CARACAS.—El gobierno bolivariano de Venezuela extendió el cierre fronterizo con Colombia al paso internacional de Paraguachón, en el estado noroccidental de Zulia, y desde este martes declaró en Estado de Excepción Constitucional a tres municipios de esa entidad.
La orden fue emitida por el presidente de la República Nicolás Maduro, cerca de la medianoche del lunes, durante la sesión de un Consejo de Ministros convocado para evaluar los acuerdos de su más reciente gira por Asia.
El mandatario exaltó la decisión como una medida “para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales” a lo largo del límite colombo-venezolano, en consonancia con el objetivo soberano de combatir allí las manifestaciones recurrentes de paramilitarismo y de contrabando de extracción de alimentos, combustibles y otros recursos básicos.
Maduro ordenó, además, el despliegue de 3 000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reforzar la vigilancia fronteriza y apoyar la ejecución de la medida en el único acceso trasnacional legal en el Estado.
Anunció que las acciones dispuestas para garantizar la seguridad del pueblo venezolano, se adoptarán en los días siguientes en otros municipios limítrofes del Zulia; a cuyos habitantes el Presidente pidió unidad por encima de diferencias políticas.
El cierre parcial de la frontera entre ambas naciones, inició en los puentes internacionales del Táchira, luego de un atentado paramilitar con armas de fuego contra jóvenes oficiales venezolanos que cumplían funciones de vigilancia y control en la región.
COMENTAR
Responder comentario