto al levantamiento del bloqueo, el cese de los programas subversivos, el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la compensación a nuestro pueblo por los daños causados durante más de medio siglo de agresiones.

Pero el tema se puede rastrear desde mucho antes. “Es un reclamo de Cuba desde inicios de la Revolución. Fue uno de los cinco puntos planteados por las autoridades cubanas a raíz de la Crisis de Octubre”, dijo a Granma Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas y coautor del libro De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba.

“Los distintos gobiernos de los Estados Unidos han evitado todo el tiempo un debate serio y profundo con Cuba sobre el tema”, señaló tras resaltar que las conversaciones más abarcadoras tuvieron lugar en 1978 durante la administración del demócrata James Carter.

La historia demuestra, según Ramírez, que el tema no ha sido un tabú y que en las condiciones correctas se podría llegar a una solución mutuamente beneficiosa.

De hecho, la ley Helms-Burton estipula que Estados Unidos puede dar los pasos para su devolución una vez que esté instaurado lo que el texto define de forma injerencista como un “gobierno democrático”, dejando en evidencia que el interés estratégico de fondo es casi nulo.

Washington ha ido incluso más lejos en otras ocasiones. “El precedente obvio de una negoción para la devolución de Guantánamo son los acuerdos del presidente James Carter con Panamá que condujeron a la devolución del Canal”, refirió Leogrande. “El tratado Torrijos-Carter fue mucho más difícil políticamente dentro de los Estados Unidos que lo que podría ser la devolución de Guantánamo”.

Aunque el abogado Thomas Wilner coincide con Leo­grande en ubicar a las negociaciones sobre el Canal como uno de los referentes fundamentales, precisa que las condiciones actuales son muy distintas. “Creo que sería imposible con el ambiente actual regresar el Canal a Panamá”, puntualizó respecto a las condiciones de parálisis política que se vive al interior del Congreso norteamericano.

Wilner asegura que es contrario a los intereses estadounidenses a largo plazo que el Congreso bloquee la devolución a Cuba del territorio ocupado en Guantánamo. “Es absolutamente contrario a los intereses estadounidenses que el Con­greso incluso bloquee el inicio de las negociaciones sobre este tema”.

“Dado que las relaciones entre ambos países están cambiando rápidamente, sería mejor para el presidente contar con la flexibilidad para negociar con Cuba sobre el futuro de Guantánamo, en lugar de estar encerrado en el status quo”, apuntó por su parte Leogrande.

Elier Ramírez, el historiador cubano, aseguró que el tema no era un tema “imposible” para Estados Unidos, aunque qui­zá sí un asunto “escabroso” en medio del contexto electoral. “La realidad es que Obama tiene todas la facultades ejecutivas que le otorga la Constitución de los Estados Unidos para devolver el territorio que hoy ocupa en Guantánamo a los cubanos. De eso no dijo nada en su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, a pesar de conocer que es un tema muy sensible para los cubanos, que mantiene comprometida la soberanía territorial de la Isla”, añadió.

Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, considera que el cierre y devolución del territorio que ocupa la base en Guantánamo se logrará en la medida que se haga cada vez más claro que los costos de mantenerla son mayores que cualquier beneficio real, o aparente, para la seguridad y el bienestar desde la perspectiva estadounidense.

“Por tortuosos que sean los caminos se pondrá de manifiesto la inutilidad de la base naval desde todo punto de vista —económico, político, ideológico—, inclusive y sobre todo para la “seguridad nacional” de Estados Unidos”, agregó.

El factor clave para alcanzar ese objetivo, dijo, es que Cuba siga sosteniendo la demanda y su fortaleza como nación independiente y soberana, asociada a la progresiva solidez que alcance su dinámica económica, social y política.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose cuervo dijo:

1

10 de mayo de 2016

21:45:10


Hay que hablar con los hermanos castros y poner fin a las relaciones con los Estados Unidos y votar la embajada por el malecon y que la familia castro con sus seguidores continuen por si solos en su gran desarrollo del socialismo, creo que esta revolucion no necesita nada del capitalismo, no deben dejar entrar al pais turistas de paises capitalistas y prohibir todo lo que sea USA. Que les parece mi idea, es una idea rrrrrevolucionaria no creen.

anibal garcia Respondió:


11 de mayo de 2016

09:34:32

totalmente de acuerdo con ud,y voy a parrafaciar una frase empleada por el comindante en jefe en 1980 que viene como anillo al dedo ......no los queremos ,no los necesitamos ,,que se vaya la escoria,por que eso es lo que son ,aunque le quieran cambiar el nombre ahora le ponen inveccionistas ,pero lo que son es unos explotadores ,mira como tienen al noble pueblo americano ,unos pocos con todo

