ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En varios países de Oriente Medio se han desatado protestas por la ejecución del clérigo Nimr al Nimr. Foto: AFP

RIAD.— Arabia Saudita rompió el pasado domingo sus relaciones diplomáticas con Irán después de los disturbios causados por la ejecución de Nimr al Nimr, un prominente clérigo chiita.

El ministro de Relaciones Exte­rio­res de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, les dio a los diplomáticos iraníes un plazo de 48 horas para salir del país y ya está evacuando a los diplomáticos sauditas de Irán, informó BBC.

El clérigo Nimr al Nimr fue ejecutado en Arabia Saudita el sábado jun­to a otras 46 personas, tras ser condenado a muerte en octubre del 2014 bajo acusación de cometer actos te­rroristas.

Por su parte el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el clérigo había sido ejecutado por su oposición a los gobernantes sunitas de Arabia Saudita.

Las principales ramas del Islam son los sunitas, con casi el 90 % de todos los fieles, mientras los chiitas representan cerca de un 10 %, pero mayoritario en países como Irán e Irak.

Otras naciones de la región como la propia Arabia Saudia, Bahrein, Afganistán y Pakistán cuentan con im­­portantes comunidades chiitas.

Históricamente ha habido con­­flic­tos entre ambas ramas, que se despre­n­dieron casi en los mismos inicios del islamismo, a mediados del siglo VII, tras la muerte del profeta Ma­ho­ma.

Mientras que el presidente de Irán, Hassan Rohani, condenó los ataques a las misiones diplomáticas sauditas, pues el sábado, manifestantes irrumpieron en la embajada saudita en Te­herán, capital de Irán, y le prendieron fuego al edificio, antes de ser dispersados por la policía.

Irán acusó a Arabia Saudita de rea­nimar tensiones en Oriente Medio  y consideró apresurada la decisión del rei­­no árabe de cortar relaciones diplomáticas, en respuesta al asalto a su em­ba­ja­da y consulado en este país, agregó PL.

Otros países de la región también han seguido los pasos de Arabia Sau­dita y han declarado el fin de sus relaciones diplomáticas con Irán, entre los que se encuentra Bahrein. Poco después ha sido Sudán y seguidamente Emiratos Árabes Unidos ha di­cho que va a reducir su presencia di­plomática en Teherán.

La responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mo­gherini, advirtió de las “consecuencias peligrosas” que esta situación po­dría causar en el  Oriente Medio.

El clérigo Al Nimr participó en protestas contra el gobierno saudita que surgieron en el contexto de la llamada Primavera Árabe hasta su arresto en el 2012.

La ejecución desató nuevas ma­nifestaciones en la provincia oriental de Arabia Saudita, donde los musul­manes chiitas denuncian marginación. También hubo marchas en Irak, Bahrein y otros países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Norberto Castillo dijo:

1

5 de enero de 2016

08:40:35


El gobierno Iraní nunca debió permitir que se violara la Embajada, este suceso solo trae mas violencia en el Medio Oriente.

Migul Angel dijo:

2

5 de enero de 2016

11:44:26


Ayer expresé esta misma opinión, considero q es una manejo político para aislar a Irán, para crear conflictos y tensiones en esta región. Respeto mucho a este país persa, por su historia, si dignidad, su resistencia. Desde q nació la Revolución Islámica de Irán los EEUU y otras potencias occidentales arremetieron con todo su arsenal contra ella, crearon y armaron hasta los dientes a Sadan Husein, le entregaron armas químicas, q fueron utilizadas contra la población civil indefensa, ocasionando decenas de miles de muertos, vi los vídeos, nadie me lo contó, el país ha sido difamado, bloqueado, amenazado, con nuestro país ha mantenido buenas relaciones y nos ha apoyado, quiere decir, q es un país aliado, hermano, lo respetamos, pero la verdad hay q expresarla, lo hice ayer y lo ratifico hoy, apoyando a Norberto, el gobierno iraní jamás debió permitir q se violaran las sedes de la embajada y el consulado de los desvergonzados de Arabia Saudita, este gobierno apoya y financia al EI.

Pedro NL dijo:

3

5 de enero de 2016

15:12:58


Interesante que cuando se matan entre si sunitas y chiitas el mundo se calla... pero cuando algo ocurre en Israel, por pequeño que sea, los médios se hacen ecos

sonia dijo:

4

7 de enero de 2016

15:35:04


esa parte del mundo nadie la entiende ni la entendera, ni ellos mismos se acuerdan como ni cuando empezaron a matarse y odiarse unos a otros. solo ellos lo pueden arreglar, lo major es no meterse.