PM Respondió:


11 de mayo de 2016

10:08:40

Sr, José Cuervo, sus palabras suenan con sarcasmo si estoy en un error disculpe, pero le pregunto que haría usted si le alquila un cuarto de su casa al vecino de enfrente y luego este no se lo quiera entregar al término del tiempo acordado? Del capitalismo, sr. CUERVO, podemos tomar lo bueno que si tienen, lo lo malo que es mayoria en ese sistema de eso si no necesitamos nada, como dice, en cuanto a su ironía respecto al turismo norteamericano y de otros lugares capitalistas del mundo no existe razón de ningún tipo para que no disfruten de las maravillas de mi país y digo MI pq si usted es cubano evidentemente no es de los de aca, de los que son, de los que están, su idea se la puede guardar pq en Cuba si hay revolucionarios, que no tenga usted duda alguna y no necesitamos ideas como las suya.

arnasan Respondió:


11 de mayo de 2016

11:37:42

Con el mayor respeto es una idea absurda y bien reaccionaria. ¿O es que en el fondo cree que los que dirigen este país son tan superficiales como Ud.?

Tony C Respondió:


11 de mayo de 2016

13:35:28

Jose Cuevo, creo que esa ironía demuestra la ¨profundidad¨ de pensamiento politico ideológico que tiene. Por favor, le sugiero lea el artículo de Graciela Pogolotti en esta misma edición...está hecha para Ud.

Omelio Rivero Villavicencio dijo:

2

10 de mayo de 2016

23:18:51


Bueno, qué, dónde está la buena voluntad del gobierno de los Estados Unidos en el restablecimiento de las relaciones con Cuba. No les quepa dudas a nadie que el ingerencismo contra nuestro país no se va a acabar, las verdaderas intensiones de nuestro amigo del norte no es facilitar el desarrollo de nuestro país ni ayudarnos a "resolver nuestros problemas". No Obama es tan bueno ni la política de los Estados Unidos es solidaria y fraterna para con nuestro pueblo. La salida a los problemas ya viejos en nuestras relaciones se ganan con batallas de ideas, sigamos desenmascarandolos en cuanto eventos internacionesles se participe, aumentemos nuestra labor política e ideológica para continuar manteniendo aislado a los Estados Unidos no solo en América Latina sino en el resto del mundo, somos fuertes ideológicamente y tenemos potencialidades para ello.

Emiliano dijo:

3

11 de mayo de 2016

03:20:11


Malditos yankee! Siempre amenazando y destruyendo pueblos y naciones con su injerencias. Cuba vincerà siempre porque tiene cara y alma limpia.

juan dijo:

4

11 de mayo de 2016

05:42:14


YANKIS FUERA DE MI PAIS

Singh Castillo dijo:

5

11 de mayo de 2016

07:14:34


Tales proyectos de ley son muestra de la frustración de los politiqueros que los promueven ante el proceso de normalización de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba iniciado por el presidente Obama. Los alimenta la soberbia, la estupidez y la ignorancia. Como reiteradamente ha dicho el presidente Raúl Castro, la devoluciòn del territorio ocupado por la base yanqui es esencial en ese proceso. Esos 117,6 km cuadrados de suelo y aguas son territorio nuestro usurpado mediante la coacción y la amenaza de intervención incluidos nada más y nada menos que en la tristemente célebre Enmienda Platt, aprobada por el senado yanqui e incluida en la constitución de 1901 para no dejarle a la naciente República de Cuba casi ninguna independencia. Pero los plattistas de hoy ignoran que, aunque la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base es cuestión de principios y de derecho para Cuba, para los cubanos de verdad, como en su momento señaló el Comandate en Jefe Fidel Castro, lo más importante es la existencia de la Revolución que rodea al enclave yanqui y en ese propósito es esencial el cumplimiento de los acuerdos del Séptimo Congreso del Partido. Podrán aprobar alguno de esos proyectos de ley, pero eso no eliminará de golpe y porrazo el derecho soberano de Cuba a seguir exigiendo la devolución de una tierra que es nuestra.

sonia Respondió:


11 de mayo de 2016

14:17:02

Esta muy interesante su comentario y estoy 100% con ud..

Rafael Nuñez dijo:

6

11 de mayo de 2016

08:05:37


En los tiempos actuales, segun expertos militares estadounidenses la base naval de Guantanamo es estrategicamente irrelevante para la seguridad de EEUU; pero tambien es ridiculo mantener activa la base, si ya se dieron pasos firmes diplomaticos con el restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre Cuba y EEUU. Es concenso ya, la opinion de los estadounidenses y de los cubanos residentes en EEUU, que la base debe ser desactivada. Ahora bien, Cuba demanda a la opinion mundial el apoyo en su afan de que la base naval de Guantanamo deba ser cerrada, una parte de esa opinion que demanda el gobierno cubano, esta en EEUU, conformados por ciudadanos estadounidenses, cubanos naturalizados estadounidenses y cubanos residentes. Es aqui el dilema, las categorias de cubanos naturalizados estadounidenses y los cubanos residentes en EEUU nos preguntamos, en este proceso de normalizacion entre EEUU y Cuba, que nos han dado a estas dos mencionadas categorias? NADA. Seguimos teniendo que solicitar visas para entrar a nuestro pais de nacimiento (peyorativamente la llaman, habilitacion), seguimos obligados a portar un pasaporte cubano ademas del estadounidense para poder entrar a nuestro pais de nacimiento, mientras los norteamericanos viajan a Cuba, que no es su pais de nacimiento por supuesto, con un solo pasaporte. Somos esas dos categorias de cubanos que vivimos en EEUU los que pagamos desde un inicio y lo seguimos pagando, un impuesto al gobierno cubano sobre el dinero que cambiamos en Cuba en dolares, impuesto que lo llaman "gravamen" Que le devuelvan la base a Cuba es un reclamo legal y justo; que nos devuelvan nuestros derechos a los cubanos que vivimos en EEUU es una obligacion que pide a voces nuestro gentilicio, ser cubano.

cubana Respondió:


11 de mayo de 2016

08:38:24

pues deben unirse nuestros reclamos, fuertemente, tanto por los cubanos que viven en los Estados Unidos como los que vivimos en Cuba, porque nos devuelvan el territorio que ocupa la Base Naval en Guantanmo, tierra nuestra, ademas que eliminen el Bloqueo, el gravamen al dolar americano y al cuc que esta vigente en Cuba.

omar dijo:

7

11 de mayo de 2016

08:14:24


que alguien me explique que palabra compuesta es esta :: territorioiligalmente ,, que esta al inicio del texto

el luisi dijo:

8

11 de mayo de 2016

11:39:03


Como hay que aguantar cosas para vivir de forma civilizada.Estamos normalizando las relaciones y esta inventando leyes.Por mi parte que se vayan ,donde esta la embajada que tal vez sea un lugar para tramar cosas malas hacemos un hospital o algo saludable.Naci en 1963 y de los USA no he necesitado ni un cuarto de aspirina

Jorge L Gomez dijo:

9

11 de mayo de 2016

12:17:59


Deja ver si granma,,publica mi comentario..,,,,La elite,burguesa,politica capitalista,Estadounidense,,piensa igual,q,sus pares,en la Alemania,NAZI,,q,se consideraban,una clase de rasa umana,SUPERIOR.,los q,solo piensan en su democracia,y ordeno y mando.

Victor Pacheco dijo:

10

11 de mayo de 2016

13:20:41


El señor Cuervo, se apuro a dar su opinión para salir en primera plana, y pide que le demos la opinión. La mía es que lo escrito por él constituye una pila de sandeces, solo posible en mentes maniáticas de oscuras intenciones. Te puedo asegurar que lo expresado por él no es una idea, ni revolucionaria ni contra-revolucionaria, si no estúpida sencillamente. Este es un pueblo culto, que aprendió a distinguir desde hace tiempo los valores de las cosas y de las ideas, de lo cual ha sido su máximo gestor, el mas grande de los dirigentes de america de todos los tiempos el querido Cdte en Jefe Fidel Castro. Le sugiero que cuando eleve la cultura y conozca mejor la Cuba de hoy, intente escribir de nuevo, saludos Víctor Pacheco .

El Tony dijo:

11

11 de mayo de 2016

13:44:00


Cuervo, qué imbecilito eres ¿no?, porque de gracioso... Estudia a Cuba...y ortografía, el botar que tu quieres es con B, no con V. Ni eso supiste aprovechar de tu país...la educación. Pobre.

sonia dijo:

12

11 de mayo de 2016

14:26:32


Es una verguenza hablar de Democracia y hablar de respeto a los derechos humanos, cuando se utiliza una base legalmente de territorio cubano para cometer su actos de terror contras aquellas personas que ni aun le dan derecho a un abogado para defensa..Solo por considerarlos terroristas..Ya ese Territorio es solo de Cuba y debe ser devuelto para que asi puedan limpiar un poco la imagen tan oscura que en este siglo hay a nivel mundial ..

Miguel Angel dijo:

13

11 de mayo de 2016

14:29:49


Felicito al Lic Sergio Alejandro Gómez por su excelente trabajo, pero con todo respeto, le recrimino q haya publicado la indecente, mordaz, irreverente y estúpida opinión del Sr Cuervo, a lo cual nos tiene mas q acostumbrados, su incultura e irreverencia son garrafales. Esa vergonzosa opinión ofende profundamente los sentimientos patrióticos y de dignidad de los buenos cubanos, donde quiera q se encuentren. Los hermanos Castro son los máximos líderes, históricos de nuestra Gloriosa Revolución, respetados, queridos por millones de personas en Cuba y fuera de nuestro país, como van a permitirle a este mequetrefe q se exprese de tal forma. Sus seguidores somos millones de cubanos estamos dispuestos a morir junto a ellos antes q entregar nuestra independencia a los miserables dirigentes yanquis y sus secuaces. Nos enorgullecemos de haberlos tenido como dirigentes de este heroico pueblo, es una honra y exigimos respeto. Yo no entiendo como han publicado esta asquerosa y repugnante sarta de disparates q insultan, ultrajan el nombre de Fidel y Raúl, como se permite semejante agravio? Sólo hay q leer las normas establecidas en este fórum para percatarse q esta mierda no puede ser publicada, para demostrar que? No podemos ser inocentes, ni cretinos, no le quiero decir cuatro disparates porque no me van a publicar mi opinión, pero es lo q se merece. Este es un Órgano de Prensa serio, pero es nuestro coño, como vamos a permitir q un malicioso personaje se pronuncie tan ofensivamente contra los máximos dirigentes de la Revolución, donde se vio tal cosa? No voy a gastar una bala en responder tamaña porquería, solo advertir a los equivocados q aquí mandamos los cubanos, q hacemos las cosas con la dignidad, el honor, la hidalguía, con principios inviolables y el coraje q nos caracteriza, como nos da la gana, como lo apoya el pueblo, es el q manda. El territorio q ocupa ilegalmente la BNG yanqui es nuestro territorio, podrán poner las leyes q quieran, pero al final, mas tarde o mas temprano tienen q entregarla, tendremos la paciencia q sea necesaria, no vamos a provocar una estúpida guerra por lo q nos pertenece, pero tienen q entregarla.

Ale dijo:

14

11 de mayo de 2016

14:39:27


Buenas ante todo, si de algo estoy seguro es que un día el Señor va a recoger la escoria y me refiero a esos republicanos que impiden la paz y la soberanía entre nuestros países, y les va a dar el pago merecido, no deseo el mal para ellos puesto que soy cristiano y mi fe no me lo permite, pero si tengo la certeza que cada uno recibirá su recompensa, pues lo que una siempra eso segará, y ellos no se cansan de sembrar odio, contiendas, manipulaciones, ya obtendrán su pago si es que no se arrepienten ante, nuestra Cuba es un país solidario, lleno de amor, de sencillez, eso nunca no lo podrán quitar, acaben de entender ya imperialistas yanquis que no renunciaremos jamás a nuestros ideales y principios, por lo que deseo con todo mi corazón que Dios bendiga a Cuba y haga expulsar a nuestros enemigos

francisco dijo:

15

11 de mayo de 2016

15:05:34


Por este tipo de acciones del imperio fue que me inventé la palabra "IMPERIAR". Solo saben hacer eso, y siempre en contra de los pueblos. Para los ingenuos que se comieron del cuento de la puerca de que Obama nos iba a ayudar. Buen Fé tiene una canción ideal para ejemplificar las intenciones del imperio y de su personero número uno: Obama. "Te cogeré ´por eç cuello..." Y al final hasta quieren que les agradezcamos que nos quieran estrangular. La frase que viene a mi pensamiento no está permitida por las reglas de foro. Así que en legnuaje figurado: Váyanse los imperialistas a que le den por salva sea la parte...!

Nébuc dijo:

16

11 de mayo de 2016

15:19:16


Decía mi abuelo que no hay peor cuña que la del mismo palo y en EEUU se pone de manifiesto, los cubanitos que más abolengo tienen, que se codean con la Casa Blanca, son los más reacios a normalizar las relaciones y los que más trabas ponen. Todavía sueñan con la Cuba del 58 y hacer perpetua las páginas amarillas de la Enmienda Plat. Vergüenza debe darles a ese Congreso que en el siglo XXI mantengan ocupada por la fuerza un territorio dentro de otro país. Bajos y mezquinos resultan ante los ojos del mundo, además de oportunistas quienes desde sus escaños inventan leyes para impedir que el Presidente (demócrata o republicano, da lo mismo) pueda devolver el territorio a sus legítimos dueños. Desde lo alto de nuestros derechos continuaremos denunciándolos y reclamando solidaridad para que algún día desaparezcan de esa bahía guantanamera que han pisoteado por más de un siglo.

juan esquivel dijo:

17

11 de mayo de 2016

15:27:36


Perdonen pero esa base no es de Cuba. Acaso son los angolanos duenos de todas las bases que tuvieron alla? o los venezolanos las de Venezuela?

Miguel Angel Respondió:


11 de mayo de 2016

16:33:30

De q imbecilidad ud habla Sr Esquivel? Ud no sabe absolutamente nada de historia, estudie la historia de Cuba y los diferendos de Cuba y EEUU por mas de dos siglos. Cómo se impuso al pueblo cubano a través de la repugnante Enmienda Platt la existencia de varias Bases, con el pretexto de carboneras. Las protestas del pueblo no lo permitió pero impusieron la BNG (una de las mejores bahías del mundo), bajo la amenaza de ocupar militarmente el país. Ocuparon Isla de Pinos y tuvieron q entregarla. Ud no sabe ni las barbaridades q habla, en la República de Angola no existe ninguna Base portuguesa de ningún tipo, cuando fueron derrotados los colonialistas portugueses tuvieron q irse con todos sus tarecos, incluyendo sus bases, el territorio de Angola está totalmente libre de unidades militares q no sean de las Fuerzas Armadas Angolanas, infórmese Sr. Q bases norteamericanas tiene Venezuela en su territorio? El país q si tiene suficientes bases militares yanquis es Colombia, por autorización de su presidente Santos. Ud no sabe lo q escribe.

Ednago González Rodríguez dijo:

18

11 de mayo de 2016

16:21:36


Ya es hora q la base Naval de Gtmo pertenezca, como debería ser, a Cubita la bella. Es solo de tiempo. Lo mismo pasa con el bloqueo económico y comercial que está a punto de llegar a su fin. Es sólo cuestión de tiempo para q el bloqueo sea levantado. Gracias

ELP dijo:

19

11 de mayo de 2016

17:23:51


Es un derecho irrenunciable el de nuestro país reclamar la devolución del territorio ilegalmente ocupado, señor Esquivel, fíjese que digo territorio y no base, aunque la misma fue construida por los norteamericanos está en territorio cubano, por la historia sabemos que fue algo que los dirigentes de la naciente república de Cuba aceptaron como "el menor de los males" junto con la enmienda Platt con tal de que culminase la ocupación militar. Ahora bien, si se habla de que pretendemos normalizar relaciones con los EEUU también nosotros tenemos que cambiar el espíritu de beligerancia irracional que por años nos ha invadido cuando se menciona el nombre de ese país; para nada debemos olvidar la historia, el que lo hace, como se dice está condenado a repetirla, pero no es saludable permanecer prisionero de la misma, sinó no evolucionaremos. No se olvidan los desmanes y crímenes cometidos por el colonialismo español durante los cuatro siglos y un poco más en que fuimos colonia, y no por eso reaccionamos con paroxismo cuando se menciona la palabra España, incluso empresarios y empresas españoles invierten en Cuba y son tratados con toda naturalidad, a pesar de que nombres como los de Valeriano Weyler o el conde de Balmaseda son tristemente célebres entre nosotros, por solo citar dos ejemplos, entonces por que tanta acritud cuando se menciona la palabra EEUU? aclaro que estoy claro de que es un país con intereses hegemónicos políticos y económicos al igual que países de la Unión Europea con los que tenemos buenas relaciones, y que su aspiración es revertir el actual orden existente en Cuba. Pero como dijo el apostol "De pensamiento es la guerra que se nos hace, pues ganémosla a pensamiento", pero pensamiento inteligente y demostrado con hechos convincentes, no con consignas y frases gastadas, los peores enemigos ideológicos de ahora son la desidia, el desinterés y el irrespeto a los derechos del prójimo, ellos sí pueden acabar con el proceso

luis damian madruga rodriguez dijo:

20

12 de mayo de 2016

02:12:38


Buen enfoque.Muy objetivo y claro para comprender la situación desde sus orígenes.